Soy nuevo en el foro y también en la mecanica. Pero quiero aprender. Lo primero es el mi cambio, haca ya unos días que no me baja del plato mediano al pequeño y por el contrario en los piñones le cuesta subirlos. Ademes (hablando de piñones) cuando esta en los tres últimos cada dos o tres vueltas resbala. Lo único que he hecho es cambiar la cadena y una salida con bastantes incidencias donde la bici recibio un par de buenos golpes (piedres sueltas, atc..) sin llegar a caer. ¿Es muy complicado aprender a ajustar el cambio? Gracias
Muy complicado no es, tienes que saber lo que estás tocando para no joderla del todo. Si no te deja bajar a plato pequeño puedes mirar de tocar los tornillos del desviador que pondrá L o H (mejor dicho, deberá poner eso). Eso lo he tocado alguna vez, pero no mucho. El cambio trasero se ajusta con una pequeña tuerca que tiene atrás. Que sirve para hacer que la cadena suba o baje. Pero si eres novato, mejor que la lleves al taller. Ya que requiere tener una cierta experiencia, pero si has cambiado cadena es normal que salte los primeros días.
limpia y lubrifica las fundas y cables.hay infinidad de videos y articulos sobre como ajustarlo, complicado no es lo que necesitas es muchaaaaaaa paciencia y delicadeza al tocar los tornillos , yo de ti lo miraria de ajustarlo y si no te sale pues la opcion a la tienda y a desembolsar unos euros.
Gracias, creo que prebare a ver que pasa. como bien dices la opción tienda siempre esta ahi. Ya os digo que tal
Hola compañero. Te paso un par de videos que a mi me han servido de mucho: [video=youtube;GD6oYLUkQNw]http://www.youtube.com/watch?v=GD6oYLUkQNw&feature=plcp[/video]
Y aquí el otro: [video=youtube;hiYYY7NVt8U]http://www.youtube.com/watch?v=hiYYY7NVt8U&feature=plcp[/video]
Ya nos contarás como te ha ido, siempre puedes ir a la tienda en caso de que veas que algo ha salido mal. Yo era lo que pensaba, la opción tienda siempre esta ahí.
Empezamos por los piñones: -Para regular los topes: En el cambio verás que hay dos tornillos juntos. Uno más cerca de la piñonera, y otro más afuera. El de mas cerca de la piñonera, regula el tope para que no se salga después del piñón mas pequeño. El tornillo de mas afuera, regula el lado contrario, el tope del piñón más grande. Si están demasiado apretados los tornillos, el tope estará demasiado apretado y por lo tanto no podrás subir al piñón más grande (en el caso que sea ése tornillo), o no podrás bajar al piñón más pequeño (en el caso que sea el otro tornillo). Si, por lo contrario, los tornillos están demasiado flojos, la cadena se saldrá por arriba o por abajo, dependiendo de que tornillo sea el que está flojo. -Para regular la tensión: Siendo un cambio XT, es posible que ya no lleve tuerca en el cambio. Además, que si aprendes a tensar-destensar desde el manillar, podrás hacerlo en marcha. Bién, en la maneta de cambio de los piñones, verás que de dónde sale el cable hay como una tuerca que se puede girar con la mano. Eso regula la tensión del cable, y regula el cambio. Si no te sube, o cuesta que suba de piñón, giralo hacia delante. Si por lo contrario, no baja o le cuesta, giralo hacia tí. (Si ves que produce el efecto contrario, es que me he confundido y va al revés, hacia tí es para que suba y hacia delante será para que baje). Para los platos: Es bastante igual que los piñones. También hay tensor de cable, que sirve exactamente para lo mismo. También hay tornillos de topes, que también sirve para lo mismo (en el que pone H quiere decir High y regula el de arriba, y en el que pone L quiere decir Low y regula el de abajo). Si, tocando los tornillos y el tensor no fuera suficiente, verás que en el desviador hay un tornillo que engancha el cable. Lo sueltas, revisas que en la maneta de cambio esté puesto el plato de enmedio, centras el desviador manualmente en el plato de enmedio, y vuelves a enganchar el cable. (En un XT, para enroscar/desenroscar el tornillo que sujeta el cable necesitarás una llave allen creo que del 5). Saludos compañero!