Diseñando mi propio cuadro

Discussion in 'General' started by SGran, Jun 22, 2012.

  1. medidutrera

    medidutrera TopeDeGama5.0

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    Me uno primero a los ánimos y segundo al consejo del cambio de lugar del amortiguador. Respecto al mensaje negativo está bien una parte, pero el "fracaso estrepitoso" se podría haber obviado, una cosa es que le demos un consejo (muy sabio por otra parte) y otra que le minemos la moral. Yo sólo te puedo decir que aunque tu proyecto fracasase, tienes toda mi admiración. ADELANTE!! ;) y esperamos imágenes como agua de mayo
     
    Last edited: Aug 15, 2012
  2. Alvarojoven

    Alvarojoven Novato

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    Mucho animo
     
  3. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Yo no dudo que seas capaz de fabricar un Fórmula 1. Lo que no puedes hacer es empezar de cero fabricando un Fórmula 1 porque solo los problemas que te va a generar diseñar y fabricar el volante van a ser suficientes como para desesperarte y dejarlo aparcado para siempre jamás. Por mucho ánimo que tengas y mucha capacidad de sobreponerte ante las adversidades es imposible. Lo primero sería diseñar un cochecito de ésos que funcionan por gravedad. Claro, sin motor y que lo puedas lanzar por una carretera cuesta abajo con curvas. Así practicarás en el diseño de una parte crucial en un vehículo de 4 ruedas: el sistema de dirección. Solamente con eso y sin experiencia previa tienes para unos meses. Cuando lo tengas listo empiezas otro aprovechando los conocimientos en dirección al que agregarás suspensiones y te metes por el campo. Al siguiente le metes un motorcillo de una cortacésped y practicas con la transmisión. Para el siguiente compras un motor de una moto antigua de 500 y lo modificas. Para el siguiente ya diseñas tu propio motor. Y así hasta que consigas fabricar un Fórmula 1. Y lo siento, pero no hay otra forma.
    Con las bicicletas sucede lo mismo. Lo más sencillo sería hacer un cuadro de acero con racores. Esto se compra suelto, hay incluso kits para principiantes (130€ en Ceeway), no se necesita potro de fabricación y el soplete para soldar cuesta 30 euros en la ferretería de la esquina (los cartuchos de gas, 2). Luego te puedes meter con un cuadro similar pero soldado mediante TIG. Ya necesitarás un potro de soldar en condiciones (que te puedes construir tú mismo) y un equipo más complejo que un soldador manual de oxibutano. Luego te puedes atrever con el aluminio, que es más delicado de soldar porque es muy fácil que las soldaduras queden demasiado inconsistentes. A partir de ahí puedes "fusilar" algún diseño de suspensión que esté probado y más que probado. Puedes añadir tus pequeñas modificaciones. Solo cuando esto te funcione bien puedes meterte en diseños novedosos, que aún así te van a dar mil y un quebraderos de cabeza en cuanto a diseño pero al menos la fabricación la tendrás controlada.
    ¿Fibra de carbono? Mira, para eso ya hay que tener unos medios (recordemos: cuadro enduro doble de fibra de carbono con diseño nunca antes visto) que no vas a tener hasta que no seas un gran constructor de cuadros. Y entonces te resultará más rentable que te lo hagan en China.

    No soy negativo, soy realista. Las grandes marcas (Spec, Scott, Cannondale, Trek...) empezaron su andadura en el mundo de las dobles suspensiones con modelos que eran poco menos que inciclables o cuyo rendimiento estaba muy por debajo de lo que se le debería exigir mínimamente a un diseño de doble suspensión (monopivotes altos, traseras unificadas y un largo etcétera de lo que el paso del tiempo nos ha demostrado que son sonoros fracasos).
    Me gustaría pensar que vas a llegar tú y vas a solucionar a la primera todos los problemas que ellos, que se dedican a esto, han ido solventando poco a poco con el paso de los años. Aprendiendo mediante ensayo y error y aprovechando unos medios que tú, como particular, no vas a tener nunca. Pero tengo la absoluta certeza de que no va a ser así.

    No te estoy diciendo que no lo hagas sino que es mejor plantearse pequeñas metas e ir lográndolas poco a poco hasta que llegues a la gran meta final antes que fijarte una única meta lejanísima a la que lo más probable es que no llegues nunca, abandonándola por cansancio y desánimo.
     
    Last edited: Aug 15, 2012
  4. metzelder00

    metzelder00 Miembro Reconocido

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    En un lugar de la Mancha.
    Yo, en primer lugar muestro mi admiracion por el simple hecho de atreverse y tener iniciativa. Y despues, siempre me he preguntado porque no se hacen bicis dobles con "una lefty trasera", seria un diseño brutal si se fuese capaz de llevar a cabo y desde luego muy llamativa, cosa muy importante a la hora de vender algo. No creo estar diciendo una barbaridad, si hay motos como Ducati, que tienen basculantes monobrazo.... todo es posible. Incluso, podria ser rigida y monobrazo.

