¿Haceis señas para que os adelanten?

Tema en 'General' iniciado por 1000km, 19 May 2012.

  1. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

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    Yo si lo hago, cuando llevo un coche detrás en un tramo de curvas sucesivas y veo una recta suficientemente larga y no viene ningún vehiculo en sentido contrario, es decir, cuando es seguro adelantar, le hago una indicación con el brazo izquierdo. Lo hago más que nada porque mucha gente si no lo indicas sigue detrás tuyo otro rato.

    El problema es que hay quien adelanta correctamente, guarda 1.5m hasta sacarte una distancia prudencial (ponle 15 metros) antes de volver al carril derecho y otros se quedan en el carril izquierdo excesivamente, como si estuvieran adelantando a un trailer, volviendo al carril derecho casi llegando a la siguiente curva.

    La cuestión es que me he planteado que si alguien provocase un accidente por no saber adelantar, luego podría tener la cara de echarte a tí la culpa por haberle indicado que era seguro adelantar.

    Creeis que es correcto hacer señas o no?
     
  2. Mercatone uno

    Mercatone uno Echando el higado

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    Yo tambien suelo hacer señas para que me adelanten cuando llevo un coche detras en zona de curvas subiendo. Prefiero darle paso a que se tiren a adelantar de cualquier manera poniendome en peligro.
     
  3. rumarfer28

    rumarfer28 Miembro Reconocido

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    Creo que no, es él el que tiene que decidir si es el momento adecuado. Al igual que pedimos a los coches que no se pongan nerviosos cuando no nos pueden adelantar, tenemos que estar tranquilos cuando no ven el momento de pasarnos. Si le haces señas le estás forzando, y puede que se precipite. Mejor dejar hacer a cada uno lo que mejor vea en cada momento.
     
  4. edu_prisma

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    Hola.

    En mi caso lo que hago es facilitar en la medida de lo posible el adelantamiento. Si la carretera es con muchas curvas intento aumentar mi velocidad para, al llegar a una recta, echarme bien hacia la derecha e indicar con la mano que pase.

    Siempre que hago ésto los conductores lo agradecen, bien mediante pitido o con los "warning", por lo que es de suponer que no los estoy forzando.

    Por otra parte, mi seña es para advertirles de que estoy enterado de su presencia y de que voy a facilitar el adelantamiento, no les estoy obligando, la última decisión es de ellos.

    Un saludo.
     
  5. Lonber

    Lonber Miembro

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    Yo también creo que es mejor que el conductor adelante cuando lo vea seguro. El indicarle, de alguna manera le creas cierta presión, puesto que tiene que reaccionar rapido a tu señal y en un momento que el no se lo espera. Mejor que el conductor nadie para saber cuando pasar.
     


  6. edu_prisma

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    Vamos a ver: nadie le está obligando, le estás facilitando la maniobra y le estás advirtiendo de que lo has visto y estás enterado de su intención de adelantar.

    No entiendo por qué decís que se le "crea presión". A mi me crearía más presión ver un ciclista delante pasando de mí...
     
  7. Lonber

    Lonber Miembro

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    No se si eres conductor habitual o no, pero muchas veces cuando estas subiendo o bajando un puerto y tienes un camión delante y el conductor saca el brazo para indicarme que puedo adelantarle..., lo primero que siempre se hace es asomarte y sacar un poco el morro del coche para ver....te garantizo que si llevas un buen rato detras del camión y ya estas harto..posiblemente a la mínima intentas adelantar.... Y todo porque por que el camionero saca el brazo por la ventanilla y bajo su criterio me recomienda que puedo adelantar...sin importarle si llevo un coche con 200cv o uno de 60 cv con 4 y la abuela...creo que las condiciones del adelantamiento no son las mismas y esa indicación en algunos casos puede ser peligrosa. Y mejor que no pase nada que lo mismo te echan la culpa a ti por indicar.
     
  8. webyako

    webyako Miembro

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    Pues yo soy también de lo que intenta facilitar el adelantamiento en la medida de lo posible, echándome todo lo posible a la derecha y haciendo un gesto con la mano.

    Yo cómo conductor también me lo han hecho, y lo agradezco. Pero que me indique que puedo pasar no significa que pase, si YO no lo veo claro.

    Un saludo y cuidado ahí fuera.
     
  9. bsolsona

    bsolsona Miembro activo

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    Es una de las pequeñas satisfacciones de la carretera, cuando lo haces y el conductor te hace un pitido de agradecimiento.

