Hola. Os planteo una consulta, pues estoy bastante dudoso respecto a un material que tengo. Se trata de una Lava Dome del 97 que compré el año pasado. Está casi de origen, y eso me hace dudar sobre si modificarla o no. El tema es que algunos componentes los veo justillos, y otros, aunque en buen estado, podría tratar de "mejorarlos". Y entrecomillo mejorarlos porque para algunos será dar un paso atrás, ya que tengo casi completo un grupo XT del 92, con lo que cambiarían algunos matices: Frenos cantilever en lugar de v-brake, bujes no cilíndricos (ahora tienen parallax), más dientes en platos y piñones... Eso sí, del grupo no pondría las manetas cambio-freno (no tengo XT, sino DX), y pasaría a Grip Shift. ¿Cómo véis esa desactualización? Detallo componentes a cambiar: Ruedas: Llantas Mavic M238 --> Mavic M231 Bujes STX --> Deore XT (M730 / M732) Transmisión: Manetas ¿STX? --> Grip Shift SRT600 Cambio Deore LX (M563) --> Deore XT (M735, caja corta) Desviador Deore LX (M563) --> Deore XT (M737, este es algo más moderno, coetáneo al cuadro) Bielas/Platos Cyclone CPI-349 (22 acero /32 acero /42 aluminio) --> Deore XT (26/36/46) Frenos: Edito: Manetas DiaTech DP8 --> Avid SD 1.9L Edito: Pinzas Dia Compe VC-757 (V-brake) --> Deore XT M734 (Cantis) Si no me equivoco las manetas Avid me valen. Eje de pedalier (lo cambio seguro) BB-LP26 --> Shimano UN72 o UN51, tengo que comprobar la longitud del eje. El resto queda tal y como está, salvo un par de cosillas que he cambiado (tija y sillín) Adjunto un par de fotos (de catálogo) La bici: Ver el archivo adjunto 2978609 El grupo: ¿Qué haríais en mi lugar? PD: Por otro lado barajé la opción de buscar un cuadro para el grupo (me hubiese encantado un Trek 970 o 990, pero no di con él), y por otro, queda la opción de mantener el grupo a la espera de que salga el cuadro idoneo, pero tengo ganas de hacer algo, y claro, esto es lo que tengo. Saludos
A mi me parece bien porque me gustan las clásicas de libro pero también las neo-retro y lo que tú propones sería una base clásica con componentes de época clásica pero años distintos al cuadro. Si se combina bien, ¿por qué no?.
No le veo convencido de lo que va a hacer, no se yo... hacer por hacer.... Los cambios que quiere hacer me parecen bien, aunque con la duda en el pedalier por los desarrollos a utilizar, habrá que ver qué piñón se pone y por volver de v-brakes a cantilevers, aquí si que personalmente yo buscaba unos v's del XT con sus respectivas manetas( repito, es algo personal). Esteee, fotos cuándo acabe, s'il vous plait.
Gracia sMarinito. Es algo así. Lo que no sé es cómo quedará el resultado. Ye lo iré viendo/comentando. Estooo, ¿de usted?, de tú, silvuplé. Has (si me permite) dado en la tecla. No estoy muy convencido, pero cuando probé la bici no me gustó el tacto de los frenos ni la tirantez del cambio, y eché en falta mis antiguos frenos/cambios, a pesar de ser cantilever (m735+kool stop). Estéticamente me gusta más el pedalier clásico, aunque sea mayor, y ya puestos, pensé en cambiar el grupo comleto, pero no lo tengo claro. Preguntaba también por si alguien ha hecho algo similar. El piñón, no lo he dicho, sería el que montaba con ese mismo pedalier: HG70 12-28. Cuenta con las fotos. Mientras puedes ver la bici en estado casi actual (post de MikeQNQ, un buen tipo) sólo le he cambiado la tija y el sillín: http://www.foromtb.com/showthread.php/809629-Vendo-Kona-Lava-Dome-del-97-talla-19”-por-300-euros Gracias, pero como digo, por saber si alguien ha hecho algo parecido y por coger ideas. No sé, a lo mejor se me escapa algo. Saludos,
Sí, como poco esos frenos están pidiendo gorillas y de los buenos, y el tacto es algo muy personal y ahí no hay nada que objetar. El pedalier con un 12-28 que llevas detrás, pues irás un poco "atrancao", a la vieja usanza, en fin, la belleza hay que sufrirla, je,je. La verdad es que ya no te puedes echar atrás, que ahora estamos todos pendientes, y una Kona modificada es algo muy goloso.
