Bueno chicos, finalmente me he comprado un cuadro y unas bielas de 2ª mano, así que de la Berg sólo queda el sillín, la potencia, los cambios, la horquilla y los frenos. Me seguiré pasando por el censo pues el alma de mi bici y la mia propia aún són Berg. Os dejo una fotillo de los cambios, ahora mismo la tengo en el taller para que me la ajusten del todo bien y me pongan cadena, cables y fundas nuevos. A ver que os parece.
Buufffff!! Que maquinon! Vaya cambio! Yo ayer me hice una salida de 3 horas y 36km, muchisima subida, acabe hecho polvo. Veredicto de las calas: comodisimas, un cambio que ha merecido la pena, pero aun tengo que acostumbrarme, en momentos de sacar el pie rapido es una putada... me marque la tipica caida tonta en parado. Veredicto de las cubiertas: una bala por carretera si les meto mucha presion, llegue a pillar unos 66km/h en una bajada y podria coger mas si le hubiese apretado, en tierra le quite presion para tener mas parte rodadora y se agarran bastante, levantan muchisimo polvo, pero son mucho mas nerviosas, aun quitandole bastante presion creo que llevaba demasiada. Os dejo dos fotos, de cuando llegue a casa y de una sorpresilla que me visito por el camino
Hola compañer@s! (agarraos que va historieta tocha... en mi línea! :mrgreen Después de meditarlo durante unos días, de buscar más y más información sobre pedales automáticos, de comparar precios y demás... al final he tirado la casa por la ventana! (bueno, según se mire... algunos de este foro se habrán gastado más en unos CrankBrothers que yo en el pack completo... pero bueno, cada uno lo que quiere/puede/necesita...) El caso es que desde la primera vez que me puse a buscar información sobre automáticos, hace ya unos meses, había decidido irme directamente a un modelo completamente automático, de doble cara, nada de mixtos. A mi parecer, los mixtos sólo son útiles si usas la bici para salidas al monte debidamente equipado, pero también para recados urbanos o paseos relajantes de unos pocos kilómetros. Para iniciarse con automáticos hay que apostar fuerte y tirarse de cabeza a los de doble cara... Sin otra alternativa que ir amarrado tampoco queda más alternativa que adaptarse y aprender a ir unido a la bici. Además, lo de tener que andar buscando la cara con enganche en unos mixtos me parece un engorro... El tema era, dado mi bajo presupuesto y la necesidad de equipar dos bicis, decidirme entre los M520 y los M530. Si bien ninguno es cómodo para rodar con calzado "de calle" y suela blanda, la plataforma de los 530, aportando tan sólo 75gr. más al conjunto que los 520, nos ofrece una mejora en tres sentidos: - Cuando vamos enganchados, la superficie de contacto con la zapatilla es 12 veces mayor que con los 520. No porque los 530 tengan mucha superficie de contacto, sino porque los 520 tienen realmente poca, prácticamente la cala únicamente. Esta mayor superficie de contacto transmite mejor (se supone, para mí es todo teoría por ahora...) las sensaciones en ambos sentidos: Del terreno y la bici al ciclista... y del ciclista a la bici. Se supone que se gana en control y estabilidad al tener mayor capacidad para notar el comportamiento de la bici sobre el terreno. También se gana en transmisión de potencia al pedalear, ya que además de mayor superficie de contacto, aporta también mayor rigidez. - Por otra parte, la caja externa que rodea al núcleo donde se encuentra el sistema de enganche también protege a éste de los golpes contra piedras, caídas... por lo que incrementa la durabilidad de los pedales o, al menos, decrementa el riesgo de dañarlos accidentalmente. - Por último, si tenemos que desengancharnos ante una trialera temeraria con escalones imposibles para nuestra técnica... la superficie extra nos permitirá intentarlo con la tranquilidad de saltar rápidamente fuera de la bici si es necesario. Aunque en este caso me parece que la sujeción que pueda aportar esa superficie se queda muy por debajo de lo que consigue cualquier pedal de mtb tradicional, como el que trae de serie la 4.5, así que será más fácil un resbalón que nos desequilibre... En principio pensé que unos mixtos en estas situaciones se comportarían mejor, sujetando más el pie con su cara sin enganche. Pero viendo lo que sobresalen las calas en las zapatillas, supongo que la cala tocará con la zona del eje del pedal si intentas llevar el pie en la posición correcta, por lo que tendrás inevitablemente que desplazar el apoyo hacia atrás, con lo que, si bien el agarre puede ser mejor, la posición del pie será la misma