Reflexión: ¿son realmente necesarias 10 velocidades?

Discussion in 'General' started by ptolomeo, Aug 28, 2012.

  1. ptolomeo

    ptolomeo Baneado

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    Hola gente.

    A los que no me conozcan, comentar que -por causas de la vida- llevo casi 20 años apartado del mundo de las bicis y ahora he vuelto.

    Cuando lo dejé, las MTB llevaban 7 velocidades. Punto.

    Ahora veo que hay un desmadre (las de baja gama llevan 7, otras llevan 8, 9, 10...). Mi bici no sé cuántas marchas tiene (la verdad es que me da igual, voy cambiando según me hace falta).

    También veo que es frecuente que la gente parta la cadena.

    Mi pregunta es, ¿realmente son necesarias esas 10 velocidades o es una necesidad impuesta por el márketing? ¿realmente la gente nota tanta diferencia o 'hila tan fino' como para necesitar 10 marchas más?por lo que veo las cadenas ahora sufren más y parten con más frecuencia...

    Esto de las 10 velocidades me suena a lo de las cuchillas de afeitar con 2,3,4 y 5 hojas...

    Si en eso consiste el I+D preveo que al final iremos con infinitas velocidades (variador continuo) y para afeitarnos nos frotaremos la cara contra una plancha de 1000 cuchillas...
     
  2. Satellite11

    Satellite11 Pro-menber

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    Hombre, eso de que se parten es tonteria, yo llevo mucho con 10v y ningun problema y para mi que la transmision va mas fina que con 8.
    Eso si, tener 3x10 no lo veo, ya que sobra desarrolo por todas partes. Pero tener 2x10, lo que yo llevo, es mucho mejor y tienes el piñon grande del 10v para subir paredes.
     
  3. kakes

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    yo con mi 3x9 mas feliz que una perdiz y que nadie me quite el plato pequeño que me lo cargo...:)
     
  4. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

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    Yo tengo clarísimo, que no se si para todos; pero para la inmensa mayoría lo de las 10v. es una tontería impuesta para subir el precio de las bicis.
     
  5. orfeo

    orfeo Miembro activo

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    ¿Cómo que 10v? ...si ahora ya son 11 lo que se lleva.
     

  6. Nessneo

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    11? Me parece que ese piñón solo lo monta alguna marca con un solo plato, jaja, osea 1x11 es el ultimo invento que nos quieren meter, jaja
     
  7. pinilla

    pinilla a to pistón...

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    NO

    Fin de la discusión...
     
  8. odisea2009

    odisea2009 Esta prohibido prohibir.

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    Si ademas tienes en cuenta las combinaciones que puedes tener con 1-2 o3 platos, con 8-9-10-11 piñones y la cantidad de dientes de cada grupo..... la cosa se dispara.
    Al final acabas como siempre, en funcion de la modalidad, tu estado fisico y el terreno por donde te mueves.
     
  9. RAYKA

    RAYKA Miembro Reconocido

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    Yo tengo 10,pero cambiaria todo a 9 si la economia me lo 0permitiese,piñones y cadenas estan muy caros para 10v,menos mal que ya han bajado algo
     
  10. Crossbow

    Crossbow Miembro Reconocido

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    NO
    En mi vieja Conor de 6x3 iba por los mismos sitios que con mi actual Focus de 9x3

    Que mola llevar tanto cambio, pues sí, pero necesario, lo que se dice necesario, no lo considero.
     
  11. Franjromera

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    Quitan un plato y meten un piñón, y a vender componentes nuevos.

    Los platos con menos dientes son 38, 26. Yo llevo tres platos 22, 34 y 44.
    El cassete de 10v, suele ser un 11, 36, yo llevo un 11, 34.

    No voy a poner las cuentas, pero mi 3x9 tiene mejores desarrollos subiendo (22-34 es mayor a 26-36) y bajando (44-11 es menor a 36-11).

    El peso que se quita el 2x10 en el plato, se lo pone en el piñón.
     
  12. Bocharán

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    Aqui!!! Pensando...
    Yo las diez coronas las veo muy interesante, lo que veo excesivo son los 3 platos para esas 10 coronas. Yo antes llevaba 3x9 y bien, y ahora con mi actual 2x10 voy mucho, pero que mucho mejor.
    Por poner un pero.....le quitaria el plato pequeño. No lo he puesto nunca y ahora menos.
     
  13. IvanCanoista

    IvanCanoista Invitado

    Yo con el 3X9 voy cojonudo y no lo cambiaria...

    Bochara, tu esque estas muy fuerte
     
  14. Bocharán

    Bocharán Buscador de Leyendas...

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    Como lo sabes eh!!!!. Pero es que es verdad, el grande lo pones en bajadas y llaneando hay que moverlo. Y el pequeño para ir a molinillo no me gusta, prefiero ir con el mediano apretando *******....pues eso que antes me sobraban dos y ahora uno. Y las diez coronas cojonudas.
     
  15. Bocharán

    Bocharán Buscador de Leyendas...

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    El otro dia subiendo un repecho bueno iba con el plato grande (36) y un piñon de los altos (no recuerdo cual), pues por probar puse el plato pequeño (22) y le baje piñones y casi me caigo, dije: fuera!! y le clave el 36, le subi coronas y para arriba sin miedo.
     
  16. AXE

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    Yo llevo 3x9, y creo que probaré el 2x9.
     
  17. Bocharán

    Bocharán Buscador de Leyendas...

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    Pues ya nos contaras.....
     
  18. Martini racing

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    La respuesta es NO desde el momento que existen bicis de 9,8,7 o menos piñones.Si fuera absolutamente necesario 10 piñones estas otras bicis no podrian circular.
     
  19. Leguleyo

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    3x10 no es necesario, pero tampoco 2x9. Poder se puede ir con una sola marcha. O con 3 (subidas, llano y bajadas).
    Depende del terreno, de la forma física...
    Yo si pongo más piñones no es buscando más amplitud de desarrollos (no necesito marchas más cortas ni más largas) sino que busco menos salto entre marchas. Para una ruta de 20 kilómetros no se nota mucho, pero para una de 70 hay mucha diferencia de cansancio. Luego hay que saber usarlas, claro.
     
  20. asch

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    Yo también llevo 3x9 pero no por eso voy a decir que no sean necesarios más piñones.

    Quitando temas de marketing, de precios, fragilidad de materiales, etc. siempre que no se repitan las combinaciones en exceso, más piñones equivale a más posibilidades de poder poner el desarrollo adecuado en el momento adecuado. Si pudiera ser, incluso sería ideal un salto de un diente entre cada piñón, con lo que siempre encontrarías el adecuado, no se si me explico. Estoy hablando hipotéticamente ya que necesitaríamos 25 piñones para ir del 11 al 34 de uno en uno. ¿No pasa a veces que con el 28 vamos muy trancado y con el 32 muy sueltos? por ejemplo.

    Los coches y las motos, aunque el ejemplo no sea exacto, llevan un plato y entre más piñones (marchas en la caja), mejor. Puedes poner marchas más cortas para acelerar, una sexta o séptima más larga para bajar consumos sin perjudicar la aceleraciones ya que tienes la cuatro o cinco primera para acelerar, etc.
     
    Last edited: Aug 28, 2012

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