Problemas mecánicos tras descenso por barro

Discussion in 'Enduro' started by broumak, Jun 12, 2012.

  1. broumak

    broumak Novato

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    Buenas a todos!

    Bueno, en primer lugar disculpas si no es este el lugar donde poner el tema, pero supongo que el ser novato implica ciertos errores. No es mi intención tocar la moral a nadie :)

    El tema es el siguiente, salí el otro día después de trabajar a pedalear un rato con un amigo. Subimos un puerto y un camino hasta un repetidor y desde allí decidimos bajar por un sendero en medio del monte. Había barro como para hacer las delicias de un equipo de rugby. Bajando en algún llano limpiaba los cambios cadena y horquilla pues en una ocasión ya me cargué los cambios y de esa aprendí. Pero aun así me considero bastante inexperto y unas 5 caídas me lo demostraron. La bajada era bastante pronunciada y para evitar más caídas tanto yo como mi amigo, bajamos prácticamente el 80% del tiempo con los frenos casi clavados.

    Cuando llegamos abajo ni yo ni mi amigo teníamos frenos prácticamente (frenos de disco mecánicos ambos) ¿Que ha podido originar esto? Desgaste de pastillas? destensamiento del cable?

    Por si esto no fuera suficiente, cuando fuimos a limpiar las bicicletas para que nuestras madres no nos corriesen a *******, las limpiamos con agua a presión. Y tras retomar la marcha hacia nuestras respectivas casas, las suspensiones de ambos estaban demasiado duras, la mía es regulable y en la posición más blanda estaba sospechosamente dura, le costaba recuperar digamos. ¿A que se debe? ¿Por el barro? ¿Por el agua a presión? los retenes no parecen estar dañados ni mucho menos.

    Bueno gracias de verdad por vuestra ayuda y paciencia para con los novatos del foro como yo.

    Que tengáis una buena semana!
     
  2. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

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    Tienes razón en que no es el hilo (existe el hilo de mecánica para eso), pero bueno... es buena pregunta.

    El barro es el mayor enemigo de las bicis, hace que las pastillas literalmente se lijen contra el disco y se gasten de manera rapidísima. Supongo que ya estarían bastante gastadas de por si, porque en una bajada no se gastan aunque aprietes mucho. Otra cosa es que el disco se calentara y originara desfallecimiento de las pastillas. Esto pasa con barro y sin él. Supongo que al enfriar las pastillas volverias a tener frenos de nuevo.

    No se que bicicletas llevais, pero el hecho de llevar frenos de disco mecánicos me da una pequeña idea de la gama (siendo generalista, claro está). El uso del agua a presión hace que el agua pueda entrar por los retenes de los amortiguadores. Si llega a entrar agua dentro hará que esta no funcione bien y se quedará dura e incluso bloqueada... a pesar de verse los retenes bien.

    Cuando laves la bici, puedes usar manguera a presión siempre y cuando...

    Apuntes solo al cuadro y te mantengas alejado de zonas con rodamientos (todas las que estén articuladas) y retenes. Es decir.. bujes, zona alta de la horquilla, dirección y eje de pedalier.

    Mi consejo.. que la lleves a revisar... si ha entrado agua ya no volverá a funcionar bien hasta que pongan aceite limpio.
     
  3. broumak

    broumak Novato

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    La verdad que no recuperé prácticamente nada la frenada, supuse que el barro actuaría como abrasivo en las pastillas... caguen...

    Ya me habían dicho que el barro es el mayor enemigo de las bicis, pero, es tan entretenido... ajaj

    Mi bici es una Orbea Raptor y no te sabría decir de qué año, pues la compre de segunda mano a un particular.

    Sinceramente me toca la moral haber sido tan cafre y que ahora la tenga que llevar a revisar, porque me van a sablar una ****** elegante... y aunque ya he hecho mis pinitos con la bici, (cambio de componentes, ajuste de cambios, etc) lo de la amortiguación se me escapa...

    Una pregunta, para esas partes móviles que has mencionado, la limpieza cómo la debo de realizar? trapito húmedo y paciencia me imagino no?

    Gracias por tu respuesta Nightjjr!
     
  4. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

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    Tampoco es tan delicada la bici.. en vez de agua a presion... manguera.

    Y si no recuperaste frenada es que se gastaron las pastillas un poco. Aprieta el cable del freno en la maneta y seguro que solucionas el asunto.
     
  5. Pepox

    Pepox Moe hasta la medula

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    Las pastillas desmontalas y mira que grueso de material te queda, si te queda menos de medio milimetro de pastilla, cambialas, si queda mas igual se han vidriado (sobrecalentamiento cristaliza el material de la pastilla) o contaminado, desmontalas, lijalas y dales con alcohol, al disco tambien dale con alcohol. Destensamiento del cable seria si la maneta se acercase al puño, no parece que sea eso por lo que indicas.

    A lo mejor todo estaba ya al limite del desgaste y con la salida coincidio. Yo llevo muchisimas salidas con barro y carcher y nunca nada es tan traumatico de inmediato. La Carcher si limpias de lejos y evitando apuntar a retenes, direccion , rodamientos de suspension, bujes, etc, como te ha comentado Nightjr tampoco deberia complicar la cosa a tan corto plazo (inmediatamente despues) el efecto inmediato es que quita la grasa de cadena etc y hay que engrasar, y a la larga oxida rodamientos.

