Pastillas de freno nuevas demasiado gordas, rozan con el rotor. ¿Las puedo lijar?

Discussion in 'Mecánica' started by guarder, Aug 12, 2012.

  1. guarder

    guarder Miembro activo

    Joined:
    Aug 12, 2009
    Messages:
    310
    Likes Received:
    42
    Hola,

    He estado renovando los frenos de mi bici y he comprado tanto pastillas nuevas de kevlar como rotores nuevos más grandes, de 180mm. He montado todo correctamente y, entre que los rotores nuevos son bastante gordos y las pastillas también, por mucho que intentes ajustarlo rozan con bastante fuerza entre ellos. No es el clásico fallo de no empujar los pistones hacia, no los puedo separar ni medio milímetro más, se ve como tocan tope. Es más, el trasero es un Hayes Nine y el delantero un Avid Elixir, y el los dos aparece el mismo problema, por mucho que alinees, separes, ajustes la maneta y todo lo que quieras. Se ve claramente que es todo demasiado gordo para que quepa y aparece un roce más que notable. ¿Cómo solucionarlo? Pues hasta ahora no se me ocurre otra cosa que meterle una buena lijadita a las pastillas para que se hagan más finas y quepa todo, pero no sé, a ver si no las voy a dañar por calentarlas demasiado, rayarlas o algo... ¿Consejos? ¿Ideas?
     
    Last edited: Aug 12, 2012
  2. comedudas

    comedudas Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 15, 2010
    Messages:
    3,401
    Likes Received:
    16
    Location:
    Manresa (Barcelona)
    Yo creo que lijando no arreglas nada, al gastarse las pastillas los pistones se acercan...

     
  3. gertakari

    gertakari Miembro

    Joined:
    Sep 12, 2008
    Messages:
    357
    Likes Received:
    0
    ¿El pistón del freno está metido a tope en la pinza? ¿Tienes regulación en la maneta? Si los pistones están un poco fuera y no tienes manera de que entren, una solución es abrir el circuito, empujarlos y purgar.
     
  4. xemanolo

    xemanolo Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 24, 2011
    Messages:
    1,199
    Likes Received:
    212
    vamos a ver, que conste que no soy ningún experto en mecánica, y quizas por eso te sirva mi experiencia,
    cuando fui a cambiar las pastillas de mis frenos, unos deore ya con unos añitos, los que venian con las dual control, creí que habia echado los pistones para atrás, y las pastillas ni si quiera entraban, y es que por lo menos en el modelo de frenos que tengo, (no he visto otros, pero imagino que serán parecidos), digamos que hay dos pistones, uno dentro de otro concentricamente, y yo solo habia metido el de mas a dentro, que es esl que accionan las manetas de freno, que van dentro de otro que parece que forman parte del bloque de las pinzas, que es el que no accionan las manetas de freno( una vez metas las de mas afuera se soluciona el problema), sino que van saliendo a medida que las pastillas se van gastando y que a demás, estan mucho mas duros a la hora de meterlos para dentro, y claro, al poner las pastillas nuevas siempre hay que mete los dos hacia dentro.

    espero que te sirva de ayuda y no haberte liado aún mas.
     
    Last edited: Aug 12, 2012
  5. jmafotograf

    jmafotograf Miembro

    Joined:
    Mar 8, 2012
    Messages:
    606
    Likes Received:
    12
    Location:
    Barcelona
    +1
    No hay que lijar las pastillas, su grueso es el normal, lo que hay que hacer es retraer los pistones ya sea ayudandote de algo que haga palanca o purgando el circuito (es lo que suelo hacer ; cuando lo tienes por la mano, es lo que va mejor ya que así aprovechas para renovar el aceite de frenos)
     

  6. guarder

    guarder Miembro activo

    Joined:
    Aug 12, 2009
    Messages:
    310
    Likes Received:
    42
    Ya que estás tan seguros, les echaré otro buen vistazo hoy, aunque juraría que no se pueden abrir más. Meteré las viejas y abriré a lo bestia, a ver que pasa. El disco nuevo es más gordo que los dos viejos que tenía y tenía pinta de que la cosa no cabe ni de coña. Ahora os cuento...
     
  7. gertakari

    gertakari Miembro

    Joined:
    Sep 12, 2008
    Messages:
    357
    Likes Received:
    0
    Tampoco te cargues la pinza del esfuerzo ;)

    ¿El disco antiguo tenía mucho desgaste?
     
