BICICLETAS 27.5er, 29er,26?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por G2Abiker, 17 Dic 2011.

  1. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Sin ánimo de ofender, te veo un poco mainstream...jejeje.

    Te has debido equivocar al citarme, puesto que yo he dicho que frena igual o mejor que uno de disco de gama baja y dentro de su uso: pistas sin barro. Yo he usado y uso frenos de disco hidráulicos, y para bajar por pedregales y cuestas muy empinadas o llenas de barro, no los cambio por ningún cantilever o v-brake. Pero para ir por buenas pistas de tierra secas, la ligereza y sencillez de un buen v-brake no tiene que desdeñarse como por desgracia han hecho los fabricantes.

    Sobre los cambios, no niego las ventajas de los 2 platos o las 10v (igual que las ruedas de 29 sobre las de 26), lo que digo es que están rizando el rizo y eternizando un sistema que para MTB no vale nada: marchas duplicadas, cruces de cadenas, sistema expuesto a golpes, desajustes frecuentes (según nivel de barro y gama del grupo del cambio), latigazos, tintineo de la cadena con el desviador delantero, desgaste prematuro de la cadena (sobre todo en 10v) y así un largo etc.

    Da igual que lleves 3*6 que 2*10, todos en mayor o menor medida sufren de estos problemas, y sin embargo, Sram y Shimano tienen tecnología de sobras para hacer un BMI puro de MTB que acabe con todos estos problemas, como el Rolhoff alemán de hecho hace. Pero si pueden, ¿porque no quieren? Porque no les sale rentable a largo plazo, punto xDDD Anda que no ganan cada año sólo en cadenas, roldanas, cables, fundas, piñones... Y si encima cada ciertos años sacan un grupo del cambio con una marcha atrás más, o un plato menos delante, todos a cambiarse porque sino ya no eres ciclista (de eso se encarga su marketing, de lavar el cerebro).

    Como dijo un forero: llegará el día en que Sram y Shimano patenten un sistema de 1 plato y 30v con una cadena tan fina como un hilo dental, la cual se romperá cada diez km o se desgastará cada cinco salidas; pero seguiremos comprándolo como tontos porque nadie dudará de las bondades de un sistema sin cruces de cadena por parte de los platos y la ligereza del mismo xDDD

    Será ventajas, pero bueno, yo ya he dicho por activa y por pasiva que sí tienen ventajas: como rodadoras y como salvaobstáculos, pero siempre acelerarán más lentas que las pequeñas, y a menos que se compense con un diseño del cuadro muy inestable, siempre serán más torponas. Luego para subir cuestas muy empinadas, se puede hacer muy duro tratar de hacer subir una rueda tan grande, y yo me muevo por algunas pistas y senderos, que de repente tienes que subir un repecho de casi el 20%. No me quiero imaginar ahí con una 29" y aún llevando una paellera de 36 detrás. Por otra parte, también a veces me tocan rutas muy rodadoras por buenas pistas y tramos de carretera, y ahí una de 29" en mis recorridos me daría una ventaja enorme. Pero oye, que no compito ni me muero por llegar el primero o el último de grupeta, así que con cualquier estaría bien. Pero si me dan a elegir, prefiero la polivalencia que da una doble AM de 26". Que cada usuario elija lo que guste y necesite.

    Para ti es un adelanto, pero para otros (que no somos pocos, aunque seguramente menos) no aporta nada que nos interese. Y me molesta mucho que si quieres una piñonera de 9v, ya no la hay en XTR o XT. Pero bueno, resistiré con piñoneras, platos y cadenas Deore o SLX (tampoco pido tanto, no soy un pijeras) hasta que tenga suficiente para un Rolhoff, y luego cuando en una ruta llena de barro adelante silvando a todos los de 2*10 atrancados porque sus cambios apenas funcionan ya que están llenos de barrizal... tal vez les ilumine y vean que son producto de un engaño cuasi-comercial xDDD

    Cada uno es libre de pensar lo que quiera y los foros están para exponerlos. Yo he aprendido precisamente mucho en este foro, y he visto que no todo es Sram, Shimano, Trek, Giant o Specialiced en la industria del MTB. Y mi opinión al respecto es la misma y la expongo en este hilo por eso mismo: nos crean necesidades, a veces insustanciales, para que ellos sigan haciendo negocio. Y para crear esas necesidades está el marketing y propaganda, que siempre sigue más o menos las mismas fases: 1) anunciar el "nuevo invento" 2) inundar revistas y publicaciones especializadas hablando de las bondades del "nuevo invento" 3) patrocinar a los corredores profesionales con el "nuevo invento" 4) llenar las tiendas del "nuevo invento" o hacer lo contrario poner poca cantidad para que de la sensación de que se vende mucho y por eso apenas hay existencias 5) profit