que con unos 530 desenganchado. Así que... con eso claro, me dispuse a buscar buenos precios para los 530. Mi intención era comprar también las zapatillas Ges modelo Montana, pero ante la imposibilidad de conseguirlas de manera barata y fiable, abrí mi mente a otras posibilidades. En bicis.es las tienen baratas (55€, pero no sé si fiarme de esa tienda. Además, tampoco tienen los 530, así que tendría que pedirlos a otro sitio y pagar dos gastos de envío... Como los gastos de envío de bicis.es ascendían a 10€, me puse 65€ como tope para algo similar en otra tienda donde tuviesen los 530 a buen precio. Pero entonces encontré una, en mi opinión, muy buena oferta en zapatillas. Suela rígida, cierre micrométrico y tacos de aluminio en el frontal, todo ello por menos de 40€ y en mi talla! (un nada desdeñable 47... que mi madre me parió a conciencia...). Pero el precio de los 530 en esa tienda (29,50€ no me pareció demasiado competitivo. Los había visto por 21,90€ como mejor precio, claro que donde tenían ese precio no encontré ninguna alternativa decente en zapatillas... Os podéis imaginar la búsqueda que hice, durante horas, para encontrar la mejor manera de invertir mi dinero. Finalmente, haciendo cuentas de gastos de envío y demás, pillé dos juegos de pedales idénticos en kingbarcelona a un precio intermedio, unos para la flaca y otros para la 4.5... Añadí un bote de grasa que necesito para el montaje de una urbana contrapedal que estoy rehabilitando y ya me ahorré los gastos de envío. Por otra parte, en probikeshop pillé las zapatillas y, ya que estaba, algunas "cosillas" más: - Maletín de herramientas, que me hará falta tanto para la urbana contrapedal como para el mantenimiento de la flaca y la 4.5. Me gustó especialmente este maletín porque, pese a haber visto algunos otros modelos (el más barato de 44€, sin ser el del Lidl y sin posibilidad de poder esperar a que a los del Lidl se les antoje traerlo de nuevo...), me parece que la calidad de las herramientas es mejor, aunque esta evaluación sólo fue hecha a partir del aspecto de la llave de pedales y del tronchacadenas. Por otra parte, prescinde de la llave inglesa y destornillador ridículos que se incluyen en todos los demás maletines baratos y que, dicho sea del paso, parecen cortados todos por el mismo patrón: Mismas herramientas, misma colocación en la caja... sólo cambian los colores de los mangos y los logotipos serigrafiados. - Fondo de llanta, que lo necesitaba para las 2 ruedas que montaré en la contrapedal... Y aquí viene el pique, timo o no sé cómo llamarlo... El caso es que ya estaba relativamente cerca del límite de gasto para que los gastos de envío fuesen gratis... y como también necesitaba unas cubiertas para la contrapedal... pues me pillé unas Vittoria Zaffiro rojas, a juego con la Triban3 (que uno es muy estilista cuando se pone! :mrgreen, y así le puedo meter las Hutchinson Nitro a la contrapedal... Por poco más de lo que gastaría en unas cubiertas únicamente para la contrapedal, meto unas mejores en la flaca y apaño la urbana... Y ahora sí, ya casi no me quedaba nada para los gastos de envío gratis... Entre pagar 120€ + 7€ de envío... o subir a los 150€ de pedido... pues que me pedí unas Hutchinson Python coloreadas (porque así era la oferta... que a mí los colorines en la mtb me da que no van a durar mucho...). No es que las necesite ahora mismo... y tampoco creo que monte las dos a la vez, delante y detrás... ya que la Kenda delantera me va suficientemente bien por ahora y apenas tiene desgaste. Pero me parece una excelente rueda para llevar atrás, rodadora y, espero, con más agarre que la Klaw para las bajaditas discretas que me hago. Así que, por 30€ (23 si hacemos cuentas con los gastos de envío), ahora tengo doble repuesto para la rueda trasera... aunque en no demasiados kilómetros ya tocará quitar la Klaw, que como la llevo algo alta de presión se está quedando el centro liso y suave como el culito de un bebé... En fin, hasta aquí la historieta... Si alguno está pensando en pillar algo de lo que yo compré, espero que le sirvan los enlaces. Por mi parte, me espera una laaaaaarga temporada sin pillar nada más para las bicis. Que me quiten la tarjetaaaaaaaaa!!! :mrgreen: PD: Ya os contaré "mi primera vez" como miembro del Club de las Caídas Tontas con Automáticos (CCTA):malaleche
Me gusta, me gusta... "Cuerpo de Merida, alma de Berg" :mrgreen: @martu: Pobre zorrillo... tiene pinta de estar más asustado que tú... Zorrillos a mí! Que por aquí lo que te encuentras son mastines de 2 metros!
