50x34 vs 53x39

Discussion in 'Entrenamientos y medicina deportiva' started by qmulandia, May 27, 2012.

  1. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Joined:
    Jul 19, 2010
    Messages:
    5,346
    Likes Received:
    1,037
    Donde lo has visto?
     
  2. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 15, 2010
    Messages:
    1,295
    Likes Received:
    347
    Strava:
  3. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Joined:
    Oct 4, 2004
    Messages:
    23,989
    Likes Received:
    5,319
    Location:
    Lega ness
    Strava:
    Con un 53 o un 39 en bcd 110 con algunos platos ligeros pues si tienen cierta flexión. Es por ello el rediseño que ha hecho Shimano en la colocación de los brazos de sus nuevas bielas dura-ace que sólo habrá en una medida d bcd para todos los dentados

    Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2
     
  4. fugazy2007

    fugazy2007 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 28, 2009
    Messages:
    5,717
    Likes Received:
    945
    Location:
    MADRID
    Strava:
    Yo también lo he visto. Tenía una bh bicicros que con el tiempo también se dobló.
     
  5. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Joined:
    Jul 19, 2010
    Messages:
    5,346
    Likes Received:
    1,037
    Pero hablamos de platos que flexan, o platos doblados?
     
  6. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 15, 2010
    Messages:
    1,295
    Likes Received:
    347
    Strava:
    En principio me preocupa más la flexión pero si te encuentras un plato doblado es evidente que éste ha flexado y mucho anteriormente.

    Por otra parte he estado mirando publicaciones sobre el efecto de la inercia en el rendimiento del pedaleo. Y a pesar de lo que dice por aquí la gente que el mismo desarrollo significa igual pedaleo, no es del todo cierto. De hecho los modelos biomecánicos que he encontrado en diferentes artículos científicos bastante recientes no son nada obvios.
    El resultado principal es que en series de 1 hora, la inercia del sistema, (es decir utilizando la misma relación de desarrollos pero con diferentes tamaños de platos) no cambia significativamente el redimiento en cuanto a potencia generada y su repercusión en los principales músculos que generan dicha potencia. Sin embargo, sí que se ha visto que una mayor inercia (platos grandes) hace incrementar la frecuencia de pedaleo y además homogeneiza la velocidad de giro (pedaleo más redondo) lo que podría significar que los músculos que intervienen para mover los pedales cuando están en posición vertical se ven menos afectados.
     
  7. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Joined:
    Jul 19, 2010
    Messages:
    5,346
    Likes Received:
    1,037
    No tiene nada que ver que flexe con que este doblado.
    Yo he doblado algun plato de una pedrada con la btt.
    Si el desarrollo en una situacion es el mismo que en otra, da igual si lo consigues a base de plato grande y piñones grandes o plato pequeño y piñones pequeños.
     
  8. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 15, 2010
    Messages:
    1,295
    Likes Received:
    347
    Strava:
    Yo creo que tampoco hay que ser tan puntilloso. En carretera no suele haber pedrolos en medio de la carretera.
    Lo que uno piensa que la relación de desmultiplicación o desarrollo es lo que determina la eficiencia del pedaleo es cierto en primera aproximación, o si consideraramos la bicicleta como un "cuerpo redondo, inextensible y sin peso". Vamos lo que nos contaban en 1º de física.
    Sin embargo, hay más vida después del instituto.
    Sobre lo de los desarrollos creo que no tienes en cuenta que el momento de inercia que es lo que hace que cambie la velocidad de rotación de un plato depende de la cantidad de masa que tengas en el extremo, (I=m·r^2), de modo que con engranajes más grandes y con la cadena moviéndose más lejos del eje de giro el sistema tiende a homogeneizar la velocidad de giro. Algo relacionado con esto son los giróscopos por si quieres buscar por ahí.
    Por otra parte hay que considerar que la velocidad de rotación del pedal no es constante, pues sólo se ejerce fuerza en una parte del recorrido angular de las bielas. Una compañía que ha aprovechado este tipo de investigaciones es Rotor, que ha diseñado unos platos excéntricos que optimizan la variación de fuerza a lo largo del ángulo de pedaleo.
     
    Last edited: Aug 16, 2012
  9. fixman

    fixman Miembro

    Joined:
    Sep 16, 2011
    Messages:
    741
    Likes Received:
    14
    Location:
    valencia
    y no puede ser que realmente no te has adaptado aun al compact??
     
