La Mondraker Dune ya rueda.

Tema en 'Enduro' iniciado por eldoctor, 3 Oct 2008.

  1. meirinhos

    meirinhos A tope!

    Registrado:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    3.629
    Me Gusta recibidos:
    135
    Ubicación:
    Llangreu,Asturies
    Buenas compis....la Foxy que tuve era un saco de ruidos y flexaba todo por culpa de los famosos tornillos, lo que llevo a que los rodamientos tuvieran holgura en 6 meses...

    La dune 2010 que tengo ahora es mucho más rígida y flexa mucho menos que las 2011 y 2012, no suele sonar ningún crujido.

    Mientras no solucionen el problema de los tornillos en 2011 en adelante, la solución es engrasar en cada lavado todas las partes móviles y apretar el tornillo famoso cada vez que se
    afloje, ni con fijatornillos lograreis que no se afloje, lo digo por experiencia.
     
  2. cone696969

    cone696969 Miembro

    Registrado:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    342
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mí por lo menos, el tornillo famoso, se me aflojo un par de veces, a la segunda, desmonté todo el sistema de suspensión y al montarlo otra vez, fijatornillos al canto en todas las piezas, además de poner algo de grasa, en las piezas esas negras. Y oiga, por la parte del cuadro, ZERO ruidos. Los tornillos, si no recuerdo mal ya los cambiaron por los de acero, en foxys y dunes o eso tenía entendido.

    A mi lo que me trae de cabeza, es la rueda trasera. Después de un tramo donde hay que hacer bastante fuerza de pedaleo, al volver a dar pedales casi sin esfuerzo me suena un CLACK, según me han comentado es del núcleo que está a media vida ya en 6 meses. Yo creo que van a caer unas Hope Evo 2 + Mavic EX823 + DtSwiss Champion 2-1.8. Y arreando.
     
  3. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.211
    Me Gusta recibidos:
    10.177
    Ubicación:
    Cantabria
    JF, ahi tienes al campeon. En nada te veo llevandole a trialear, porque por lo visto lo que le va es el enduro, jejejeje


    Lo de los ruidos y los tornillos, habra que convivir con ello, jejeje... yo ya he cogido la rutina de echar aceite en todas las articulaciones y tendre que coger tambien la de comprobar el apriete todas las semanas.


    Cone yo tambien estoy pensando en cambiarlas, aunque las mias no han fallado. Yo estoy pensando poner esos bujes o los DT240, radios Competition o Marwii TI y aros ZTR Flow o Arch EX.

    Tengo que pedir precios haber.
     
  4. guzmi

    guzmi Miembro

    Registrado:
    22 Ene 2011
    Mensajes:
    438
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    LA PLANA
     
  5. pernando69

    pernando69 2T

    Registrado:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    3.414
    Me Gusta recibidos:
    86
    pues yo no noto mucha flexion, y el tornillo parece que ahora no se afloja, lleva un mes ya, haber cuanto dura

    que fijatornillos poneis, nural 21 de ese?
     
  6. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.211
    Me Gusta recibidos:
    10.177
    Ubicación:
    Cantabria
    A mi me han echado Loctite del rojo, que creo que es el de fijacion fuerte.
     
  7. cone696969

    cone696969 Miembro

    Registrado:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    342
    Me Gusta recibidos:
    0
    Frandrag, ese es un bloqueador de roscas, me explico, donde lo hechas hay se queda. Yo le eché el Fijatornillos Anaeróbico de Ceys.
     
  8. jfstone

    jfstone Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    10.959
    Me Gusta recibidos:
    2.541
    Ubicación:
    ALICANTE
    jeje, eso no sería ningún problema....

    la mía ni flexa ni cruje (bueno, cuando llevo 2 meses sin lavarla sí, pero vamos, como todas). Lleva el kit amachete y el eje de 12 detrás. Debe ser que el anterior dueño la dejó niquelá

    estaba leyendo el post de las spec. enduro y parece que también les cruje tela, y alguna stumpy segun dicen. Las santa cruz VPP1por lo visto eran una jaula de grillos, la blur lt2 no crujia mucho, pero cuando estaba sucia también lo hacia... asi que, me parece que pocas se salvan de los malditos crujidos
     
    Última edición: 11 Jun 2012
  9. parry666

    parry666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    1.940
    Me Gusta recibidos:
    202
    Normalmente, y segun dice bastante gente por lo menos de mi zona, las bicis de montaña y mas las dobles muy pocas se libran de crujidos,claro que teniendola bien cuidadita y demas debe de crujir menos, saludos!!!
     
