Distancia pedales asimétrica respecto al eje de la bici ... ¿Puede ser un problema?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por TREKETREK, 18 May 2012.

  1. TREKETREK

    TREKETREK Menudo miembro ...

    Registrado:
    14 Dic 2011
    Mensajes:
    894
    Me Gusta recibidos:
    88
    Muy buenas,

    Acabo de cambiar las bielas de mi bici por otras más ligeras, y ya de paso reducir el Q Factor famoso.
    El caso es que cuando he medido la distancia de biela derecha (por el lado exterior) respecto al eje central de la bici me da una distancia de 87.5mm, y la de la izquierda de 80.5mm, lo cual suma un Q Factor de 168mm.

    Esa asimetricidad entre la distancia de la biela izquierda y derecha respecto al eje central de la bici de 7mm .... ¿Podría causarme alguna lesión? ¿Es normal?

    Quisiera aclarar que el eje de mi bici es de 68mm, y que según las instrucciones tenía que montar dos arandelas de 2.5mm cada una en el lado derecho, y una única arandela de 2.5mm en el izquierdo.

    Si he puesto este hilo en el apartado equivocado decídmelo por favor.

    Saludos
     
  2. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.211
    Me Gusta recibidos:
    10.177
    Ubicación:
    Cantabria
    Que llegues a lesionarte va en funcion de lo sensible que sea tu cuerpo a esas diferencias. Lo mas normal es que con esa diferencia de 7 mm, una pierna trabaje mas o menos alineada y la otra trabaje hacia dentro o hacia fuera y lo mas normal seria que en la que no lleves alineada te pudiesen aparecer dolores en la rodilla y quizas en el tobillo.

    Yo probaria unos dias, observando como pedaleas y que pierna notas que trabaja mas comoda, sin posturas raras, sin sacar o meter los talones, etc... y lo que haria es que la que vaya peor la igualaria a la otra por medio del desplazamiento de las calas.

    De todas formas comprueba lo de las arandelas, porque te manda poner dos en el lado que te da mas distancia y si fuese al contrario, te quedaria 85 y 83.

    Saludos.
     
  3. TREKETREK

    TREKETREK Menudo miembro ...

    Registrado:
    14 Dic 2011
    Mensajes:
    894
    Me Gusta recibidos:
    88
    Hola Frandrag,

    Sí, sí, he repasado varias veces tanto el manual de montaje de las bielas como también varios tutoriales que he encontrado en internet, y todos coinciden en el número y posición de esas arandelas ..... es curioso.

    En la otra bici que tengo (también MTB pero de 20 años atrás !!!) la distancia es EXACTAMENTE LA MISMA desde cualquiera de las dos bielas al eje central de la bici ....
     
  4. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.211
    Me Gusta recibidos:
    10.177
    Ubicación:
    Cantabria
    Eso seria lo logico. Lo que tendras que hacer es meter la bota que esta mas separada hacia adentro y la que queda mas cerca separarla, para tratar de igualar la distancia. Tus rodillas lo agradeceran.
     
  5. carter

    carter el precio del poder

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    23.288
    Me Gusta recibidos:
    5.183
    Ubicación:
    sabadell, vallirana
    pero es que el cuadro és asimétrico....las bielas miden lo que miden y las vainas són diferentes casi siempre....por lo que lo veo normal siempre que esten bien montadas., no se como habrás medido al centro porqué realmente és dificil.
     

  6. TREKETREK

    TREKETREK Menudo miembro ...

    Registrado:
    14 Dic 2011
    Mensajes:
    894
    Me Gusta recibidos:
    88
    Muchas gracias Frandag por tu respuesta !!!
    Hacer eso que propones es una faena !!! .... tengo dos bicis, y un único par de zapatillas, y modificando la posición de las calas arreglaré la posición de una bici, pero estropearé la otra.

    Voy a preguntar en el área de Mecánica a ver si a alguien se le ocurre la forma de arreglarlo.
     
  7. TREKETREK

    TREKETREK Menudo miembro ...

    Registrado:
    14 Dic 2011
    Mensajes:
    894
    Me Gusta recibidos:
    88
    Hola Carter !!!

