buen debate de fisica! yo solo se q con una 29 por montaña te consume mas q con una 26, pude q vayas mas rapido por las inercias o por la facilidad d pasar por los obstaculos xro qdas mas achicharrado. almenos esto me pasa a mi! creo q este vencer la resitencia de poner la rueda en movimiento(accelerarla) una i otra vez te desgasta mas!,( eso si, por yo donde ando!)por eso dicen q nunca puedes perder la inercia en una 29 ,ni dejarla parar, ni intentar hacer tantos springs desde velocidad 0.... esto si no lo cumples, passa factura!!!!.pero para no dejar perder la inercia tienes q estar muy muy fuerte, i no creo q todos los publicos sean capàces de mejorar en la parte del recorrido de dar pedales con una 29 si frequentan montaña! la conduccion es realmente diferente!!
Pero tu no tienes esas ruedas que pasan los obstaculos como ninguna y que tiran del carro cuando tu no puedes?, pues vaya m....a Ahora en serio, esta misma sensación la llevo percibiendo desde hace tiempo, de hecho fue lo que me hizo pensar que algo no nos lo habían contado sobre la rueda grande. Se han atribuido a la 29 características fáciles de apreciar a bote pronto, como el mejor rodar , tracción, bajada, etc. etc. Lo que no se comentado es un característica menos apreciable, pero para mi la MAS IMPORTANTE de llevar rueda grande, y es el cambio de comportamiento de la bici en cuestión de pedaleo, con todo lo que conlleva.
A mi me pasa lo mismo, te agotas antes. De todas formas, no cambio de nuevo a 26, solo que tendre que ponerme mas en forma, jejejejej Saludos,
xro la principal cosa es q me moletava no poder llevar la bici por donde yo queria en una bajada, un cambio brusco lateral, un salto, sortear un tronco, esa perdidda de agilidad es lo q menos me gusto de las 29! puede que bajara mas rapido pero no disfrutaba tanto, la inercia de las ruedas al cojer velocidad no te permite esa libertat i soltura q te da una 26, por eso volvi con las pequeñas, me gusta conducir!!!!! si te gusta conducir no vayas con 29!!!jajajja!!!
A mi tambien me gusta conducir, por eso me he quedado con la 650b , pero eso es harina de otro costado. Desde que voy con rueda grande he notado cierta molestia en las rodillas, puesto que estoy moviendo practicamente los mismos desarrollos que en 26, pero es que soy muy burro con este tema. Alguien le pasa lo mismo?
A mí creo que me ha pasado parecido, pero lo asociaría al menor desgaste físico. Si dicen que 'van más rápido' es porque cuando con la 26 vas a una cierta velocidad y pulsaciones, si te pones a esa velocidad con la de 29... el cuerpo pide más. Conclusión, SÍ se necesita más energía. Pero es la que puede transmitirse de las manetas a las pinzas y de las pinzas a los discos. No creo que nadie acabe con una tendinitis en las manos por el cambio a 29er. x D PD: mi 29er viene de serie con 160mm y mecánicos (modelo 2011) hehehe. Cuidado con los desarrollos. Yo por llevarlos un poco 'duros' durante un tiempo empecé a tener dolores de rodilla. La 'tontería' es que el sillín viejuno me producía molestias y prefería llevar menos cadencia (rozar menos veces las inglés) y avanzar o cansarme lo mismo. Ahora, meto el desarrollo que me haga ir cómodo, aunque vaya con el molinillo y me adelanten los caracoles. x D Por cierto, ¿hay alguna escala de 'me gusta conducir'? Algo así como ¿ DH-FREE >> ENDURO >> XC >> CX >>>>>>>> carreteros ? ¿o como anda la cosa? ¿Y por encima de todos estarían los de las BMX o 4X? Yo no valoraría esa cuestión aquí, porque entra el 'vecino adolescente' de lo bien que se lo pasa en el parque haciendo piruetas con sus 20" y zanja el asunto rápido. x D
Puede que la expresion " me gusta conducir" no sea la mas acertada. Pero tampoco creo que el vecino ese le guste mucho conducir la 20" por el monte. En esta "revolucion de ruedas" que cada uno encuentre la que mas se le adapte a lo que haga, aunque como ya he dicho eso es harina de otro costado.
