Me estoy planteando aprovechar que ahora puedo y cambiar en la bici cambio Shimano SLX de tres platos a un cambio de 2 platos ya que lo que mas hago es all mountain o enduro ligth y me ha comentado ya varios amigos que es lo mas recomendable, ademas por lo que veo casi todas las bicis con un perfil mas "endurero" ya vienen con 2 platos. Me podriais indicar que el lo que se tendria que cambiar en total para pasar de 3 a 2 platos, recomendais alguna marca o modelo de cambio de 2 platos, algo medio que no sea muy caro.
Yo no cambie nada,siemplemente anule el plato pequeño,ajustandolo de forma que el dos es el pequeño y el tres el grande.Es la forma mas economica ya que no tenia dinero en ese momenttra opcion es comprar un desviador y pulsador de dos platos.Creo que Sram tiene en XX y X0.Shimano supongo que tambien con eso de que esta sacando bielas de dos platos.Un saludo!
Tengo entendido que algunos pulsadores llevan abajo un tornillo para seleccionar entre dos platos y tres. Con lo que te ahorras el pulsador nuevo.
Que pulsadores son esos que tienen el tornillo abajo lecitron??Es la primera vez que lo escucho,y ya es por curiosidad.
Pues no lo he encontrado exactamente pero lo lei aqui, esto es lo mas parecido que he encontrado, si encuentro el texto original lo pongo. http://www.foromtb.com/showthread.p...NDIDAS!!!!?p=15907894&viewfull=1#post15907894 P.D. No me habia fijado, pero yo tengo una alma h10 2x10 con manetas slx y son de tres platos pero solo deja seleccionar dos posiciones, en el pulsador se marca la posición derecha y la central. Obviamente la izquierda esta bloqueada.
Yo creo que simplemente actuando sobre el tornillo del desviador, para que no baje al plato pequeño te sobra. Quitas el plato y punto, aunque ¿Que mas da llevarlo o no llevarlo? Si quieres ir mas deprisa mete un plato grande de 50 dientes y un piñon de cierre de 11, ya veras como asi si corres. Sl2
Gracias por los comentarios, es no se me habia ocurrido tunear el cambio 3x10 que tengo y pasarlo a 2x10 para probar. Lo de pasar de 2 a 3 platos es en parte por que el grande apenas lo uso y le meto batantes golpes, me he cargado ya algun diente; y por otro poner todo el conjunto nuevo, por eso preguntaba que componentes se tendrian que comprar y que recomendais para ir chafardeando precios por las webs de tiendas y eso.
Es simple y no hace falta para nada cambiar pulsadores. Si quieress quedarte con el mediano y el grande y anular así el pequeño (más normal en rally), parte entonces de la segunda posición de la maneta, y desde ahí tensas el cable y aprietas el tornillo inferior hasta situar el desviador en el segundo. Si quieres quedarte con el mediano y el pequeño y abandonar el grande (lo típico en enduro), entonces no tienes que hacer nada, solo aprieta el tornillo externo para imposibilitar la tercera posición y punto. Lo suyo en este caso es comprar un cubreplato y ponerlo en lugar del tercero. No sé si me he explicado... ^^ Saludos.
Estoy muy de acuerdo contigo. No tiene sentido anular un plato a lo tonto, para eso lo dejo y si no lo uso y le doy golpes pues que le den. Lo lógico en enduro es quitar el plato grande y poner un cubreplato en su lugar para que no golpées el mediano y en todo caso, si quieres más ritmo, pillar un plato mediano con un par de dientes más.
Aprobecho el hilo y los consejos que dais ya que yo tambien me estaba plantenado la posibilidad de pasar el cambio de 3x10 de la Occam a 2x10 con dos platos y como quiero intentar hacermelo y no soy muy experto en mecanica, me salen muchas dudas. Para enfoque mas de enduro que que tamaño se suelen poner los dos platos, de cuantos piñones ? Si se sustitulle el plato grande por un cubreplato valen los tornillos que unen los 3 platos en el SLX? Hay que cambiar cadena y poner un guia cadenas? Las bielas hay que cambiarlas ??
