TUTORIAL Modificar el recorrido de una horquilla Suntour XCR

Tema en 'Mecánica' iniciado por joseemiliowk7, 30 Abr 2012.

  1. joseemiliowk7

    joseemiliowk7 XCR's hacker

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    Pues creo que si pero mejor asegurate bajandote el despiece de la página de suntour y lo comparas con el de la xcr...
    O liate la manta a la cabeza y desmontala y vas viendo si es igual y ya de paso pues le haces un poco de mantenimiento.

    Un saludo.
     
  2. joseemiliowk7

    joseemiliowk7 XCR's hacker

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  3. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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    Hola.

    Ya nos comentaras tus impresiones sobre el tacto con los agujeros.

    Un saludo.
     
  4. pille1

    pille1 Loco de la MTB

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    Coméntanos qué tal te va!
     
  5. joseemiliowk7

    joseemiliowk7 XCR's hacker

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    La verdad que como llevo mucho sin salir, la salida de ayer fue por pista llana.

    A ver si me subo al monte y os digo, lo que si hace es un fsssssssss bastante molón cada vez que bajas un bordillo.

    Prometo manteneros informados.

    Un saludo
     
  6. Socom1

    Socom1 Miembro

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    Buenas. El tutorial es muy bueno, gracias por compartirlo.
    Escribo porque tengo un problema. Al querer desenroscar el tapón superior (el del dial de regulación, el de la foto) resulta que estaba duro y las rebabas al ser de plástico las he destrozado. Lo intento con unos alicates de pico pero nada, cada vez que intento desenroscar destrozo más el tapón al estar este muy duro. Hay algún truco o estoy haciendo algo mal.
    Gracias.
     
  7. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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    En la tierra de la Manzanilla
    Hola.

    Intenta usar una herramienta que abarque las al tonillo, Alicates o llave grifa de fontanero.

    Un saludo.
     
  8. joseemiliowk7

    joseemiliowk7 XCR's hacker

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    Estoy de acuerdo con el cerita.
    Llave grifa (en los chinos hay unas pequeñas ideales) o bien mordazas o "picoloro", no se si sabes a que me refiero.

    Ya nos cuentas. La verdad que a mi me costó muy poco aflojarlo.

    Un saludo
     
  9. nestru

    nestru Miembro

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    Gracias por el tutorial.
     
  10. atro75

    atro75 Miembro

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    Ante todo gracias por el tutorial, me he animado a alargar el recorrido pero le encuentro un fallo a mi horquilla y es que los dos centrimetros adicionales no los sube o sea que cuando me dejo caer un pelin se hunde a los diez, decir que no le he añadido grasa por que no tengo y esta tarde la buscare puede ser ese el problema, que al estar un poco reseca se agarre.
     
  11. joseemiliowk7

    joseemiliowk7 XCR's hacker

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    Eso es porque el muelle esta preparado para 100. A mi se me solucionó apretando el dial de rebote hacia el +, aunque lo ideal es suplementar el muelle con un casquillo. Al principio del hilo lo comentaba un compañero, a ver si tengo tiempo que quiero probar que tal iría aunque así va mucho más suave.

    Un saludo.
     
  12. Satellite11

    Satellite11 Pro-menber

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    Hola compañero.
    Buen tutorial, pero una cosa, cambia los retenes y el aceite que te estas comiendo las barras!
     
  13. joseemiliowk7

    joseemiliowk7 XCR's hacker

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    No se a que te refieres compañero pero esta horquilla no lleva aceite ni retenes, sólo guardapolvos.

    Además por el precio que tiene el anodizado no debe ser el mejor porque ya te aseguro yo que cuido mi bici hasta casi la obsesión.

    Saludos
     
  14. atro75

    atro75 Miembro

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    He engrasado esta mañana con grasa de alta resistencia a temperaturas y especial para rodamientos y suspensiones y ha mejorado bastante. los baches los absorbe de miedo y subir un bordillo se hace casi inapreciable. la verdad es que no le habia hecho nada en dos años. y se ve que estar tan reseca tenia la culpa de muchos de los males que le achacaba. de nuevo muchas gracias por el tuto. me encanta aprender y mas gracias a compañeros un saludo.

    EDITO: he puesto el casquillo en la parte de superior del muelle entre el ajuste del rebote y el muelle y ha perdido toda la holgura ahora tiene todo el recorrido 120 mm y ha ganado algo en dureza, me parecio que sin esto se quedaba un poco suave la suspension y se hundia con mas facilidad.
     
