Cuando se cambia de geometria.... le suele costar a uno??

Discussion in 'General' started by Saul Yowi, May 16, 2012.

  1. Saul Yowi

    Saul Yowi Novato

    Joined:
    Jan 14, 2012
    Messages:
    44
    Likes Received:
    0
    Muy buen gente.

    Pues, como os comentaba en el titulo, durante algunos años estuve montando bastante con bicicletas de dual y 4x y finalmente me prepare una bici de semejante geometrias con un par de platos y y 9 piñones, en fin, que empece a iniciarme a las rutas con este tipo de bici.
    Hace apenas un año decidi cambiar y me compre una Cannodale Trail SL3, vamos una rigida para ir de excursión con ella, y como no, usarla para todo en la pequeñas aventuras de los fines de semana...

    Que es lo que he notado y que me esta costando horrores... pues bueno... de postura me encuentro comodisimo, a diferencia de antes, voy tumbao, echao hacia adelante pero sin que sufran las muñecas, pedaleo, más y mejor, o al menos esa es la sensación que tengo, pero noto, sobre todo cuando bajo y la cosa se alegra, que me cuesta hacerme con ella... a ver, que yo no soy ningún figura, pero si voy bajando y se me cruza una rodada, por poner un ejemplo que me haya ocurrido, voy de cabeza y me cuesta horrores correjir la trayectoria o saltar el bache.
    Yo jamas tuve inconveniente en saltar con una bici sin automaticos, de echo jamas los he usado, pero en determinadas ocasiones, me pasa eso, que me cuesta mucho salir airoso cuando estoy metido en harina....

    No se si unos automaticos me darían un poco más de tacto a la hora de manejar la bici, o si van a ser contraproducente si pillo la liebre. O si puedo conseguir un pelin más de aplomo en el tren delantero poniendo una pontencia mas corta o cambiando a un manillar de doble altura para ganarle algo de altura.... no se. Le ha pasado esto a alguien??
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Joined:
    May 8, 2008
    Messages:
    83,969
    Likes Received:
    23,273
    Location:
    POR EL MONTE.
    los automaticos cuando le pilles el tranquillo te daran mas seguridad pero sobre todo la seguridad la tienes qe teneren ti,praqe la bici sea mas rapida de reacciones y manejable un manillar doble y mas ancho con una potencia un poco mas corta pero esto ten en cuenta q epenaliza ala hora de subir,otro punto es el neumatico qe tengas,el tacto qe tengas con el freno,la horquilla como la tienes regulada y sobre todo el angulo de la pipa de direcion de tu bici,podriamos estar a qui semanas ablando de esto y mas sin tener la bici delante,pero todo se puede mejorar o encontrar un balance.
     
  3. Saul Yowi

    Saul Yowi Novato

    Joined:
    Jan 14, 2012
    Messages:
    44
    Likes Received:
    0
    Una pregunta scott-ltd ... ¿¿como puede influir a la hora de subir?? Te cansarias más por ir más erguido???, o en que??
     
  4. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Joined:
    May 8, 2008
    Messages:
    83,969
    Likes Received:
    23,273
    Location:
    POR EL MONTE.
    todo depende de cada uno,pero si estas mas recojido en la bici te cuesta mas apretar por qe tienes el manillar mas cerca,el probelam es cuando se enpina la cosa qe te tocaria tirar mucho mas de riñon.
     
  5. naroagp

    naroagp Miembro

    Joined:
    Sep 26, 2011
    Messages:
    81
    Likes Received:
    1
    Location:
    madrid
    si que cambia , yo cada vez que la modifico me cuesta volver a acostumbrarme a ella
     

  6. Grauman

    Grauman Aficionao!

    Joined:
    Apr 14, 2011
    Messages:
    345
    Likes Received:
    0
    Location:
    Torello
    si estabas muy acostubrado a la bici de dirt i 4X, es normal que una tipo XC te de menos seguridad a la hora de bajar. seguro que tiene unos angulos (de tubo de sillin i direccion) mas rectos i la hace mas inestable, aunque por contra te deja pedalear mejor. personalmente provaria antes lo de los pedales automaticos, ya que asi ganas tanto en subida como en bajada. si le acortas la potencia o le pones manillar de doble altura, quizas ganes algo en bajada, pero tambien lo vas a perder en subida o al dar pedales.
    suerte!
     
  7. joshua_barna

    joshua_barna Miembro

    Joined:
    Nov 7, 2010
    Messages:
    87
    Likes Received:
    2
    Yo probaría primero con una potencia mas corta, eso te daría mas control inmediato sobre la rueda delantera y además tendrás el peso mas atrasado haciendo que no vayas tan de cabeza en los baches
     
  8. shan1982

    shan1982 Miembro

    Joined:
    Nov 12, 2009
    Messages:
    284
    Likes Received:
    18
    Location:
    Aluche
    Strava:
    Claro que se nota, yo cambie mi bici de enduro rigida por una all mountain doble y era menos manejable. Le puse potencia más costa y manillar mas ancho y gane bastante en control en la bici. Aun con estos cambios es cierto que las geometrias son distintas, las de 4x tienen los tirantes mas cortos y es mucho más facil levantar la rueda delantera, además al llevar amortiguador trasero, todo se relantiza y los movimientos en la bici tienen que ir más pausados y hacer más esfuerzo para levantar la bici. Con el tiempo te acostumbras y aprendes a meter la bici x donde quieres, pero como echaba de menos esas sensaciones en la rigida, me he vuelto a pillar una de dirt de segunda mano. Tengo la doble para hacer rutas y cada vez la manejo mejor y luego la de dirt para divertirme x el barrio.
     
