Hola abro este post porque quiero pediros vuestra opinión sobre un suceso que me acaba de ocurrir. El pasado día 19/05/2012 intercambié con otro forero a través de la sección de compraventa de ruedas, mis ruedas de carbono para cubierta por una suyas de carbono para tubular, ambos juegos usados. Por supuesto que mis ruedas estaban en perfectas condiciones de uso, las monté nuevas en la bici el día 17/04/2011 y tenían cuando se las entregué 11.230,04 kms., exactamente. Ayer día 22/06/2012 me envía un correo diciéndome que al día siguiente de entregárselas tuvo que cambiar los dos rodamientos porque “estaban muy mal y no rodaban” y que ahora se le ha fisurado la llanta trasera proponiéndome que le pague 150 € que le piden de la reparación, que le envíe yo una llanta de carbono similar o que le devuelva las suyas y yo me cargo de solucionar la rotura (me acompaña una foto de la rotura porque realmente mirando la foto está rota y no fisurada). Lo primero que me llama la atención es el cambio de rodamientos puesto que no tenían ningún tipo de holgura y el día anterior de entregárselas las utilicé en la salida del domingo sin ninguna novedad negativa. Entiendo que si consideraba que no estaba bien los rodamientos -cosa que niego rotundamente- me las tenía que haber devuelto y no cambiarlos de forma unilateral, lo cual no empieza a cuadrarme, lo veo muy raro. Y añade que la llanta estaba fisurada y que no lo había visto hasta que le ha quitado las pegatinas. Le contesto que el único “problema” que ha tenido esa llanta es el cambio de un radio roto (en concreto fue el día 24/11/2011 con 5.878,55 kms., me gusta anotarlo todo) y me responde que seguramente ese ha sido el motivo porque le darían un exceso de tensión al montar el nuevo ya que la fisura empieza en el ojal de un radio. El caso es que el radio se lo cambié yo porque me gusta trastear con la bici, me fabriqué un centrador de ruedas y tengo un tensiómetro (parktool) que si bien no es profesional si que da una lectura bastante aproximada, así que dudo mucho que fuese por eso aparte de que después de casi 6.000 kms, no haya dado la llanta ningún problema ni yo haya detectado fisura alguna habiendo utilizando la ruedas justo hasta el día antes de entregárselas y de repente al mes de tenerla, y después de usarla sólo en 5 salidas según me escribe, muestre el estado de la foto. Bueno resumiendo me gustaría que a la vista de la foto si alguien entiende de llantas me orientara sobre si esa rotura podía estar oculta por la pegatina y tengo yo alguna responsabilidad en la rueda después de 1 mes y que haría en mi caso, porque la verdad es que para mi esta experiencia está resultando demasiado desagradable, ya que no voy de “listo”, pero tampoco me gustaría que me tomaran el pelo. Gracias de antemano.
hola bonfante, te dire lo que pieso y aria,pienso que solo con lo que as escrito eres un tio de fiar,y aparte yo te puedo asegurar y de ciencia cierta que esa fisura no la cubriria la pegatina, para mi que eso es un llantazo que a pegado y se le a fisurado,bueno fisurado eso es rota. en definitiva que yo al cabo de un mes no le devolveria,ni pagaria reeparacion ni loco,por que como tu bien dices q te la hubiese devuelto al otro dia,por que si cambio lago la revisaria entera el mismo dia . asi que esa es mi opinon,noo se las devuelva y estate tranquilo. uh saludo jose mª
Esa rotura no se puede tapar con la pegatina ya que ademas de que se veria bulto, tambien se veria por la parte del radio ya que la pegata no llega hasta esa zona y por supuesto ya te adelanto que esa llanta no tiene reparacion, seria jugarse el fisico por que cuando le metas tension volvera a petar. Yo creo que tras un mes y vete a saber lo que uno hace con las ruedas es complicado el tema
Bueno el me dice en su privado que se siente estafado y yo intento ponerme en su lugar pero claro luego está la otra cara de la moneda, después de usarlas durante esos kms., sin ningún problema, pasa un mes y de repente me encuentro esa raja..... Esa es la cuestión que me tiene en vilo, está claro que esa raja no la tenía cuando se la dí, de hecho él hasta ahora no la ha detectado, es decir si es posible que estuviera fisurada y después de el uso que él le ha dado ha ido a más como muestra la foto o esto no es razonable, no es verosímil que después de 5 salidas en 1 mes la rueda esté así salvo que la haya golpeado. Gracias.
