Adriano...si has leido entre lineas...creo que no deberias tener esa duda. Insisto...el futuro son las 29. Las 27,5 son una estación intermedia.....pero nada más. Es un apaño para que algunos fabricantes de componentes se enganchen a un carro del que pueden sacar buena tajada...y que no es otro que el de esos usuarios que hacen ñapas del estilo de poner ruedas de esas a sus cuadros de 26. Una de las mayores ventajas de una bici de 29 es precisamente que el centro de gravedad baja...al quedar el eje de pedalier por debajo de la linea de los ejes de rueda. En un cuadro diseñado para 27,5 tambien pasara lo mismo...aunque en menor medida. Pero en un cuadro "ñapeado" no solo no conseguimos esa mejor...sino que encima obtenemos el efecto contrario, es decir, subimos el centro de gravedad al subir el eje de pedalier.....penoso.
A mi me da igual en que se quede el mercado o lo que quieran hacer los fabricantes, si hay que comprar 29 porque es lo único que hay pues vale, se comprará, no tengo ninguna intencion de defender ninguna medida de rueda, ahora tengo 26, y cambiaré cuando se parta a lo que haya en ese momento. Lo que no soy capaz de entender es como en 30 años de evolución de la MTB, se dan cuenta ahora de que las ruedas de 29" son la rehostia, y de repente hay que tirar las de 26 a la ****** ya que no sabes lo que te pierdes. **** que no es como pasar del motor de combustión al de hidrógeno, que es aumentar el tamaño de una rueda, si realmente tienen tantas ventajas, los ingenieros de la industria de la bicicleta dejan mucho que desear desde mi punto de vista, tampoco es tan dificil hacer 3 prototipos de diferentes tamaños de rueda, dárselos a probar a profesionales y que te digan que es lo que va mejor y lo sacas al mercado. En fin, no entiendo nada.
No sirve con que una marca haga sus pruebas y decida que una nueva medida es mejor, necesitas que los fabricantes de componentes se suban al carro y te hagan piezas para esa medida y luego que alguna de las marcas grandes se sume porque si no fracasarás. Los consumidores en general no queremos riesgos, en muchos sitios todavía ven el 29 como marketing y en España le ha costado despegar.
Yo no creo que el 29 llegue a los 160mm de recorrido....no veo a SC sacando la Nomad en 29 pero es muy probable que sí en 27,5
Ya somos muchos marginales.. de 26 no me muevo hasta que no se defina el futuro... Ya existieron muchos otros inventos que no cuajaron... y estos pueden ser otros... Mandos duales.. mandos invertidos.. 69er (26 y 29 junta)... entre otros...
Y dale juana... está genial emitir nuestra opinión, pero si esta está basada en experiencia real, molaría un montón que además de posicionaros como parias marginales o emitir veredictos inapelables (eh, que lo digo desde el cariño, no os vayáis a cabrear), explicáseis cómo argumentáis ese posicionamiento. Si la opinión no viene acompañada de esa explicación, yo al menos no consigo extraerle aporte positifo. Pero bueno, que si se trata de estar entretenidos, también está bien lo de hablar por hablar :culo
Pues en la maxi de vallnord que es enduro!! Lo que era minoritario eran las 29! No creo que en 2-3 años sea al reves! Las 26 para enduro no se extinguiran! Para rally y recorridos hasta los 140 creo que las 29 se lo comeran todo! Ya lo veremos a ver si nos las meten con calzador para enduro o que pasara!
