Buenas chicos, tengo una pregunta que haceros. He buscado y leido, pero no me aclaro.. Este verano voy a ir a pasar 10 dias a un pueblo perdido de la civilización en La Rioja y tengo previsto llevarme la MTB(RR 8.2) para salir por allí. Voy a ir en coche, un Almera 5p, tenia pensado comprar algo para llevar la bici por fuera, pero total para 2 veces al año que lo voy a usar prefiero no comprarlo, además es probable que en el camino haga paradas y no me gustaria que se quedara la bici fuera del coche. Asi que tengo pensado meter la bici en los asientos traseros, puesta "de pie" sin las dos ruedas y asegurado todo con los 3 cinturones cruzados del todo (el de la derecha atarlo en la izquierda y al revés). Esto es legal? Se que no puedes transportar objetos grandes dentro del coche, pero entiendo, que al ir atados con los propios cinturones del coche, es un sistema seguro. Otra pregunta, es si al llevar la bici de pie, se podria dañar algo? Los platos no creo, ya que son resistentes, pero la patilla del cambio? Y si la llevo del revés, apoyada sobre los puños y sillín? Se podría estropear la Horquilla (REBA SL 2010)? No quiero llevarla con los asientos abatidos, porque además tengo que llevar ropa para 10 dias de "calle" y 10 dias de "deporte" con lo cual llevo mas bultos. Muchas gracias!
Respe to al tema de abatir los asientos....hazlo!!! Sera mas facil meter la bici y te aseguro que las maletas tambien cabran sin molestar unos a otros. Yo lo que hago por mi seguridad, es la ato con una cuerda,pulpo,etc a algun anclaje de coche. Ademas le pongo una manta para no manchar nada y de paso no llamar la atencion a los mangantes....
Yo siempre que la he llevado dentro del coche he tumbado los asientos. Nunca se me habia ocurrido llevarla en los asientos traseros, de hecho no lo he visto nunca, por algo será.
Buenas shur, ya te había leído por fc. Si no vas a usarlo mucho los soportes haces bien en buscar otra forma, y de la forma que dices, si queda bien atada, no creo que haya ningún problema
Pero no es legal, por muy atada que la lleves... eso me dijeron cuando me pararon a mi los guardia civiles, no me multaron porque me pararon a 2 km de mi destino... y la llevaba con el manillar y las ruedas desmontadas, con los dos cinturones, y manta alrededor... Saludos!
Como te dicen no es legal hagas lo que hagas, lo único dejarla en el maletero, tengo un monovolumen grande y quitando las dos ruedas me cabe sin problemas una talla L, prueba a ver si sacando las dos ruedas te sirve, igual también tienes que sacar la tija, pero es la forma más segura que no te multen y vas totalmente seguro, la ropa no veo problema en ponerla en los asientos posteriores.
Lo suyo, si el viane es largo, es que quites las dos ruedas y que la cargues tranquilamente detrás con los asientos traseros abatidos, de lado, y no hace falta que la sujetes, no va a ir a ningún lado. De pie, boca arriba o boca abajo, te va a dar problemas, aunque no se va a estropear nada. En cuanto a la GC, a mí nunca me ha dicho nada cuando me ha parado en el coche con la bici dentro, aunque sea en el Panda, que es más pequeño que la bici... Saludos cordiales...