Lo bueno que tiene es que aunque lo hagas será reversible. Haz lo que te dicen por ahí arriba, lo que más te guste. PD: como me gustaba/gusta ese doblemando rapidfire plus de la foto PD2: Yo lo haría y guardaría las piezas de origen
Sí, ese 12-28 me va a costar... pero con caja corta no puedo poner mucho más (según indica el cambio, MAX 28 T) ¿Alguien calza un caja corta con un piñón mayor de 28? Me ha encantado la última frase. En un par de semanas me pongo con ello. Sí, es totalmente reversible. De hecho las piezas van todas a la sala de descanso, por si con el tiempo vuelven a las andadas. (Mode Diógenes ON) No tengo intención de deshacerme de nada. Saludos
Que yo sepa, el cambio de caja corta admite como máx. el 28, todavía recuerdo el SH 600 que algunos llevávamos por que pesaba casi lo que un XTR y valía la mitad ( aparte lo bien que funcionaba) y por que admitía el piñón de 28 como máximo ( desde entonces se me quedó grabada la incompatibilidad de piñones mayores con un cambio de caja corta).
Pues al final me puse con ello, y así queda la cosa: He tenido que improvisar un poco por algún problemilla, pero al final ha cuadrado todo, aunque me quedan un par de flecos: El pedalier XT tenía los platos muy gastados, así que le puse un pedalier completo DX (casi igual, salvo algunos acabados de las bielas). Podía haber cambiado los platos, pero me resultaba más cómodo cambiar el pedalier completo... Lo mismo me pasó con el cassete XT: algunas coronas demasiado gastadas (lo compré así... mecachis), así que le he puesto un cassete SRAM 11-32. De momento va bien con el cambio de caja corta, aunque no quiero engranar la últma corona. Probablemente cambie el cassete, o el cambio por un M737, a juego con el desviador (ya lo tengo, gracias a promo.luis). No he podido poner los cantilevers delanteros (me estoy apañando con unos V-brake, que en esta foto se ve desajustado) porque me falta el tope del cable. Tenía uno para usarlo en la parte superior de la dirección pero es psara pipas roscadas, además de que con la potencia que tengo no hay espacio suficiente. Buscaré uno que se fije en la horquilla, justo encima de la rueda. ¿A alguien le sobra uno? No lo tenía previsto pero he cambiado la potencia por una más larga. La tija actual no lleva retraso y me viene bastante bien. Y el bidón... pues lo compré hace años (casi décadas). Estaba escrito que tenía que acabar con una Kona. Y estoy encantado con ella, sobre todo después de los primeros km. Aquí dejo unas fotos más: Cuadro verde oliva Con detalles amarillos Y aquí con su hermanastra, frente a frente En fin, esto es todo. Saludos, Fernando PD: Si a alguien le sobra un tope de cable de freno para horquilla delantera...
Te ha quedado muy guapa Fernando, ademas creo que no hay nada ahi que desentone, todo lo contrario... a disfrutar y como dicen por ahi detras, recuperar viejas sensaciones con esa rigida. S!
hola segun las fotos que he visto las bielas seguro que son unas dx?, si asi es, las catalinas no son las de serie verdad? de donde las sacaste.
Bien, me alegro. Gracias por los comentarios. La verdad es que la estoy disfrutando, y más de lo que esperaba. A ver si un día de estos le pongo los cantilevers delanteros. Tengo que encontrarle un tope para el cable... Mejor dicho, tengo que buscarle un tope para el cable. Sí, es lo que tengo... A ver si me hago con un flite. Pero no te creas. Es cómodo (Bastante más que el expedia que traía de serie. Este es modelo "Vanadium", con distintas varillas y tapizado) Sí, son unas DX. Las compré en su último año en el mercado. Las catalinas... ¿eso son los tornillos roscados en el eje de pedalier? (no conocía el término), pues son dos tornillacos del Decarton, con el borde de goma. Las tapas de los tornillos (hexagonales, del 15) se estaban descascarillando, y opté por los tornillos (digo... catalinas) de allen de 8mm. No quedan mal, ¿verdad? Adjunto una foto de las bielas (antes de limpiarlas) Saludos, Fernando