Hola compañeros endureros. Os escribo por que ya no se que hacer con el cambio de la bici. Me refiero al desviador trasero. Va muy expuesto y siempre lo tengo echo una porqueria. En la antigua bici, que cambie hace unos meses, llevaba un SRAM X7 (3x9). Este lo reventé por completo en la recepcion de una salto y lo sustitui por uno igual, que como siempre me pasa, se me desajustaba cada dos por tres. Desde noviembre tengo bici nueva y mejor. LLevo un SRAM X9 (2x10) y la historia es casi peor. En 6 meses le he tenido que desmontar el cambio varias veces, no solo para apretar todos los tornillos que se sueltan, si no tambien para enderezar las patillas donde van las roldanas, ya que de el uso, se dobla constantemente. Visto lo visto, estoy pensando en cambiar el desviador trasero. Me estoy planteando comprar el mismo, aun que tengo la sesacion de que le va a apasar lo mismo. Asi que he pensado en comprar un SRAM X5, que lo hay en 2X10, y es mucho mas barato. Quiza sea peor, pero es que para romperlo que mas me da. Tambien he pensado en lo contrario, comprar un SRAM X0, presuponiendo que sera mejor y aguantara mas. Pero como me gaste lo que cuesta y se rompa igual..... Yo le doy un uso muy endurero a la bici. Las bajadas suelen ser muy tecnicas y con mucha piedra, en ocasiones suelta, que puede saltar y golpear. Tambien me meto en bikepark. Y ademas estoy empezando a correr alguna carrera. ¿Que me decis? ¿Que hago? ¿Teneis este problema alguien? Ando muy perdido y muy desencantado con los cambios. Me parecen una ****** que solo se rompen y dan problemas. Un saludo
yo llevo un x7 2x10 el que ha sustituido otro x7 que se rompio, hablando con el de la tienda y mirando un poco la logica decidi en montar uno baratito y como el x7 lo tenian en la tienda pues monte ese yo si se vuelve a romper montare el x7 otra vez o el x5, es un lugar muy vulnerable como para gastar 100 ahi y que te duren 2 meses y paso de gastarme pasta a lo tonto la patilla interior de la roldana la doble una vez pero hacia arriba(muy raro) y no la pude enderezar, la parte interior es de metal y la exterior de carbono, asi que como tenia el otro cambio le cambie la parte trasera y como nuevo
Si eres cuidadoso a la hora de los cruces de cadena puedes montar un cambio de pata corta, siempre estará menos expuesto que uno de pata media o larga. Por otra parte, subir en la gama suele llevar aparejado un menor peso pero en la mayoría de las ocasiones también una mayor fragilidad.
Opino lo mismo que Brokenbones,mas ligereza mas fragilidad.Yo me harte de ajustar un X-9,de echo lo quité,lo vuelvo a poner y lo vuelvo a quitar,cambié la patilla, no hay manera.Ni patilla del cambio doblada ni nada raro,monte el X-7 y va como un reloj sin tocar nada,cuando se rompa.............otro. Tengo entendido que en el mundillo del descenso se usan mucho el 7 y 5. Tambien te podrias plantear un protector al estilo lapierre.
a mi el x-9 de los 2008/09 me van muy bien...los nuevos tengo entendido que son bastante delicados... Mi amigo haciendo enduro del bueno tiene su x-9 ya como 3 o 4 años y perfecto...eso si es modelo 2008 creo. Sram se debe de haber dado cuenta de que no les es rentable hacer un cambio que dure 3 o 4 años sin dar problemas.....lo mismo ha llegado el momento de volver a Shimano.
Ante todo, gracias por las respuestas y perdonar por haber dejado el tema de lado, pero es que estoy de examenes. Ya habia pensado en montar un cambio con patilla corta, pero me habian dicho que no vale para dos platos. ¿Tu los ha probado y sabes que va bien? ¿Te refieres a este? Me parece muy poca cosa. Necesitaria algo que llegara mas abajo y protegiera las roldanas. A ver si saco una foto de mi BH con 20 años que lleva uno super rudimentario, pero que seria mas parecido a lo que necesitaria. Tambien lo he barajado, pero el Saint (por que el otro no lo conozco) es caro y ademas tengo entendido que al ser shimano, no es compatible con los pulsadores SRAM. ¿Cual es el Zee? No me suena de nada. ¿Me valdria? Gracias a todos una vez mas.
El Zee es imposible que te valga ya que es Shimano, lo han sacado no hará mucho, he oído que es parecido a Saint pero mas barato. Prueba con X.0 pata media, te saldrá algo caro, pero piensa que es un cambio que no te dará problemas a no ser que seas un garrulo
El enduro es una disciplina que castiga muchisimo a la bici y sus componentes, no se puede pretender hacer enduro y no castigar cosas como el camnio, llevar parte baja de bielas y aros de llantas rozados y con picadas, dientes rotos e el plato mas grande si no se lleva protector e incluso horquilla llena de marcas. En enduro no se puede tener tan bonita y perfectamente conservada la bici como en xc. Lo que se ha de procurar es tenerla en perfecto estado de funcionamiento.
Yo tengo un desviador de pata media con dos platos. Pero un compañero de rutas lleva uno de pata corta con 3. Eso sí, como se despista un día con un cruce de cadena le va a quedar el desviador colgando.
Recomiendo que le eches un vistazo a ver si has doblado la patilla y por eso siempre llevas el cambio desajustado....
todo lo que cuentas no me ha pasado a mi en mas de 10 años, asi que creo que algo haces mal. Por partes: -Llevas la longitud adecuada de cadena? -Haces muchos cruces de cadena? -Cuando bajas/saltas, en que corona llevas el cambio engranado? -Le metes muchas ****** bajando?
La pata larga o corta, si no ando equivocado depende mas del diametro de la corona grande, que de si llevas 2 o 3 platos. PIÑON DE 32 O MENOR PATA CORTA PIÑON DE 34-36 PATA LARGA. Personalmente, en 6 años tampoco he tenido problemas de cambio por golpes yendo por sitios super rotos, estrechos entre rocas, rocas sueltas... Aunque no significa nada pues en esto gran parte es suerte. Pero por lo que indicas, como indica Gerardrev aqui parece que falla algo. Normalmente si en un paso estrecho entre rocas te pasa el ancho del pedalier el cambio deberia pasar tambien, y las piedras que saltan normalmente golpean en el tubo principal o pedales. Realmente, si paseas por el foro, que se destroce el cambio por golpes no es un tema que aparezca frecuentemente 8que no significa que no ocurra vamos... es pensar en voz alta Saludos!
Mi consejo es que te olbides de SRAM Y pasate a Shimano. Yo llevo un XT pata media en la bici de enduro con dos platos 24/32 y piñonera 11/34. En la de descenso monto un SLX pata media y llevo un plato de 33 y piñonera de 11/34. Sram tuve en la de descenso y me duro dos fines de semana... lo encuentro mas debilucho, los cambio Shimano los llevo montados desde hace mas de un año y 0 problemas