El tornillo es simplemente un pasador. Una vez que quites la tuerca, dale un golpe con una maza de nylon y sin el pasador la biela tiene que salir sola.
Tienes que sacar es tornillo y usar una herramienta como esta o similar si como dice Serpal la biela no sale facil;
El pasador es una cuña que va a presión. Para sacarla afloja la tuerca sin quitarla hasta que quede a ras con la cuña y golpeala sin miedo que tiene que ceder.
ok, gracias a todos, volvere a probar mañana a golpearlo con más fuerza, no estaba seguro si sería así o no y por eso no le daba muy fuerte. Mañana probaré de nuevo y os comento que tal ha ido. Un saludo y gracias.
UFF!!! Hacia tiempo que no veia uno de esos. Creo que por algun sitio de la casa tengo uno marca Hozan todavia.
Como han dicho los otros foreros, ese pasador tiene que ceder. Aqui mas referencias: http://sheldonbrown.com/cotters.html http://oldbikeblog.blogspot.com/2008/09/how-to-remove-crank-cotters_17.html Aqui tienes un video con una biela bien simlar a la tuya: http://www.youtube.com/watch?v=bhLtUb6Yk9o
gracias rcga32 por el video...pero ami no me sale tan facil jaja.... he probado otra vez y nada...que no sale...mira que le doy con ganas pero ni se mueve, saltan antes trocitos de nylon del martillo que moveverse el tornillo...el caso es que se como se ve en la 3era foto, la cuña parece que este torcida en ambas bielas, no se si sera por eso que no sale o que....le he hechado bastante lubricante y esta tarde probare de nuevo haber que tal...pero parece que antes lo rompere que conseguire sacarla....
Olvidate del martillo de nylon dale con el de acero sin piedad, las chavetas son luego ya inservibles y tendras que comprar otras. Dale fuerte!!!!
El pasador estará doblado por efecto de la cuña que hace es lo normal. Afloja la tuerca del pasador pero no la saques del todo y así no romperás nada, golpea con un martillo de acero, cuanto mas grande mejor, golpes firmes y veras como sale.
Pues como dicen los compañeros... martillo, fuerza y paciencia. Alguna vez las he sacado con ayuda de "calor" y con el martillo junto con una barra de aluminio para no "marcar" las bielas. La barra de aluminio no hace falta que sea muy grande, es para usarlo como si fuese un cortafrios, con la diferencia de que este esta afilado por un lado, y la barra que te digo es plana tanto por el lado por donde das con el martillo, como por el lado en donde apoya en la biela. Pero eso si, hay que darle con ganas. Un saludo y suerte.
algunos hablais de cosas distintas, no es lo mismo sacar estas bielas de pasador que unas de cuadradillo, con estas no creo que necesites el extractor, solo sacar el pasador con ayuda de martillo y botador, lo del extractor o la salvajada del cortafrios es solo para ejes de cuadradillo que son ligeramente conicos con lo que la biela se queda encajada. En este caso quitas el pasador y dando unas pedaladas se suelta la biela
porfiin! esta mañana he conseguido sacarlo! al final he pasado del martillo de nylon al de acero y con este con un par de golpes fuertes ha cedido! según mi padre eso nunca lo había tocado él...así llevaría cerca de 40 años sin tocarse, eso y la suciedad que había...pos me dirás....incluso saltaban los tornillos del plato pequeño de los golpes jjaja otra cosilla..me ha enseñedo un bote que tiene de repsol que pone grasa cálcica, esta será buena para el eje del pedalier y para poner el las bolitas estas? o será mejor comprar uno especial para ahi?
Tienes toda la razón, el usar un cortafrios es una salvajada debido a que partiria la biela en dos, por eso nadie ha dicho de usar uno. Forsol, me alegro de que al final lo consiguieras. Un saludete a todos.
cierto en cualquier caso golpear la biela es una salvajada se haga con lo que se haga, hay maneras mejores yo me hice este invento hace tiempo, para bielas que o bien no tenían rosca o bien la tenian ****** se afloja la biela pero se deja el tornillo asomando la cabeza, una pletina (la del corte en U ) se pone por detras y la otra por delante, apoyando en el tornillo de la biela, se aprietan las dos tuercas y sale la biela aunque no quiera no lo he puesto antes porque como he dicho para las bielas de forsol no es necesario ya que son de pasador edito, en la foto las dos tuercas que hay entre las pletinas no van en ese sitio, son para limitar el recorrido de los tornillos, irian del otro lado ,
muy bueb útil. Es una idea muy, pero que muy buena. En cuanto a la manera de colocarlo, seria, la pletina que tiene la U en el medio, va en entre la biela y el cuadro???y la otra quedaria justo en el lado opuesto, es decir, aflojando el tornillo del pedalier, sin llegar a quitarlo?? Pero en cuanto a las tuercas... no te termino de entender, porque si se aprietan, lo que se consigue es apretar ambas pletinas entre si, quedando la biela en medio. Me imagino que mi idea de como funciona está equivocada, pero me parece una idea estupenda sabiendolo utilizar. Podrias explicar como colocas las pletinas exactamente, y asi ver como al apretar las tuercas, se quita la biela. Un saludete a todos.
hola, la colocación es tal como has dicho, eso si estas pletinas son bastante gordas y en bielas modernas (bueno del año 2000 en adelante) puede que no tenga espacio, pero se puede hacer con otra chapa mas fina Las tuercas es que estan mal puestas en la foto, deberian estar del otro lado de la chapa, no se muy bien que hacian puestas asi, hare una foto esta tarde y quedara mas claro ok
Pues agradezco tu explicación, mi insistencia es debido a que ha habido veces que el quitar las bielas me han dado un auntentico quebradero de cabeza, y con éste útil parece que se soluciona. Claro está que las bielas a las que me refiero no son las actuales, sino las de ejes tipo cuadradillo, octalink y alguno más por ahí. Un saludo a todos.
la foto prometida, como ves hace falta un buen espacio entre cuadro y biela, este chisme la primera vez que lo use fue para sacar una biela de una Trek 830 en el año 92 mas o menos, y luego ha servido para otras de esos años , como una Kona AA con unas bielas sugino La ultima vez ha sido para sacar la biela derecha de la bici de la foto, que eran de hierro y las he cambiado por unas de aluminio que he cortado a 140 estaba pensado para la biela izquierda que es la que yo tenia ******, pero tambien vale para la de los platos aunque es mas dificil de colocar. en lugar de tornillos se pueden usar dos esparragos, de esta manera el montaje es mas sencillo para sacar la biela derecha