Actualmente llevo un compact 50x34. Mido 1,89cm y tengo una palanca considerable, el 50 lo muevo sin ningun problema incluso me gusta mas tirar un rato con el plato y con coronas elevadas cuando la carretera se empina haca arriba. El problema surge cuando tengo que bajar a plato de 34 donde tengo que aumentar carencia y no subo a gusto probocando una caida brusca de mi ritmo... de manera estrpitosa!!! Alguna sugerencia?¿ Havia pensado en pasarme al 53x39, pero nose es un tema que hace tiempo que me preocupa ya que noto un canvio muy radical cuando bajo al 34.
Por lo que cuentas, eres más de fuerza que de cadencia, y es posible que el compact no te vaya bien del todo. Tengo un 53x39 en una bici y un 50x34 en otra ya mí no me duelen prendas en decir que a mí tampoco me gusta el Compact. No soy alto, pero como tú no tengo problemas en mover un 53. Cuando me paso al Compact estoy todo el tiempo cambiando de plato pues no acabo de encontrar la relación adecuada. Por otra parte, el 34 me parece bien para subir Anglirús, pero en cuestas de menos del 10% hace que un vaya con la cadena cruzada todo el tiempo. Y cuando bajo, el 50x12 que tengo en la 2ª bici se me queda muy corto. Por otra parte, lo que comenta Serpal tiene razón. Yo te aconsejo que pruebes algún desarrollo con más dientes El problema es que no es fácil encontrar platos de más de 50 dientes para bielas Compact (110mm) con lo que para cambiar a un 52 ó 53 tienes que cambiar todo el pedalier y te puede salir por una pasta. Sin embargo ahora ya empieza a haber alguna compañía que hacen platos grandes compatibles con Compact. Por ejemplo, Rotor tiene los platos ovalados para bielas compact con muchas combinaciones (53x38, 52x38/36 y 50x38/36/34). Miche tambien tiene platos que puedes probar. Estos son más baratos aunque a mí no me gustan tanto. Para una prueba te pueden valer.
52 x 36 es compact pero esto ya deja de ser del subforo de entrenamiento y pasa a ser material Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2
Me acabas de pisar la respuesta jeje. Yo llevaba 50/34 y ahora tengo 52/36, y voy mucho más a gusto con la gama de relaciones que me proporciona.
He de decirte que yo mido igual que tu,y me cambie al compact sin llegar a adaptarme en ningun momento cuando metia el 34 no encontraba el ritmo ya que como tu, tambien soy mas de mover palanca,actualmente llevo un 53/39 y un 11-25 y subo bastante bien aunque tambien depende del momento de forma. En llano con el 53 y siendo un tio grande se va bien. un saludo.
prueba un 52/39 con un 11-25 atras eso en principio si estas bien haces de todo y llaneas y bajas muy bien por los desarrollos intermedios; y no pega tanto salto al bajar al 39 y un par de piñones; pasar de un 50 a un 53 de golpe salvo por "obligacion" vas a ir bastante atrancado en algunos llanos sin encontrarte comodo, mejor 52
me imagino que será cuestion de palanca y fuerza, porque como dicen por hay moviendo un 50x12 con cadencia se alcanzan sobre 60km hora, yo creo que es cuestión de practica, hay que practicar la cadencia , igual que se practican subidas, etc... esa es mi opinión espero no molestar a nadie .
Piyallo, por opinar no se molesta a nadie. Yo he pasado del 50/34 al 52/36, con ambos ivas bién, quizá voy más a gusto con el 52/36. Yo creo que es una buena alternativa el 52/36 al 50/34 vs 53/39.
Hola a mi me gustaria que me explicases como es posible que con el compat lleves la cadena cruzada. Supongamos que vas en 34x16 o 34x17. Es decir, vas en en la 6ª o 7ª velocidad si tu bici tiene 10 velocidades. Con un 34x16 subes si quieres hasta 27-30 km/h segun como te guste ir de revolucionado. Ya me diras donde esta el cruce de cadena. Yo donde si veo un cruce de cadena es si vas en plato 53 con la segunda corona por arrriba como va muchisima gente por no poner plato pequeño
yo prefiero llevar un 36 o 34 de plato pequeño, puedes llevar los mismos desarrollos pero los saltos entre piñones son menores y hace mas cómodo encontrar el desarrollo adecuado por ejemplo el 39-28 equivale a un 34-25, y un 11-25 esta basta bien en cuanto a los desarrollos y salto entre piñones
Quiza el plato de 34 dientes se te quede demasiado corto, unido a la diferencia al cambiar de plato, de 16 dientes. Un 50/36 o incluso un 50/38, te puede ir bien, combinado con un 11/23 hara que no vayas a molinillo en subidas normales. 50/36 y 11/23 para el dia a dia, y con el plato de 34 y una rueda con 12/28 para dias de montañas infernales tendrias que tener suficiente.
Yo cambié de 52/39 a 50/36 y he notado mejoría,voy más a gutos.Llevo piña 11/28, con lo que bajando no me he quedado corto todavía y subiendo llevo simepre material de sobra. El 34, lo probé hace tiempo, y para mi gusto, se queda un poco pequeño, con el 36 encantado. Antes de cambiar mucho material, orueba a meter un palto de 36, que es poco cambio, y verás si te gusta o no, para ya meterte a cambios de los dos platos o dejarlo.
Casi es mejor combinacion el 52/36, tienes plato para el llano y las cuestas, ....cuestan menos, es más acertado que el 34 que llevaba antes para mi.
Otra cosa, que las bielas sean de 130 bcd, no obliga a llevar un 53...se pueden llevar mas pequeños!!! yo llevo 38 y 50 con 130 bcd.
Creo que cada uno sabe muy bien como va mejor en la bici. Tomaos esto como un ejercicio de cálculo. Con un 34x17 (el 16 muchas veces se quita para poner piñones grandes) das 34/17=2 vueltas de rueda por pedalada que se convierte en 2*2.1m=4.2m por pedalada. Si quieres ir a 25 km/h=6.94 m/s resuta que tienes que dar (6.94 m/s) / (4.2 m)=1.65 s^-1 pedaladas por segundo, o 99 pedaladas por minuto. En mi caso y en el de mucha más gente que vamos más atrancados esto es demasiado. Me suelo mover entre 75 y 90 pedaladas por segundo Si a mí me gusta subir a 80 pedaladas por minuto (un 20% menos) resulta que para ir a 25 km/h con el 34 necesito un 14 (un 20% menos que el 17). Otro cálculillo. Supongo que consideras que ir con el 34x12 es llevar la cadena cruzada. Pues bien, yendo a 90 pedaladas por minuto no pasas de 32 km/h. Lo malo es que este es el límite y para acelerar te ves forzado a cambiar de plato ( y de piñón), porque el equivalente al 34x12 es el 50x17. No estoy descubriendo la pólvora. Este cálculo se ha hecho muchas veces y me apuesto que en este foro se ha repetido también. El compact va bien a la gente que le gusta ir con mucha cadencia, mientras que el tradicional 53x39 (o similares) es para los que tiramos más de fuerza. Y sí, debido a la relación entre el número de dientes de los platos en un compact 50/34=1.47 frente a 53/39=1.35, las relaciones de desmultiplicación en el compact está más separadas. De nuevo, esto viene bien para tener desarrollos que suban paredes pero los cambios de cadena están más separados.
O bien, para gente con un minimo de forma fisica, o que no va a puertos de pendiente extrema a diario, tipo Angliru. Porque no creo que nadie vaya todos los dias a puertos con rampas continuadas por encima del 15%...