Dudas sobre PLATOS.

Tema en 'Material' iniciado por juancho1450, 18 Jun 2012.

  1. juancho1450

    juancho1450 Miembro

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    Hola señores expertos ciclistas, como ya he comentado en algún otro post, acabo de comprar mi primera flaca y tengo algunas dudas sobre el tema de los platos, medidas.....compact o normales......

    Mi flaca lleva 53-39 y me gustaría saber que diferencia hay con los compact (50-34), para que son mejores unos y otros y si me ira bien para empezar con el 53-39 o me iría mejor con unos compact.....alguien puede darme un poco de información sobre este tema??, estoy un poco perdido.


    Muchas gracias por adelantado y un saludo!.
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    POR EL MONTE.
    lo ideal y lo qe mas se utiliza son bielas compac,50-39 el 39 puedes pones 38 036 dependiendo de tu estado de forma o de tus rutas y detras 11-25
     
  3. Núcleo!

    Núcleo! Miembro Reconocido

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    Has puesto 39 en lugar de 34, supongo que habrá sido un error.
     
  4. juancho1450

    juancho1450 Miembro

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    Gracias por vuestras opiniones.
    Aun no tengo claro un par de cosillas.
    Porque son mejores las compac que las 53-39?.....es mejor el sistema compac para un principiante?, porque?.

    Yo por ejemplo soy novato en carretera y últimamente no estoy muy en forma, debería llevar compac?.

    Y por ultimo....puedo simplemente cambiar los platos y ya esta?.....llevo unas FSA Gossamer.
     
  5. Núcleo!

    Núcleo! Miembro Reconocido

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    No se trata de que unas bielas sean mejores que otras. Según cada persona y el estado de forma en la que esté le gusta más llevar un desarrollo u otro, hay a quien le gusta subir con cadencia alta y a los que les gusta subir con desarrollo.
    La pregunta sería si puedes elegir bielas o te tienes que comprar otras. Si tienes que comprar otras prueba primero el 53/39 a ver que te parece, si no vas a subir puertos largos y duros te irá bien. Por otra parte si no estas en forma deberías empezar sin subir puertos haciendo fondo y hasta que no lleves 500 km no poner el plato grande para ir acostumbrándote a la bici.

    En las bielas "normales" 53/39 llevan un diámetro de la araña de 130 BCD, le puedes poner como combinación más pequeña 50/38.
    En las bielas compact llevan un diámetro de 110 BCD, puedes poner platos desde 46/32 hasta 52/38 (esto no estoy seguro, puede que hayan platos 53/39, no lo sé).
    Yo tengo unas bielas compact y ahora uso 52/36, otras veces me pongo 50/36 y cuando suba a los pirineos me pondré el 50/34.
     


  6. Nopuedor

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    No es que sean mejores o peores. Como te han comentado es cuestión de estár o no en buena forma, aunque ahora hasta los profesionales los llevan.
    La ventaja del compac es que irás mas ligero, menos atrancado y podrás ir con mas cadencia con lo que los musculos se te cargarán menos.

    Yo toda la vida he llevado un 52-39 hasta ahora que he puesto un compac con un 50-36, la primera semana tenía un 50-34 pero cambié el 34 por un 36 que es mas comodo para llanear, en etapas largar y con muchas subidas se agradece. La semana pasada hice una etapa de 145 kilometros con mucha montaña y dudo que hubiera acabado tan bien si no hubiera sido por llevar compac.
     
  7. juancho1450

    juancho1450 Miembro

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    Gracias de nuevo, me viene muy bien estas clases magistrales sobre desarrollos, jejeje.
    Imagino que cuando lleve un tiempo sabré que desarrollo prefiero, de momento, como empiezo de 0, tengo estas dudillas.

    El tema es que toda la vida he sido de montaña, entonces como sabréis, estoy acostumbrado a desarrollos ultra cortos con platos de 22/32/44, (creo que el grande no lo he puesto jamas, jajajaja), entre eso y que llevo un par de meses sin montar.....pues tal vez el principio en la carretera se me haga muy duro, pero bueno....esa es la idea, para eso la he comprado, para entrenar y para mejorar cada dia.

    Supongo que acabare poniendo un compac, pero de momento probare con los "normales", a ver si no palmo en el intento, jejeje.
     
  8. fondriestdvd

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    Eso es lo que te iba a comentar, antes de gastarte el dinero, prueba una temporada con lo que tienes. De todas formas no has comentado el piñon grande de cuanto es. YO tengo un 53X39, y desde hace unos años le puse un piñon grande del 26 ( antes llevaba muchos años con el 23), para tenerlo ahí en la recamara.
     