No me preguntéis qué narices hago curioseando ahora mismo por chainreaction... :mrgreen: pero el caso es que acabo de ver el mismo maletín de herramientas que compré en probikeshop. Nunca me había parado a mirarlo porque su precio se salía de mi rango, pero resulta que es el mismo mismitooooo! 92,17 eurazos clavan en chain por algo que compré en probikeshop por 54,17!! (y que ahora está agotado... debería considerarme afortunado y todo! ) Por seguir curioseando... los M530 a 39,32 (que ya sabía que estaban caros en chain)... cuando en otros sitios están a 22 escasos... Y porque en chain no trabajan con las Python, que ya me imagino que otros 15 ó 20 euros de diferencia los podría haber tranquilamente... Eso sí, he de reconocer que los Vittoria Zaffiro están 3 más baratos en chain (9,82) que en probikeshop (12,82)... Conclusión... hay que mirar muuuuuuucho antes de comprar... Por cierto, me llama mucho la atención la coincidencia en los decimales de los precios, aunque no sé cómo interpretarlo... Maletín: 54,17 VS 92,17 Vittoria Zaffiro: 9,82 VS 12,82
Que guapo el zorrillo!! Es raro verlos con lo asustadizos que són! Antesdeayer ví a una ardilla saltando de un arbol a otro cual superman, con lo pocas que se vén ya. Le quedan genial a tu bike las cubiertas nuevas y los automáticos, quitando caídas "tontas" mejoran mucho el pedaleo. Gracias duke! Está muy bien ese maletín y debiste coger de los últimos porque ya no lo tienen disponible. En cuanto pueda me tengo que pillar uno, pero ahora con el cambio de cuadro yo también me he de retener un buen tiempo sin comprar nada más que sinó... Trabajo/he trabajado en diversas tiendas online (no relacionadas con el ciclismo) y he puesto precios. Yo lo que hago, siguiendo instrucciones de mi jefe, és poner varios artículos que se vendan bién y que tengamos un buen margen de beneficio a buen precio y otros a precio "normal" por así decirlo, también nos fijamos mucho en las webs de la competencia mas directa a la hora de poner precios. Disfruta de ese maletín, jejeje y los cambios de pedales y cubiertas en tus bikes!!!
Te a quedado muy bien el cambio y yo pienso que al final mas de uno haremos lo mismo, yo ando mirando un cuadro doble para montarselo a la berg pero como de pelas no me llegara por ahora pues solo queda mirar. Lo de las caidas tontas con los automaticos son el pan muestro de cada dia e incluso cuando vas a parar y sacas el pie derecho de repente te caes para el lado izquierdo y piensa ***** si he sacado el derecho, nooooooooo. Dukeuriel eres la narracion en estado puro, me encanta leerte ya que cuando escribes lo haces a conciencia y con argumentos de sobra y por cierto ***** con la talla de pie que calzas jejeje.
Tengo los dedos cruzados desde el momento en que hice el pedido... ojalá me vayan bien de talla, porque estas cosas son taaaaan dependientes de los fabricantes... Ahora mismo, entre mi calzado de calle parece que tenga un boleto de la primitiva: 45, 46, 46.5, 47 y 47.5 Y todos me quedan bien! Ni sobra ni falta espacio...
Gracias jaenca, el cuadro, las bielas y platos, la tija y el cierre, un sillín y una rueda delantera me costó 200€ más 30€ del viaje a ir a buscarlo. Lo monté casi todo yo y la llevé al taller para cambiar cables, fundas y la cadena que la que llevaba ya tenía sus 2000 y pico de km. Quiero vender el cuadro Berg, mis antiguas bielas, el sillín que compré (mi culo dice que quiere el Berg que ya está amoldado a él,jijiji), la rueda delantera (que podeis ver en mi firma) y la antigua tija, con ello calculo "recuperar" unos 140€-160€ de los casi 300€ que me ha costado todo el cambio.
