Problema Araña de dirección

Discussion in 'Mecánica' started by Kunjulio7, Jun 28, 2012.

  1. Kunjulio7

    Kunjulio7 Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 20, 2012
    Messages:
    1,024
    Likes Received:
    37
    Hola , bueno , tengo un problema con la horquilla y es que se me está desaflojando constantemente... Cada 50 km o así me coge holgura y la tengo que apretar. La he abierto y he visto que el tubo de la horquilla por dentro esta como rallado por la araña , tiene surcos y no se si es por esto que la araña no agarra bien. Podría desaflojarse por esto o por qué no estuviera bien puesta la araña ? Le cambio la araña? Que pensáis? Un saludo y a ver si me podéis ayudar...
     
  2. Bicicletista2

    Bicicletista2 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 12, 2005
    Messages:
    2,430
    Likes Received:
    38
    Location:
    Al sur
    Hola.

    Es muy difícil que una araña bien puesta retroceda, porque está pensada y diseñada justo para que no ceda.

    Si crees que el problema es de la araña, cámbiala porque vale muy poquito una nueva.

    Aunque también podría ocurrir que la dirección no estuviera bien ajustada y por eso coge la holgura en cuanto la bici rueda y todo se va acoplando.

    Ya nos contarás.

    Saludos.
     
  3. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 24, 2009
    Messages:
    5,392
    Likes Received:
    166
    Location:
    En la tierra de la Manzanilla
    Hola.

    En principio, la misión de la araña es ajustar la dirección para que no tenga holgura. Pero una vez ajustada, lo que la mantiene no es la araña, si no los tornillos de la potencia que abraza el tubo de la horquilla. Yo revisaría la potencia, por si no quedara bien apretada. Mira que no este pegando las dos parte de la abrazadera.

    Un saludo.
     
  4. Kunjulio7

    Kunjulio7 Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 20, 2012
    Messages:
    1,024
    Likes Received:
    37
    Pues cambiaré la araña , pero es que está nueva... a que te refieres con lo de ajustar la dirección? Saludos.
     
  5. Kunjulio7

    Kunjulio7 Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 20, 2012
    Messages:
    1,024
    Likes Received:
    37
    No se tocan , pero están muy cerca , a unos 2 mm... Esto es normal? La sensación cuando la ajusto es que ha quedado bien , pero al cabo de 2 o 3 salidas tiene holgura otra vez...
     

  6. remaches

    remaches Miembro

    Joined:
    Jun 14, 2009
    Messages:
    185
    Likes Received:
    1
    Hola.
    El cerita tiene toda la razón. Una vez ajustada la dirección, la araña no debería sujetar nada.
     
  7. charles15

    charles15 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 13, 2007
    Messages:
    3,470
    Likes Received:
    215
    Location:
    Torrejon de Ardoz
    Eso es la direccion que la tienes cascada. Si ajustas bien la arraña y aprietas la potencia no se debe mover. Un saludo.

    Enviado desde mi GT-P1000 usando Tapatalk 2
     
  8. TrApIoN

    TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

    Joined:
    Nov 15, 2007
    Messages:
    9,617
    Likes Received:
    14
    Location:
    Estepona (Málaga)
    Compañero, cuando aprietas la araña, aflojas previamente los tornillos de la potencia? Es un detalle que a muchos se les pasa...

    Enviado desde mi DROID3 usando Tapatalk 2
     
  9. Ciclo

    Ciclo Miembro

    Joined:
    Mar 31, 2009
    Messages:
    926
    Likes Received:
    5
    Para saber si es de la araña, mide a qué profundidad está. Si ves que sube, cámbiala.

    Para dar una opción distinta a las ya dichas, examina los rodamientos por si estuviesen cediendo.
     
  10. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 9, 2007
    Messages:
    1,876
    Likes Received:
    52
    Esto y que la tapa empuje sobre la potencia, no sobre el tubo de la dirección
     
  11. zhamir

    zhamir Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 3, 2010
    Messages:
    1,811
    Likes Received:
    56
    Los surcos que mencionas se producen al meter la araña en su posicion indicada, este no es un problema de la araña. Seguramente se debe a un mal ajuste de la dirección, aca en el foro hay muchos post que lo explican a detalle. Saludos.
     