  9. juancho1450

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    Pues llevo un cassette de 11-28, y mi grupo es un 105 de 10v, con eso tendré suficiente, no?.
     
  10. bikergt

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    Si vienes de la montaña, cuando metas el 53, parecerá que estas moviendo una rueda de molino...En la actualidad todos los estudios de biomecánica y rendimiento aconsejan llevar menos desarrollo y mas cadencia, algo que te sonará bastante de la MTB. Yo llevo compact 50-34, he llevado otros desarrollos y te aseguro que el abanico de posibilidades que da es enorme. Con un piñon de 11 atras, adelantas mas que con un 52 y piñon de 12, eso en llano (claro que no todo el mundo puede moverlo), mientras que subiendo, con el 34 se sube todo, aunque peses bastante como yo, llevando una cadencia mas que aceptable y cuando llegas arriba, no tienes la sensación de tener las piernas como Conan, en definitiva, mas mas suelto. Yo, en mi opinión, el 53-39 para empezar y viniendo de la montaña... ni lo pruebes, saludos
     
  11. Nopuedor

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  12. juancho1450

    juancho1450 Miembro

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    Ya, eso es lo que me da miedo, no poder ni mover la bici, jajajaja, parece que lo mejor es meter el compac, pero de momento tengo que ahorrar, me he quedado pelao entre la bici y las ruedas.
    Tomo nota, gracias Bikergt.
     
  13. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

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    En cuanto a las subidas no te preocupes, yo tambien combino el BTT y carretera, y con el 39X28 no vas a tener ningún problema ( casi como un 34X25). Yo llevo el 39X26 y bueno, de sobra.

    Lo que si podrías hacer, es por poco dinero, cambiar el piñon inicial de 11 por un 13, habla con algún mecanico e incluso puede que te pueda dar alguno gratis que tenga usado ( si tienes confianza) cambiandotelo por el que tienes.

    El chip de la candencia del BTT y de carretera no es el mismo. Porque en BTT las velocidades son mucho mas pequeñas y los desniveles mayores por lo que los esfuerzos se alargan.

    Te pongo un ejemplo claro, yo hay subidas en BTT que puedo estar 1 hora subiendo, entonces, si que tengo que buscar una cadencia alta y con poco esfuerzo para conservar la musculatura. Sin embargo en carretera, por mi zona ( Gipuzkoa) como muuucho, tengo una subida de 40', y la mayoría rondan los 25' . Entonces, estamos hablando de esfuerzos mucho más cortos, y no se pueden trasladar la mentalidad del BTT a la carretera.
     
  14. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    no hay mejor o peor.

    La verdad es que la diferencia mayor es que con un compact (50-34) y un casete normal (12-25) llevas un abanico de desarrollos mucho mas amplio que con un 53-39 y el mismo casete. La unica "perdida" es el 53-12 que eso lo pierdes con el 50-12. Para evitarlo, con un 11-25 y compact. Ya si que tienes los mismos desarrollos por abajo y por arriba llevas mucho mas.

    la ventaja del compact es que con una piña mas compact (menor numero de saltos entre piñones) tienes un abanico mayor. Con los desarrollos clasicos, a nada que pique por tu zona te veias obligado a meter un 28. Y claro, esto supone tener saltos muy grandes entre coronas. En compact, con el 50 tienes muchas opciones de rodar con cadencia buena.

    Los profesionales pues pueden estar cambiando de casete cada dia, y por eso pueden preferir unas bielas estandard.. la verdad es que muchos usan compact igualmente, mas bien es cuestion de manias.

    Si tienes unas bielas estandard.. puedes meter un 52-38 o un 50-38. Que no es compact, pero bueno... malo tiene que ser que con un 12-27 (a pesar de sus defectos) no puedas ir bien en la mayoria de los casos. Igualmente muchos tienen compact y acaban poniendo un 50-36.

    El consejo es que mires los desarrollos que llevas, las combinaciones equivalentes con los diferentes platos.. y elijas lo que mas comodo te resulta (con su coste asociado claro, porque cambiar las bielas porque si... no es moco de pavo).
     
  15. juancho1450

    juancho1450 Miembro

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    Otras 2 opiniones buenas que me guardo, gracias chicos!.

    Esta claro que al menos de momento, no tengo los 125 eurillos que me piden en Bike-Discount por las bielas 105 compac, así que probare a buscarme la vida con lo que llevo, tal vez una opción asequible (a parte de lo que comenta fondriestdvd de cambiear el 11 por el 13) seria cambiar mi 53 por un 50 y quedarme con 50-39, aunque creo que no me solucionaría mucho ya que supongo que mi "problema" es el 39 y no el 53, llevar un 36 o incluso un 34 como llevamos en MTB estaría genial, pero de momento.....no podrá ser.