Hola a todos. Madre mia lo que ha subido el censo desde la última vez que puse mi bici,jejeej eso es bueno. Pues aqui vuelvo a dejar una fotiyo de mi bici como la tengo ahora con las nuevas modificaciones que le he ido haciendo. La primera con la bici de serie. Y esta es actual a falta del portabidón. Espero que os guste, a mi mucho.
Te felicito, te ha quedado muy guapa. Vaya cambios... V´s por discos, las llantas, las pegatinas... Aunque ya no se nota que és una Berg.
mtbista, si te fijas bien, en el tubo del desviador, en la parte de arriba, aun conserva una pegatina con BERG, jejejjje
Muy chula,pero en mi opinion y siempre desde el respeto,si estas orgulloso de tu bici,no le cambies la marca sigue poniendo berg,que es la que te compraste,no lapierre,que parece un quiero y no puedo,eso si ponle las chuches que quieras,pero su identidad es BERG
Sep, yo opino más o menos lo mismo. Si bien es completamente respetable lo que cada uno haga con su montura, el tema éste del "rebranding pegatinero" es algo que no comparto, pero es que yo soy de los que no paga un céntimo más porque algo luzca determinada marca... Es más... en muchos casos los pagaría gustoso para que retirasen el logotipo. Y, bajo mi punto de vista, no carece de lógica, pues hoy en día las marcas reconocidas no tienen esos mayores precios únicamente por una mayor garantía de calidad como antaño, sino para compensar la inversión publicitaria (a.k.a. "lavado de cerebro", "necesidades creadas"...) de sus productos. Antes, las marcas reconocidas lo eran gracias a su calidad, dedicación y buen hacer. Hoy son simplemente reconocidas (conocidas, reconocidas y requeteconocidas...) gracias a la publicidad... Así pues, si voy a ser yo el que les haga publicidad paseando sus productos por la calle, que no me hagan pagar más por lucir su logotipo! Que sea menos, no? O que sea más, pero si elijo la versión "sin propaganda" de su producto. En fin... volviendo al tema que nos ocupa, he de decir que la bici en cuestión queda, para mi gusto, mucho más bonita ahora. Aunque esa tija roja no me acaba de convencer, quizá me conformaría con el típico negro. Pero, y nunca mejor dicho, para gustos... colores. No puedo valorar la calidad de las modificaciones, más interesante que la estética para mí, ya que no conozco o reconozco los componentes. Pero si edo_mullor está contento con los cambios, eso es lo que importa... a disfrutar! A partir de aquí, pensamientos de medianoche... no sigas si no quieres, advertido quedas... :mrgreen: Podríamos profundizar sobre lo que grandes empresas como Apple realiza con sus proveedores de tecnología, ayudándoles a mejorar sus procesos de producción, a posibilitar que la tecnología se encuentre en el mercado lo antes posible, a cambio de un contrato de explotación exclusiva de dicha tecnología durante un período determinado. Transcurrido dicho período, el fabricante podrá vender los componentes fabricados a cualquier cliente, pero como el mercado tecnológico es caduco por naturaleza, en ese momento la tecnología empleada en dichos componentes ya no tendrá valor añadido como tecnología puntera, sino más bien todo lo contrario como tecnología obsoleta o, como mucho, "normalita". En el caso de los cuadros, no es de extrañar que ocurra algo semejante. Cada vez son más los productos que incluyen doble epígrafe en sus etiquetas: Donde antes aparecía un "Made in Spain" de toda la vida... ahora se está sustituyendo por "Diseñado en..." y "Fabricado en China". Muchos de los que estamos por aquí y hemos investigado a la marca Berg antes de comprar sus productos sabemos que el fabricante de los cuadros es Kinesis, conocido proveedor de otras marcas más... digamos exclusivas cuando queremos decir caras. Por lo poco que sé de la fabricación china, me niego a creer en teorías conspiratorias sobre la calidad de los productos. No todo lo chino es de mala calidad por definición. Tampoco considero correcto que se aplique un sistema de control de calidad en los sistemas de producción, asignando etiquetas "con marquitis" a aquellos productos que superen el control y resignando al resto a etiquetas "de serie B" como Berg, Btwin o similares... Mi opinión se centra en una colaboración como la señalada anteriormente con el caso Apple, gracias a la cual el fabricante es capaz de modernizar sus