Realmente se nota tanto en aligerar peso en ruedas?

Discussion in 'General' started by Shook, Aug 27, 2012.

  1. Shook

    Shook Miembro Reconocido

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    Buenas...

    Mis bicis como son de la gama que son, las ruedas pesan un poco, el conjunto cubierta + cámara antipinchazos + llanta pesa un huevo... creo recordar que se va la cosa a 5KG aproximadamente todo el conjunto.

    Y me estoy fijando en cambiar precisamente eso para aligerar la bici, ruedas.

    Me baso en cambiar cubiertas (unos 150gr por cubierta en las que tengo vistas: High Roller delante y Larsen TT detrás), revisar el sistema antipinchazos (me pesa 322gr, buscaría cámara de 150gr + 60gr de antipinchazos) o incluso pasar a tubeless y cambiar ruedas por unas de unos 1.7KG en total (la suma de las de ahora van a unos 2.3kg). Haciendo un total de 1kg menos en ruedas si lo hago bien.

    En principio para mejorar la ACID, el caso es... realmente se nota tanto el peso en las ruedas? alguien que haya hecho algo parecido lo ha notado?

    Creo que en velocidades fijas el peso es "despreciable" (no es que sea despreciable pero que los kg son como llevarlos en partes que no giran), pero al acelerar y frenar es cuando la inercia se nota de más, y ese kg lo voy a notar...

    La verdad es que al final la inversión se irá a casi 300€ y no se si realmente va a merecer tanto la pena o no.

    ¿Me podéis contar vuestra experiencia please?
     
  2. josemacl

    josemacl Miembro

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    Hola.

    Leí por algún lado que precisamente la reducción de peso en las ruedas (en todas sus partes) es la que más se nota, ya que debido al movimiento giratorio de las mismas, fuerzas centrífugas, centrípetas y demás, el peso se multiplica por un factor que no recuerdo, atendiendo a fórmulas de física básica... en definitiva, que reducir 100 gramos en una rueda se nota más que quitarte un bidón de medio kilo, así que no vas desencaminado.

    A ver si alguien puede arrojar algo más de luz sobre este tema...

    Un saludo.
     
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  3. Nachito

    Nachito Miembro Reconocido

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    Prima mas una buena FORMA que andar tirando el dinero en componentes ligeros que en MTB lo tengo mas que comprobado que se joden con el uso intenso como si fuera mantequilla .
     
    Last edited: Aug 27, 2012
  4. RoyBatty02

    RoyBatty02 Miembro

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    Sin duda es lo que más se tiene que notar. Tiene que ver con una propiedad que se llama "momento de inercia" . Básicamente te indica la cantidad de energía que necesitas aplicar a un sistema en rotación para que éste cambie su estado (gire más rápido o más lento). Esta magnitud física depende exclusivamente de dos cosas, de la masa del sistema y de cómo está distribuida respecto al eje de rotación. Cuanto más lejos del eje, mayor es el momento de inercia, y por tanto, más cuesta cambiar su estado.

    La traducción a la rueda es la siguiente, a masas iguales, una rueda que concentre su masa en el buje (cerca del eje de rotación) cuesta menos acelerarla que otra que la masa se concentre en la llanta (lejos del eje).

    Un saludo!

    Pd: si alguien tiene interés en conocer más cosas sobre el momento de inercia diré que en el fondo tiene que ver con la conservación de otra magnitud física, el momento angular.
     
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  5. bono88000

    bono88000 El potro mountainbikero

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    Lo leerias aqui.
    http://www.todomountainbike.es/art/donde-reducir-peso-en-una-bicicleta-la-importancia-de-unas-ruedas-ligeras
     

  6. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

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    Una cosa no quita la otra.
    Si a ti te dejan una bici de 11kg, seguro que lo notas, ¿o no?...
    Lo que esta claro, es que uno que no entrene regularmente, no va a andar mas que tu, simplemente por llevar una bici mas ligera; y al final como siempre se dice, lo que andan son las piernas. Y las piernas se hacen entrenando.

    A la pregunta del hilo, de si merece la pena gastarse 300 euros en unas ruedas, pues es como todo. Si uno se lo puede permitir, y le apetece, pues es un capricho como otro cualquiera.
    Notaras la diferencia con las antiguas ruedas, eso seguro; pero no pienses que por cambiar de ruedas vas a andar mucho mas que antes; simplemente iras mas cómodo.
     