  12. Vo2davidmax

    Vo2davidmax Miembro

    Joined:
    Dec 23, 2011
    Messages:
    569
    Likes Received:
    1
    cierto, pero yo creo que lo da por hecho ya que no se ha hablado de que haya cambiado de horquilla ni nada. A ver si el autor nos dice cómo lo ha hecho hasta ahora.
     
  13. Kunjulio7

    Kunjulio7 Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 20, 2012
    Messages:
    1,024
    Likes Received:
    37
    Hola a todos y muchas gracias por las respuestas.

    La horquilla si que la he cambiado recientemente , los problemas vienen desde entonces. El tubo de la horquilla lo corté a la misma medida que el anterior, aunque quizá me quedara alguna rebaba al cortarlo...puede ser de esto?

    Lo de rodamientos y tal lo descarto por que la bici tiene menos de 3000 km , es casi nueva.
    A ver si me ayudáis! Si corto un poquito mas el tubo de la horquilla (1 cm ) pasará algo? Igual lo corte mal...
     
  14. fonsoal

    fonsoal Miembro Reconocido Probadores

    Joined:
    May 19, 2010
    Messages:
    5,983
    Likes Received:
    630
    Location:
    Móstoles, Madrid
    Strava:
    por si acaso te explico como se ajusta la dirección. Sueltas los tornillos de la potencia, aprietas el tornillo de la araña lo suficiente para que la dirección esté suelta y sin holgura, para comprobar si es así frena y a la vez empuja la bici hacia delante, tienes que notar que la dirección está firme. una vez ajustada aprieta bien los tornillos de la potencia.
     
  15. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 9, 2007
    Messages:
    1,876
    Likes Received:
    52
    La función de la araña es poder tirar de la horquilla y quitar de la holgura, esto es sólo posible si la tapa o los aros se apoyan sobre la potencia. Si el tubo de dirección es demasiado largo lo que ocurre es que la fuerza que produce el apriete de la araña se desarrolla sobre la misma horquilla, por tanto "nadie" tira de ella, la fuerza tiene que ejercerse sobre el cuadro a traqvés de la dirección. No se si me explico. Comprueba esto primero, si el tubo es demasiado largo, lo más probable es que lo sea por un par de milímetros, no más. Antes de acortar prueba de poner un anillo separador más, si asi te funciona, es que el tubo es demasiado largo. Una vez descartado ésto, se procede como te ha dicho fensoal
     
  16. Kunjulio7

    Kunjulio7 Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 20, 2012
    Messages:
    1,024
    Likes Received:
    37
    Probaré lo del anillo a ver si es por esto. De todas formas creo que viene todo por que corté mal el tubo... Un saludo a todos y gracias!
     
    Last edited: Jun 29, 2012
  17. Kunjulio7

    Kunjulio7 Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 20, 2012
    Messages:
    1,024
    Likes Received:
    37
    Una duda que me asalta. A que distancia debe de estar el tubo de la horquilla más bajo que la potencia?
     
  18. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 9, 2007
    Messages:
    1,876
    Likes Received:
    52
    Con 2-3 mm ya es suficiente, pero si no quieres cortar, puedes compensar esto con un anillo más, los hay de pocos milímetros, de 5 mm creo que encontrarás
     
  19. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 9, 2007
    Messages:
    1,876
    Likes Received:
    52
    Ojo, que siempre te tiene que quedar bastante tubo por encima del tornillo superior de apriete de la potencia, si no puede ser peligroso (sobre todo en tubos de dirección de carbono)
     
  20. Kunjulio7

    Kunjulio7 Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 20, 2012
    Messages:
    1,024
    Likes Received:
    37
    Bueno, he mirado el tubo y esta 3 mm por debajo de la potencia. En principio parece que está bien. Descartado esto,creo que el problema es la araña. Podría ser que la haya metido demasiado abajo? A que distancia debe de estar la araña?
    Muchas gracias a todos, sois unos cracks.
     

Share This Page