    A mi me parece perfecto que haya más opciones en el mercado: cambios de todo tipo y ruedas de todos tamaños. Pero de aquí a unos años, como vea que en ruedas de puro xc, maraton y AM sólo hay en gama alta 29er y 27.5, tendré claro que ha sido otro invento cuasi-comercial y no una opción más que te han dado para elegir libremente. Si por contra, siguen habiendo en gran cantidad ruedas de 26 en gamas altas para todas esas variantes, entonces chapeau, porque eso sí es libre mercado sin condicionamientos.
     
  2. lituus

    lituus Miembro

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    Pero de aquí a unos años, como vea que en ruedas de puro xc, maraton y AM sólo hay en gama alta 29er y 27.5, tendré claro que ha sido otro invento cuasi-comercial y no una opción más que te han dado para elegir libremente.

    Compañero, eso creo que dependerá de la demanda, si "todavía se venden las 26 no creo que los fabricantes renuncien a vender más....
     
  3. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    He hecho una comparación con lo que pasó con los frenos de disco y los v-brake. Si cada vez te cuesta más encontrar repuestos y frenos v-brake, al final te pasas a discos, aunque haya que esperarse a cambiar de bici. Esperemos que con las 29 y demás tamaños no pase lo mismo. Yo sinceramente creo que no, pero de aquí a 5 o 10 años, ya veremos
     
  4. velovitch

    velovitch Miembro

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    mas de lo mismo puro mrketin vivan las motoretas y las akimoto
     
  5. Fran_scott

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    Por donde yo suelo rodar muy llano y pocas subidas duras, salgo tres veces en semana y sigo el btt provincial y en dos años no he visto más de dos de 29".
     
  6. ALCOHOLea

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    Está claro que si las marcas quieren nos meten lo que les convenga, tan fácil como dejar de fabricar y ya está.
     
  7. pepebo

    pepebo Novato

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  8. SKULLFUEGO

    SKULLFUEGO skullfuego

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    en tierra de dios......
    como sigamos así,le voy ha decir a mi padre que me guarde las del tractor!por dios
     
  9. pepebo

    pepebo Novato

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    No hace falta, aqui tienes una que te puede valer

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  10. nuevo

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    y que me deceis del campeonato del mundo de XC por ahora no ha ganado ninguno de las pruebas de XC ninguna 29, al final lo que yo diga lo que mandan son las piernas.
     
  11. legol

    legol Miembro Reconocido

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    No se asuste, soy catalán.
    Hace un año compre una flash f1 a un forero, él se compro una flash pero 29er, sigo en contacto con él y hablamos de vez en cuando y el otro día le pregunte "que tal la 29er?" me dijo que subiendo era de pena, no subia ni para atrás con los desarrollos que traia, por lo demas PERFECTO. NO se como será las supercopa del mundo superfly pero seguro que las subidas que yo me pego de vez en cuando con los colegas de 2 horas sin parar de subir no deben ser muy placenteras con ruedas de camion. Yo no las he probado, me gustaría probar una por curiosidad pero es que esteticamente me parecen cuasimodos.
     
  12. Fran_scott

    Fran_scott Novato

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    Ayer estuve en el taller, mi mecánico comentaba que a esas ruedas tiene que meterle una tensión en los radios impresionante. Sigo sin verlas, literalmente...
     
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  13. legol

    legol Miembro Reconocido

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    No se asuste, soy catalán.
    Y a mi lo que mas me extraña en que a veces leo alguna revista tipo bike y en ninguna comparativa llegan a sacar ninguna conclusion, es mas parece que insinuen que por el momento no sean validas. Yo por lo menos de momento que se las queden los super maquinas de las carreras porque para mi no las veo tan para todo uso como las 26.
     
  14. Fran_scott

    Fran_scott Novato

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    Bueno, lo de las revistas es impresionante, se les ve mucho el plumero, todo lo que prueban es válido, y como dices no sacan conclusiones claras, deben de pagarles las marcas.
     
  15. Shook

    Shook Miembro Reconocido

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    Sinceramente, creo que hay demasiada fiebre con el tema y mucha gente tras gastarse la pasta no va a decir que les va mal, eso está claro. Pero... no se que altura tendrás, pero imaginate que te pones ruedas de 24" en tu bici... te parecerá pequeña, no? y torpe, no?

