Cambiar cadena, ¿Es complicado?...

Tema en 'Material' iniciado por pikolo, 24 Jul 2012.

  1. pikolo

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    Estoy viendo que si me compro un tronchacadenas y las cadenas durace por internet, me ahorraría unas pelillas. El caso es que para esto de la mecanica soy algo zoquete.
    ¿es complicado cambiar la cadena uno mismo?... he visto algún tutorial, y parece sencillo. ¿tiene algún riesgo?... ¿Me tiro a la piscina y me decido a hacerlo?...
    Mas que por el dinero que me ahorro, es por el tiempo de ir a la tienda y tener que dejar la bici para el dia siguiente.
     
  2. edu_prisma

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    Es muy fácil, no tiene nada de complicado.

    Te recomiendo que compres conectores rápidos para unirla, en vez de hacerlo con los bulones que vienen con la cadena. Ésto te permitirá sacarla cada vez que la quieras limpiar (con lo que lo harás mejor) y también podrás solucionar errores de montaje al poder abrirla y cerrarla cuantas veces quieras sin tener que usar el tronchacadenas. Este último sí que es imprescindible que lo tengas para cortar los eslabones sobrantes y separar la vieja.

    Para trabajar sobre seguro, antes de sacar la cadena vieja fíjate en como está montada, incluso puedes dibujar un croquis de por donde pasa por las roldanas y demás. Luego con el troncha la abres y cuentas los eslabones que tenías, para dejar los mismos en la cadena nueva. No midas una por la otra para tener esta referencia ya que la vieja estará estirada por el uso.

    Luego con ayuda del croquis (si te hiciese falta) la montas igual con los conectores o eslabones rápidos y a correr.
     
  3. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

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    Pues tendré que animarme...
     
  4. edu_prisma

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    Sí, si hasta yo sé cambiarla jaja.
     
  5. pikolo

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    Estoy mirando cadenas, y veo que para shimano 10 velocidades hay cadenas de 114 y 116 eslabones. Yo ahora llevo la durace 7901, y creo recordar que el mecánico que me la montó no le recorto nada, osea que 114 eslabones tendrá.
    Yo tengo un ultegra compact 50/34 y uso actualmente un 28/11; que pienso alternar con un 23/11.
    ¿A que se debe la diferencia de eslabones?...
     


  6. edu_prisma

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    Supongo que dependerá del numero de piñones para determinar el largo.

    Yo llevo también Compact 50/34 con cassette 11/25.

    Voy a contar el número de eslabones.

    Ahora te cuento algo.
     
  7. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

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  8. edu_prisma

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    106 con el eslabón rápido. Por lo tanto he cortado la cadena con 105 eslabones.

    Mi cadena venía con 114 eslabones, le he quitado 9, que aún conservo.

    Queda así:


    DSCN6728.JPG
     
  9. pikolo

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    Gracias por todo.
    Lo que tendré que hacer, es contar los eslabones de la vieja, y dejar la nueva con los mismos.
    Creo que me voy a animar porque no parece dificil.
     
  10. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Vaya como la tienes majo...está impecable.
     
  11. edu_prisma

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    Sí, lo mejor es que cuentes los eslabones y dejes los mismos, pero no te olvides que si usan un conector rápido equivale a otro eslabón.

    En mi caso lo compré dorado para localizarlo más fácilmente.
     
  12. pikolo

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    Evidentemente un eslabón rápido, es otro más a contar.
    Gracias por todo.
     
  13. edu_prisma

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    Ejem...no sé si tan evidente, aquí el "menda" no tuvo en cuenta éso la primera vez jaja.

    De todas formas un eslabón arriba o abajo no creo que tenga demasiada importancia.
     
  14. pikolo

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    Otra pregunta:

    Si pongo un eslabón rápido; ¿Con cada cadena sería conveniente poner uno nuevo; o se puede usar el mismo varias veces?...
     
  15. edu_prisma

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    Yo no lo hago así, el primero que tuve me duró 3 cadenas (lo cambié porque un día se me soltó, cosa bastante rara, y para evitar problemas lo cambié). El que tengo ahora lo he cambiado con la cadena.

    Pienso que si no se ve torcido, y entra y sale bien, no es necesario cambiarlo cada vez, pero tampoco es una gran inversión (bueno, depende de los kms que hagas), por lo que si te sientes más tranquilo cámbialo cada vez.
     
  16. MCorrea

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    El cambio de cadena es muy fácil de hacer, lo más complicado es poner la longitud de la cadena correcta y para eso puedes contar los eslabones de la antigua o seguir las instrucciones del fabricante que vienen normalmente con la cadena.

    En cuanto al eslabón rápido yo pondría uno nuevo al cambiar de cadena. Hay marcas que te lo dan directamente con la cadena nueva.
     
  17. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

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    Pues nada. Ya he pedido en hispanoracing un par de cadenas durace, y un tronchacadenas. Cuando me toque, me pondré manos a la obra.
    Otra duda:
    Si me sobran eslabones, y tengo que cortarlos, ¿uso el mismo bulon del eslabón por donde corte; o uso el que parece ser que trae la cadena?...
    Puede que esté haciendo demasiadas preguntas sin ver antes el material...
     
  18. edu_prisma

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    Si la vas a unir con el eslabón rápido no necesitas los bulones. Si quieres unión permanente usa el bulón que viene con la DuraAce.
     
  19. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

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    ¡vaya!... que rápido eres...

    Te refieres entonces, a que corto los eslabones que me sobran, y sin sacar el bulón del último, lo cierro, ¿no?. ¿O lo saco del todo y pongo el que trae aparte?...
    Mas que nada pregunto, porque he leido en varios tutoriales que poner un bulón de nuevo, cuesta mucho; que es mejor no sacarlo del todo al cortar, y cerrar con este.
     
  20. edu_prisma

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    No, tienes que sacarlo del todo. Puedes hacerlo así, dejando el viejo, pero éso sería si te pasa algo en la ruta y no llevas bulones. Con el nuevo quedará mucho más seguro.

    En la DuraAce, cuando se me soltó el eslabón rápido, puse el bulón que trae la cadena sin ningún problema. Lo metes con el troncha (es fácil, a la inversa que sale), y no te olvides de cortar con un alicate el sobrante del bulón. Y ya está.
     

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