  9. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 24, 2009
    Messages:
    7,449
    Likes Received:
    1,556
    Es totalmente normal, la geometria influye muchisimo y no existe una "optima" para todo. Con esta has ganado en un aspecto y por contra necesariamente tienes que perder en el otro. Pero bueno, con practica y paciencia, se compensan las limitaciones.
     
  10. Saul Yowi

    Saul Yowi Novato

    Joined:
    Jan 14, 2012
    Messages:
    44
    Likes Received:
    0
    Joe, ya ves! Que razón tenéis... es girar un cuarto el manillar y ya cuesta hacerse. En principio lo de ponerle automaticos no lo tengo mu decido, aún que he de reconocer que me pica el gusanillo. Imagino que empezare probando el acercarme un poco el manillar... o bien cambiando potencia más corta o cambiando a doble altura como os dije.
    Pero ya os digo, que con la bici de dual bastaba con echarse para atras y ya estabas en "manual" con la rueda de alante en el aire, y os podéis imaginar la seguridad que da eso bajando. Por el contrario, por más que empujo y aprovecho el rebote de la suspensión delantera, he conseguido levantarla de alante sin hacer tracción en contadas ocasiones... (levantarla en condiciones, claro) y cuesta abajo resulta imposible... vamos que me encontre este finde bajando un ligero piedrusco, y ñam... me lo jale. jejeje... Eso si razón no os falta, para lo paquete que soy, con esta subo como un gamo.... Habra que sopesar.....

    Muchas gracias por los consejos gente!
     
  11. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

    Joined:
    May 21, 2006
    Messages:
    11,667
    Likes Received:
    12
    Location:
    Galicia
    copia la geometria de tu anterior bicicleta y poco a poco vete modificandola, pero PROGRESIVAMENTE, ese es el secreto para minimizar al maximo las molestias y los cambios, el cuerpo si pasas de estar acostumbrado a una geometria determinada a otra geometria se resiente y mucho debido a que tienes la musculatura, articulaciones, ligamentos... adaptados a un movimiento ciclico con una determinada envergadura, de ahi que haya molestias de ese tipo...
     
  12. Grauman

    Grauman Aficionao!

    Joined:
    Apr 14, 2011
    Messages:
    345
    Likes Received:
    0
    Location:
    Torello
    como se copia la geometria?
     
  13. franciscoSAN

    franciscoSAN Miembro

    Joined:
    Mar 30, 2008
    Messages:
    176
    Likes Received:
    0
    tambien depende de la geometria de la bici, yo empeze con un cacho de hierro del carrefour o parecido, e iba de escandalo, luego me pase a una conor un pelin grande y me costo bastante adaptame, de esta he pasado a una epic y dios, es como si hubiera nacido encima de ella desde el primer dia.
     
  14. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

    Joined:
    May 21, 2006
    Messages:
    11,667
    Likes Received:
    12
    Location:
    Galicia
    tomAndo medidas de los puntos clave; primero longitud sillin desde el eje de pedalier; luego unas medidas de bielas parecidas, adelantamiento sillin se toma medida desde eje pedalier que coincida mas o menos; en los dos casos perpendicular angulo sillin al suelo; luego distancia potencia y altura a la que se encuentre el manillar parecido al anterior, intentar adaptarlo lo maximo posible a la distancia y altura que habia en la otra bici;
     
  15. Grauman

    Grauman Aficionao!

    Joined:
    Apr 14, 2011
    Messages:
    345
    Likes Received:
    0
    Location:
    Torello
    pero con esto pondra la bici a su medida, pero los angulos no varian, sobretodo el de direccion que es el que mas le afecta a el.
     
  16. Saul Yowi

    Saul Yowi Novato

    Joined:
    Jan 14, 2012
    Messages:
    44
    Likes Received:
    0
    Las medidas que tengo en la bici, parece que son bastantes correctas para mi a la hora de dar pedales. No obstante este finde probare con un manillar de doble altura para que suba un poco. La verdad, es que entiendo lo que me decís, porque este finde sali a montar con un amiguete y me dejo probar su Treck, una top fuel.... y la verdad es que flipe. Al segundo saltaba con ella (sin automaticos) y daba gusto el tacto del tren delantero... pero bueno, eso ya son otras ligas diferentes a mi cannondale.

    ---------- Mensaje añadido a las 20:41 ---------- El anterior mensaje fue a las 20:40 ----------

    Ya os contare, pero en principio la idea es acercar el manillar y subir bien arriba, al menos, para que cuando tire de la bici, la note algo más a favor de obra.
     

Share This Page