Una rueda de 29" es una rueda de city, de esas bicicletas que abundan en las estaciones de Alemania. O sea, una 700C que es lo mismo que de carretera...Aunque adaptada para ponerle cubiertas de MTB. Total que me presento en casa con una 29" y el viejo que lleva años andando en bici me dice ***** una 650B...esto lo usabamos hace años...Y añade, lo que hay que ver.... vienen los yanquis y nos colocan las bicicletas de 26" que se comen todo lo que teníamos... para después volver con las 650B de antaño, jejejeje se cachondea, esta gente son unos genios de la venta....Y yo me miro la bici y me pregunto ¿me la han colocado estos americanos? Voy al garaje, agarro la de carretera y la rueda es clavada. Pillo la bici cuchitril de mi madre y la rueda es clavada. Desmonto las gomas y si es ligeramente más ancha pero de diámetro el mismo....Y allí a lo lejos, al fondo una bici medio desmontada con unas cubierta que marcan 650B...*****!! el viejo vuelve a tener razón y todo por unos módicos tres mil y pico Euros. Lo dicho, unos cracks jugando al basket, nadando, corriendo, vendiendo hamburguesas y colas pero sobre todo con las bicis que siendo nosotros los reyes de la bicicleta se nos han merendado bien merendado, a los Españoles, Franceses e Italianos. Unos ***** cracks, si señor, los mejores.
Sí, supongo que cueando empezaron a diseñarse cuadros de MTB a gran escala a ningún eurpeo de idea feliz se le ocurrió competir contra los gigantes americanos. Ahora han 'descubierto la rueda' y se vuelven a adelantar. Gary Fisher (y otros) intentó que 'calaran' en el público hace décadas, ¿no? Pues lo mismo, primero lo 'hunden' y luego le pillan la idea. x D
La verdad es que pese a que sigo pensando que depende un poco la altura que tengas, y además cuesta un poco más mover el manillar (y en según que situaciones puede provocar una caida, ley de la palanca), está claro que con más rueda mejor se pasa por raices y demás. Saludosss
Modo irónio Encendido eso mismo pensé yo, ahora las 27.5 no valen más que para segundón, Y por supuesto el que tenga un cambio 2*10 que lo tire a la basura que llevan un único plato .... Modo irónico apagado Yo pienso que hay monte, pistas, trialeras y cada uno disfrute con lo que tenga y si tienes que cambiar de bici, lo idoneo sería poder probar en tus rutas habituales todas las opciones dentro del presupuesto de uno, sino eso no se puede pues a dejarse aconsejar.
Pues eso mismo pensaba yo.....y mañana llega la de 29"!!!! Nunca se puede decir de esa agua no bebere, y que conste que he cambiado por necesidad (la 26" esta debora) y por que me la han regalado....
Esto esta todo orquestado, desde hace unos años el tema es exprimir al máximo la venta de 29, sabiendo perfectamente que siempre quedara un gran numero de 26 en el mercado, cuando la teta o moda de las 29 afloje , pues arrancara el tema de las 27,5 y claro ,de nuevo a vender ruedas tantos a unos como a otros ,ya que la gran mayoría de ambos cuadros admiten esa medida,
he leído todas las explicaciones físicas que han expuesto los compañeros respecto a inercia, rozamiento... etc, las cuales me parecen acertadas y convincentes, y ahora pienso: nos gastamos la pasta en bicis con componentes ligeros, a mas ligereza el precio será mayor. Hasta ahora bien, pero si una de 29 tiene mayor inercia por del tamaño de la rueda, y al tener distribuido el peso de la rueda de otra forma, también la tendríamos con una bici de 26" menos ligera y por lo cual menos cara... por lo que las ventajas de mas inercia y de tener que realizar menos esfuerzo no me convence. Lo que si está claro es que las 26" son mas ágiles en terrenos complicados pero las 29" sobrepasan mejor los obstáculos al ser la rueda mayor... yo por ahora seguiré con la 26" y cuando tenga que cambiar de bici ya veré que opciones hay en el mercado. A saber que habrán inventado nuevo... jajaja Saludos!