Yo tengo la Orbea Alma Gold de 26" que pesa unos 9 kilos y la Cannondale flash 29er que pesa unos 10 kg, y sinceramente, con la 26" voy más rápido que con la 29", sobre todo en las curvas cerradas que me tengo que frenar o me voy fuera del carril con la 29", con lo cual al frenar pierdo unos metros con los que estan al mismo nivel que yo y encima tengo que acelerar para volver a cogerlos con el consiguiente calentón de piernas y cambio de ritmo. No sé, no le veo la gracia a las 29", de momento.
claro q el "me gusta conducir" me refiero a bicis de btt, no a bicis de 4x, dirt , bmx.. hace tiempo vi un video de specialized en el q hacian una prueba con una 26 i una 29 i la crono del de la 29 ganava pero tambien tenia mas pulsaciones de media, asi q le desgastava mas i usaba mas potencia en hacer el mismo recorrido! si q seria interesante ver i analizar con un potencionmetro pero creo q nadie tendra! salut i gas!
Yo valoro mas cualquier experiencia de la gente, aun teniendo en cuenta la subjetividad, que la opinión de una marca COMERCIAL como pueda ser specialized. De hecho para mi esta ultima NO VALE NADA.
buenas a todos los que dudais de las 29. Yo llevo ya 1000km con una flash 29, la verdad que no la cambio por una de 26 de nuevo. He estado muchos años con dobles y rigidas, y el cambio a 29 es a mejor. Comentais por ahí que se nota en desarrollo y es cierto, pero bueno el cuerpo se adapta muy rápido. El penalizar en subidas, yo la verdad que subo igual, en las piernas esta todo. Pero la ventaja fundamental es rodar en llano y bajando, mucha más estabilidad lo que conlleva mucha más confiaza. Más rapido¿?¿ pues lo mismo que subir, las piernas mandan. Saludos
Puede ser este? [video=youtube;i0fJzRQVZPU]http://www.youtube.com/watch?v=i0fJzRQVZPU[/video] minuto 5:10 --> "For a normal biker a 100% 29er". Yo no sé si soy 'normal biker'. Pero ahí lo dejo. ; ) Que conste que entiendo el 99% del video y conviene recordar que tambien dijo: minuto 6 : 17 ---> "And that's why I chose the 26 over the 29er on a XC race" Antes había hablado de la diferencia entre una carrera tipo Cape Epic y una XC del campeonato mundial. Él considera que las salidas del usuario/aficionado medio serán más del estilo 'cape' y reconoce las ventajas sobre la 26er. Pero en carreras XC parece que por la gran cantidad de aceleraciones que hay que hacer y los trazados (además de su conducción) se queda con la 26. Y sobre esto Vamos, que los de Free, DH, enduro pueden seguir pensando lo mismo respecto a los que usan una XC/ rally. La cuestión es que es bastante subjetivo pornerse a hablar de 'gustos'.
Repasando este hilo y el de ventajas y desventajas de las 29", tengo la sensación de que hemos llegado al mismo sitio. Somos bastantes más los que no volvemos a 26", tal vez sea que después de hacer la inversión no quieres reconocer una posible decisión errónea que puede que pase en algún caso y también lo contrarío para el que ha comprado recientemente una bici de 26. Yo la compre a ciegas y erré no por lo de la 29 sino por pasar de una doble de 26 a una rígida de 29, después de dos meses con la de 29 hace un par de semanas la deje en la tienda y estoy esperando una doble de 29, mientras tanto llevo cuatro salidas con la 26 y nada no consigo volver ha hacerme a ella. Antes de cambiar de bici e independientemente del tamaño de rueda que elijas lo que si que recomiendo es probar una 29 y a ser posible como mínimo durante un par de salidas largas y variaditas.
Y eso sin tener en cuenta que para gente que pasa los 1.80-1.85 claramente están más proporcionadas estéticamente. No hay cuadro por moderno y 'bonito' que sea en tallas 21 a 23 que quede igual de bien en 26 que en 29. Pero bueno, yo creo que más bien va por lo que dice Sauser en el video, y es que la mayoría aquí sale a disfrutar con la bici y no ha hacer tiempos y llegar antes que el compañero.