    Somos parte del tráfico y si nos gusta que nos faciliten las cosas hemos de colaborar y facilitarlas cuando esté en nuestras posibilidades.
     
  10. edu_prisma

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    Soy conductor habitual y, por eso mismo, no veo en absoluto la semejanza en la comparación.

    Tanto en un caso como en el otro no estamos obligando a nadie a hacer nada, sólo estamos facilitando e indicando que somos conscientes de que un vehículo más rápido (si no lo fuera no nos alcanzaría) nos quiere rebasar.

    Vuelvo a decir que es más peligroso el ciclista que ignora al conductor que el ciclista que "da paso" con la mano, sin que este gesto implique ningún tipo de obligación por parte del que pretende adelantar.



    Pd. Ésto como reflexión personal: ¿por qué siempre nos empeñamos en crear polémica donde no la debiera haber? Haciendo un mínimo razonamiento fácilmente llegamos a la conclusión de que siempre es menos peligroso el acto de "dar paso" que el no hacerlo. ¿Le vamos a dar paso si vemos que el hecho de que nos rebase puede derivar en un problema para él o para nosotros mismos? Yo creo que no.
     
  11. Lonber

    Lonber Miembro

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    Bueno oye, cada uno tiene su punto de vista y todas son respetables. El echo de estar de acuerdo o no con una opinion no es polémica (al menos yo así lo veo)

    Y hombre la semejanza en la comparación yo creo que si es tal, puesto que somos igualmente vehículos, circulamos por las mismas carreteras y tenemos que cumplir igualmente las normas no crees.

    Yo solo digo que aunque sea por afán de ayudar a que nos adelanten....me pregunto yo...quien somos nosotros para indicar (o sugerir) a alguien que puede invadir el carril contrario sin problemas y adelantarlo porque tu lo crees así? Si pillas un conductor nobel, un conductor muy indeciso para adelantar, un coche con poca potencia y cargado hasta las cartolas etc... En muchos casos lo que igual estas consiguiendo es que se ponga mas nervioso y al final te adelante de cualquier manera.

    Yo solo digo que para mi es mejor que con la mayor serenidad sea el propio conductor el que decida en que momento adelanta (evidentemente es el el que tiene la ultima palabra).

    Yo espero y deseo que cuando un ciclista indique bajo su criterio y con la mejor intencion si debe intentar adelantarle un coche o un camión... No venga un motorista o un coche bajando el puerto de rally trazando curvas a toda ***** en ese momento....
     
  12. edu_prisma

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    A lo primero decir que no, no se puede comparar el camionero que nos da paso sin ver nosotros lo que tiene por delante con el ciclista que indica con la mano que lo hemos visto y nosotros (el conductor en este caso) vemos tanto a él como lo que tiene por delante.

    A lo segundo vuelvo a decirlo, por si no ha quedado claro: nadie obliga a nadie, sólo se indica que estamos advertidos de su presencia y de que, si quiere, sólo si quiere, puede efectuar el adelantamiento y que nosotros lo vamos a facilitar.

    No obligamos, ni sugerimos ni indicamos lo que tiene que hacer, sólo le informamos de nuestra "comprensión de los hechos". De esta manera el conductor sabe, por que se lo estamos diciendo, que puede efectuar un adelantamiento con mayor seguridad, ya que el elemento adelantado se apercibe de la situación.

    Por supuesto que todas las opiniones son válidas, pero algunas son más exactas que otras.

    De todas formas una opinión razonada, con mayor o menor acierto, es siempre válida.

    Un saludo.
     
  13. dexonII

    dexonII Miembro activo

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    Es un tema que veo muy claro.
    Soy conductor habitual, tanto de coche como de moto como de bici así que puedo ponerme en el lugar de todos y desde luego, en coche, siempre agradezco que el ciclista me indique con la mano q puedo adelantar:

    1º Esa señal me indica que me ha visto, que sabe que le voy a adelantar y que está extremando precauciones ( al igual que hago yo con el coche).
    2º Adelantaré cuando yo vea que puedo hacerlo, que normalmente coincide con la señal del ciclista ya que no suelen ser suicidas.

    Si voy en bici
    1º Me acerco a la derecha y hago una seña de que puede adelantar cuando es muy muy muy claro que puede hacerlo. No hay que olvidar que vamos a 20/30/40 así que no hace falta mucha potencia para adelantarnos fácil.

