Buenas! Estoy decidido a aligerar mi hierro de 15 kg. y ya he empezado a comprarme los componentes ligeros (me falta la horquilla y las ruedas) pero leyendo posts y comentarios por el foro me asalta una duda: de verdad notaré una mejoría reduciendo 3 o 4 kg a la bicicleta? Por principios físicos "algo" se debería notar en las subidas (menos peso = menos esfuerzo) y algo me penalizaría en las bajadas en velocidad pero me mejoraría la frenada (menos peso = menos inercia). Voy bien o estoy más perdido que un pulpo en un garaje? Gracias!
Jajaja, quería descartar cambiar la bici. Más que nada porque también me lo tomo como un "juego" y aprendo mecánica: la monto, la desmonto, me sobra un tornillo... lo típico. Además le tengo cariño a la forma del cuadro, ya se que no conseguiré una sub 8 o incluso una sub 10, pero para ser la primera bici... Gracias igualmente, es algo que también hay que contemplar .
Rebajar 3 o 4 kilos es mucho, te va a salir más caro que comprarte una bici nueva más ligera. El peso se nota muchísimo, los días que cojo la de carretera lo noto enseguida, las mismas cuestas las subo y ni me entero, parece que vuelas. Bajando no sólo mejorarás en las frenadas, también en el paso por curva. Saludos
se nota muchisimo, al subir, pero sobre todo al acelerar también. si vas a ritmo normal y quieres pegar un buen aceleron, se nota, ya lo creo. Sobre todo en la parte exterior de las ruedas. reducir 300gramos entra cámara cubierta y llanta, se nota más que bajandole un kilo al cuadro.
Nubolari, ¿No tienes ningún compañero de salidas con una bici de 9/10/11Kg? Pídesela prestada durante un ratito para hacer alguna subida y luego alguna bajadita técnica, y comprenderás lo que te comentamos
Una buena pista para ver hasta donde puedes llegar a rebajar peso, con un gasto razonable, es pesando el cuadro que traes de serie. Si lo indicas aquí, podemos decirte incluso hasta que pueso puedes llegar con un presupuesto "adecuado". Un dato: mi cuadro es de tipo pesado, de doble suspensión, 2950 gr. Está rozando los 11 kg, pero aún no llega, y me habré gastado unos 700 € para 2 kilos de rebaja.
Hola, yo cambie las llantas y rebaje 400 g y la bici cambio de la noche a la mañana. Saludos Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
resumiendo BYC pd....por otro lado, al compañero akmon... me parece muy optimista rebajar 2kg con 700e, más cuando todos sabemos que los num +o- andan a 1e el gr.... con cubiertas, puños de espuma le quitas bastante con poco desembolso, y después????
Horquilla, pedalier, bielas pero eso ya son los 700 euros Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
yo era reacio con el tema del peso...hasta que me decide a hacerme una doble light...(10.500kg)....antes estaba en 13,500...y si..se nota y mucho..mira si es que se nota hasta cuando cambio las cubiertas...tengo 2 juegos de neumaticos y dependiendo cual le monto se nota..para entrenar llevo unas tubeles de 700gr y para marchas unas tubeles ready de 450gr....y cuando las pongo voy escopetao...ademas de subir por zonas tecnicas con mayor soltura....y todo con componentes de maxima fiabilidad...le hice el restiling hace 2 años.. y de momento 0 problemas...solo 1 pinchazo con la tubelles ready
Decir eso me parece muy aventurado y relativo. Puede que sea así si quieres bajar mucho peso o si ya tienes una bici bastante ligera, en cambio si quieres bajar poco o si tienes componentes basicos no te costara tanto. Un ejemplo, yo tengo esta horquilla de 2352g http://www.sram.com/rockshox/products/xc-32-tk#/path/term-id/455 quiero poner esta de 1519g http://www.sram.com/rockshox/products/reba-rl#/path/term-id/103 La diferencia de peso son 833g y el precio de la reba son 400(lo acabo de mirar en chain reaction) Un saludo
