eje de 12?? hace no mucho recuerdo que las bicis de DH eran con eje de 9mm...veo que el tema marketing y los % de rigidez surten efecto.
EL problema de Foes creo que se lo generó la propia marca.. Y es que hasta hace poco solo podían ponerse amortiguadroes Curnutt que jodían todos los estandar ... Si hubieran tirado por una linea mas "clasica" en ese sentido hubieran ganado mucho la verdad..
Tambien es verdad... también :lol: Una cosa no quita la otra... y la spe esa es un pepino... para que veas que soy un tio objetivo e imparcial... es más, la spicy 2013 es la bomba en geometrias y de carbono... y pedaleando es por lo visto muy buena... y ni la hemos comentado.... además que si... y el reach y el stack... lo suyo es quedarse como hace 20 años.. total las bicis tenian ruedas y ya se podia dar pedales. cierto.
Hombre, yo el eje de 12 me parece bien por comodidad, pero no creo q mejore substancialmente la rigidez de un cuadro q ya este bien dotado en ese aspecto.... y si quiero el upgrade en mi sultan con comprar el basculante 2012 solucionado....
En mi opinión, en un cuadro "ligero" el eje de 12 aporta mucha rigidez a la trasera. Al menos esa es mi percepción en la 301. No se, parece obvio que es más rígido el conjunto horquilla - rueda con eje de 20 que con cierre rápido, ¿no?, pues es equivalente. En cuadros que consigan mucha rigidez por otros medios (peso, material, genio, ...) supongo que se notará menos ...
Ahora que muchos tenemos cámaras tipo GoPro, sería curioso filmar cómo trabaja un eje en slow-motion. Yo no lo he hecho, pero sí aseguro que en dos cuadros del mismo recorrido (en mi caso Lapierre X-Control y Ventana Pantera), con la misma horquilla, el mismo juego de ruedas/cubiertas (el MISMO, no parecido), y mismo eje de 9 (Ringlé), la diferencia de rigidez es notoria. Creo que la rigidez final de un conjunto es la de su parte más endeble: No creo que sirva de mucho un eje de 12 en un basculante que no sea extraordinariamente rígido, y de esos no hay muchos.
Yo, por ejemplo note una diferencia abismal de la Alpine a la Torque y la Ransom. Sobre todo en la Ransom era increible como flexaba el basculante, incluso haciendo el "parking test" era prepocupante. La Helius era mas rigida, pero tenoa una geometria mas rara que su padre.
Creo que depende un poco del sistema de eje de 12. En el caso del Syntace fijo en ambas vigas del basculante si que se debería notar un incremento de la rigidez. Ya que ante esfuerzos axiales ambas vigas trabajan conjuntamente. Quizás se entienda mejor viendo el siguiente ejemplo. Sin embargo cuando el eje trasero es tipo Maxle (similar al eje de 15 de las horquillas) no tengo tan claro que aumente la rigidez ya que uno de los apoyos es móvil con lo cual si se podría apreciar una mayor torsión en el basculante. Habría que ver un estudio comparativo realizado en laboratorio. Pero seguramente pase como con los frenos Shimano que cada nueva versión frena un 15% más y al final es todo un efecto placebo.
Pues el mio no es tipo Syntace(me costó comprar un eje de ese tipo en balde para descubrirlo),tampoco se si es tipo Maxle,yo llevo un eje pasante XTR(que a mi parecer es bastante mejor que el Maxle o un DT),la rosca está en la patilla,y esta va atornillada al cuadro mediante un tornillo. He dicho antes que no notaba la diferencia de rigidez entre ejes,pero también es verdad que la Firebird se siente muy rígida de detrás,eso sí que lo noté el día que pude probarla.
3 años,bikepark a gogo,****** y las mil y una rutas y jamás lo he tenido que ajustar.......eso sí,ya pide la jubilación,podría montar un XT para aligerar,pero viendo el resultado que ha dado este no se que hacer.
Vas a notar esos gramos de menos? o con los saltos y trialeras q teneis allí te ira mejor? Saludos boscoso!
La verdad donde se apreciaria realmente la diferencia de tipo de ejes seria en el mismo cuadro, cosa imposible para nosotros, porque comparar dos modelos diferentes de bicis con dos tipos de ejes diferentes es un poco aburdo, con todo mi respeto a quien a echo este tipo de comentarios, porque puede ser que la falta de rigidez la provoque el diseno de basculante-cuadro mas que el tipo de eje que lleven.
Con todos los respetos: Antes de que veas como flexa un eje de 9 mm., o cómo se desplaza respecto a las punteras dónde se asienta (se supone que debidamente apretado), retuerces las ruedas o el cuadro, por no decir que los revientas. Ahora bien, que un eje de 12 añada rigidez a un basculante endeble, lo creo.
Ahí discrepo, hay cuadros como el Commencal Meta antiguo en el cual se podían cambiar las punteras para adaptarlas a un tipo de eje o a otro. Yo hablo desde un punto de vista teórico. En la práctica se produce lo que tú dices. Normalmente las flexiones de los basculantes se trasladan a la unión con el triángulo principal, provocando desgastes prematuros en los rodamientos. De todas formas estuve mirando el tema de los ejes aplicados a las horquillas y hice una traslación a los basculantes.
Bueno,lo de los saltos cada vez menos,últimamente mis rutas van por otros derroteros,y estoy disfrutando de las bondades de una bici kilo y pico más ligera que la anterior,y se nota mucho,y más que se podría notar aligerandola,pero no hay milagros de quitarle medio kilo de golpe,así que quitandole 100gr de aquí,70 de allí,etc,etc.....