Depende de muchas cosas: velocidad, terreno, tipo de horquilla... incluso de los neumáticos y los gustos del ciclista. En general ya lo han comentado antes: Por otro lado, actuando sobre el rebote en extensión- (ajuste que afecta al hidráulico; válvulas o cartuchos que regulan la circulación del aceite dentro de la horquilla) se controla la velocidad de recuperación de las suspensiones (concretamente del elemento amortiguador o elástico: muelle, aire o, ya en desuso, elastómeros) una vez han absorbido una irregularidad. En otras palabras, la capacidad de retener y filtrar las fuerzas que se generan cuando la suspensión se extiende para recuperar su posición inicial. Si se cierra demasiado (dar más retención), la suspensión se recuperará más lentamente; ante un terreno muy rizado, la suspensión no calca o copia el terreno: no le dará tiempo a extenderse-recuperarse entre un obstáculo y otro, por lo que no absorberá debidamente posteriores irregularidades al estar aún parcialmente comprimida. Al contrario, unos hidráulicos muy abiertos (soltar hidráulico), harán la suspensión demasiado reactiva, comportándose muy rebotona e inestable, y generando una trazada más imprecisa (percepción reservada a verdaderos pilotos, casi de motos o de DH). Debido a que la circulación del hidráulico apenas se limita, éste, el aceite, apenas frena adecuadamente las fuerzas generadas al extenderse la horquilla, que se transmitirán y se acumularán ante sucesivos impactos.
El miedo en las bajadas no se quita nunca .. lo que hay que aprender es a controlar ese miedo, el temor a la caida siempre existe. Luego cada biker tiene su truquillo para controlar la situación, aparte de la burra, la tecnica y la experiencia de cada uno. Un amigo y compañero me decia que cuando tenia mucho miedo en una bajada cerraba los ojos y se le pasaba, mejor no probar. Saludos
Haha.. Has quedada fenomenal. Rectifico: no te fijas en lo que quieres evitar, sino da mas importancia a donde quieres ir. Saludos....
También claro, tienes que idear una trayectoria, cómo un ajedrecista diseña sus movimientos para hacer un jake, y quizás un mate, (seguro que a más de uno le suena el ejemplo) otro ejemplo en un circuito tanto con un coche cómo una moto, en una chicane o en unas curvas enlazadas tendrás que saber tomar la primera curva para llegar bien a la segunda, y a la tercera si es el caso... No es un buen ejemplo pero en fin para que se entienda un poco por donde voy
Al menos por esta zona (Albacete, Almansa y Ayora) cuando hablamos de bajadas hablamos de pendientes con obstáculos, velocidad, algún cambio rasante y giros. Personalmente tengo mas miedo a pegar la os**ia con algúnos piedras sueltas o pillar la arena/grava suelta. Cuando aprendi a mirar a donde quiero ir encontré que tenia mas confianza por que ya controlaba la bici, menos sustos, y solte los frenos ara disfrutar la bajada. Saludos...
Ahí estamos.... Depende en donde vivas, el terreno cambia bastante. En mi zona, todas las bajadas son casi traileras, caminos estrechos con alguna pista ancha. Entonces claro, bajar por ahí , te tienes que acostumbrar sino....tienes leches tras leches....
Todos los consejos basados en la experiencia, son pocos jejeje. Yo todavía le tengo miedo a las bajadas que nos sean por asfalto (prefiero mil veces las subidas, aunque "gruña" jajaja) ¡Gracias, chicos!
yo siempre digo que para mejorar en la bajada, lo mejor es ponerse a rueda de uno que sabe mas que tu, e intentar seguirle.
Es cierto, te doy toda la razón. Yo estoy aprendiendo gracias a que salgo con mi churri y él ya lleva muuuuchos años encima de la bici.
¿que tal lo llevas con los consejos? ¿has notado algo de mejora en el control de la bici?, ayer subi a peñacabarga con un amigo, el que tiene una xcontrol 410, pero esa la tiene en madrid, aqui tiene una bh zenith, y nos dio por bajar por el monte (subimos por la carretera), y me comentaba que las dobles perdonan mas por que son mas tragonas gracias a la doble suspension, pero que con la rigida te permite mayor control en el deslizamiento de la rueda trasera, claro esto en terrenos sin piedra, porque en la 1º parte de la bajada era mas o menos compacta, pero luego todo piedra jajaja, la rueda trasera botaba que daba gusto, vaya masaje.....
No se si te lo han dicho ya, pero quizás puedes hacer las bajadas con unos pedales de plataforma, suponiendo que te caes por que vas lento y no puedes sacar el pie.
ir detrás del colega que te dice "antes de bajar" (pues de los que te lo dicen cuando están abajo ya, no te fíes, esos solo quieren partirse el culo, de risa): no tiene ná, tu suelta freno y culo p´tras (y tu a rueda de él, imitando gestos y siguiendo su trazada) esa es la más eficiente, la otra de experimentar tu solo, no te la aconsejo. saludos y al turrooooooooon.
Supongo que ya lo habran dicho, pero el miedo a bajar se quita.................................. BAJAAAAANNNDOOO
Sí... y también han dicho ya que eso como consejo es una parida, ya que si bajas con técnicas incorrectas y sin que alguien te explique qué hacer en determinadas situaciones, bajando una y otra vez sin más lo que conseguirás es acabar asimilando como bajar de pena.
Hola compañero, mi consejo es que te lo tomes con tranquilidad y disfrutes, siempre que baje un amigo y no se caiga no quiere decir que tu tampoco te vayas a caer, lo mejor aunque vayas un poco mas lento es que vayas dentro de tus posibilidades y te lo tomes con calma y ya veras como poco a poco iras cogiendo confianza e iras mucho mas rapido " no se aprende a correr sin antes aprender a andar " y el tema de bajarte el silin si que es cierto que ayuda mucho, un saludo y que disfrutes !!!