instalaciones y procesos, adoptando un esquema de garantía de calidad que, como dice la palabra, garantice la calidad de todos sus productos. Dicha colaboración dará derecho a la explotación exclusiva durante un período de tiempo. Pongamos un ejemplo con Kinesis: La marca Kona diseña un cuadro y encarga la fabricación a Kinesis. Se firman unos contratillos millonarios por aquí, otros contratillos millonarios por allá y se llega a unos acuerdos según los cuales Kinesis sólo, exclusivamente, podrá fabricar ese diseño de cuadro para Kona durante los siguientes dos años. Transcurrido ese tiempo, podrá fabricarlo para cualquiera que se lo pida. Por su parte, Kona, desde su departamento de I+D, ya se encarga de mejorar sus diseños y hacernos creer que el cuadro que diseñó hace dos años es cosa del paleolítico, que su nuevo modelo es mucho mejor... que incorpora condensador de fluzo para que ganemos 2 décimas por kilómetro bajando y sólo perdamos 1 subiendo... lo que sea... la publicidad es capaz de crear necesidades. Y ahí llegan Berg y Btwin, maletín en mano para comprar cuadros de hace dos años, conscientes de que existe un nicho en el mercado para las bicis con un precio ajustado y unas prestaciones competitivas, sin incorporar el último grito en tecnología y diseño. En fin, no digo más, que me lío como siempre... Creo que he dado a conocer un poco mi visión del asunto. El que quiera pagar más por determinadas pegatinas y diseños, está en su derecho de hacer lo que quiera con su dinero (mientras no interfiera en los derechos de los demás) y será respetado. Algo que, tristemente, no sucede a la inversa... que parecemos apestados los que vamos por ahí con bicis Berg o Btwin, aunque nos hayamos ahorrado una pasta y montemos componentes tan buenos, o mejores, que los suyos. Porque ese es otro tema... que los componentes, cuando vienen unidos de fábrica a un cuadro con marquitis, parece que mágicamente incrementen su precio un misterioso tanto por ciento... Ya me callo :mrgreen:
a ver chicos, ya lo explique la otra vez que puse mi bici en este censo, hace ya muuuucho, no quite las pegatinas de berg para poner las de lapierre, sino que estaban super estropeadas y de berg no venden por lo que prefiero poner unas pegatinas que me gustan antes que llevar las de berg echas polvo o llevar el cuadro sin pegatinas. En cuanto a los componentes dukeuriel, pues mas o menos son los siguientes: De unos v´s tektro de serie a unos elixir r. De las ruedas de casa que las destrocé a unas gurpil taurus con buje en rojo con rodamientos sellados. Manillar ONOFF Cubiertas Geax Saguaro. De una orquilla sr suntour de las mas bajas a una xcm (no es mucho pero me vale). El sillín es un selle italia sl y ya pues las típicas tonterías de el cierre de tija, separadores, tapa de dirección etc. Se que hay mucha gente que no comparte el comprarse una bici mala e ir poniéndole cosas mejores, que prefieren ahorrar y comprarse una bici mejor pero habemos personas que no podemos hacer el gasto de golpe y si nos ponemos a ahorrar no podemos montar ya que no tendría bici, por lo que voy poniendo poco a poco piezas mejores y cuando pueda le pongo un cuadro bueno que me guste.
hola foreros, pienso igual que dekeuriel, si no te gusta la berg , pues no te la compres, si te gusta la lapierre pues te la compras, pero tunear bicis cambiando los logos al unico que engañas es a ti mismo, a por cierto tengo una berg torah 4.3 y muy contento con ella.
Parece que no me entendeis, teníais que haber visto como llevaba las pegatinas de berg después de hacerles un experimento pintándolas de rojo, cuando se mojaron 4 o 5 veces se pusieron naranjas y al intentar quitarles la pintura se quedaron totalmente blancas. migbiker, yo no se si a ti te gustaría llevar las pegatinas hechas polvo pero a mi no y tampoco me gusta ir sin ninguna pegatina, no se tu. No intento imitar una lapierre, no me avergüenzo de llevar una Berg, a muacha onra, y vuelvo a repetir que sigue habiendo pegatinas con Berg. Por cierto también decirte que me gustaría poder gastarme 600 o 1000 euros en una lapierre o specialized o yo que sé, pero por desgracia no puedo permitirme más de lo que tengo, solo me pude gastar 149 euros que me costó la bici y ya me vi apurado para pagar esa cantidad. Mi objetivo es como mtbista, comprarme un buen cuadro.
