Buenas, desde hace uno o dos años estamos viendo, sobre todo a los pros, con unos manillares exageradamente anchos, como de 720mm, cuando lo normal para XC siempre ha sido entre 580 y 600. Mi impresión es que deben ser así de anchos para manejar mejor las nuevas bicis de 29", pero son solo conclusiones mías, a ver si alguien que sepa del tema me saca de dudas.
Creo que has dado en el clavo. Con la rueda 29 sino llevas un manillar ancho al minimo golpe se te iria la bici. Mira los camiones o autobuses
La verdad que ultimamente todas las bicis que salen a la venta tienen un pedazo de manillares que no veas, incluso algunas de 26" .Las 29er lo veo mas lógico pero en las otras creo que con algo mas estrecho ya vas bien. Yo monto uno de 60 cm en mi bici (26") y ya voy bien bajando, aunque la verdad que hace poco probando una 29" con un manillar de esos superanchos te da una sensación de que vas a pasar por encima de las piedras sin enterarte....
yo tengo 2 29" y menos de 68 centimetros la bici se hace claramente mas lenta de reacciones y menos manegable lo ideal 68-70cm.
Yo llevo uno de 750mm, un easton de descenso, y cuando intercambio bicis en alguna ruta, los compañeros se quedan maravillados por el manillar. Yo los recomiendo 100%.
En las 29 lo entiendo por lo que comentais, pero es que las 26 con los manillares tan anchos me parece algo excesivo
Pues yo llevo en la XC un Easton de 685mm y la sensación de control es absoluta. Tu pisa un piedrolo de medio lado con un manillar de 60 y ya verás a donde vas...
depende de lo que hagas. este año en una carrera vi como gente sacaba los acoples e incluso cortaba los manillares de lo estrecho que se hacia algun paso entre arboles. yo con 58cm la mar de contento. eso si,en la de ciclocross con las pedazo ruedas que tiene uso manillar de 44cm y ya me tengo visto en mas de un apuro por no darla manejado.
Ahora una pregunta. Si la ventaja del manillar ancho es mejor manejo de la máquina, ¿Cual es la ventaja de un manillar estrecho para que se use más en XC? ¿El peso?
Donde este mi 58cm , y mis 26.... , y he probado ya medidas y es como estoy mas comodo y con el que mas me exprimo. Para las de 29 he oido que se usa 60cm , no mucho mas... El peso , que que te hace mas aerodinamico , vas mas cerrado, y te encoje para dar mejor la pedalada , la bici es mucho mas precisa y pero mas complicada de llevar , cabezea menos la direccion en subida, llano , y algo se vuelve mas inestable en bajada , hay que aplicar mas fuerza con los brazos para mantenerla... Un manillar ancho es bueno para descensos y para ir comodo, pero para poco mas, quizas para gente que se mete por sitios muy destrozados o de bajada rapida y tecnica.
Pues yo llevo 68 y esta tarde en una bajada me temblaban las piernas, literalmente no metaforicamente, que acojone, ni control ni leches, como la cuesta se ponga "pabajo" no hay forma de controlar, eso o que yo soy un paquete jejej que lo soy. Saludos
Dale tiempo jjejej , eso es que , notabas la direccion blandita y no sabias si era que no agarraba la rueda y te ibas a hostiar , dale tiempo (semanas o dias) y hazte a sus senciones, y veras como un manillar ancho para descender es brutal... Yo tuve uno de 660 doble a 15 creo , y lo echo de menos en bajadas , al princio acojonaba , pero cuando te haces a el vas como una moto, le he puesto uno plano por que se rueda 1000 veces mejor , pero , pago el sobre esfuezo , lo que no me gustaba del ancho era cuando tenia que hacer algo de carretera , como se movia la **** bici en los arcenes enanos , iba ACOJONAO ... Yo soy de planos , pero el de descenso para meterse por sitios de auntenticamiertda , destrozados y bajar ****** , es seguridad, cosa que uno plano hay no te da...
No es cuestión de tiempo, llevo ya con la bici mas de un año, era que la bajada tenia tela, muy muy empinada, rota en algunos sitios y con tierra suelta. La rueda delantera Kenda Nevegal no a protestado, pero la trasera Kenda Small Block se movia mas que un garbanzo en la boca de un viejo, como derrapaba la jodia. Saludos