Tengo un problema con el cambio trasero, y es que le cuesta subir de la 2a a 3a corona más pequeña. A veces sube a la primera y otras se queda enganchado rascando. En todas las demás coronas sube bien, y si tenso más el cambio ya dejaría de bajar bien. Lo único que puedo hacer cuando se queda rascando es o bien ayudarle tensando un pelín la maneta o subir a la cuarta corona y volver a bajar. Es un 105 de 10velocidades. [video=youtube_share;YCOhokICtDo]http://youtu.be/YCOhokICtDo[/video] Añado: Lo he llevado a la tienda y han probado a cambiar la patilla de cambio, cambiar el cable y engrasar las fundas y me sigue haciendo lo mismo. También con otras manetas lo sigue haciendo. Le he puesto el tramo final de funda unos centimetros mas largo para que la curva sea más amplia y lo mismo. Actualización (22-6) Ya han probado a cambiarle todo en la tienda, (patilla, cable, maneta, rueda completa incluyendo casette, cambio, cadena) y sigue haciendo exactamente lo mismo. Le he planteado al mecánico a ver si va a ser la alineación de la puntera del cuadro, y dice que va a hablar con Orbea el lunes a ver qué le dicen. Ya le he cogido hasta manía a la bici... Actualización 27-6 Bueno, a falta de probarla bien en una salida, parece estar solucionado el problema. Gracias a todos
cuanto tiempo tiene? igual es por los cables y fundas que tienes que darles lubricación, o puede ser el cassete que esté ya muy tocado, o el mismo cambio que esté tocado.
a mi un cable me volvio loco un buen par de días: cable nuevo fino (yo no sabía que había varios calibres) funda nueva, con la curva más amplia posible
Puede que no sea del cambio, a lo mejor el separador entre coronas está desgastado y estas estan demasido juntas, o a lo mejor se te ha gastado el trinquete dentado de la maneta en esas postura.
Gracias por responder, la bici es nueva y esto me lo hace desde el principio, pero no le había dado mucha importancia porque esperaba que fuese el cable o alguna tontería. En todo caso, la cosa sería que el separador entre la corona 2 y 3 fuese ligeramente más ancho por defecto de fabricación, pero si fuese esto el siguiente tendría que ser más estrecho, porque si no el desfase estaría en todas las marchas superiores. Supuestamente también probaron con otras manetas y el problema persistía.
Es posible que la corona no sea la correcta, es decir tiene el número de dientes correcto pero no está sincronizada, desmonta el casette y apunta en una hoja los números y letras de cada corona y luego leete el manual del casette que viene en la caja o bajatelo de la web y compruebas que la corona no está cambiada por otro casette en cuyo caso podía ser un error de embalaje.
Ahora que me fijo creo que ya sé lo que te pasa. ¿Solo te pasa con el plato pequeño, verdad? Lo que tienes es poca tensión en las rulinas del cambio, tienes que o bien acortar la cadena dos eslabones o mejor usas el tornillo que tiene el cambio atrás (uno que apoya en el canto de la patilla del cuadro justo por detrás) y lo tensas para que el paralepípedo del cambio retroceda y tire más de la cadena. Prueba con esto y si no pues tienes que quitar dos eslabones.
Jodo que fino hilas, me lo apunto, porque tengo el mismo grupo que he montado hace poco y todavía no la he sacado a rodar ...
Se me ocurren varias cosas (y no me vale lo de que la bici es nueva, porque en las lineas de montaje también se equivocan) - El separador que lleva entre el casete y en nucleo no es el suyo. - El casete no está bien apretado - La patilla de cambio está desalineada - Ajuste incorrecto del tope inferior del cambio (si ya de partida no está en su posición por mucho que juguemos con la tensión del cable no va a ir bien)
YO CREO QUE EL PROBLEMA, ES DE LA CORONA, YA QUE YO TUVE UN PROBLEMA COMO EL TUYO Y DESPUES DE REALIZARLE UN MONTON DE COSA, ME DÍ CUENTA QUE LA CORONA TENÍA UN POCO DE HOLGURA, CON LO QUE LE PUSE UN SEPARADOR ANTES DE PONERLE EL CASETTE Y PROBLEMA RESUELTO SALUDOS.
De numero de dientes está correcto, y de sincronización también, las coronas estas tienen un rebaje para que encajen en una sola tienen una posición En el plato grande también pasa. El mecánico también miró el largo de la cadena y supuestamente era correcta, pero lo acortó un eslabon para probar y no mejoró en absoluto. Con lo de nueva me refería a que problema de desgaste es imposible que sea, un defecto de fabricación o montaje seguro que si. Todo lo que comentas se ha probado excepto lo del separador entre el nucleo. Gracias por la ayuda. Es para volverse loco el tema este
Prueva otra piña haber si ese piñon va estar mal echo o algo el tallaje de los dientes que cualquier minuzia provoca fallos
A mi me paso algo parecido y me volvio loco durante una temporada , en mi caso era todo ultegra 6700 y casi nuevo. Tras probar todo cambie la cadena y desaparecio. Mi problema era que o bien rascaban los piñones 13,14 y 15 o bien saltaba el 24 , si ajustaba el salto tenia grillo. Si quitaba el grillo tenia salto... A mi solo me pasaba con el plato pequeño.
Puede que tengas el cambio.doblado por algun golpe, tan simple con apoyar la bici en el suelo sin la rueda.ponlo en una de las ultimas coronas y fijate si la pata del cambio está totalmente vertical
es muy raro, y sobre todo es dificil de arreglar este asunto sin tener la bici delante, pero un buen mecánico debería saber solucionarlo. se me ocurre es que si todo esta bien, puede que tengas que acercar el cambio a los piñones, con el tornillo que hay junto a la patilla. tb comprobar los tornillos de los límites y ponerlos bien. mira que el cassette esté bien apretado. Yo uso el mismo grupo, lo monté yo mismo y una vez ajustado me va finisimo.
Extraño eso es cierto sino es la patilla doblada o un defecto en el cassette no me lo explico, tengo ese mismo grupo y me va perfecto e incluso cambiando cassette sin tener ningun desajuste.
¿las rulinas están bien? A lo mejor las montaron del revés. Yo cambiaría la cadena, es posible que venga demasiado flexible (lateralmente) o que haya sido mal manipulada, osea que se haya doblado lateralmente y ahora esté demasiado holguera.
Oye me acabo de fijar y la roldana superior gira en sentido opuesto al que indica la flecha. Aunque a saber si el mismo mecánico probó a darle la vuelta a ver si era cosa de eso y como no era la dejó así. Voy a probar a darle la vuelta a ver que pasa.. EDITO: Nada, igual