Hola compañeros foreros. Tengo una duda desde hace años y no sé a quien preguntarle, por que no tengo ningunas amistades en el pelotón ni nada de eso, esta misma pregunta intenté colarla en los mensajes de Perico en la Vuelta pero nada... Pues eso, tengo la duda si los equipos profesionales o que medianamente se juegan algo llevan ouvrieur. La fugura del ouvrieur (palabra francesa pero que se utiliza como tal en todo el mundo) consta de un vehículo y como mínimo dos personas, un conductor y un acompañante. Su trabajo es pasar por la misma carretera antes de la carrera, depende de las circunstancias mas o menos tiempo. En modalidades como los rallyes y los raids son imprescindibles. Son quienes le dán información al equipo sobre la carretera, como puede ser en un sitio concreto si hay hielo, nieve, barro,agua, si está lloviendo, etc.... Pero... ¿ Y en ciclismo?..... Es decir.... ¿ Los equipos revisan las carreteras antes de las carreras? (lógicamente no 10 minutos antes como en un rallye del mundial, pero si que podrían dias o semanas antes). O simplemente los equipos organizan las etapas a base de un mapa y a traves de la organización.... Ya sé que no es comparable, pero un etapa tiene tantas dificultades como, zonas donde se puede o no se puede atacar, escapadas, zonas buenas para algún ciclista en concreto, bajadas peligrosas, cruces donde alguno puede o no puede atacar o pegarse un susto gordo.... En fin.... Tantas cosas hay en una etapa.... y claro, como veo que los equipos tienen tantos coches y tantos vehiculos, pues tengo esa duda. A ver si hay algún colega que esté dentro de un equipo bueno y me saca de dudas.... Ahhhh!!!! Y si existe.... ¿ Donde hay que mandar el curriculum? Un saludo!!!
Lo que si hacen los mismos corredores es ir a inspeccionar las etapas más importantes de cada vuelta. Incluso se hacen un pequeño stage para inspeccionar varias etapas en un mismo viaje.
Si por ejemplo en el giro iva chente por delante como auxilar del moviestar a parte de dar el avituallamiento informaba del recorrido, de todas formas ahora con el pinganillo y radio vuelta te avisan de los posibles peligros.
Sin amistades en el pelotón, creo que es imposible que te cojan para currar haciendo solamente eso jejej, poco les cuesta hacerlo los ciclistas mismo o otro que forme parte del equipo (masajistas, directores...) Saludos
Lo que te han dicho, el tercer coche, que es el que va al avituallamiento, va por el recorrido por delante de la carrera y avisa de lo que se encuentran por la emisora.
Exacto asi lo tenia yo entendido,ya sea un mal asfalto como un repecho duro que sea un pared en una etapa peligrosa y que el perfil no lo indique bien o cualquier otra cosa.
exacto..incluso informan de la direccion y velocidad del viento......y de cualquier incidencia destacable que ellos se vayan encontrando.