    Que horquilla llevas?
     

  6. miguel_8500

    miguel_8500 Miembro activo

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    despues de una embarrada ....limpiar y limpiar....o si no acava pasando factura...
     
  7. broumak

    broumak Novato

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    Llevo una horquilla sr suntour XCR mg con regulador de dureza me imagino que se llamara.
    Me da a la nariz que la bici pide a gritos un engrase del eje pedalier y cadena... Gracias por vuestra ayuda! Mañana mismo la llevo al taller pues yo no tengo los medios necesarios para hacerlo por mi cuenta.
     
  8. Pepox

    Pepox Moe hasta la medula

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    Aqui tienes como hacer el mantenimiento basico de tu horquilla, A ver si te animas :) No suele ser complicado y una vez superada la primera prueba ya eres el jefe de la situacio. Eso si, asegurate de tener las herramientas y materiales que puedas necesitar antes de meterte en nada y un rollo de papel de cocina para ir limpiando y recogiendo aceites o demas.
    Desmontar horquilla de la bici: http://bricotallerdecarlos.blogspot.com.es/2009/12/mantenimiento-direccion-de-bici-extraer.html
    Desensamblar y limpiar: http://bricotallerdecarlos.blogspot.com.es/2010/01/mantenimiento-de-horquilla-horquilla.html
    Montar: http://bricotallerdecarlos.blogspot.com.es/2010/01/mantenimiento-de-horquilla-2-horquilla.html

    Aqui tienes los explosionados en 3D para ver las piezas y el orden, solo tienes que buscar el año y modelo:
    http://www.srsuntour-cycling.com/dstore/service.html

    Esto aparte:
    Manual de referencia donde los hayan para hacerte tu el mantenimiento de toda la bici: http://www.bikeweb.org/escuela/mecanica.pdf
    Y aqui tienes un monton de videos sobre como ajustar, cambiar, reparar casi todo: http://www.bikezona.tv/bricobike/
    Suerte!
     
  9. Pepox

    Pepox Moe hasta la medula

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    Ya puestos, ahi van unos cuantos manuales de mantenimiento, seguro que encuentras como hacelo todo! Tu "Googlea" el modelo de lo que quieras ver + "manual" "mantenimiento" o lo que quieras, seguro que te sale algun foro o lo que sea qeu te lo hace facil.

    Freno de disco mecanico, aunque mejor seia que vieses de tu modelo, todos son muy parecidos:
    http://bricotallerdecarlos.blogspot.com.es/2010/01/mantenimiento-de-freno-de-disco.html
    http://www.hayesdiscbrake.com/wp-content/themes/hdb/pdf/MX-1Install45-15216D4LangSpanish.pdf

    Saludos!


    http://www.granabike.com/mantenimiento/
    http://www.unionbike.net/mantenimientobici.htm
    http://cdn.specialized.com/OA_MEDIA/pdf/manuals/OM9_v4_SP_r5.pdf
     
  10. broumak

    broumak Novato

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    OSTRAS PEPOX, Cómo te portas!!!! en otros foros sé que ponen comentarios de "+1" para agradecer una buena ayuda, pero tu te mereces un "+tropecientos" Mil gracias.
    Ahora solo me queda familiarizarme con los tejemanejes del foro que no se ni por donde me da el aire.

    Ya puestos, otra dudilla, cuando subo una pendiente bastante pronunciada de piedrecillas, para que la rueda traccione, debo ir en un desarrollo no muy corto, aunque eso implique que tenga que hacer un mayor esfuerzo, pero en ocasiones la cadena pega saltos de diente en los piñones (creo) cuando aplico bastante fuerza en la pedalada. A qué se debe? la lógica me dice que puede ser por desgaste de algún diente de piñón, ya que la cadena la tuve que cambiar hace no mucho, cuando me cargue los cambios por el 100 veces mentado barro.

    Gracias one more time!
     
  11. tiocanasto

    tiocanasto Miembro Reconocido

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    Para la proxima olvidate del agua para limpiar la bici, espera que se seque el barro con un cepillo le das una pasada y se queda como nuevo. Te vale cualquier cepillo que tenga tu madre por casa cuanto mas grande menos pasadas jejej

    Salu2
     
  12. broumak

    broumak Novato

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    Bueno, al final la gracia de haber limpiado la bici con la karcher y de haberle dado tralla ha supuesto 57€ en reparaciones:
    Cambio de cadena. Cambio de desviador. Drenaje de suspensión y cambio de aceite. Cambio del cable del desviador. Limpieza de eje pedalier mas engrase. Las pastillas de los frenos aun no estaban gastadas, tras haberlas limpiado ahora ya funcionan mejor (no bien del todo, pues no frena igual que antes). Ajuste de frenos. También me han dicho que los bujes de ambas ruedas están bastante tocados...

    Pues eso, esto ha sido la gracia, la próxima vez me pensare dos veces el salir un día de barro.

    Gracias a todos!

    Hasta luego!
     
  13. Mtb123Mtb

    Mtb123Mtb Miembro Reconocido

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    Yo tuve esa horquilla y con agua era desesperante como se agarrotaba
     

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