Paso de cebra, condicion del ciclista

Discussion in 'Ciclismo Urbano' started by emed0s, Aug 20, 2012.

  1. Big.H

    Big.H Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 17, 2010
    Messages:
    2,634
    Likes Received:
    324
    Recurriendo a la culturilla general se puede saber facilmente el orden, mas o menos, de las jerarquias de las que estais hablando. Pero segun mi experiencia personal esto no ocurre asi, o al menos no me ocurrio a mi. Digamos pues que el susodicho denunciante era **********, quiza el policia (defendemos mas bien esta opcion) o que yo al ser tan guapo y al tener un fuerte poder de conviccion logre anteponer la Ordenanza Municipal de Zaragoza a la Ley de Trafico de la que vosotros hablais. Pero oye, aqui cada loco con su tema.




    bocaza1.noticia.jpg
     
  2. Franjromera

    Franjromera Miembro

    Joined:
    Mar 31, 2009
    Messages:
    265
    Likes Received:
    2
    Pero esa normativa no tiene validez, hay una de rango superior a nivel nacional que dice todo lo contrario.

    Yo también meto la pata muchas veces en el foro, pero cuando lo hago tengo la "humildad" de reconocerlo, no pongo una y mil excusas metiendo aún más la pata.
     
  3. masada

    masada Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 3, 2009
    Messages:
    1,656
    Likes Received:
    356
    Location:
    al sur
    No es culturilla general, es la legislacion.

    Pero que tu no tenias ni idea, y si lo sabias y pones lo de la normativa te dejas en evidencia.

    Pero el tema es que te tomas la libertad de decirle a un forero : "- No confundas a la gente"

    Y aquí el único que esta confundiendo y confundido eres tú.

    Pero vamos que no te lo tomes a mal, que te hemos hecho un favor a ti y a cagabandurrias que estabais muy equivocados, seguro que la proxima vez que cruzas un paso de peatones cambias el chip.

    salu2
     
  4. José Luis Cuerva

    José Luis Cuerva Miembro

    Joined:
    Jun 14, 2010
    Messages:
    64
    Likes Received:
    0
    de cualquier modo y retomando el principio del hilo, si es el unico paso dentro de un carril bici que no esta señalizado tambien para bicis, seria prudente que mediante instancia general, lo pongas en conocimiento del Ayuntamiento a ver si en la proxima pintada de señalización horizontal tienen a bien pintarlo como tal.
    Un saludo.
     
  5. Raul-V8

    Raul-V8 Baneado

    Joined:
    Mar 29, 2011
    Messages:
    752
    Likes Received:
    0
    Location:
    Alicante
    no cuesta nada parar antes de cruzar y bajarse, aunque tengas preferencia, hay que ir con mil ojos, al igual que con las motos. Por que conducen coches gente de todo tipo.
     
  6. rootsbiker

    rootsbiker Novato

    Joined:
    Jan 28, 2009
    Messages:
    7
    Likes Received:
    2
    menudo debate legal, troncos. soy tambien de zaragoza, lo que dice big.h es muy cierto, está en la ordenanza y es en lo que se basan los munipas para legislar y sancionar, si bien es cierto que buena parte de ellos no la conocen muy bien. Es tambien cierto que el rango de una ley de tráfico es superior a una ordenanza municipal, siempre y cuando establezcamos que ambas legislan sobre lo mismo. en el caso de los ayuntamientos, pueden decidir por ellos mismos mediante decreto ley sirviéndose de una ordenanza municipal si quieren legislar acerca de movilidad urbana. Cuando se hizo la nueva ordenanza municipal, un particular, en representación de una asociación, hizo un recurso para invalidar dicha ordenanza, alegando que era contraria a una de rango superior. Este recurso no prosperó finalmente, se propusieron algunas modificaciones que finalmente no fueron efectivas. el lamentable fallecimiento del particular que presentó el recurso hizo que se paralizase el proceso.
    Así pues, podemos decir que a día de hoy, la ordenanza municipal sigue vigente, por lo que los pasos de cebra se pueden pasar en bici dentro de Zaragoza. Otra cosa es tener en cuenta que el cementerio está lleno de gente que tenía razón en un cruce, y que queramos preservar primero nuestra vida, y un poquito después nuestros derechos como ciclistas urbanos. Igualmente, el que cruza pasos de cebra no habilitados especialmente como zona ciclable, es porque antes y después estaba circulando por las aceras, lo cual, según la Ordenanza, es casi imposible de hacer legalmente (muchas exigencias), y si pasamos de la ordenanza, ir por la acera es una manera de molestar al peatón, y ceder el espacio que le corresponde a las bicis a los coches que cada día nos invaden más.
    tomemos las calzadas en bici, las aceras para los peatones, los coches a la autopista o a la chatarra. Pedalea en invierno al calor de un coche ardiendo!
     
  7. buccoman

    buccoman Miembro

    Joined:
    May 7, 2009
    Messages:
    303
    Likes Received:
    20
    estoy de acuerdo contigo, creo que es la opinion mas acertad y precisa ,hasta el momento; la aplicación de los niveles jerárquicos en derecho tiene sus matices e interpretaciones...
     
  8. du212

    du212 Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 23, 2013
    Messages:
    1,854
    Likes Received:
    764
    Location:
    :: Navarra ::
    Como dice @buccoman muchas veces las normativas de inferior rango pueden desarrollar, completar, etc.... las leyes de rango superior más generales,.. y habría que ver cuál es el ámbito de aplicación de cada ley, en este caso la "Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial" atribuye a las entidades locales " La regulación mediante Ordenanza Municipal de Circulación, de los usos de las vías urbanas" . De la misma manera que puede pintar de púrpura o azul o verde hierba las zonas de aparcamiento limitado, pueden autorizar la circulación de bicicletas por las aceras y pasos de peatones como en Pamplona y si vienes de Sevilla o Constantinopla da igual, lo tienes que acatar. Puede ser incómodo, tanto como desconocer que hoy es el día de Aragón y no se puede circular por el centro de Zaragoza, por ejemplo.
     
  9. balrus

    balrus Miembro

    Joined:
    Mar 25, 2011
    Messages:
    728
    Likes Received:
    20
    Location:
    al Pou l´Olleta
    por mucha preferencia que tengamos , es mejor mirar y parar que tirarte con todas nuestras preferencias por el paso de cebra y acabar formando parte de el estampado del paso de cebra . por cierto cualquier vehiculo de traccion animal (nosotros mismos en bici) tiene preferencia sobre vehiculos a motor y peatones.
     

Share This Page