En este video los organizadores de la Big Ride dan algunas claves de lo que para ellos es una prueba de este tipo, de esto saben algo ya que participan en enduros y también los organizan. [video=vimeo;42754744]http://vimeo.com/42754744[/video]
valla por delante que yo nunca he participado en una carrera ni creo que lo haga pues no le encuentro motivacion personal. pero para mi enduro es subir y bajar, enduro es subir por donde uno de xc o rally baja y bajar por donde ellos no se atreven, asi que para mi una carrera de ENDURO, seria aquella de un solo dia, de entre 30 y 50 km, con un desnibel acumulado no inferior a 1000/1200 metros y por supuestisimo subidas tecnicas o muyyy tecnicas y las bajadas por trialeras contra mas chungas mejor y a poder ser cmbinar rapidas y tecnicas. evidentemente nada de conometrar tramos, enduro es subir y bajar (lo otro es descenso) gana el primero en cruzar la meta pues sera el mas completo, el que tenga un mejor equilibrio de fuerzas y pericia entre subir y bajar.
No he visto las tuyas, ni me interesan por supuesto, las clasificaciones son un compendio de cosas, empezando por el pedazo de penalización que me metieron porque un amigo y yo nos dormimos en el ultimo tramo de enlace de la bigride... si no, el 62 no quedo ya te lo digo. y no voy a seguir con patones y la adrada, solo espero que estes entre el top 10... porque con eso que has dicho y que he subrayado en negrita te has cubierto de gloria. Este es el problema de las carreras, que siempre sale alguno comparando.... :lol: Espero verte en la maxi este fin de semana campeón. Y me centro en tu opinión como todo el mundo... mas que nada porque es la mas distorsionada, y si no te lo lees otra vez y me lo dices. Contigo no tengo nada más que hablar.
No voy a la maxi, pásalo bien y a ver si consigues estar entre los top 10, aunque sea de tu categoría.
Genial el video, creo que deja bien clara la filosofía. Siempre habrá quien la quiere cambiar para que a el le vaya mejor. Saludos
Mi opinión personal sobre como seria una carrera de enduro perfecta, es esta.... Sábado entrenos libres, domingo carrera....una distancia de 40-50 km obviamente con desnivel acumulado, puesto que todo lo que sube luego baja....sin remontes ya que es una de las cosas que nos diferencian del DH o del Freeride....las subidas para mi gusto deberían ser un poco de todo, técnicas en su mayoría, aunque si la distancia y el desnivel acumulado son grandes, se entiende que se suba por camino mas transitable o por pista ancha, puesto que luego se deben afrontar las bajadas cronometradas con unas garantías mínimas...en cuanto a los premios en metálico, a nadie le amarga un dulce, aunque no es lo mas importante ( mas en mi caso que estoy muy lejos de pillar uno...jejej)..pero lo veo perfecto. En lo que se refiere al tema de la dureza de las pruebas, del tiempo de los enlaces y demas....para mi hay que diferenciar dos conceptos basicos....una cosa es COMPETICION...y otra muy distinta es una PEDALADA, KDD , MARCHA...l propia palabra ya lo indica, se trata de competir, de que se te puntue y se te juzgue por tus tiempos o por tus resultados y aptitudes ante una prueba.Si vas a una COMPETICIÓN debes ir con un mínimo de preparación, aunque esta claro que cada uno afronta las competiciones a su nivel y gusto, pero creo que es normal que si hablamos de competición , los tiempos de los enlaces sean un poco ajustados, que la dificultad de las bajadas sea mas bien alta, en fin que la exigencia sea un poco mayor, puesto que hablamos de una competición y no de una kdd o pedalada en la que no se premia ni se penaliza al que llega el primero o al que llega el ultimo, si no que se trata simplemente de pasarlo bien y de realizar el recorrido disfrutando de un día de Enduro en compañía de amigos y conocidos. En cualquier caso la finalidad es siempre divertirse, ( al menos para mi ), pero entiendo que si hablamos de competir, el nivel de exigencia debe ser un poco mayor.