Para mi el debate es 27.5 o 29. La próxima bici completa que compre ni de coña será de 26. La tallboy LT de momento tiene muchas papeletas. Aunque todavía no es el momento. La nómad y blur LT 27.5 no tardarán en aparecer por lo que se
a ver a mi es que me hace ilusion lo de ser marginal hasta en esto de las bikes, soy marginal porque soy funcionario y me llevan jodiendo el sueldo y otras cosas hace tiempo y por ese motivo digo que voy a seguir siendo marginal porque se ponga como se ponga el mercado seguiré mucho tiempo con mis bicis de 26 pulgas ajajaa PD: eso si encuanto pueda probar una 27.5 o 29 la prueboooooo
Ya tío, yo también en cuanto pueda pillar una bici no-rally con alguna de estas medidas también le pondré la pata encima. Lo que pasa con estas pruebas, es que es complicado que se dé la cuadratura del círculo y puedas probar el suficiente tiempo, y en terreno conocido como para comparar, y con componentes conocidos, y toda la mandanga.... No sé, por mi parte, lo único claro que veo es que personas que tienen un criterio que a mi me vale y me aclara muchísimas cosas, disfrutan más de la bici con las 29, y que a mi hijo, cada vez que le cambio a una rueda mayor (pasamos de 12 a 14, luego a 16, y ahora no veo la hora de meterle ya las 20), su bici resulta más viable que la anterior en terreno "irregular".
Parece que la industria y los aficionados siempre estamos en conflicto. El tema es que realmente estamos en dos planos diferentes. Para la mayoría de nosotros, nuestra afición es una verdadera pasión mientras que la industria lo que quiere es vendernos sus productos. Por eso nos sentimos utilizados y/o engañados en muchas ocasiones. Esa industria necesita reinventarse para vendernos cosas nuevas. De otra manera aún seguiriamos con las mismas bicis que teniamos hace 15 años. Es así de simple....pero vamos, que no es nada nuevo, que nos pasa cada día con todo lo que nos rodea...coches, muebles, ropa...servicios.
Exactamente, la industria necesita vender , y ahora en tiempos de crisis, es buen momento para un cambio radical, para fomentar la venta, vendiendote algo nuevo y diciendo que es la panacea, harán o que quieran con el mercado y compraremos lo que nos vendan, el problema es lo fáciles de impresionar que somos por la industria, y la facilidad que tenemos para generarnos necesidades no reales. Y sí es asi en cualquier campo. No se lo que pasará con las ruedas, pero estas cosas no son nuevas, y lo que está claro es que con todos los cambios importantes que ha habido en la bicicleta, cuando sale algo nuevo y revolucionario, siempre lo anterior va a morir, y ahi están los frenos de zapata, cuando apareció el aluminio, no se volverían a ver cuadros de acero, y ahora se están volviendo a hacer, cuando apareció el carbono, se dijo lo mismo del alumino. Ahí tenemos las suspensiones que son un gran avance para la bicicleta, pero se hacen horquillas rígidas y freeride con rígida, y mucha gente que compró bicis de rally con suspension luego volvieron a la rígida. Y es que aunque la industria nos quiera vender lo que sea con el tiempo el mercado sigue sus rumbos y cada uno sabemos lo que queremos, ya veremos si realmente toda la gente que se pasa a 29 o 27,5 ahora sigue dentro de unos años con ello o no, eso sólo lo dirá el tiempo., pero es que mira que nos gusta enterrar cosas adelantando acontecimientos.
no hay que pensar tanto, hay que disfrutar mas y poner fotos de nuevos modelos y ya veremos lo que sucede............... mas 29 o mas 27,5 0 mas 26, en definitiva nosotros decidiremos al comprar..............
he visto por ahi una kona 27,5 pero no la encuentro, sera solo las ruedas o bici nueva..................
A ver que os parecen estos comentarios sobre los primeros tests de la Norco Range 650b. Parece bastante claro, no? www.pinkbike.com/news/Norco-Range-Killer-B-First-Ride-2013.html The 650B Factor We have to admit that, at least in a blind test, we feel that we'd be hard pressed to truthfully say we took note of the difference between the 650B hoops and standard 26'' wheels. www.bikerumor.com/2012/08/15/first-impressions-norcos-new-all-mountain-ripper-the-650b-range/ Coming from a 26 (and 20) background, with some brief flirtation with 29 wheels, the 650B didnt make a huge difference. For those expecting the life altering improvements between the 26″ and 29″ wheel sizes, prepare to be disappointed.
Jodo, esa norco verde es bonita.... q les ha npasado a los de norco, ya no empotran sus bicis en un camion antes de venderlas??