  10. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Joined:
    Jul 19, 2010
    Messages:
    5,346
    Likes Received:
    1,037
    Pero ese giro mas homogeneo del que hablas tendria una diferencia en el pedaleo importante si hablaramos de un plato grande mucho mayor que el pequeño. Con una diferencia de 13 dientes no vas a notar absolutamente nada, asi que pretender buscar mas eficiencia por ahi... vamos, no lo hacen ni los profesionales. Seria como quitarle medio gramo de peso a la bici.
     
  11. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 15, 2010
    Messages:
    1,295
    Likes Received:
    347
    Strava:
    Pues no sé lo que sucede. Si estoy menos de 3 horas no noto nada, pero el domingo pasado, con 6 horas yendo deprisa me han dado unas agujetas tremendas en los rectos internos (el nombre lo acabo de mirar en internet), cosa que nunca me había pasado antes, mientras que los cuádriceps, que eran los que se me solían cargar estaban tan frescos. Esto me hace pensar que he estado usando unos músculos que no utilizaba antes. No sé si será por la postura pero a mí me cuadra más que es por un cambio en la forma de pedalear. Es lo que ha comentado fixman, que se ve que me tendría que acostumbrar.
    De todos modos acabo de quitar el compact de la bici y he colocado un 53/39 que tenía por ahí, a ver si me desaparece la carga en los rectos internos. Si sigo igual, es seguro que será por la postura.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  12. fixman

    fixman Miembro

    Joined:
    Sep 16, 2011
    Messages:
    741
    Likes Received:
    14
    Location:
    valencia
    Con esa prueba saldremos de dudas XD
     
  13. josoman

    josoman Entrenador personal

    Joined:
    Jun 29, 2010
    Messages:
    2,885
    Likes Received:
    1,132
    Location:
    Barcelona
    ¿La longitud de las bielas es la misma?

    Si se te cargan los vastos internos posiblemente sea porque estires más las piernas.
     
  14. andriyi

    andriyi Novato ciclomontañero

    Joined:
    Aug 25, 2007
    Messages:
    153
    Likes Received:
    45
    Location:
    Granada
    Yo personalmente mantengo mi 53x39 que tengo desde hace unos años... no obstante y dado que deje la bici una temporada, descubrí que ya no movía alegremente el 39-23 de plato piñon que tenía para hacer molinillo, así que lo que hice fue cambiar el piñón por un 13x29 de manera que ahora si voy bastante más holgado por unos gramos más y sin necesidad de cambiar bielas, platos... ganas algunos gramos pero vamos... que subo infinitamente mejor.
     
  15. canovasf1

    canovasf1 Miembro

    Joined:
    Oct 18, 2009
    Messages:
    711
    Likes Received:
    10
    Location:
    Murcia
    yo para llevar un 13x29 atrás mejor me pongo 50x34 con un 11x23 o 25
     
  16. rumarfer28

    rumarfer28 Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 12, 2011
    Messages:
    936
    Likes Received:
    268
    Location:
    Benetússer (Valencia)
    Si es que es mejor 50x34 y luego depende del nivel jugar con cassettes: 11-28, 11-25, 11-23 ... el que diga que con el 50-11 no tiene suficiente es porque es un maniático, porque con eso puedes rodar a más de 60.
     
  17. fugazy2007

    fugazy2007 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 28, 2009
    Messages:
    5,717
    Likes Received:
    945
    Location:
    MADRID
    Strava:
    Pues con eso tendrás problemas en seguir a la gente bajando. A mi me paso con una rueda que tenía preparada para subir el Angliru. En las bajadas con rectas largas me quedaba corto.
     
  18. josoman

    josoman Entrenador personal

    Joined:
    Jun 29, 2010
    Messages:
    2,885
    Likes Received:
    1,132
    Location:
    Barcelona
    No tiene por que. Yo con 53-13 me pongo a 75km/h pedaleando.
     
  19. _REX_

    _REX_ Miembro activo

    Joined:
    Jul 26, 2010
    Messages:
    1,409
    Likes Received:
    7
    Location:
    Muro de Alcoy, Alicante
    +1... lo que pasa es que hay gente que va atrancada hasta bajando... en juveniles movemos el 52-14 bajando alrededor de 130rpm y te pones a mas de 60 facil...

    Salut!
     
  20. Banygijon

    Banygijon Miembro activo

    Joined:
    Jan 17, 2010
    Messages:
    616
    Likes Received:
    29
    Yo os leo y no salgo de mi asombro...de verdad andais con 34x28 a diario? Vais a puertos de pendientes extremas a diario?? Conozco a muchos que llevan estos piñones y encima con 34, que al final, las dos ultimas coronas estan completmente limpias, vamos, que nunca las han usado; resumiendo, que en lugar de tener 10 coronas, tienen 8.
     

Share This Page