Después de dejar el MTB, y pasarme a la carretera, y habiendo probado como últimos frenos de disco unos maravillosos XT 2012, noto que mi nueva bici frena "poco". Los frenos Chorus Skeleton (creo), y sus pastillas originales (casi nuevas), no me dan la sensación de frenar bien (posiblemente lo hagan, pero es mi 1ª flaca :-?). ¿Mejoraría considerablemente cambiando las zapatas originales por unas Swiss Stop verdes o unas Kool Stop doble compuesto? ¿Me espero a gastar las zapatas actuales y luego hago el cambio? Datos importantes: - Peso en canal del "piloto" (o sea, yo): 75 Kg. - Llantas de aluminio. - Cubierta delantera: Michelin Pro Race 3. Cubierta trasera: Conti GP 4000 S. Gracias de antebrazo.
Tengo esos mismos frenos y zapatas de origen. Llantas de aluminio con Michelin Pro Race 3 en las dos. Mi peso es de 65 kg y no noto deficiencias en los frenos. Me pasé hace un año del MTB a la carretera y al principio buscaba ese poder de frenado de los discos, frenaba en todas las curvas, pero poco a poco me di cuenta que con una flaca no es necesario tanto poderio de frenos. Podrian darse bloqueos inesperados. Espera unos meses más y veras como te vas adaptando a la frenada. De todas formas esos compuestos que nombras te mejoraran la frenada. Para que te hagas una idea, mi bici procede de un equipo de competición, y usan las zapatas campagnolo. Un saludo
Gracias, ice00. Es lo que me suponía, adaptación y anticipación. Pero el otro dia, con lluvia y bajando, pase miedo. Me veia en la cuneta en cada curva. Si frenaba con cuidado, me iba fuera, si frenaba con fuerza, temia derrapar de adelante (de atrás no me preocupa mucho).
Bueno, con lluvia es otra cosa. Ahi es donde se echan de menos los discos. Pero por mucha zapata que pongas, en agua no hay milagros. Algunas son mejores que otras pero no hay nada como nuestros amigos los discos. Parece que ya hay alguna flaca con discos de freno. Te acabaras acostumbrando y anticiparas mas que con la MTB, con la que podias llegar a la curva y echar el ancla sin miedo. Ten en cuenta que la anchura de goma tambien nos permitia tener esa capacidad de frenada. Con las ruedas de las flacas iriamos bloqueando por todos los lados.
¿El dibujo de la cubierta tiene algo que ver en mojado? Con esa anchura tan pequeña supongo que la evacuación de agua será mínima en lluvia.
Yo tengo maneras Chorus y puentes Centaur, y estoy igual. Peso 74 kilos en canal y no me frenan nada. Estoy a punto de comprarme unos puentes Sram Force. Mi hermano los tiene (se los regalé) con manetas Durace y te clavan la bici a la menor.
Hace poco se comentó en un post que el dibujo en mojado no era muy determinante en el agarre. Lo que si es fundamental es el compuesto de goma y la presión. Ya sabes que en agua un poco menos de presión de lo habitual hace la cubierta mas progresiva. Pero en agua, realmente, no hay recetas milagrosas. Si no compites, para que arriesgar. Luego son todo problemas.
Yo creo que es simplemente acostumbrarse a la diferencia de frenado de la mtb a la flaca. Yo en la de montaña llevo los fenos XT 2010, con disco de 180 mm delante y 160mm detras. Cuando me compré la flaca (llevo frenos shimano 105), tuve la misma sensación que el compañer.... ...."coñ.., esto no frena"; pero es que claro, hay mucha diferencia de la potencia de los frenos de disco con los frenos de puente convencionales. Cuestión de acostumbrarse.