  10. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.211
    Me Gusta recibidos:
    10.177
    Ubicación:
    Cantabria
    ¿Diferencias?.


    Yo sigo pensando que lo de los crujidos es una cuestion de mantenimiento y engrase en su gran mayoria. Como ya dije, yo era un poco dejao al respecto, llegaba la lavaba para quitarla el barro y aceite a la cadena. Se lo comente a un colega y quedamos para echarle un ojo a los crujidos, me echo unas gotas de aceite en todos los puntos de giro y desaparecieron los crujidos. Ahora la engraso siempre despues de lavarla y antes de salir.

    Este colega, a parte de eso que os he dicho, la suya periodicamente la desmonta direccion y pedalier y se los engrasa y lo mismo con los ejes y puntos de giro y os aseguro que su Cannondale no hace ni un ruido raro y esta nueva con dos años. Yo voy a tomar ejemplo, que quiero que me dure la Dune, jejejejejejeje
     
  11. parry666

    parry666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    1.940
    Me Gusta recibidos:
    202


    Compañero pero se desmonta lo que es todos los pountos de giiro del basculante trasero o se le hecha un poquito de aceite por encima y se seca???
     
  12. cone696969

    cone696969 Miembro

    Registrado:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    342
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues sobre todo el punto de rotura del fijador. Si este es superior a lo que soporta el tornillo, lo único que conseguirás es dejar el tornillo redondo y sin moverlo ni un poco.
     
  13. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.211
    Me Gusta recibidos:
    10.177
    Ubicación:
    Cantabria
    No, no Parry, sin desmontar. Echas unas gotas entre la bieleta y el cuadro, entre la bieleta y el basculante, bielete y amortiguador, etc... Donde haya un punto de giro le echas unas gotas de aceite y despues le pegas unas cuantas compresiones a la amortiguacion, para que el aceite se reparta y listo. Sin desmontar ni secar nada.

    Yo uso el First Stop del bote rojo, que como es muy fino penetra bien y elimina el exceso rapido para que no se pegue la ******.

    No lo entiendo muy bien Cone.
     
  14. cone696969

    cone696969 Miembro

    Registrado:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    342
    Me Gusta recibidos:
    0
    El tornillo tiene un par de apriete máximo, es la fuerza que es capaz de aguantar el tornillo sin perder ni la cabeza ni la rosca. El fijador tiene un punto de rotura, es la fuerza que aguanta antes de romperse y dejar de fijar. Pues si el punto de rotura del fijador es superior al punto de apriete máximo, posiblemente o casi seguro no lo puedas desenroscar en la vida.

    He leído en la pagina de loctite, que para quitar el rojo, hay que calentar antes el tornillo. Me imagino que el que te puso el tendero sería el azul, que viene un bote rojo, si no recuerdo mal.
     
  15. pernando69

    pernando69 2T

    Registrado:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    3.414
    Me Gusta recibidos:
    86
    pues yo mira que la limpio bien, la lubrico y a los cinco minutos ya vuelve a crujir
    cuando no cruje la bici son los dias de lluvia o cuando esta embarrado, pero como por valencia no llueve
    al final ya acompaso los crujidos con silbidos y punto,

    probare a desmontar, pero cuando decis lubricar o engrasar, os referis a echar aceite o echais grasa, es que eso no lo tengo del todo claro
     
  16. coyoteqth

    coyoteqth Buscando al correcaminos

    Registrado:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    4.598
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Por ahí afuera
    Veo que no soy el único que tiene problemas con los crujidos.