    La clave está en que no hay un solo conductor que no te agradezca que les facilites el paso no solo con la mano, si no apretándote bien a la derecha y dejando bien claro que les has visto.

    A mi el simil con el camión no me parece acertado. Un camión tapa la visibilidad mucho más que nosotros, un camión deja mucho menos espacio para pasar que nosotros, un camión sube más rápido que nosotros ( como norma general). Vuelvo a lo mismo que en algún otro post, todos somos vehículos, pero no todos somos iguales.
     
  14. Lonber

    Lonber Miembro

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    Dices "no sugerimos ni indicamos lo que tiene que hacer"

    Yo creo que si...en el momento que el ciclista suelta la mano del manillar y repito bajo su criterio hace el gesto al conductor del coche con el brazo y con la mano del "tira, tira que no viene nadie..." me parece que le estas sugeriendo e indicando que te puede adelantar porque tu lo decides así (evidentemente el conductor hará lo que quiera, claro)

    Y también como reflexión personal, hace muuchosss años cuando me saque el carnet de conducir hubo una cosa que me dijo muy clarito el profesor de la autoescuela que se me quedo grabado.

    Me echo la bronca y me dijo:

    cuando pares con el coche en un paso de peatones NUNCA indiques a un peatón
    Con la mano de que pase que tu le dejas pasar sin problemas...porque dios no lo quiera pero si en ese momento pasa una moto por tu izquierda (o un coche si es de dos carriles) y no para y atropella al peatón
    Igual tienes problemas (no se si legales o no, pero emocionales FIJO) así que esto llevado a la bici...que cada uno haga lo que quiera pero yo por si acaso procuro no practicar el " TIRA TIRA QUE NO VIENE NADIE....."
     
  15. Bonfante

    Bonfante Miembro activo

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    Normalmente yo doy paso en los puertos al notar (oir) al coche detrás que no se decide a adelantar porque no tiene buena visibilidad con las curvas. Si le das paso te adelanta y enseguida te lo agradece. Hay otros que no lo necesitan porque no se quedan detrás de ti esperando, pero no todos son iguales, los primeros necesitan "ese empujoncito". Desde luego siempre es el conductor el que decide realizar la maniobra así que la responsabilidad es de él, aunque yo procuro dar paso siempre que las condiciones son muy favorables para no poner a nadie en un compromiso.
     
  16. edu_prisma

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    Con esa frase queda más que resumido: llámale como quieras, sugerir, indicar, informar... el caso es que te comunicas con él para que sepa que conoces la situación, luego él toma la decisión que, a su juicio, es la mejor.

    Pero de ahí a asegurar que es mejor no hacer nada y que pase cuando quiera, que la acción de indicar que lo has visto y puede (si quiere) pasar es más peligrosa que no hacerlo, va un trecho grande.

    Un saludo.
     
  17. campazeus

    campazeus Miembro activo

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    Yo si suelo avisar con un movimiento de la mano hacia adelante si puede adelantar, incluso también lo he hecho al contrario para que no me adelanten pues venían coches de frente, no creo que los ponga en riesgo en absoluto, al contrario siempre o casi siempre me lo agradecen levantando la mano a la altura del espejo retrovisor o con un pitido.
     
  18. dexonII

    dexonII Miembro activo

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    Por supuesto que eso que dices es así, pero creo que no hay parecido con lo que estamos hablando.
    No saqueis las cosas de contexto ni busqueis tres pies al gato porque entonces todo puede estar mal hecho.
     
  19. Lonber

    Lonber Miembro

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    Yo el problema que veo, es que por querer indicar/sugerir el ciclista a un coche que es buen momento para adelantarnos como de repente venga un lanzado por el carril contrario, o cualquier imprevisto y haya un accidente.... Seguramente encima tengas problemas...por haberle indicado hacer una maniobra que el no te ha pedido....sin contar con las secuelas emocionales si fuera un accidente grave.

    Estoy de acuerdo que en un mundo ideal y que nunca pasa nada, pues seria lo deseado para todos, yo te indico, tu pasas y nos saludamos. Pero....por desgracia no siempre es así.
     
  20. orfeo

    orfeo Miembro activo

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    El Código de Circulación indica que se debe facilitar el adelantamiento, no que andemos con señales y gestos que no corresponde el conductor hacer.
    Si estamos en curvas no somos quien para indicarle a nadie que pase, pues lo podemos poner en peligro, y si hay buena visibilidad ya ve el conductor si puede pasar o no.
     

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