Estoy de acuerdo. Pienso que es acostumbrarse a la diferencia de frenada. Por lo menos esa es mi eperiencia. Al principio, cuando me pase a carretera, estaba tirando de freno a cada curva y haciendolo como en la de monte, casi encima de la curva. Pero ahora ya anticipo mucho más, y ya no hago esas frenadas tan fuertes. Solamente moderas un poco la velocidad y entras. Hasta el punto que haces tramos en carreteras abiertas en los que bajando igual no tocas freno en 5,6 ó más kilometros. Cosa que antes en cada curva siempre la tendencia era tocar un poco. La diferencia de anchura de goma con la MTB y la desconfianza de que vas a patinar y te vas a caer se va disipando poco a poco. Lo que me llama la atención son estas de estas flacas con discos, es como serán de progresivos o suaves para no bloquear la rueda con facilidad. Supongo que lo habrán calibrado bien.
Gracias a todos por vuestras respuestas: Hoy (hace buen dia), he salido con la bici, y anticipando un poco la frenada, tomando las curvas sin tocar casi el freno, trazando bien, la cosa ha cambiado. Hasta me parece que los frenos "frenan más". Ya veremos el próximo dia de lluvia :???:
Es cuestion de cambiar el chip. Ya te digo que yo ahora casi no freno en los tramos por donde me muevo, que son parecidos a los de tu zona, con curvas. Pero en agua experimentos los justos, que los huesos cuesta repararlos. Saludos
Pues yo necesito apurar la frenada, así que me he pedido unos puentes Sram force para cambiarlos por mis Centaur. Cuando lleguen y los instale ya pondré impresiones.
te comento mi caso. tengo mi flaca con los mismos frenos que los tuyos,ruedas de aluminio campagnoo zonda.con las pastillas originales de campagnolo al frenar noto unos ruidos y cómo si la frenada no fuera limpia.quito la rueda y la pastilla está llena de trozos de llanta (ferrichas) con un punzón limpio las pastillas y vuelvo a probar. al día siguiente lo mismo,las 2 llantas igual.resulta molesto salir y que al frenar no tes que la frenada no vaya suave cómo tiene que ir si no que va cómo dando pequeños saltitos.cambio de pastillas por unas kool stop.se acabaron los problemas para siempre...............jejejejeje no se si se servirá de ayuda pero a veces el compuesto de las pastillas es demasiado duro y hace que la frenada no sea del todo de nuestro agrado.
Me parece que voy a hacer la prueba de cambiar pastillas. A peor no creo que vaya, y son relativamente baratas. Kool Stop o Swiss Stop???
Seguro que notaras mejoría. Yo tengo unas Swiss Stop en un cajón todavia sin estrenar. Ya me contaras que tal van. como notas los frenos. Aprovecha a darle una lijadita suave con lija de grano fino a la pista de frenado de la llanta y luego un repaso con alcohol.
Yo tengo Campagnolo Veloce en una bici y Shimano 105 en la otra. Son la noche y el dia. Una de dos. O cambias zapatas o como indica un compañero, cambias puentes (seguramente, es lo que yo también haré con los Campagnolo). Un saludo!
Bueno, pues ayer cambié los puentes de freno, quité los Centaur y he puesto unos Sram Force con zapatas Swisstop, parecen de color verde.. De momento ha ganado muchissimo en estética, los Force son chulos chulos. También he ganado, bueno perdido peso, 90 gramos nada menos, y claro, lo importante, ahora frena mucho más, si aprietas clavas rueda y se levanta de atrás, y con el trasero si aprietas bloqueo rueda, que con los Centaur.... De todos modos, mi hermano tiene montados los puentes Force con manetas Durace y frena bastante más que con mis manetas Chorus, pero contento.
Mi opinión: la semana pasada monté Swisstop verdes en puentes Chorus de doble pivote, hice 2 salidas antes de la QH y luego las probé "a fondo" en la QH, y de momento prefiero las originales de Campy. Las Swisstop son más blandas (se nota al tacto) y dan sensación de menos progresivas; todo esto después de limpiar la pista de frenado de las Shamal. Por otro lado, decir que cuando pasé de los frenos del 105 a los Chorus la potencia de frenado se multiplicó. Saludos.
Claro una cubierta lisa no agarra nada al suelo y con agua te piñas, con dibujo el agua sale disparada hacia los lados, respecto al frenado yo suelo frenar poco pero siempre freno con el delantero y el trasero en menos medida, y con un poco de control mejoras la frenada muchisimo. En MTB el freno es muy esencial por eso pica mas la bici en el frenado que en carretera.