No es por nada, pero en el tema de compra-venta existen leyes legales que indican que existe una garantia de 6 meses entre ambos compradores, pero no creo que sirva de nada porque esa rotura se ve muy reciente, no tiene ni suciedad ni nada. Suerte!
Éste se ha comido una piedra como una catedral, y ahora pretende que tú le soluciones el problema. En fin...
+1, opino exactamente lo mismo. A demas si te las hubiera comunicado lo que le pasaba un par de dias mas tarde, pues todavia me lo puedo creer. A demas el que compre un material usado de segunda mano ya sabe a lo que se arriesga, sino uno ya sabe lo que tiene que hacer.., compraselas nuevas en la tienda y que el tendero te de garantia oficial, pero los llantazos no lo cubre ninguna marca ya sea nueva a estrenar que usada.
Me puedo creer lo de los rodamientos (hay quienes son más sensibles para esas que otros), aunque debió avisarte cuando lo notó. Justamente por esa atención y sensibilidad que demuestra el comprador, no me cuadra que haya tardado un mes en darse cuenta de la rotura/fisura. Además seguro que tiene que pegar unos crujidos que sería imposible pasarlos por alto.
Uff, eso huele mal. Para mí que lleva un buen golpe y encuanto a los rodamientos no son tantos km. para que esten mal, si a todo esto sumamos la meticulosidad que parece tener el forero Bonfante... Espero te sea todo favorable.
Hola a todos. Como yo soy el afectado creo que puedo poner aquí lo que me han dicho mis mecánicos de Dr. Bike en Granada y Fran , mi pintor y que arregla carbono desde hace años. Como dice bonfante , cambiamos las ruedas. Al dia siguiente de recibirlas salí a rodar con ellas e hice unos 60km , y note que me costaba llevar el ritmo, y al dejar de pedalear la cadena se chupaba. Me pase por la tienda antes dicha y al quitarlas vieron que los rodamientos delanteros estaban cogidos y costaba que la rueda girase. y un rodamiento del nucleo también estaba tocado y por eso la cadena la chupaba. Me cambiaron los rodamientos y ya esta. Y no me importo y no le dije nada porque seria cuestión de tiempo en hacerle un cambio de rodamientos. Luego he salido 4 o 5 veces en plan tranquilo a entrenar porque para los fines de semana ya tengo unas tubulares para salir. La semana pasada note un poco la rueda descentrada y la lleve al taller y cuando la miraron bien, la pegatina donde empieza la R de Reynolds estaba como doblada y al levantarla estaba esa raja de la foto. Llame a mi pintor y al examinarla me ha dicho que esa fisura no se hace tan grande de un dia para otro , que ya estaría tocada por una mala manipulacion de algún radio , y el sábado bonfante me confirmo que se le había partido un radio, con lo cual quiere decir que ese radio que se partió o algún otro tuvo una mala tensión y fisuro un poco y con las salidas se ha ido haciendo mas grande , que con la pegatina no se veía. Yo solo quise llegar a una solucion amigable y que algún experto opine sobre esto. Mis mecánicos han opinado y dicen que esa fisura existía cuando las cambie, pero, no quiero pensar mal de el, no sabia de esta raja. Gracias por dejarme escribir mi opinión. Muchos de vosotros me conoce de haberle comprado o vendido, y nunca he tenido queja de nadie. Un saludo a todos.