    Os comento: Yo ya voy por el segundo cuadro, y tanto en el primero como en este tengo un problema con el put........ tornillito que sujeta la bieleta del basculante por el lado de los platos.
    Cada dos salidas se me afloja, con lo que cuando vas dándole a los pedales se te mueve el basculante para todos los lados , lo que conlleva que tenga que parar en mirad de la ruta, desmontar, apretar y volver a montar si quiero seguir, lo que me deja con un cabreo que lo flipas.

    He probado fijatornillos, pintauñas, y por último he comprado un fijatornillos transparente que me a costado 10 pavos en la ferretería, a ver si de una vez se queda quieto.

    Pues si con todo eso no tengo suficiente, el otro día me hacia un crujido que parecía una bici del Carrefull, me puse tan de mala leche que me quede el último para no dar por el cu.... con el dichoso ruidito a mis colegas de ruta.

    Así que al día siguiente me dedique a desmontar las cazoletas del pedalier pensando que era de ahí de donde procedia el ruidito, limpio, engraso, monto y nada, sigue el ruido.

    Dándole vueltas a ver de donde puede venir me decido a desmontar los tornillos que sujetan el amorto, y tachaaaaannnnnnnnnn, SORPRESA!!!!! el tornillo inferior del amorto estaba gripado.
    Con cara de tonto y muy mosqueado me dedico a desmontar, limpiar, lijar, engrasar y volver a montar el puñetero tornillito, y por fin acabe con el crujido de ****** que me a tenido loco todo el finde.

    Ahora lo que pienso hacer es ponerle el kit amachete para ver si esto no me vuelve a pasar.

    En fin, ya se que os he metido un tochaco pero es que estoy muy quemado con las Dune, hasta me he planteado cambiar de cuadro, pero creo que después de localizar todos los problemas y creo que solucionarlos le daré otro voto de confianza a las Mondraker.

    PD: la mía el agua la ve pocas veces así que por ahí no viene el problema.

    Saludos y suerte a todos con vuestras Dunes.
     
    Última edición: 11 Jun 2012
  17. pernando69

    pernando69 2T

    Registrado:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    3.414
    Me Gusta recibidos:
    86
    gripado que quiere decir?

    el miercoles desmontare, limpiare y engrasare haber que pasa

    yo de momento el tornillo de la parte del plato aguanta ya mas de un mes, y lo solia a pretar cada semana, pero ahora y sin fijatornillos parece que no se afloja
     
  18. coyoteqth

    coyoteqth Buscando al correcaminos

    Registrado:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    4.598
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Por ahí afuera
    Gripado quiere decir que el tornillo se a quedado enganchado en el casquillo del amorto, y en vez de girar como es lo normal, lo que a hecho es desacer el tornillo por varios sitios, así que o lo cambio o le pongo el kit amachete, y creo que voy a probar lo de el kit, porque al llevar una jaula de agujas creo yo que la función de bascular será más suave.
    En fin, que tengas suerte cuando la desmontes.
     
  19. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.211
    Me Gusta recibidos:
    10.177
    Ubicación:
    Cantabria
    Ok Cone, ahora lo he entendido. Gracias por la informacion. Por cierto, el bote era rojo y lo que salia de dentro tambien.

    Los tornillos que trae la mia son los de acero y segun el manual de usuario de Mondraker, el par de apriete es de 30 Nm.

    Y un dato importante, ese tornillo de la bieleta se puede apretar desde los dos lados ya que aunque parezca que tenga dos cabezas es un solo tornillo. La tuerca es la pieza negra ovalada y el tornillo pasa de lado a lado. Por dentro del hueco del amortiguador se aprieta normal y por fuera se aprieta en sentido contrario a las agujas del reloj.

    Yo espero que con lo que le dieron el otro dia no le tenga que tocar de nuevo.


    Coyoteqth, ya contaras que tal con el kit Amachete, porque si va bien es una buena opcion cuando se joda el casquillo de friccion.
     
    Última edición: 12 Jun 2012
  20. pernando69

    pernando69 2T

    Registrado:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    3.414
    Me Gusta recibidos:
    86
    gracias
    veremos como esta
     

Compartir esta página