Pata larga, media o corta

Tema en 'Mecánica' iniciado por albarrilla, 3 Ago 2012.

  1. albarrilla

    albarrilla Miembro

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    Que tal foreros.

    Resulta que quiero montar mi nueva burrica y claro poco a poco voy pillando los componentes. El tema es el siguiente:
    Tengo un unos platos Shimano XT M780 10v 24/32/42 de 175mm y los piños XTR 11-32.

    Despues de usar shimano y sram para los cambios soy más fan de sram. Mi pregunta es ¿Que pata le viene mejor a este desarrollo la corta, media o larga?

    Espero respuestas

    saludos
     
  2. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

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    Si quieres meter todos los desarrollos en cualquier combinación (cosa que no debe hacerse por regla, pero por la integridad del cambio si que se debe preveer) elije el caja larga. Con Caja media, si metes plato grande y piñones grandes (aunque lo hagas involuntariamente) puedes bloquear la transmisión, con la consiguiente averia gorda, a no ser que dejes la cadena demasiado larga y con el plato pequeño y piñones pequeños no te quedará tensa
     
  3. jesus.presedo

    jesus.presedo Miembro

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    Con ese desarrollo pata media o larga, nunca corta. Todo cambio tiene en sus especificaciones una capacidad, que se mide como la diferencia en número de dientes del plato más grande menos el plato más pequeño sumado a la diferencia en número de dientes del piñón más grande menos el piñón más pequeño. En tu caso, la capacidad es de (42-24)+(32-11) = 18+21=39. Por lo tanto, deberás buscar un cambio capaz de mover una transmisión de 39 o más, y eso nunca lo encontrarás en pata corta. Mira las especificaciones del fabricante. Tiene que venir ese dato. En general, a pata más corta, menor capacidad del cambio. Como ventaja, a pata más corta, más dificultad para que el cambio se enganche en cualquier sitio y más robusto ante saltos.

    Fíjate que los de descenso usan siempre pata corta. Eso es porque su casette suele tener como máximo 28 dientes y solo tienen un plato, con lo que esa parte de la transmisión no contribuye en la capacidad del cambio.

    Como regla general: transmisión con tres platos, pata larga; transmisión con dos platos, pata media; transmisión con un plato, pata corta. En cualquier caso, siempre es recomendable mirar la especificación del cambio concreto y si es compatible con nuestra transmisión.
     
  4. albarrilla

    albarrilla Miembro

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    gracias voy a ver que encuentro en sram x0 y x9
     
  5. Urkitzu

    Urkitzu El Gallo del carbono

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    mejor esplicado no lo encontrare nunca!!! me acabas d sacar de dudas a mi tb.

    un saludo y muchas gracias!!!
     

  6. jesus.presedo

    jesus.presedo Miembro

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  7. albarrilla

    albarrilla Miembro

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    Aprovecho para hacer otra pregunta.

    Como se sabe cuando una pata es larga, media o corta?
     

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