    Edito: Parece ser que existe o al menos alguien ya lo habia pensado.

    1297294136_pbpic1717703.jpg
     
    Last edited: Aug 15, 2012
  5. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    GT ya fabricó un prototipo hace por lo menos 15 años.
    El problema radica más bien en la industria auxiliar (bujes, transmisiones, frenos...)
     
    Last edited: Aug 15, 2012
  6. tibanezt

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    ***** que cosa mas fea...

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  7. julikiman

    julikiman Miembro

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    ¿fea? que dices, esta wapisima, es brutal
     
  8. tibanezt

    tibanezt Miembro

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    Pa gustos las bicis...

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  9. orbeamtb22

    orbeamtb22 Specialized epic marathon

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    a mi tampoco me convence mucho el monobrazo trasero.
     
  10. Joaking.pl

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    Me parece una idea cojonuda, perdón pero no te puedo ayudar, pero seguiré el hilo con atención.
     
  11. manuel ces cristobo

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    me parece admirable lo que intentas hacer pero...

    no seria mejor que empezases por un modelo de cuadro rigido???

    meterse de golpe y porrazo en el ya dificil mundo de las dobles no se yo.
    piensa que incluso grandes marcas tienen problemas con basculantes y bieletas.
     
  12. SGran

    SGran Novato

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    A ver Andreçao, primero darte las gracias por los "ánimos", segundo decirte que yo de tí sí que dudaria de que yo pueda diseñar un F1, porque para eso hay que ser un genio de la Fisica, de la Electrónica, de la Informática, de la Aerodinámica, etc... hasta de la Mecánica Cuántica si me apuras... y nadie podria hacer eso por si solo. Por otra parte, ya veo cuales serían tus procedimientos y especificaciones a la hora de diseñar uno, de que manera aplicarias tú el método científico, como diseñarias cada cosa por un lado y después lo pondrias todo en uno (me reservo las risas)...

    Si quieres hablamos de Soldadura... de porosidad, de grado de cristalización, de carbonización, de END's por Rayos X o por liquidos penetrantes... si quieres sigo...

    Hablamos tambien de esos medios que dices que usan las grandes marcas y yo no voy a tener nunca?... Te suena de algo el cálculo computacional de estrés de materiales? Porque esa es la tecnologia que estoy utilizando, la misma que se usa en el diseño de aviones por ejemplo, y que yo sepa a dia de hoy no hay una tecnologia superior. Aunque déjame que te diga tambien, que reconocidas marcas de prestigio hacen los diseños de sus bicis artesanales con simples programas de dibujo en 2D.

    Lo que no quiero hacer es lo que tu dices de fusilar un diseño, o empezar por un cuadro rígido como tambien se ha dicho por aqui, y el motivo es porque estoy trabajando en una "IDEA" global de un cuadro doble porque esta es mi necesidad, y dicen que la necesidad hace al invento verdad? pues aqui estoy. Y si por questiones técnicas me veo obligado a colocar el amortiguador en esa posición para respetar la idea de cuadro que tengo, despues de pensarlo bien lo hago porque creo que tiene más puntos positivos que negativos, aunque se vaya a ensuciar un poco de polvo, porque piedras la rueda va a escupir pocas ya que no tiene tracción, y a malas ya le pondré un protector de pástico, para mí eso es lo de menos.

    Si digo todo esto no es para vacilarte ni darte la brasa... es para que otra vez antes de hacer segun que criticas-menosprecios te lo pienses dos veces.
     
  13. SGran

    SGran Novato

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    Respecto a lo de los basculantes monobrazo... comparto contigo que son muy bonitos y espectaculares, pero ahí la complicación no estaria en diseñar el basculante si no en diseñar un buje que permita colocar los piñones y el disco en el mismo lado. Aparte de eso, mi experiéncia con las motos me dice que aunque sí que són más rígidos, son bastante más pesados, osea que no encaja en el tipo de bici que estoy pensando. Quizas si que seria aplicable en un cuadro de descenso más radical.
     
  14. SGran

    SGran Novato

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    Bueno Julikiman... yo te diria que no entras a formar parte de un gremio en el momento en que tienes un papel que te acredita nada, si no mas bien en el momento en que decides dedicarte a esto.
    Y que no eres mejor en ningun campo de la ciencia porque tengas más carreras ni Masters ni pollas en vinagre, porque yo me he encontrado con auténticos necios con estudios superiores, no se si me explico.
    En mi caso es por pasion y por vocación, y si, tengo estudios en la materia, pero la mayoria de los conocimientos que he adquirido ha sido por autoaprendizaje y por experiéncia, aparte de que en este campo te tienes que estar reciclando constantemente si quieres estar al dia.
    Así que... un saludo colega.
     
  15. SGran

    SGran Novato

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    De verdad que agradezco vuestro apoyo, y las criticas me las voy a leer con atención, más aun si son constructivas, y tambien las voy a responder, aunque no quiero que el hilo se convierta en un debate de estos...

    Bueno, saludos a todos, y prometo colgar algun dibujo a la vuelta de las vacaciones...
     