Pues si no me equivoco paso a exponer jejeje: En primer lugar no es lo mismo montar un 2x9 que un 2x10. En un 2x9 no tienes que hacer nada más que eliminar un plato, el que mas rabia te de (en enduro el grande) y dejar el mediano al gusto, que no te falte velocidad pero que te deje subir bien, eso ya es cosa de como vayas de potente. El guíacadenas no es necesario si no vas a hacer mucho el cafre, yo le pondría un cubreplato en lugar del plato grande para evitar cargarte los dientes del mediano contra una piedra y en caso de caída te proteje de rebanarte una pierna. Por otro lado si te decides por el 2x10 la cosa cambia ya que tendrías que cambiar toda la trasmisión: piñones, platos, cadena, cámbio trasero, maneta de cámbio trasero,... piensa que una trasmisión de 10 piñones es todo más estrecho, la cadena es más fina, las coronas están más cerca unas de otras, por lo que la relación del cámbio también varía, y también son más finas para que entre la cadena más estrecha al igual que lo platos. Yo no lo he probado, pero por lógica en una enduro no lo pondría, ya que al ser todo más fino deben ser componentes más delicados al golpeo. Pero eso te lo sabrá decir mejor uno que lo lleve puesto. EDTO: Si montas un Shimano Saint com 2x10 es obvio que no tendrás problemas de resistencia, ya que es un grupo específico para salvajes y descontrolados.
Hola. Vamos aver, los pulsadores que tiene la opcion de 2 o 3 platos son de Shimano, pero solo los XTR y los XT. Yo tengo estos ultimos y si que queda el tercer clic bloqueado. Pero como dicen por arriba, en las manetas SLX no biene esa opcion, no deja hacer el tercer clic porque ya tienes un desviador de dos platos, por lo tanto, por mucho que tires por la palanca, el desviador solo tendra dos posiciones.
Pues hoy mirare eso del tornillito,yo llevo xt con dos platos y lo tengo anulado el pequeño,pero no sabia que existiera eso.Ya os contare.
yo he pasado de 3 a 2 platos, tengo 10 piñones por eso un 11-26, y en los 3 platos si no me equivoco tenia 24-32-42 y he dejado el 24 y en el puesto del 32 he puesto un 36 y en el puesto del 42 un cubreplatos y un guiacadenas. El ajuste del desviador para los platos solo teneis que ajustar el tornillo "H" para que no deje hacer el tercer click y listo. Ha por cierto mis pulsadores son SLX y las bielas tambien.
En sram tambien hay. Seguro que en slx no da la opcion? Aparte, el desviador habrá que cambiarlo seguro. Ya que no puedes utilizar todas las relaciones porque rozara la cadena, no?
Qué versión de XT o XTR, la de 9, de 10 o ambas? Llevo XTR de 9 y nunca he visto eso. Los desviadores no tienen posiciones, son simplemente un muelle que desplaza la guia de un extremo a otro. La diferencia entre uno de dos y uno de tres es tan solo que el primero es más ancho, con idea de que no roce la cadena con él en ningún piñon. No veo por qué debería haber problemas en hacerlo con 10v sin tener que cambiarlo todo!! Es más delicado por la cadena sí, pero se puede hacer de igual manera, la linea de cadena es la misma o menor incluso, porque el casete es igual de ancho. Como muy bien han dicho ya antes, para no quedarte corto cambia el mediano típico de 32 y pon 36 por ejemplo. Es lo que llevo, 22/36 con cubreplato y 11-34 detrás, con eso tengo para todo. Ah, no te olvides de ajustar la cadena (acortándola) tal y como se hace con el grande, pero ahora con el 'nuevo grande'. Un guiacadenas de dos platos para alguien con 10v creo que puede estar bien, así la cadena bota menos y la cuidas más. Proteger la vaina con algo mullido también ayuda, algo como cinta de vinilo de manillar de carretera es limpio, da muy buen resultado y es barato. Que los tornillos originales sirvan para el cubreplato dependerá del que pongas. Es posible que de fibra no, y que si es de aluminio sí, pero lo deberá medir. Creo que en el primer caso vienen con tornillos pero no me hagas mucho caso. Saludos.
Una duda, por lo que comentas has pasado de un 3x10 a un 2x10 y lo que has cambiado solo es los platos de 24-32-42 a unos de 24-36-crubreplatos y ademas un guiacadenas. El ajuste simplemente toqueteando el tornillo de "H" en el desviador.
Pues lo que yo haría es quedarme con el desviador y maneta de normal (3 platos), pero ajustaría para que su recorrido sólo llegara a 2 platos. De esta manera tendría una posición intermedia para cuando la cadena va muy cruzada, que no roce en el desviador. No sé si me explico, pero muchas bicis de carretera lo hacen así!!