Gracias a todos por las respuestas. Lo malo es que siempre salgo solo, por lo que no tengo opción de pedirle una bici ligera a alguien. Intentaré asaltar a alguno de los que me encuentro por la montaña y pedírsela! No se cuánto pesa el cuadro, es la tarea pendiente que tengo cuando acabe exámenes y empiece a desmontarla. Solo se que las cubiertas de serie (que son 1.95) me pesan unos 680 gr. cada una y las Larsen que he me comprado por 35 € pesan 480 gr. cada una... eso en mi pueblo son 400 gr. por 35 €, eso quiere decir que tiene un rendimiento de 11 gr / 1 €... Y la horquilla que tengo (XCT V3) pesa 2540 gr. y me la voy a cambiar por una Axon que vale 211 € y pesa 1650 gr... lo que son 910 gr. de ahorro, con un rendimiento de casi 5 gr. / 1 € ... No se dónde ven algunos compañeros ese ahorro de 1 gr. / 1 €, supongo que os referiréis a reducciones de peso avanzadas, y no comunes. Saludos,
con la horquilla por 200 una epicon o una reba ya puedes bajar 800gramos bien agusto, luego en las bielas, con unas de eje hueco le puedes quitar otros 500 gramos, para bajar kilo, kilo y medio con menos de 700 si puedes. luego ruedas, por 150-200 tienes las rcz de 1700gr
exactamente, como te comento las primeras reducciones para dejarla sobre 12 kg no vas a tener problemas, horquilla 211€, buena horquilla por cierto, ruedas rcz creo que salen por 150/180€ y vas a volver a bajar bastante, a lo mejor medio kilo, luego las bielas, unas slx de eje hueco le pegas otro meneo a la bascula, si luego pones tija de carbono de los chinos 30€, manillar de los chinos 30€, y la potencia de aluminio que las hay ligeras por unos 50€, con todo esto tienes que estar sobre 12 kg, pero llega un momento, que ya te digo yo que rascar 100gr es casi imposible a no ser que te vayas a la delicatessen
TE puedo asegurar que yo lo he conseguido, afinando al máximo cada compra. Reconozco que en tienda casi no he comprado nada. Todo ha sido en este foro, ya sea nuevo, de segunda mano, y por ebay. Se puede conseguir. Precisamente porque intentaba conseguir aligerar comprobando siempre que el ratio gr/ fuera de 2 para arriba. De hecho, colgué un hilo sobre el procedimiento que sigo, por si a alguien le interesa: http://www.foromtb.com/showthread.p...ias-aligeramiento-de-bici-inversión-necesaria
Gracias gasgasfr, Es mi primera bicicleta por lo que no busco ninguna maravilla, solo dejarla decente. El día que quiera una sub 9 o algo así me compraré un cuadro de Scandium o carbono y empezaré un proyecto de verdad. Akmon me miraré bien tu post, yo llevo el control con un excel y si veo que no tiene un ratio considerable no lo compro. La única "pijada" que compré fueron unos tornillos de titanio en rojo que me costaron 3 € y he reducido 8 gr. Saludos!
Pues el ponerle una axon mejoras rendimiento y bajas peso y no te gastas mucho dinero, esa es buena mejora. Con el tiempo te cambias las llantas trotadas, y te las puedes dejar con neumaticos de carretera para cuando te apetezca y las nuevas mejores para montaña, asi ganas en "polivalencia" en la bici. La trasnmision conforme la desgastes te la puedes cambiar. Pero no mejores tantas cosas por que te va a salir mas rentable una nueva, y yo no recomiendo gastarse un dineral si no estas entrenado, que no se cual es tu caso. Espero que me entiendas, bajo mi opinión, puedes ir mejorandola pero si aprovechas los componentes que tienes mejor, si no veo mas rentable otra nueva.