De todas formas a ver si nos damos cuenta de que estamos comprando/vendiendo cosas usadas, con lo que esto que te ha ocurrido puede pasar, y entonces ¿quien es el responsable? Se habla mucho de los coches vendidos de segunda mano con "vicios ocultos", pero ¿donde acaba un vicio oculto y empieza una averia por desgaste? Hay que ser conscientes que cuando compramos algo usado no podemos reclamarle al antiguo dueño igual que si comprasemos en una tienda algo a estrenar. ¿El que paga 1500 euros por unas zipp a estrenar en una tienda es un tio al que le gusta despilfarrar? ¿El que compra unas Zipp de segunda mano es muy listo y por ello se ahorra 500 euros al comprar unas ruedas exactamente iguales que el que las compra en tienda y con las mismas garantias que le tiene q dar el anterior dueño de las ruedas? Vamos hombre......seamos coherentes.
Si eso lo se. Pero siempre se puede llegar a un acuerdo amigable. le he preguntado al forero Cástor que es un experto en reparar carbono, quería saber su opinión incondicional y esto es lo que me ha contestado: "La fisura puede salir por diversos motivos, tampoco se puede precisar con exactitud. Si cambiaste radios porque te rompieron, puede que se haya originado al generar fuerzas opuestas en el aro."
También ha podido suceder que, tapada por la pegatina, el forero que te las ha vendido no apreciara la fisura, que en ese momento era tal, y se ha convertido (bien por el uso o por algún tipo de impacto) en una rotura en toda regla, como es el caso.
A mi ni me va ni me viene el tema, pero como pueden saber tus mecánicos que la fisura estaba (mirando ahora una bola de cristal) si no hubieras utilizado las ruedas bien, pero después de salir, incluso te han cambiado los bujes y no notaron nada de la fisura al cambiar los rodamientos, hombre esto no es serio.
Creo que cuando compramos material de segundamano nos arriesgamos a asumir determinados problemas, y mas en unas ruedas.
No miran bolas de cristal ni son brujos. Son profesionales con muchos años de experiencia. Y una micro fisura por una mala tensión del radio o al romper alguno no se ve a simple vista. La fisura se va haciendo cada vez mas grande hasta que te das cuenta. Como dice Bonfante , se ha fabricado un aparato para alinear ruedas sin tener conocimientos profesionales de mecánica y puede que de el problema surja de ahí. No quiero entrar en polémicas en este hilo. Solo quiero que opinéis lo mas honradamente posible y con conocimiento , y si alguien puede consultar a su mecánico sobre el tema se lo agradecería. Cuantas mas mejor. Un saludo Cotoback.
Hombre, si se lo ha fabricado él mismo algo de idea tendrá. Creo, desde mi humilde punto de vista, que al recibir las ruedas las mirarías y remirarías, no tanto para ver posibles desperfectos, sino para contemplarlas, por el mero hecho de hacerlo. Lo mismo que seguro que tanto tu mecánico como tus compañeros de salidas (o amigos en general a los que se las has mostrado) las habrán mirado, siendo más que evidente que si esta rotura fuese así desde el momento de recibirlas, no habría pegatina que la ocultara. El tema es complicado, ya que es tu palabra contra la de él. Para estos casos lo mejor es hacer varias fotos con buena resolución tanto antes como en el momento de recibir el envío, pero ésto pocas veces se hace, y es evidente que en este caso ya no se puede hacer. Yo sigo opinando que esa rotura (no se le puede llamar de otra forma) tendría que ser visible con y sin pegatina. A ver que te comentan.
Yo me pongo en el lugar de los dos y lo veo chungo por ambas partes. No me parece que ninguno de los dos vaya a malas, quiero creer que ha sido una casualidad y la manera de solucionarlo es difícil, espero que sea amigable, suerte!
La verdad es que por una vez en este tipo de casos, ninguno de los implicados se ha puesto a dar gritos a la primera, y eso es de agradecer. En definitiva la cuestión se reduce a si la rueda ya tenía la fisura antes de venderse y, en caso afirmativo, a si el vendedor lo sabía. Dificil por no decir imposible de determinar con seguridad.