No se si lo habreis visto, pero os dejo otra comparativa de otra casa COMERCIAL. En ella se destacan diferencias, pero sigue sin decirse la diferencia en el pedaleo, que varios de nosotros si que hemos percibido. http://coloradomtb.blogspot.com.es/2012/05/wheel-war-rages-on-26er-275er-29er.html PD: que conste que para mi el debate no es decir cual el diametro "mejor", si no enterderlos un poco mejor
Chulo el video, lo pego por si alguien no quiere visitar el link. [video=youtube_share;23-8ZlAN1lc]http://youtu.be/23-8ZlAN1lc[/video] En la escena de los segundos 3:02 a 3:07 la que más estética/propocionada me parece es la 29er. x d Las otra me parecen tios grandes en ruedas pequeñas. No sé como hay gente tan reacia a ellas en ese sentido. Quizá es que ya me he acostumbrado mucho a la mía.
Buscando por internet , he encontrado este archivo. http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=biomecanica%20de%20la%20bicicleta&source=web&cd=9&ved=0CHIQFjAI&url=http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo%3D2278324&ei=2lTQT_njOYXLsgad1YTODQ&usg=AFQjCNE-a880VBidns9Tj77AWnvZmwAjCA En el texto tan solo nombra el diámetro de la rueda, para decir que un menor diámetro tiene un menor roce con el aire. Las otras 2 teorías aquí dichas no las menciona. Me he tomado la licencia de modificar la tabla de factores de eficacia, añadiendo estos 2 posibles factores. También me ha llamado la atención la imagen en la que explica la repercusión de la cadencia, en las fuerzas en la pedalada. Hará algo parecido la inercia de la rueda?
Bueno yo también quiero hacer una aportación, dicen que las 29er son mas torpes..., que son mas lentas y menos ratoneras,....yo tengo una, digo 2, y lo que a unos es una desventaja a mi me supone todo lo contrario, cada terreno tendrá su bici ideal, y cada ciclista tendrá según sus capacidades, fuerzas, geometrías, etc, etc.. su bici ideal. Yo tengo una parálisis en mi brazo y mano izquierda, que mi 29er tenga una mayor inercia en las ruedas me supone una gran ventaja a alta velocidad, la fuerza centrifuga que se genera me ayuda a mantener la trazada, obstáculos en diagonal, o pedirás grandes sueltas y no sueltas, que en una 26 me golpetean la dirección y me desestabilizan en la 29 casi ni me inmuto. También quiero añadir un comentario, las 29er son menos eficientes en relación llaneo-, no es lo mismo una 26" de 2500 que una 29 2500, para comparar una 29er con una 26" no podemos coger bicis de igual presupuesto, pera que una 29er se pueda codear con una 29" hay que gastarse un buen pico en "peso-rueda" Conclusión: a los 29er cuando os pregunten que va mejor?, que tal va?, la mejor respuesta es a mi me va mejor. :rasta
Las 29er no son mejor ni peor, son distintas. Yo he conseguido un plus de seguridad y estabilidad, que me permiten disfrutar más de otros factores. No tengo que ir pendiente por donde va a pasar la rueda (hasta cierto punto), perfectamente pasan por trialeras y senderos con la misma agilidad, lo que necesitas es adaptarte a mover esa direccion un poco más pesada y la sensacion de "pesada o lenta" desaparece. Si noté que en los mismos recorridos las piernas habían trabajado un poco más, pero igualmente esa sensacion desaparece, bien porque te acostumbras, bien porque se hacen más fuertes las piernas. Probarla en una buena ruta si teneis ocasión. Merece la pena.
El cambio a rueda grande ha sido para mí muy positivo a nivel de rendimiento, os comento: En los análisis que me hacen en la empresa siempre me sale de siempre el hematocrito muy bajo en torno al 38%. Sobre la antigua bici de 26 notaba que mi limite me lo ponía el sistema cardio- vascular, es decir notaba que mis piernas querían mas pero no tenían el combustible suficiente. Desde que me pase a la rueda grande el cambio ha sido muy notable, como ya habéis comentado algunos. Mis salidas entre semanas duran siempre entorno 2 horas, con la 26 solía hacer entorno 34km , ahora consigo hacer sobre los 38km, esto supone un incremento del 11% en rendimiento….NA!. Actualmente noto pedaleo más duro, pero la ruta más larga que he hecho es de 3 horas y siempre las piernas me han respondido . Desconozco si este incremento se debe solo a un pedaleo diferente, o más factores como puede ser un mejor paso por obstáculos. Lo que sí puedo decir que ese tipo de pedaleo lo noto igual en tierra , asfalto, subiendo o llaneando No sé si esto se deberá a mis cualidades personales o le pasara a todo el mundo.