que cada uno se compre lo que le de la gana, si quiere una 26 pues una 26 y si quiere una 29 pues una 29.. cada una tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos
En chicas se ganó con una 26" (BH triunfó). En chicos se ganó con 29", y desgraciadamente absalon con 26 petó. Hay espacio para todas las medidas hasta en competición. Y si lo hay en competición... A nivel amateur ¿cómo no lo va a haber? Cada uno con lo que más le guste, se sea más cómodo y le sea más accesible (€€€. Sí, las 29er son más pesadas que las 26er dado un presupuesto (en general).
OK. Me han faltado unas comas para puntualizar. No quería decir que el llevar 26" fueran la causa. Digamos que es esto lo que quería poner y no me fijé en el otro posible significado. """" En chicos se ganó con 29", y desgraciadamente absalon, con 26, petó. """" Quien solo quiera entender "absalon petó PORQUE usaba 26er" es que está ya 'atacado' por la fiebre 29er. X D
Cabe recordar, que en plena dialéctica carbono vs aluminio, Absalon -antes de correr con Orbea- ganaba campeonatos del mundo con un cuadro Bianchi de alu, cuando todos sus competidores ya disfrutaban de las bondades del carbono. Sin cuestionar en absoluto las ventajas de las 29'' sobre las 26'', yo opino que hay que relativizar esta discusión. Y que más allá del peso de la bici, del sistema de suspensión, y ahora del diámetro de las ruedas, está la capacidad del ciclista, su entrenamiento, su voluntad, su resistencia y su técnica. Aptitudes todas ellas que no se compran ni en la tienda, ni por internet, sino que se las trabaja cada uno con voluntad y esfuerzo. ¿Cómo era el título de aquel libro de Erich From que en su època nos hacían leer tanto en las escuelas de curas, como en las más progres, incluso en las algunas muy pijas? Así, "Tener o ser".
Las has probado???? Parece que no, al igual que tampoco parece que lees las muchas intervenciones de este post, al igual que muchos otros Yo, subo muchísimo mejor y no solo por pistas, sino en subidas de muchísimo porcentaje, porque no me tengo que hechar hacia delante, no se me levanta la rueda delantera, no me patina por tener mas tracción y tengo mucho mas equilibrio a baja velocidad. Ya en subidas con piedras, raíces o escalones, la diferencia es abismal de echo en subidas donde antes pasabas una de cada dos, ahora siempre pasas. En bajadas filas de como acelera, de echo los problemas que algunos dicen tener de maniobra nulidad o de que tienen que alargar el giro, es ni mas ni menos porque siempre llegas mas rápido al giro, con lo que debes anticipar mas. No porque sea 29, sino porque siempre llegas mas rápido por como acelera bajando o por como pasas los obstáculos, ya que se los traga casi sin darte cuenta. Respecto a porque no las utilizan en DH, es simplemente por la rigidez que necesitan los cabralocas de DH, aunque ya las están empezando a utizar en Enduro, con lo que no creo que tarden mucho en encontrar materiales para hacer ruedas lo suficientemente rígidas para DH. Esta ultima razón, también fue el motivo por el cual se paso de la medida de 29, que fue la primera, aunque no lo creáis, a 26 o incluso 24(apuesta importante durante años de scott), ya que necesitaban ruedas mas rígidas que las existentes de 29. Ahora gracias a la evolución de los materiales, las ruedas actuales de 29, son lo suficientemente rígidas, con un peso aceptablemente bajo. Saludos Pd. En cuanto al símil de caballos, yo siempre preferiré un caballo a un pony.
Yo sigo pensando que una 29 es para gente a la que la guste rodar, subir y alguna que otra bajada pero para los que les guste bajar trialeras y dar saltos y cosas asi supongo que sera mejor una 26 Nunca he probado una 29 pero yo creo que para dar saltos no es ya que los endureros y los que hacen dh no las quieren ni ver..