  16. joselcanijo

    joselcanijo Miembro

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    Amigo a Edison cuando inventóla bombilla le preguntaron; ¿Señor Edison, como fue que usted no se decepcionó, después de 10 mil fracasos?” Edison respondió: “Quien dijo que fracasé 10 mil veces. Lo que yo hice fue descubrir las 10 mil maneras por la que mi invento no funcionaba.

    Con esto digo que si quieres lo haces, ya tienes la idea y las ganas así que adelante.
     
  17. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Vale, ya veremos cuanto te estarás riendo el año que viene.
    Porque todo lo que dices que sabes está muy bien:
    Usar un PC con un potente programa para calcular el estrés del material y todo lo que te dé la gana. eso es sencillo, te lo bajas de Internet y en unos meses o años aprendes a usarlo. Los rayos X... ¿tienes una máquina de rayos X por casa?
    ¿lo vas a hacer en alumino? ¿hidroconformado? ¿y vas a hacer lospunzones en tu casa con una lima o vas a encargar que te los hagan? ¿Y las matrices para darle la forma final también? ¿y la máquina que mete el aceite a presión?
    ¿O lo vas a hacer en fibra de carbono? ¿y te vas a comprar la máquina de vacío? ¿vas a hacer tú los moldes o encargarás que te los hagan?
    Me imagino que alguna pieza (bieleta) la harás en alumino o magnesio forjado en frío. ¿También vas a hacerlas matrices con la lima? ¿y tienes una prensa de, pongamos 50 toneladas, para el procedimiento?
    ¿y los ensayos destructivos y no destructivos? ¿también tienes todos los equipos necesarios? ¿Fabricarás varios cuadros para someter varios a pruebas de fatiga hasta que casquen y corregir puntos débiles?
    ¿Seguimos?
    Mira, al final vas a tener un precioso diseño en el disco duro de tu ordenador, que en tus programas tan cojonudos funcionará a la perfección. Pero luego hay que hacerlo. Y ni las grandes marcas tienen los equipos necesarios porque encargan la fabricación a los chinos, que compensan los cientos de miles de euros invertidos en equipo de fabricación y verificación precisamente por las ingentes cantidades de cuadros que producen.
    Que sí, si al final podrás realizar "tu sueño" pero ¿Cuánto te va a costar? ¿O buscarás un chino que te lo haga a buen precio (y échale algunos miles de euros si es de tubos de aluminio soldados sin más complicaciones) y tú sólo te encargarás del diseño?
    Lo último tiene poca gracia pero espero que sea así, el invento te funcione y ganes millones de euros vendiendo unidades de tu "maravilla" fabricados en serie.
    Nada me alegraría más que ver un diseño de un españolito de a pié ganando mundiales (aunque sean de ventas) de ciclismo de montaña.
     
    Last edited: Aug 17, 2012
  18. manuel ces cristobo

    manuel ces cristobo I AM A RYDER

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    no voy a entrar en el tema de si el compañero podra hacer lo que dice que va hacer,porque si dice que lo hace sera por algo.
    ya se vieron bujes por el foro porejemplo.

    respecto a lo que cuentas de maquinas,moldes,etc...
    yo si que tengo un amigo con maquina de vacio en casa y que hace sus trabajitos en fibra de vidrio,carbono,keblar..
    y despues de ver las burradas que se pueden hacer, una bici "no me parece tanto" .
    lo que realmente me llama la atencion del reto que porpone aqui el compañero es el hecho de realizar un nuevo sistema de suspension trasera que realmente sea funcional y poco contaminante.

    ademas,no se porque nos empeñamos en complicar las cosas,existen muchas marcas que usan metodos bastante precarios de fabricacion y sus cuadros se venden por un paston.
    tecnologia punta vamos.
    [video=youtube;PTPHbOPJ5gA]http://www.youtube.com/watch?v=PTPHbOPJ5gA&feature=related[/video]
     
  19. atro75

    atro75 Miembro

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    Me uno al hilo para ver el progreso, y animo al compañero, creo que en este pais ya estamos demasiados conformistas y si no hubiese gente emprendedora estariamos apañaos, creo que lo puedes conseguir asi que pa lante compañero, esperamos ese boceto.
     
  20. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Ya.
    Pero ésto es fácil de hacer:
    photo_cinelli-supercorsa-pista_1436.jpg
    De hecho algunos del foro ya hemos hecho nuestros pinitos construyéndonos nuestros propios cuadros con acero (con o sin racores).


    El salto hasta ésto es abismal:
    View attachment 3021081
    Pero digamos que un "mortal" puede llegar a hacerlo (invirtiendo mucho más de lo que vale el cuadro en el material necesario para construirlo y habiendo invertido ya muchas horas construyendo cuadros).


    Ésto, sencillamente, es de otra galaxia:
    7790-20_epic_sworks_carb_natural_l.jpg
    No puedes construirlo por mucho que seas capaz de diseñarlo en el ordenador.
    Te pongas como te pongas.
     
    Last edited: Aug 17, 2012

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