    Tengo un pie de rey (calibre), pongo la biela derecha paralela con el tubo diagonal y mido desde el exterior de la biela derecha hasta el otro lado del tubo diagonal (115mm), y luego hago lo mismo con la izquierda (108mm), lo sumo todo (223mm), y luego resto el diámetro del tubo diagonal 55mm, y sale clavado 168mm. Es fácil.

    Mi bici es una TREK Top Fuel 8, y ciertamente toda la parte trasera es totalmente asimétrica, pero pienso que los pedales debieran quedar ambos a la misma distancia del eje longitudinal de la bici ¿no?

    ¿Alguien ha hecho esta medición en su bici? ¿Os salen a la misma distancia ambas bielas?
     
  8. carter

    carter el precio del poder

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    23.288
    Me Gusta recibidos:
    5.183
    Ubicación:
    sabadell, vallirana
    pues miraré ahora...
     
  9. dartadr

    dartadr Señor de la rodilla coja!

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1.154
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha
    curioso, me suscribo
     
  10. carter

    carter el precio del poder

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    23.288
    Me Gusta recibidos:
    5.183
    Ubicación:
    sabadell, vallirana
    pues tela! yo llevo una scale bb92 press fit y resulta que con la zapa de la pierna izq rozo la vaina (bielas xx 156 de qfactor)y he mirado la distancia resultando estar más cerca la biela izq, unos 2mm


    he mirado el manual y en teoria con caja de 92 no hay que montar arandelas....tengo 2 puestas en los platos y una en la biela izq( el cuadro se lo compré a un amigo y venian las bielas montadas), supongo que las montaria por la proximidad de las bielas a la vaina si se hubieran montado las 156 a pelo (con lo cual llevo un qfactor real de 162 aprox)...
    creo que la solución pasa por quitar una arandela de la derecha y equilibrar las medidas, dejando el qfactor en 160 (o comprar otras de 164 que serian las recomendadas)
     
  11. CARHERVAS

    CARHERVAS Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 May 2009
    Mensajes:
    3.991
    Me Gusta recibidos:
    297
    Ubicación:
    CALI, COLOMBIA
    Las distancias deben ser iguales, no pueden ser asimétricas porque te van a causar molestias y posibles lesiones.
     
  12. dartadr

    dartadr Señor de la rodilla coja!

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1.154
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha
    el famoso factor Q cómo lo calculáis?
     
  13. spitzer

    spitzer Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    105
    El facto "Q" se mide; es distancia entre las caras externas de las bielas tomada a la altura de los centros de las roscas de los pedales.

    No, no es cierto que, cuanto menor sea el factor "Q" de las bielas estas serán más "guay".

    El cuadro de la bici que sea como sea, recto, asimétrico, simétrico, tortuoso o lamadrequeloparió; la cuestión es que, el eje longitudinal del sillín (punto de apoyo al ejercer fuerza sobre los pedales) esté situado en el centro (o muy-muy aproximadamente) de esa medida (vamos, del factor"Q").

    No todos tenemos un físico coincidente con el "Q" de nuestras bielas, pero tampoco existen grandes variaciones, "habitualmente", entre ambas. Nuestro factor "Q" físico (por llamarlo de alguna manera) puede no corresponderse con el de nuestras bielas. Tan poco eficiente puede resultar pedalear con las piernas "abiertas" como hacerlo con ellas "cerradas". Amén de hacer sufrir innecesariamente a nuestras articulaciones.

    No siendo en casos extremos (o en ciclistas que necesiten afinar absolutamente) no es algo que tenga que preocuparnos en exceso. Además, puedes comprarte unas bielas con un factor "Q" lo más bajo posible y, a la hora de montarlas en el cuadro, tienes que añadirles arandelas separadoras paara poder librar las vainas del mismo. Son esas arandelas con las que hay que jugar para centrarlas lo mejor posible (factor "Q" inicial a tomarp'olculo, no había más remedio).

    Saludos.
     
  14. carter

    carter el precio del poder

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    23.288
    Me Gusta recibidos:
    5.183
    Ubicación:
    sabadell, vallirana
    el post va dedicado a otro tema, pero bueno....
    sobre el factor q se habla en otros post
    salu2
     
  15. spitzer

    spitzer Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    105
    "Acabo de cambiar las bielas de mi bici por otras más ligeras, y ya de paso reducir el Q Factor famoso.
    El caso es que cuando he medido la distancia de biela derecha (por el lado exterior) respecto al eje central de la bici me da una distancia de 87.5mm, y la de la izquierda de 80.5mm, lo cual suma un Q Factor de 168mm
    ."