Buen cambio en frenos y ruedas, aunque quizá hubiera sido buena idea relajarse con la horquilla y ahorrar un tiempillo más hasta montar algo acorde con el resto de componentes. Quiero decir... que esos frenos son de los que aguantan exigencias elevadas, al igual que las ruedas, que precisamente por no ser demasiado ligeras, aguantan y aguantan por donde las metas... En cambio la horquilla... pues será lo que más limite los terrenos por los que te muevas, si no quieres que dure dos telediarios... Aunque quizá la horquilla sea más que suficiente para tus rutas, en cuyo caso podrías haber ahorrado unos eurillos en unos frenos más discretos, pero suficientes, y unas ruedas no tan robustas... no sé... Lo de las pegatinas para mí no tiene mayor importancia. Ya te digo que la importancia parece que se la da el afectado de marquitis cuando te ve con una "deshonrosa" Berg o Btwin. Mi modo de proceder, estando en tu situación y disponiendo de un dinerillo para personalizar la bici a mi gusto, hubiera sido eliminar con radial los soportes de los V-brake, repintar cuadro en taller de chapa y pintura (buscando buen precio) y decorar con vinilos a mi gusto, probablemente diseñados por mí, con las tonterías que me gusten, bautizándola con algún mote... esas cosas... Sin dinero... pues la hubiese dejado sin pegatinas, sin más. Pero yo soy yo y tú eres tú, y encontramos la felicidad por diferentes caminos. Por lo demás, yo no creo en la existencia de muchas cosas... entre ellas la existencia de bicis buenas y bicis malas. Para mí todas son bicis y las categorizo según lo equilibradas/desequilibradas que estén en sí mismas y lo equilibradas/desequilibradas que estén con las espectativas y necesidades de quien las vaya a usar. Por lo primero, equilibrio en sí mismo, me refiero, por ejemplo, a la nula necesidad de montar un manillar de carbono en una bici cuyos demás componentes están por encima de la media de mercado en peso. No le veo el sentido... Por lo segundo, me refiero, como ejemplo extremo y realmente obvio, a que no tiene sentido comprar la mejor bici de carretera que te puedas encontrar si las vas a usar para bajar cortafuegos. Como ejemplo algo menos obvio, tampoco tiene demasiado sentido montar unas ruedas muy ligeras en una mtb si va a usarse para paseos recreacionales por terrenos muy bacheados en vez de usarse para competir. La ligereza en las ruedas nos aportará mayor capacidad de aceleración, pero ésta es una característica completamente prescindible si no competimos. En ese caso nos interesará una rueda más robusta, que suele ser una característica antagónica de la ligereza, aunque no por ello más barata. Si nos centramos en un único componente como el cuadro, tampoco los simplificaría como buenos o malos. Son distintos. Ninguno compraríamos un cuadro que no fuese de nuestra talla, pues sabemos que no nos iría bien. Sin embargo, podemos acabar comprando un cuadro con una tecnología y capacidades innecesarias para lo que vamos a hacer con él, simplemente porque así nos lo hacen ver por razones comerciales. No discuto que los cuadros más recientes sean mejores, más avanzados tecnológicamente, que los de hace unos pocos años. Pero mejor no significa necesario en la mayoría de los casos. Quienes compiten sí necesitan todo lo posible a su favor para ganar. Para los demás, muchas veces no es más que gasto de mastercard. En fin, que, como siempre, me acabo liando... pero siento la necesidad de explicarme lo mejor que pueda y al final salen estos tochos. Por mi parte, y supongo que como todos los que estamos aquí, también tengo la intención de ir mejorando mi Berg. Algunos cambios ergonómicos ya se los he hecho y estoy muy contento. Ahora quedan cambios algo más importantes para minimizar la pérdida de potencia... ejes de rueda y pedalier... y, quizá, con el tiempo, cuadro doble y horquilla de aire, porque estoy viendo que me atrae el lado oscuro... Y si tengo en mente un cambio para minimizar la pérdida de transmisión de potencia no es para finalizar un recorrido de 20km un par de minutos antes, sino para poder extender mi rango de salidas unos cuantos kilómetros más con el mismo esfuerzo, para poder disfrutar de sitios más lejanos y diferentes paisajes. El cambio en las suspensiones tampoco sería para mayor comodidad por los sitios que me muevo (para eso ya estoy valorando una discreta tija con suspensión de paralelogramo), sino para mejorar el contacto de la bici con el suelo en ciertas bajadas en las que esto es importante si no quieres ser tú el que "contacte" con el suelo...