Aqui creo que es donde os equivocais de pleno los que abogáis por enlaces duros y penalizaciones en subida. El enduro es una competición, SI, una competición donde se mide la destreza bajando, y para tener esa destreza hace falta entrenar tanto fondo como técnica, a igualdad de técnica ganará el que tenga más fondo porque podrá pedalear y apretar más durante las especiales... Si alguno ve que le sobra fondo, pero sin embargo no es capaz de llegar arriba del todo en la tabla de clasificación, tal vez deba plantearse modificar su entrenamiento y darle más peso a la técnica, o aceptar que no sera un ganador porque no tiene las cualidades necesarias, o cambiar de modalidad al XC si lo que quiere es subir contra el crono, pero lo que no se puede pretender es cambiar un tipo de competición porque a nosotros no nos cuadra bien. El formato del enduro esta muy bien pensado, por otra parte no es nada nuevo ya que es exactamente igual que el de los Rallys de coches, y como en ellos esta pensado para premiar la velocidad, destreza técnica y consistencia. Saludos
yo aun no he podido competir en ninguna por temas de transporte pero este año si que tengo pensado ir a alguna aunque me quede lejos, pero yo estoy de acuerdo a lo que han dicho antes el sábado entrenamientos aunque sea en un par de bajadas y hacer una clasificatoria y así nadie tendría problemas de comerse al de delante ya que si te coge en un mal tramo para adelantarle las pasara *****, subidas por pistas con tiempo para poder ir tranquilo y sin cansarte demasiado para llegar ponerte todo y estar bien para bajar, con bajadas técnicas y rápidas, peraltadas, con algún que otro salto y cortados y si existe algo de pedaleo en un par de bajadas no estaría de mas. Para mi eso es el enduro, no importa como subas mientras subas por tus propios medios para luego disfrutar bajando lo mas rápido posible (todo dentro de un limite no te vas a pegar subiendo 5 horas) y en cuanto a la altitud y los km mientras no sean los 60 y 1500 pues perfecto, ojo y alguna con ese recorrido tampoco estaría mal. esta es mi opinión cada uno tiene la suya y por eso se hace una encuesta y lo mas elegido es lo que prefiere la mayoría de la gente así que es lo que pienso que se tendría que hacer......y lo de las clasificaciones del sábado no estaría nada mal o dejar tiempo en cada salida y asi poder subir con los que has ido a la carrera.
Logico, el que sea descender demandará bajadas muy complicadas y el que sea rallyman mas zonas de pedaleo. El que es bueno en todo querrá lo mas dificil para arriba y para abajo.
Bueno, esa es tu visión, tambien puede verse así: El que no es lo suficientemente bueno bajando para ser descender, no es suficiente mente bueno para ser Rallyman, ni lo suficientemente bueno para ser endurero... quiere que le cambien la competición para que se le adapte como un guante y así poder ganar. No? Saludos
Si lo que insinúas es que quiero tiempos mas ajustados en los enlaces para ganar, te equivocas. Me gustarían mas ajustados para esperar menos y la carrera seria mas dinámica.
.... Yo no insinuo, lo digo porque es lo que te he leido. Pedir penalizaciones subiendo para el resto de la gente como hiciste hace unos cuantos post no va a hacer que esperes menos, ni que la carrera sea más dinamica... lo unico que hara sería beneficiarte en la clasificación y todo la exposición que has hecho aqui ha sido en torno a eso. Si lo que quieres es la carrera más dinamica y tener que esperar menos, sin otras pretensiones basta con pedir que mejore/modifiquen el sistema de cronometraje y que puedas salir tan pronto llegues al inicio del tramo... tan sencillo como eso. Saludos
Pues ya me dirás como se puede hacer eso habiendo un orden de salida cada 20 o 30 segundos... No digo que sean tiempos tan ajustados como para ir a ritmo de carrera de rally pero si para que no sean de paseo o andando. Que te obligue a llevar una bici equilibrada y a entrenar para estar fuerte en las subidas y en las bajadas. Para mi eso es enduro, pero cada uno tiene su respetable opinión.
Hola soy un biker de 40 y pico años que ya haz tiempo que me di cuenta que no voy a llegar más que a campeón de mi portal, y que este año despues de casi 20 sin competir me he sacao la licencia y estoy enganchao a este tipo de pruebas. A parte de la polemica tipica del querer arrimar el ascua a la su sardina, en la que pienso que ta to inventao y solo hay que copiar lo que faen los franceses italianos, etc. Voy facer de gallego y contestaros a la pregunta con otra pregunta ¿como ye que en La Adrada 1º prueba (zona centro) eramos doscientos cincuenta y pico y en la de San Martin habia 112 y en la Big Ride de Tui 107 ? Parez que la cosa no termina de cuajar, cualquier marcha de BTT de estas con chip dónde to dios va a fuego tien 400-500 participantes y se hacen cientos, y este formato parez que no pega lo suficiente.¿Pa cuando campeonatos regionales pa no tener que facer 500 km pa poder participar?, ¿porque los organizadores se centran en traer a los más pros pa dar categoria a la prueba y se olvidan de venderla y hacerla atractiva pal resto de los mortales? Un saludo desde Asturias
Podemos empezar comentando que 500 tios en una marcha es normal, porque no tiene ningun dificultad tecnica de ningun tipo, es solo ir en bici, licrado y dar pedales, eso lo hace cualquiera. ( soplao etc...) con cualquier bici... solo es dar pedales, algo sencillo. En cambio en estas modalidas hay que tener equipación adecuada, bici adecuada, técnica para bajar por sitios etc... es normal que seamos menos.
