Factor Q, alguien que de un poco de luz

Discussion in 'Material' started by EDUHES, May 9, 2012.

  1. EDUHES

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    Pues en el nombre del post lo comento.....
    Puede alguien explicarme ¿¿¿que es eso del factor Q, y que vestanjas desventajas puede tener el ampliarlo o reducirlo???
     
    Last edited: May 9, 2012
  2. elfenomeno

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  3. EDUHES

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    gracias por la respuesta.......aunque quiza no me expique del todo bien. No me refiero a los platos Q ring, sino al factor Q que mencionan algunos fabricantes, y que creo hace mencion a la distancia entre pedales o punto de apoyo y platos o algo así. no lo entiendo muy bien por eso mi pregunta......por ejemplo; si pones una arandela entre el pedal y la biela modificas el factor Q, y ciertamente no tengo ni *-*/*/ de lo que quiere decir
     
  4. EDUHES

    EDUHES Miembro Reconocido

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    bueno, intento aportar algo de lo que yo he encontrado....pero sinceramente, necesito alguien que me lo traduzca en lenguaje GuiaBurros;


    WIKIPEDIA
    El factor Q, también denominado factor de calidad o factor de selectividad, es un parámetro que mide la relación entre la energía reactiva que almacena y la energía que disipa durante un ciclo completo de la señal. Es un parámetro importante para los osciladores, filtros y otros circuitos sintonizados, pues proporciona una medida de lo aguda que es su resonancia.
    Los sistemas resonantes responden a una frecuencia determinada, llamada frecuencia natural, frecuencia propia o frecuencia de resonancia, mucho más que al resto de frecuencias. El rango de frecuencias a las que el sistema responde significativamente es el ancho de banda, y la frecuencia central es la frecuencia de resonancia eléctrica.

    Q=(2pi*energia maxima almacenada por ciclo)/energia disipada por ciclo



    http://forodeciclismo.mforos.com/47057/1274843-el-factor-q/

    El Factor Q no es otra cosa que la distancia entres las caras exteriores de las bielas, a la altura de la rosca donde se atornillan los pedales. Dicho de otro modo, determina la separación entre tus pies cuando pedaleas. De este modo, los grupos de triple plato tienen un mayor factor Q que los de doble plato, ya que el eje pedalier es más largo.

    http://www.foromtb.com/showthread.php/32448-factor-q

    http://www.wisil.recumbents.com/wisil/qfactor/qfactor.htm
     
  5. Matocrito

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    El factor Q se mide montando las dos bielas para el mismo sentido como si fuese una Handbike de las de los discapacitados y luego se mide desde las caras externas de las bielas, entre 145 y 155 cm suelen estar csi todas.
     


  6. EDUHES

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    Muchas gracias, de echo la duda la tenía desde hace tiempo, pero estos días al ver una respuesta tuya sobre ejes de pedalier me surgió la incesante curiosidad......
    ¿de veras es algo que se nota en marcha?
     
  7. Matocrito

    Matocrito Miembro Reconocido

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    Poco, ten en cuenta que aunque la talla de las personas cambia, la pelvis en los varones es casi igual de grande y aunque no lo sea, hombres y mujeres están anatómicamente hechos para que la trayectoria de los 2 pies al andar sea similarmente próximas, es decir que las huellas de las personas al andar son más o menos igual de estrechas, solo cambia el tamaño del pie, osea que nadie o muy pocas personas andan separando los pies, salvo que tengan patologías.

    Esto es tan evidente que incluso el factor Q es el mismo en una bicicleta de un niño de 8 años.

    Una cosa que yo si he notado hablando de anchura de miembros, es la anchura del manillar, tengo un 46 de manillar y ayer me subí en una bicicleta que tenía guardada con un manillar de 42, y la diferencia es abismal, en cuanto a la fuerza con la que sujetas la bici, el impulso y la aceleración instantánea, es que no puedes demarrar con un manillar pequeño, es poca diferencia, solo 2 cm en cada manubrio, pero se nota muchísimo.
     
  8. EDUHES

    EDUHES Miembro Reconocido

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    mi pregunta venia a cuento por lo siguiente, estoy pensando cambiar de bici, y mirando mirando te encuentras con las multiples posibilidades que encontramos a dia de hoy en ejes de pedalier....
    la ultralight era una clara candidata, pero me surgen dudas en cuanto a sus sistema de pedalier que me veria hipotecado a llevar bielas exclusivamente de fsa, puesto que no creo que los grandes gigantes decidan entrar por el aro para adecuarse a este sistema....obviamente para mi peso, mido 191 y peso 93klazos, segun los datos que aportas sobre su comentado eje sería el que mas rigidez me aportaría...
    pensando pensando también me surgen dudas sobre elegir un cuadro asi de rigido o barajar la posibilidad de un cuadro mas comodo renunciando un poco a tal rigidez

    en el post que menciono donde comentas las variedades de ejes de pedalier, haces referencia a que el sistema bb386 aumenta el factor Q, ¿seria esto un handicap?
     
  9. rcga32

    rcga32 Miembro activo

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    Lo del factor Q se toma en cuenta puesto a que, si tienes mas de una bici, entonces notarias un poco el cambio entre una y otra si tuvieran factores q diferentes. Si le haces muchos, muchos kms entonces es mucho mas facil notar la diferencia. Al pasar tanto tiempo encima de la bici, cualquier diferencia se nota.

    En bicis de crono, la razon es la aerodinamica.Mientras menor el factor Q, mas pegadas al cuadro pueden ir las piernas y (en teoria, al menos) mas aerodinamico serias.
     
  10. Monito Yoyo

    Monito Yoyo Miembro Reconocido

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    Macho, como te pilles la ultralight y no te quede mas remedio que llevar las Bielas FSA, va a rodar detrás de ti subiendo un puerto quien yo me se, Sr. revientaejesdepedal :mrgreen:

    Un Saludo.
     
  11. Matocrito

    Matocrito Miembro Reconocido

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    Podrías llevar FSA, pero también Rotor y Power Arms, y creo que también Clavícula
     
  12. EDUHES

    EDUHES Miembro Reconocido

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    jajajjjaja.....eso te pasa por subir silbando por detrás....si subieras delante quitandome el aire no te pasaría!!;)
     

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