  8. jmafotograf

    jmafotograf Miembro

    Joined:
    Mar 8, 2012
    Messages:
    606
    Likes Received:
    12
    Location:
    Barcelona
    Aunque el disco antiguo estuviera muy gastado, no hay tanta diferencia con uno nuevo en relación al grosor.

    Para intentar separar los pistones, intentalo mejor sin poner las pastillas (o en todo caso usando las viejas), no sea que dejes las nuevas marcadas o así. Y tampoco hace falta que lo hagas "a lo bestia" como dices, sino suave y solo con un poco de fuerza; si así no se te separan lo suficiente, entonces purgalo y listos.
     
  9. guarder

    guarder Miembro activo

    Joined:
    Aug 12, 2009
    Messages:
    310
    Likes Received:
    42
    Bueno, en el freno delantero, el Elixir, he desmontado todo, limpiado y separado a tope los pistones. Estaban separados casi del todo, pero han ido un pelín más y ahora sigue rozando pero muy poquito, prácticamente sólo hace ruido. En 2 ó 3 salidas ya no tocará, así que por mí solucionado

    He hecho lo mismo con el trasero, Hayes Nine, y no hay manera. Aunque he limpiado todo, los pistones no llegan a meterse del todo. El del lado por el que entra el latiguillo casi se mete, pero el otro sobresale bastante, y no hay forma de meterlo. Me imagino que no quedará otra que sangrar ese freno, mañana intentaré comprar un kit de esos de sangrado y enfrentarme al desfío, porque nunca lo he hecho. :???:

    Aunque no se ve muy bien, os dejo una foto. La parte gris que está entre lo rojo de la pastilla y lo negro de la mordaza es todo lo que sobresale el pistón... y no se mete ni de coña.
    wh840.jpg
     
  10. gertakari

    gertakari Miembro

    Joined:
    Sep 12, 2008
    Messages:
    357
    Likes Received:
    0
    Creo que te tocará abrir el circuito para bajar que entre ese pistón.. Al estar abierto no hace tanta presión porque sale el liquido.
     
  11. ffoxtrot

    ffoxtrot Miembro

    Joined:
    Mar 6, 2010
    Messages:
    372
    Likes Received:
    1

    Hola,

    Tendrías que prepararte para abrir el circuito de tus frenos Hayes - cuando abras el circuito, sin tocar las manetas, podrás empujar los pistones hacia dentro (y tendrás espacio entre las pastillas/disco para que no rocen en los discos).

    Antes de iniciar el procedimiento de abrir el circuito, debes de remover tus discos y pastillas - para evitar contaminar discos / pastilas con aceite.

    Atención que el aceite que utiliza tus Hayes es DOT - aceite altamente corrosivo, por lo tal debes de utilizar guantes y no dejar tocar los piel/ojos/nariz y tener preparados papel y alcohol, para limpiar y desengrasar, donde pueda caer accidentalmente!

    Cuando vuelvas a instalar el disco en el buje de la rueda, comprueba el par de apriete con clave dinamometrica.


    Te dejo instrucciones de como hacerlo aqui - instrucciones de Park Tool - sangrado completo - en tu caso basta abrir los pasos de aceite, para cuando empujes el piston, salga un poco de aceite....y claro el pistón vuelva a su sitio inicial - retroceso máximo) !



    gracias,
     
  12. guarder

    guarder Miembro activo

    Joined:
    Aug 12, 2009
    Messages:
    310
    Likes Received:
    42
    Gracias por los consejos y los tutoriales. :) Conviene comprar un kit de sangrado y así, a parte de solucionar el problema, podré hacer un mantenimiento de los frenos como dios manda. El problema que veo es que los kits oficiales son sólo para un tipo de freno y valen una pasta. Por ejemplo, el e Avid te sajan 35€ y sólo te vale para Avid porque no te incluyen el pequeño racor para otro tipo de freno. Dado que tengo un Hayes y un Avid, lo que compensaría es un kit universal. Para mi sorpresa, no he encontrado muchos kits universales por la red. El que más veo es este:
    http://www.probikeshop.es/alligator-kit-de-sangrado-universal-todo-tipo-frenos/22055.html
    que en teoría me vale para los dos frenos y tiene un precio razonable. ¿Alguien sabe que tal funciona? ¿Conóceis otras tiendas o kits interesantes?

    De todas formas, me pasaré por la tienda de bicis local, a ver que me pueden ofrecer. De momento en el freno trasero puedo montar la pastilla vieja y tirar con ella hasta que solucione el asunto, que como está más gastada no roza.
     

Share This Page