  7. Shook

    Shook Miembro Reconocido

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    Es justo lo que tenía entenido que a más lejos del buje más se nota, y es justo eso, cambiar de velocidad (tanto acelerar como frenar).

    En cuanto a que aligerar mucho tampoco es bueno, eso está claro, por eso estoy viendo cosas de 1600-1700gr más o menos... que estén a precio razonable.

    Muchas gracias a todos, alguien ha hecho dicho cambio y se nota de verdad?

    Por cierto tengo bastante buena forma, pero todo lo que sea mejorar con cabeza... viene bien, no?
     
    Last edited: Aug 27, 2012
  8. Vouilloz

    Vouilloz Miembro activo

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    Si te vale yo he cambiado las ruedas (llanta+ buje) recientemente, he pasado de unas que pesaban 2.300 a unas Crank brothers que pesan 1.800, medio kilo de diferencia que se deberia notar bastante segun algunas teorias, pero que yo no noto absolutamente nada. Lo que si noto bastante es el tipo de cubiertas que le ponga a las ruedas, de nevegal 2.3 a smallblock8 2.1 hay una diferencia en el rodar considerable.
     
  9. Vo2davidmax

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    Onvre, no se tu, pero mis ruedas pesan 1260gr, les meto tralla que da gusto (soy un poco burro bajando) y siguen igual de derechitas, con todos sus radios intactos.

    El que se monta de primeras una bici en 9kg, sin tener ni idea de andar bien en bici y sin técnica, claro que se carga las cosas, o el que monta componentes muy ligeros sin mirar antes que le valga para el uso que el hace, pero teniendo un poco de cabeza, se puede aligerar sin perder resistencia.
     
  10. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

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    Estoy de acuerdo.
    La verdad, es que muchas veces nos rayamos con el tema del peso. Para un cicloturista como somos la mayoría, y que no vivimos de ello; la verdad es que uno llega a la conclusión de que medio kilo arriba o abajo no lo notas. Lo que si se nota es lo que tu dices, y tambien la calidad de los rodamientos de las ruedas; yo creo que mas que el peso.
     
  11. Shook

    Shook Miembro Reconocido

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    Pues eso es justo lo que quería saber, más opiniones comentando lo mismo?

    Yo creo que para gente que nos sobra algo de peso (peso 81kg con 175) es más fácil y mejor quitarse peso de la tripita jeje... pero lo que me tenía medio decidido es que supuestamente sí que se notaba más, pero si me dices lo contrario... más gente opinando lo mismo?

    De hecho lo que voy a hacer seguramente esta semana, cambiar las cubiertas a ver que tal.

    Un saludo
     
  12. MDLSoft

    MDLSoft Miembro

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    Ahora bien, si tienes unas ruedas pongamos de 2kg y las pasas a unas de esas "buenas" de 1,6Kg, tienes 400gr de diferencia... pero ¿de qué parte se ha rebajado ese peso? Es que veo que se habla muy a la ligera de que se nota mucho pasar a usar unas ruedas algo más ligeras cuando es probable que buena parte de ese peso venga del buje y radios. En las cabezas de los radios sí se notará algo más y ahí normalmente irá una diferencia de peso, pero de los 400 de diferencia posiblemente sean 120gr de diferencia en la parte más exterior de la rueda. A igualdad de neumáticos y condiciones es posible que algo se note, pero estoy seguro que la diferencia es bastante pequeña. Tal vez se note más como conjunto en una bici completa ligera.

    No obstante estoy convencido que donde más se nota la diferencia de peso es en el bolsillo, ese si que se queda "ligero" :cunaoo
     
  13. esanb10

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    Si te sobra el dinero...pues aligeras todo lo que puedas, y sino mejor aligerar de peso.
     
  14. fjavi

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    si no estas en forma da igual lo que hagas, no lo vas a notar, pero si estas en forma por supuesto e indiscutiblemente lo vas a notar, pero no es nada exagerado ni nada que aprecies en cuanto te subas a la burra, mas bien al final de la ruta notaras que estas algo menos cansado o que has tardado 20min menos en hacer lo que antes tardabas 5 horas.

    tambien es cierto, que donde mas se nota y desde el principio es en la cubierta, a menos balon y mas rodadora mas parece que tires pero ojo, menos agarre y tracion.

    de todas formas 5kg entre las 2 ruedas para una mtb normal me parece una pasada,eso lo da mi enduro y eso que monto 2cubiertas de 1.2kg cada una en llantas de 2kg con camaras de paredes reforzadas.
     