Pues yo creo que precisamente ahí esta el problema, aunque sea competición no hay tantos "pros" como para llenar este tipo de pruebas, por lo que hay que pensar que si se realizan con un nivel de exigencia menor (tanto físico como técnico" o bien buscar variantes en ciertos pasos para que lo puedan realizar todos independientemente del nivel como se hace en DH y así seremos mas los que podremos ir. No estoy diciendo que sea una kdd o reunión de amigos pero hay que pensar que se quiere calidad (unos pocos participantes), cantidad o un punto intermedio. A muchos la clasificación final nos la trae floja. A mi personalmente me gusto bastante el planteamiento de la big ride de Cercedilla e incluso la de San Martín (tiempos holgados de enlace) y creo que a la gente que asistió también.
Desconozco como esta el tema por la zona centro, pero por aquí arriba cada vez es más la peña que tien bici doble protecciones y estetica endurera. En cuanto a lo de la técnica, la mayoria de las marchas competitivas y no competitivas que se hacen por aquí tienen zonas trialeras con más dificultad que había en La Adrada o en Tui y la mayoria de la gente las hace a pata y no hay quejas. Hombre decir que el Soplao ta chupao y lo haz cualquiera parezme quitar merito a la pila de horas de entreno que hace falta pa acabar una machada de esas. Yo no quiero 500 tios por prueba me conformaria con que hubiera campeonatos regionales con unas cuantas pruebas al año y me sigo preguntando que paso pa que se pasara de doscientoscicuentaypico a 112 participantes.
bueno parece que hacercamos posturas... Lo que si tengo claro es que : 1º en una carrera de enduro lo principal es la bajada, por eso son las zonas cronometradas (y el resultado deberia ser que gane el que mejor baje) 2º los enlaces deber ser duros para que la prueba no sea un paseo por el campo, ademas podremos conseguir que sean interesantes tecnicamente y fisicamente 3º me quedo con la idea del prologo aunque es algo complicada de hacer 4º longitud de unos 30-40km - 1000 a 1400m de acumulado - 4 o 5 especiales (no solo de bajada pura, con algun tramo de pedaleo importante)
lo que esta bastante claro es que todo el mundo no puede pagar 50 pavos por carrera, la primera claro, todo el mundo con ganas de competir y de pasarlo bien, pero cada prueba que ha habido en la zona centro desde la adrada cada dos semanas o tres, pagar ciertas cantidades es complicado para el bolsillo. otro apunte que queria hacer es que el que quiera enlaces ajustados que se apunte a carreras de xc, no quiero decir con esto que nos tengan que dar 40minutos de mas por cada enlace, pero lo que tengo claro, es que con enlaces tipo adrada, patones (un poco mas ajustados, por los enlaces mas tecnicos) la big de cercedilla y la ultima en san martin, la peña llega bien, da tiempo a si tienes una averia a solucionarlo y no perder una eternidad. en mi caso en san martin por ejemplo rompi la cadena a los dos km del primer enlace, al final llegue tarde 5 minutos a la salida, con tiempos mas ajustados, si te pasa algo asi, dan ganas de volverse a casa. Lo importante y lo que mas se valora en este tipo de pruebas es el descenso, por tanto no ahoguemos a los participantes con enlaces ajustados, porque si no a la hora de bajar no hay quien de el 100%. el que quiera partirse el pecho subiendo tiene monton de carreras xc y marchas en las que puede disfrutar. Por tanto no variemos el caracter de estas pruebas que poco a poco iran creciendo de a mano de los grandes organizadores que hasta el momento se han visto que hay. saludos perdn por el tocho y no puedo ir a la maxi ni a asturies,,, aunque lo mismo el sabado cuando salga me subo corriendo para competir el domingo ¿locura?. PD. en agosto tengo vacaviones y no hay ninguna,por lo que a mi me gustaria a parte de lo citado, que las carreras fuesen, alguna por lo menos, en agosto :rolf
Yo estuve hace 2 o 3 años en la Travesía Transcantabrica que organizó tu Club y madre mia que bajadas, que trialeras y que pedrolos... Por mi zona tambien hay maratones que tienen mucha dificultad tecnica y fisica, mas aun con bicis de rally sin tija pija y en muchos casos rigidas. Para el Soplao normalmente estás entrenando 5 meses metiendo horas como un loco aunque siempre hay alguno que con ponerse unas licras la hacen sin despeinarse...