    Pues para alguien de mucha altura, una 26" le parecerá igual la proporción. A lo que voy es que me parece interesante que haya distintas pulgadas de rueda, pero quizás no para como se está planteando que parece que to dios necesita una 29", sino que según la altura te cuadrará 26", 27,5" o 29". A mi con 175 me viene la 26 que ni pintada. Pero seguro que a alguien con 1.90 le parecerá tan pequeña como a mi una de 24". Como que una de 27.5" le irá más con su altura (o incluso 29")

    Saludos
     
  16. legol

    legol Miembro Reconocido

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    No se asuste, soy catalán.
    Si pero lo curioso es que no hablan maravillas de las 29er como podría pensarse si fuera solo marketing.
     
  17. phenix

    phenix Miembro Reconocido

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    Todos los que dais tantas razones de que las 29 lastran subiendo, que son torpes, que son para gente alta, las habéis probado???

    La Flash viene con un 40-26 y si no tienes buenas piernas es como si te quitaran dos coronas a tu 26. Simplemente irías muy clavado y en subidas fuertes, no podrías con ella, pero no porque sean ruedas de 29, sino simplemente por cuestión de desarrollo, vamos, cuestión de cuanto avanzas por cada vuelta de pedal, para dejarlo claro.

    A igualdad de desarrollo, avance por pedalada, una 29 no solo no te lastrara mas, sino que una vez la tengas lanzada, te ayudara a mantener la velocidad.

    En cuanto a torpeza, con la 29 tienes mas estabilidad, porque su eje de pedalier queda debajo del centro de las ruedas y por la inercia que mantienen. Ya en cuanto a los cambios de dirección, pesa mas su geometría que el diámetro de las ruedas. Si hablamos de seguridad, tracción o disfrute, con la 29, no tendréis rival.

    Primero: Probad y luego opinar, porque sin tener datos fehacientes, poco podeis decir.....

    Segundo: Si probáis, por favor, utilizar el desarrollo conveniente. No queráis llevar el mismo desarrollo que lleváis en la 26, porque una vuelta de una rueda de 29, es mas distancia que una vuelta de una rueda de 26. Si en 26 usáis un 32 para una subida, en la 29 tendréis que llevar un 36, con un plato máximo de 24. Un plato pequeño de 26 para una 29, es para un pro.

    Tercero: En la Copa del Mundo, solo hay una 26 entre las 10 primeras. De verdad pensáis que todos utilizan las 29 porque miden 1.90 o porque se lo exigen sus marcas???

    Saludos.
     
  18. legol

    legol Miembro Reconocido

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    No se asuste, soy catalán.
    1ero - Que cansino con la copa del supermundo.... ***** que yo no soy un megacampeon, que yo salgo a disfrutar con la bici y me la suda recortar 1 minutos cada 50 Km.
    29er- Yo opino si me sale de los cataplines, tampoco he probado nunca un Aston Martin pero encantan y me hago una idea.
    tercero- Me compro una 29er con tal de no leerme tus tochos. :laserkill
     
  19. phenix

    phenix Miembro Reconocido

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    Muy respetuosa e interesante tu intervención, sobre todo por lo que aportas a este interesante debate.

    Primero, si de verdad estas interesado en lo que se debate sobre este post, la rueda de 29 te dará mas comodidad, seguridad y disfrute para tus salidas domingueras y solo podría dudar de su versatilidad, si me dices que vas a correr con ella, ya que debido a que circuito se corra, lo que pierdes en arrancarla, puedes ganarlo o no. Para todo lo demas, disfrutaras mas con una 29. Si he hecho referencia a la Copa del Mundo, es porque otro compañero lo ha hecho. No eres el único que opina aquí.

    Segundo, opina lo que quieras, no faltaría mas, pero sin animo de ofender, sabes de lo que hablas???

    Y tercero, creo que para chistes fáciles, se puede abrir otro post, para dar datos u opiniones interesantes sobre las diferentes opciones de ruedas, este.

    Saludos.
     
    Última edición: 23 May 2012
  20. javichu220

    javichu220 Miembro activo

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    Yo ni estoy a favor ni en contra de las 29" ni todo lo contrario, lo que me gustaría es ver algún estudio o opinión razonada, no que diga que una rueda de mayor diámetro sea mejor, sino que cuantifique ese mayor diámetro. En definitiva que si es mejor mas diámetro porqué no las hacen de 30 31 32 o 33...? no entiendo porque tiene que ser 29".

    Quizás lo más sensato sería que montasen una medida acorde con la talla del cuadro, como hacen con las bielas.
     

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