    El forero que inicó el post se refirió a "ello" directamente. Aparte de tratar de contestar a alguna pregunta que se ha formulado, sencillamente trataba de explicar que, en el montaje de sus bielas seguramente habría introducido algún tipo de error y pretendía aclarar algún concepto. Pero si aquí se prefiere meter la directa sencillamente, en vez de aclarar los porqués de las cosas, yo también tengo directa: si la distancia de la parte externa de las bielas al eje imaginario del cuadro no es la misma para ambas, están mal montadas. Con ello no se aclara nada, pero sí se refiere al post sin más.
    Si mi comentario anterior a este molestara a alguien, no tengo inconveniente alguno en borrarlo y aquí paz y después gloria.

    Saludos.
     
    Última edición: 19 May 2012
  16. carter

    carter el precio del poder

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    23.288
    Me Gusta recibidos:
    5.183
    Ubicación:
    sabadell, vallirana
    Entendí que el post iba dedicado al montaje erróneo de las bielas...pero, tienes razón.
    Disculpa compañero
     
  17. carter

    carter el precio del poder

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    23.288
    Me Gusta recibidos:
    5.183
    Ubicación:
    sabadell, vallirana
    Para enredar más el tema::::scott scale premium bb92 y la caja mide 89,5.
    Ayer desmonté mis bielas y resulta que el pressfit que llevo de 41x89,5 es el correcto pero viene con 1 sola arandela para montar en el lado de lo platos en cajas de 89,5...hasta aquí todo bien y en teoria tendria que llevar las bielas simétricas y no és el caso como dije en la pg anterior (varian 2mm)
    Mi sorpresa viene cuando en la tienda de mi amigo, (vende scott) miro una scale 35 que en teoria viene con la misma caja y lleva la arandela igual que yo, montada en los platos para compensar los supuestos 92 (las arandelas miden 2,5mm+ 89,5mm) y SI viene simétrica al eje...NO LO ENTIENDO (en el manual dice claramente usar una arandela en cajas de 89,5)

    para rematar, el lleva un cuadro rc con bielas rotor adaptadas al pf30 y su asimetria es de 7mm (montadas como en las instrucciones de rotor)

    pd...voy a probar de quitar esa arandela (de hecho en la flaca llevo unas force en el cuadro addict de caja 68, recomiendan 1 arandela en cada lado y montadas así era imposible que rodasen finas y sin atascarse, las quité y PERFECT)
     
  18. TREKETREK

    TREKETREK Menudo miembro ...

    Registrado:
    14 Dic 2011
    Mensajes:
    894
    Me Gusta recibidos:
    88
    Si, si, es que tiene guasa la cosa.
    A mí 2mm me parece una asimetría digamos "razonable", pero 7mm me parece una barbaridad, y seguro que tiene malas consecuencias para nuestras rodillas.

    El sábado por la noche desmonté el pedalier y pasé una de las arandelas del lado derecho al izquierdo, y ahora esa asimetría es de "tan solo" 2mm. Ayer salí con la bici para hacer unos 25/30Km, y todo fue bien.

    Para dejar ambas bielas iguales tendría que eliminar la arandela derecha, pero creo que entonces el cartucho interno (ese tubo de plástico que va en el interior) se chafará al apretar las cazoletas ¿verdad?

    Quizá este tema sea más adecuado para el área de Mecánica (he abierto allí un hilo al respecto), así que si veis conveniente que cierre este hilo de aquí me lo decís por favor.

    Saludos
     
  19. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.211
    Me Gusta recibidos:
    10.177
    Ubicación:
    Cantabria
    Efectivamente, 7 mm es una barbaridad.

    Suerte y haber que te dicen en mecanica. Por cierto, si no te importa, pasame el enlace al post por privado, que me interesa el tema.

    Saludos.
     
  20. TREKETREK

    TREKETREK Menudo miembro ...

    Registrado:
    14 Dic 2011
    Mensajes:
    894
    Me Gusta recibidos:
    88

Compartir esta página