    Última edición: 31 Ago 2012
  15. Fran NM

    Fran NM Miembro Reconocido

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    Bueno pues mi gozo en un pozo, esta tarde desmonte la horquilla para hacerle los dos bricos y aunque pude hacer el de los agujeros este no he podido pues no lleva casquillos... :S Ahora no se que hacer, con todo montado de nuevo lo que sobresale de barra son 11 cm, antes no lo habia medido pero no creo haber hecho nada para que cambie el recorrido, sugerencias ??

    IMG_0917.JPG IMG_0920.JPG

    Este casquillo hueco es lo unico que hay con el muelle pero que ni da ni quita recorrido...

    IMG_0918.JPG

    Me pregunto también para que será esta goma que va metida en el muelle grande, pensando que era para hacer tope la he cortado como 1 cm, no se si servira de algo jejeje

    IMG_0921.JPG

    Para rematar he tomado las medidas por si alguien quiere ir a comprar un muelle mas largo y que pierda esa holgura que decíais tener, solo habría que confirmar que largo teneis actualmente, pues al no llevar casquillos tal vez el mio sea mas largo

    muelle horquilla suntour.png
     
  16. joseemiliowk7

    joseemiliowk7 XCR's hacker

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    He de decirte que mi horquilla por dentro no se parece nada a la tuya. No sabria decirte que hacer la verdad.
     
  17. sargaliant

    sargaliant Miembro

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    Saludos a los foreros que poseen una horquilla suntour rs xcr o similares.
    Gracias joseemiliowk7 por este magnífico tuto. Aunque no me prodigo en la participación en el foro si es verdad que lo sigo muchísimo y casi a diario.
    Acabo de alargar mi horquilla y he de reconocer que es un trabajo muy sencillo, rápido y asequible de hacer. Mi bici no tiene apenas ni un año pero ya notaba que el amortiguador ya no iban tan progresivo y suave como al principio. Con este brico desde luego ha cambiado la geometría de la bici y aunque no he tenido tiempo de salir a probarla si que se ve mas suave (supongo que porque ya he aprovechado para engrasarla un poco) y progresiva ya que, como ya he comentado, últimamente iba un poco "a saltos".
    Gracias a esto y después de leer un montón de hilos en distintos foros y artículos por la web ha hecho que cambie mi opinión sobre la rs suntour xcr.
    Estoy convencido que hay mucho mejores pero la verdad es que por lo que vale y gracias a la sencillez de su mecanismo permite que los que no estamos muy "duchos" podamos realizar el mantenimiento sin tener que llevarla al taller con lo que supone de ahorro.
    Ahora toca "airearla un poco" con algunos agujeritos para acabar de tunearla.

    Prometo colgar mis impresiones finales cuando la pruebe a fondo.
     
  18. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

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    Madriles.
    Se me acaba de ocurrir que igual vale un muelle de valvulas de motor, son cortos y de espiras gruesas... Si alquien tiene un desguace cerca y encuentra alguna culata desmontada puede probar. Con eso podemos suplir ese espacio que falta y acabar de convertirla en una 120mm. Otra opcion seria un cacho de silent-block que se usa en los soportes de motor (taco de goma, vamos) cortado a la medida para que entre en las barras. Creo que la solucion la vamos a encontrar en un desguace, y barata ademas.
     
  19. sargaliant

    sargaliant Miembro

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    Interesante lo del muelle de la culata de un motor. Creo que es bastante probable. No estoy seguro que el diámetro le valga pero es cuestión de probar. Por otra parte lo del silent-block no lo veo factible porque al ser un trozo de goma tiene poco recorrido y amortigua a costa de deformarse por lo que aumentaría su grosor pudiéndose quedar encajado en el tubo del amortiguador.

    Habrá que pensar en eso raulsmat. Desde luego se nota que le das vueltas al coco. Bien pensado.
     
  20. joseemiliowk7

    joseemiliowk7 XCR's hacker

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    Ceuti (Murcia)
    Yo personalmente, dado que peso 65 kilos, la voy a dejar así. Con mi peso y bien regulada funciona perfectamente.

    El sábado le dí un tute de monte algo serio y me encantaron las sensaciones.

    La geometría me viene de lujo, la suavidad debida al muelle más relajado me encanta y la absorción y tacto por los agujeros han hecho que monte de otra manera. Más relajado en bajadas, más seguro en curvas y más cómodo en llano roto.
    Saludos.
     

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