    Supongo que lo verdaderamente infernal vendra si decido enfrentarme a algún puerto de los de mi zona (Abantos, Bola del Mundo, La Morcuera)....no?, ahí es donde echare de menos ese 36 o 34. :???:
     
  16. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    buenas,
    mira en el foro de compra venta, puedes encontrar unas bielas por mucho menos. Nuevas, puedes pillarte unas bielas shimano tiagra o las shimano 600 que suman 200-100grs (mas o menos) de peso... en FSA tambien tienes bielas por menos de 100e, las Gossamer por ejemplo son un "estandard" en montajes de bicis que vienen con 105.

    Lo digo porque lo mismo.. el cambiar de platos ya te vale unos 30-40e, y las bielas te pueden costar 50 o asi (e incluyen platos).

    Si no, puestos a cambiar de plato, yo te recomendaria cambiar el pequeño por un 38 (si tienes shimano) y dejar el 53, no tiene demasiado cruce. Y mejoras algo en las subidas. El 50 no te va a suponer ninguna ventaja, la diferencia es que si tienes el 50, solo metes el pequeño para subir... al tener el 53.. vas a poder rodar con el 38 mucho tiempo y el 53 solo lo meterias para rodar rapido. Igualmente yo cuando comencé llevaba un 52/39 y un 12-25 y no me morí.. estaba en baja forma, y tal.. pero se puede. Algun compañero empezó con un yerro... de los que tienen de plato pequeño un 42... y tambien. Obviamente con compact vas mejor.. mas cadencia y tal, pero no te mueres. La otra es pillarte un casete 12-28.

    La diferencia del compact es lo que te he dicho, que vas con mas cadencia, que ruedas casi todo el rato con el plato grande, y que con el mismo casete subes lo que quieras. Por ejemplo.. sin yo ser un maquina, puedes subir puertos con un 34-21 facil (facil de no pasar apuros, no de no sufrir). Ahora tengo un 12-23 y voy bien. Vamos que si no te quieres gastar las pelas.. puedes salir con lo que tienes.
     
  17. Fede1974

    Fede1974 Miembro Reconocido

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    No rompeos la cabeza con los platos, los piñones condicionan mucho mas. Si subes mal, pues te pones un 28 como he hecho yo. antes llevaba 11-25 y en algunas subidas lo pasaba mal, ahora he puesto 11-28 y solucionado, yo llevo un plato 38. Antes llevaba un compact, para mi mucho mejor el 38, pues es mas versátil para "llanear" y lo entrecomillo, porque en España pocas zonas llanas hay, mas bien es todo falso llano. Lo próximo será poner un 12-23 para llanear mejor en las etapas poco exigentes, al tener un piñon 16y 18.
     
  18. juancho1450

    juancho1450 Miembro

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    Gracias de nuevo por todas las respuestas!!, la verdad es que me quedo mas tranquilo, parece que el cassette de 11-28 me va a solucionar bastante, probare un tiempo con el 53-39 y después ya veremos que pasa.

    Ya estoy deseando empezar a hacer kms con mi flaca, me llegaron las ruedas justo el dia que me iba de vacaciones y no pude estrenarla, nunca pensé que diría esto pero estoy deseando volver de la playa para poder estrenarla, jajaja.

    Ya os contare!!.
     
  19. juancho1450

    juancho1450 Miembro

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    Bueno, pues después de subirme a la bici por primera vez para dar un mini paseo de 16 kms (en realidad iba solo al lavadero a lavarla para mañana, no llevaba ni agua, pero me he liado y......) ya puedo opinar un poco mas sobre el tema bielas.

    Ha sido un infierno!!!, jajajajajajjaja, supongo que se debera a mi estado de forma, pero después de unos kms de recta con falsos llanos y algún repecho corto, ha llegado una subida de verdad y no ha habido *******.....estaba fundido y con 39-28 no he podido hacer mas de 100 mtrs de subida antes de quedarme clavado.

    BUeno.....supongo que mi principal problema ahora soy yo mismo y que esto empezara a mejorar con las salidas, pero ha sido duro, creo que también he ido a un ritmo demasiado alto, no se...

    Seran unas compac la solución?......
     
  20. antoine007

    antoine007 Miembro

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    He visto una razesa de 2ª mano que monta 53x39 pero detrás me han dicho que lleva 11-30; es la primera vez que leo algo más de piñón 28, desconozco la relación de piños restante.
    Quería preguntaros por el 30, (vengo de la mtb, quiero iniciarme en carretera) será necesario/recomendable para empezar y poder mover el 39 en subidas o debería cambiarlo directamente por el 28?
    Un saludo a todos.
     

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