A mí también me interesa esto ya que estoy empezando a llevarme la bici y la de mi mujer de viaje para hacer rutas por diferentes lugares y como nos está gustando cada vez más, me preocupa que pueda suponer un riesgo para nuestra seguridad así como estar cometiendo alguna infracción sin saberlo. He estado buscando bastante y casi todo son opiniones y "vaguedades" al respecto, vamos que nadie dice nada claro y leyendo las Normas generales de los conductores en el BOE: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514&tn=1&p=20110305 En el artículo 14: Disposición de la carga, no especifica que no se puedan transportar bicicletas ni otro tipo de equipaje en los asientos posteriores, simplemente dice que la carga no se desplacen de forma peligrosa, se puedan caer o arrastrarse (esto último me lo tendrían que explicar con más detalle...), lo que quiere decir es que si llevas una, dos o x bicicletas en los asientos de atrás no tendrás problemas siempre y cuando no se desplacen de forma peligrosa o se puedan caer (o arrastrarse ...¿?). En mi caso, la primera vez que llevé la bici en el coche lo hice en el maletero con los dos asientos traseros abatidos, de tal forma que parte de la bici quedaba apoyada en la parte posterior del asiento, sin sujeción y de esta forma me parece la más peligrosa en caso de accidente si no se ata a los anclajes que hay en el maletero, porque en caso de choque frontal la bici puede salir disparada hacia adelante y como los asientos no quedan totalmente planos, hacen como de "rampa" y puede llegar a saltar por encima del respaldo de los asientos delanteros e impactar contra los ocupantes, vamos bastante peligroso. Sin embargo las dos últimas veces que he transportado la bici ha sido directamente detrás de los asientos delanteros, boca abajo y sin ruedas, el resto de la bici montada tal cual, de esta forma el manillar queda en el hueco donde irían los pies de un ocupante de atrás y el sillín en el hueco de al lado o en medio (se puede bajar la tija para que quede más baja la bici todavía, pero aun así es imposible que con un choque la bici salga despedida superando el respaldo o yendo hacia la parte delantera del habitáculo, cuando llevo las dos bicis, la mía y la de mi mujer, queda todo aún más compacto, entre las ruedas y las dos bicis ocupan el espacio entre los respaldos de los asientos traseros y la parte posterior de los asientos delanteros quedando siempre por debajo del cabecero de los asientos. De esta forma la "carga" no se cae ni se desplaza de forma peligrosa y en caso de choque frontal las bicis hacen tope inmediatamente con los respaldos de los asientos delanteros. Aun así, no me extrañaría que llegara un guardia civil y me casque una multa o con suerte, solo me avise de que no puedo llevarlo así... Pero es que ahí entramos dentro de lo subjetivo y que en realidad la norma no es específica como para que te puedan multar (desde mi punto de vista). De todas formas para mí lo más importante no es que me multen sino mi propia seguridad y por esto estoy pensando en llevar las bicis en los asientos traseros pero además atar los cuadros entre sí así como las ruedas para formar un bloque más compacto aún y que sea imposible que supere la barrera de los asientos delanteros. He visto un artículo en la página de tráfico (DGT) que hablan sobre esto, pero siguen siendo poco claros, como que la forma adecuada de transportar la bici es en un porta bicicletas externo homologado, pero que también se pueden llevar dentro con una correcta sujeción vamos buscando cumplir que la carga no se desplace de forma peligrosa: http://www.dgt.es/revista/num208/peligros-bici-maletero.html Estoy por imprimirme el BOE y marcar el artículo 14 para llevarlo siempre en el coche por si las moscas, ya que como último recurso, si me tropiezo con un GC que me quiere multar sí o sí, al menos tener una forma de defensa. En mi caso transportar las bicis entre los asientos traseros es la más eficiente ya que así dejo libre el maletero para el resto del equipaje, especialmente para las vacaciones, poder llevar ropa y demás, así mismo lo considero bastante más seguro ya que con los asientos abatidos hay bastante espacio como para que en caso de choque, tanto el cuadro como las ruedas, tienen espacio suficiente como para que con la inercia salgan despedidas y lleguen a la parte frontal del habitáculo mientras que atrás ya van directamente apoyadas sobre el respaldo de los asientos delanteros sobre los que van haciendo tope por lo que es mucho más difícil que salga despedida ninguna parte y dado que las bicis tienen una masa relativamente baja es prácticamente imposible que produzcan daños en los asientos o los atraviesen de tal forma que afecte a los ocupantes de delante. Mi coche es un Audi A4 berlina, importante una manta sobre los asientos para no mancharlos ni arañarlos. No sé si es contraproducente para las suspensiones llevar las bicis boca abajo, pero por ahora el par de veces que lo he hecho no he tenido ningún problema. Saludos.
Muchas gracias a todos, voy a preguntar a un GC que es amigo de la familia. Lo de abatir los asientos no me gustaba porque iba a llevar una maleta rigida mediana, de 60-70cm de altura y además una bolsa de deporte grande. Y eso si que no se como sujetarlo. Si que habia leido el Articulo 14, pero me da la sensación de que es de "libre interpretación" ya que si llevo la bici sujeta por 3 cinturones de ahi no la mueve ni judas!! De nuevo muchas gracias, y cuando me conteste el GC os lo comento.
Como mejor ira es abatiendo los asientos y si organizas bien te entrara la maleta perfectamente. Probablemente si te paran no te dirán nada, eso si en los asientos traseros, si te paran, te la lian.
