Crossride compañero. Aunque ahora podría iniciarse el debate habitual de si ese modelo realmente vale lo que cuesta o sólo pagas la marca. Saludos!
¿Y estas? http://www.orbea.com/es-es/bicis/modelos/zenit/#presentacion ¿No se venden a parte, no? Yo he estado mirando una sherpa para mi novia y viene con unas marca orbea pero me dan la opción de montar Crossride por 60€, ¿ Creéis que merece la pena?
las Mavic 117 las tienes por 100 euros con bujes formula o shimano. en casi cualquier tienda las encontraras.
A vale solo es el aro Mavic, a mi lo que me ofrecen es montar crossride en vez de rueda completa orbea por 60€ creo que voy a montarle las mavic.
El mantenimiento de los bujes con rodamientos de bolas consiste en apretar las tuercas cuando hay holguras, que no es precisamente cada salida o cada mes normalmente.
A que os referís con rodamientos de bolas por que yo no conozco otros rodamientos, bueno si de rodillos pero no creo que los monte ningún fabricante. Que yo sepa existen bujes que llevan rodamientos sellados industriales (Como por ejemplo Mavic) y las que los llevan "abiertos" con el sistema de conos (como Shimano) pero ambos son de bolas. ¿Estoy en lo cierto o me confundo? En este post se habla de Mavic y si lleva rodamientos industriales el mantenimiento se limita a sustituirlos cuando cascan ¿no? la duración y calidad de estos dependerá de si montas unos chinos o unos de calidad como SKF. ¿Los que llevan más mantenimiento no son los que son abiertos con sistema de conos como shimano, que hay que limpiar bola a bola y renovar la grasa de vez en cuando?
Creo que cuando dicen "rodamientos de bolas" se refieren a los que el sistema consta de rodamientos sueltos que van en una cazoleta de acero empotrada en el buje y unos conos en el eje, lo que vendría a ser el sistema que dices de Shimano. Y efectivamente son todos de bolas, pero comúnmente se le denomina "de bolas" a los que llevan bolas sueltas o si acaso en una celdilla de soporte y "sellados" a los rodamientos rígidos de bolas (que según wikipedia es su nombre correcto) pues existen diferentes tipos de rodamientos sellados y no necesariamente de bolas. Tampoco son rodamientos necesariamente industriales ya que no suelen ser de aplicación específica industrial, o mejor dicho, los industriales suelen ser específicos para una aplicación concreta mientras que los que se suelen usar en bicicletas son genéricos o específicos para aplicaciones de baja carga, baja precisión (los de alta precisión suelen ser para altas rpm). Desde mi punto de vista lleva bastante más mantenimiento los de bolas sueltas ya que como dices, de vez en cuando hay que desmontarlo todo, limpiar bola a bola, dejarlo todo "inmáculo" y volver a montar, vamos un buen rato se te va en eso, mientras que los sellados (rígidos de bolas), los cambias y punto. Eso sí, por económicos mejor los de bolas sueltas que solo cambias la grasa en cada vez o como mucho las bolas que son bastante baratas (bastante más que el sellado). Respecto a las Mavic más baratas, yo compré unas Crossride por 98€ centerlock con eje delantero de 15mm (y adaptadores para eje de 9mm) en rzcbikeshop.com, pregunté en varias tiendas y rondaba eso, los 170€ por lo que el ahorro de 70€ me ha parecido importante. Estuve barajando unas Fulcrum Red Metal 5 que salían en 120€ en bike24.de, pero me dió la sensación de que la mavic, al menos el aro es un poco más robusto y prefería dureza a ligereza ya que a veces me pongo a hacer un poco el bestia He visto que en RCZ de vez en cuando sacan buenas ofertas de ruedas, especialmente las Mavic Crossride por unos 100€ o algo menos, sino también creo interesantes las Fulcrum Red Metal 10 y Red Metal 5 que rondan los 100€-140€ respectivamente en bike24. Un compañero del foro se compró las RM10 allí y muy buen resultado. Saludos.