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  15. sbony10

    sbony10 Miembro

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    Menos peso en las ruedas a mi manera de ver es menos inercias, mejor rodadura y agilidad. Además aproveche para montar tubeless y "olvidarme" de pinchazos.
    Ojo hay que tener un equilibrio entre peso y fiabilidad, porque si aligeras a base de quitar material, bujes y radios de mantequilla, no andarás tranquilo nunca
     
  16. charlifum

    charlifum Novato

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    Hay que tener en cuenta que no solo influye el peso xD.

    El peso del conjunto llanta-cubierta es importante pero también es importante la cubierta que montes y la presión que lleves. Si montas una cubierta que tiene menos resistencia a la rodadura notarás que vas mucho más ligero y te cuesta menos avanzar. Si le das una presión un poco más alta de lo normal también notarás que vas más suelto.

    La clave está en encontrar un punto óptimo de peso-cubierta-presión. Una cubierta muy rodadora y con mucha presión, también pierde tracción y por lo tanto lo que ganas en menos esfuerzo al rodar, lo pierdes si te metes un galletón del 15 xD
     
  17. kakitanayi

    kakitanayi Palmerakúak

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    Hombre , 81 kg para 1,75 m , lo mejor que puedes hacer es bajar 10 kg tu y luego meterte con la bici , con todos los respetos y sin animo de ofender sino todo lo contrario.
    Salud y KM.
     
    Last edited: Aug 27, 2012
  18. ramonkite

    ramonkite Miembro Reconocido

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    Leo tantas opiniones desacertadas que me pregunto si alguien de los que opina ha pasado de unas ruedas pesadas a unas buenas ruedas....

    Mi experiencia, en la de carretera, pasé de ruedas de aluminio de más de 2,2 kgs a ruedas de 1,4 de carbono para tubular, el cambio ESPECTACULAR.

    En la BTT , pasé de unas DT Swiss para cámara a unas Mavic Crossride para tubeless, otra vez el cambio ESPECTACULAR.

    De todos los componentes que puedes cambiar, las ruedas son el que más cambia el comportamiento de la misma, no se trata solo del peso, hay otros factores que al final hacen que notes "algo" ,suavidad en la rodadura, estabilidad, adaptación a las irregularidades, rigidez, facilidad en la conduccíón , reducir todo a que "bajas peso" es no enterarse mucho de la película...

    No se trata solo de bajar unos cuantos gramos (por cierto, los podemos bajar de nuestra anatomía y el efecto no es el mismo), que los bajas y se agradece al subir puertos y al subir la bici al coche jjejej, pero hay algo más , eso sí, el cambio tiene que ser notable, no pases de algo malo a algo regularcillo....

    Sin duda vale la pena, si tienes pensado cambiar algún componente que sean las ruedas y que las disfrutes.

    Un saludo.
     
  19. orbeamtb22

    orbeamtb22 Specialized epic marathon

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    es la que mas se tiene que notar, por ser una parte movil de la bicicleta.
     
  20. MDLSoft

    MDLSoft Miembro

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    A mí me da que el cambio "espectacular" fue por el cambio de cubiertas que harías además del paso a tubeless... y en menor medida el peso. En la flaca tal vez la mayor parte de esa diferencia de peso fuera en el aro que por las leyes físicas es donde más se nota, pero respecto a la adaptación a las irregularidades, facilidad en la conducción.. suena más a cubiertas y tubeless que al peso de las ruedas. Para hacer una prueba fiable tendrían que ir montadas las ruedas con la misma cubierta y cámara o líquido.

    Yo no he probado unas más ligeras, tengo unas Crossride también, pero sí he probado unas más pesadas (WTB) y me pareció que la bici era más ligera y fácil de manejar... porque tenía unas cubiertas de XC 1.9 con un dibujo central continuo, eso sí para bajar por trialeras seguro que me hubiera dado la risa... con mi Nevegal 2.1 se baja muy bien y sin embargo para subir en asfalto parece que le han echado pegamento!
     

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