No se si habrás leído mi post en la página anterior, no obstante parece que precisamente llevar los asientos abatidos es la peor opción en cuanto a seguridad se refiere aunque sea lo más cómodo. En los asientos traseros es fácil cumplir la norma que en el artículo 14 dice que la carga no debe desplazarse de forma peligrosa, obviamente con los asientos traseros abatidos, ante un golpe frontal, la bici, ruedas y todo lo que allí esté saldrá despedido hacia adelante por lo que de seguridad nada. Para que sí sea seguro se debería anclar tanto cuadro como ruedas y demás equipaje a las sujeciones que puedan existir en el maletero o inmovilizar la carga para evitar problemas. En los asientos traseros si la llevas bien acoplada, primero con el espacio reducido ya es más difícil que la carga (bici y ruedas) se desplacen de forma peligrosa, si además la anclas usando cinturones de seguridad y atas entre sí las piezas, pues más difícil todavía no hablo que que sea más fácil que te la líen o no, porque lo mismo llega un GC y como está en los asientos y se ve te la lía con más facilidad, hablo de tu propia seguridad, y me parece que es más seguro cuanto más inmovilizado vaya el equipaje. Cuando voy de vacaciones llevo los asientos de atrás hasta arriba de cosas, eso sí nunca superando los respaldos de los asientos delanteros y de tal forma que no queden objetos sueltos para que en caso de accidente no nos "ataquen" desde atrás los bultos que llevamos. En el post ponía este enlace a un artículo de la DGT en la que precisamente se habla de esto de llevar la bici en el maletero con los asientos abatidos: http://www.dgt.es/revista/num208/peligros-bici-maletero.html Saludos.
Otro problema de meterla dentro del coche es si pillas barro o mucha suciedad, que luego pones el coche asqueroso. Hay que tenerlo en cuenta...
Yo pienso que los asientos estan pensados para sujetar a las personas en caso de accidente y la carga debera ir en el portamaletas o con los asientos abatidos y bien sujeta para que en caso de accidente no se mueva.
¿Serías tan amable de indicarnos a mí y al resto de los compañeros del foro dónde se especifica que sea ilegal? Porque yo me he leído el reglamento para conductores de la DGT y no pone por ningún sitio que sea ilegal, como puedes ver en el post de la primera página donde pongo un enlace al reglamento, en el articulo 14 que es donde habla de la carga no se dice nada de las bicis, ni que no se pueda transportar algo como una bici. Saludos.
Otra opción es meter la bici desmontada, toda atras en el maletero sin abatir los asientos (a mi me entra), y meter las maletas bien amarradas en los bajos de los asientos de atras. Cuando hablaba de meterla con los asientos abatidos, siempre dejandola perfectamente sujeta, yo cuando la he metido, he cogido todo el conjunto con una red de esas que amarran todo en los 4 puntos del maletero, aunque claro que lo mejor es que valla fuera, yo recientemente he comprado un thule.
Tu crees que un cuadro de bici, sujeto por tres cinturones de seguridad entrelazados entre ellos y dentro del cuadro, van a poder salir disparados?
llebo años tranpontando la bici dentro del coxe ,0 ploblemas ,me a parado gc pn,lo dixo 0 ploblemas ,amarrala bien i ya esta.
Bueno pues yo cuando la llevo en el coche, abato los asientos traseros, quito la rueda delantera y el sillin, asi me resulta mas facil maniobrar, si quitase las dos ruedas podria meter el cuadro en el portabultos, pero me da pereza quitar la trasera, asi que la meto acostada, sujetos con cinturones laterales y una cuerda al cuadro y alrededor de la pipa y lo engancho a lgun anclaje del portabultos, de ahí no se mueve, aparte que al abatir el respaldo tengo que levantar el asiento y actua tb como medida de seguridad. Un saludo!
Yo directamente he quitado los asientos completamente, banqueta y respaldo. Se me queda el coche como una mini-furgoneta. Ahí meto la bici sin la rueda delantera, de pié, anclada con 5 pulpos distintos para evitar que se mueva tanto lateral como longitudinalmente. Adicionalmente, el sillín se ajusta contra el techo y el manillar contra un lateral del coche. Queda inamovible, y de pié. En el espacio entre medias, puedo meter maletas, cascos, protecciones, o lo que haga falta. Bien colocado, es difícil que se mueva nada. Y sí, ya me han visto varios GC y por el momento no me han parado, aunque seguro que si alguno está por recaudar, te la puede jugar.