Rueda descentrada (desplazada a un lado)

Tema en 'Mecánica' iniciado por elreymono, 13 Sep 2012.

  1. elreymono

    elreymono Miembro

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    Saludos foreros.
    El problema que os comento es que tego la rueda trasera desplazada a un lado. No es un mal aparaguado de la rueda ya que le he puesto una llanta nueva. Tampoco es cosa de las punteras que estan bien rectas. He conseguido centrarla un poco mejor añadiendole otra contratuerca en el lado del buje que se desplazaba y así he conseguido que fuera más largo de un lado haciendo que la rueda quede centrada. Pero no se si este método es el más adecuado ya que al colocar la rueda, tengo que forzar el tirante tirando un poco de él hacia afuera para que entre la rueda.

    ¿que es lo que ocurre?, estan los tirantes doblados?, en ese caso... ¿como los enderezo?

    Gracias
     
  2. jesus.presedo

    jesus.presedo Miembro

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    Igual los conos están mal colocados en el eje y no has dejado el mismo espacio en ambos lados. Lo de la tuerca te lo desaconsejo. Efectivamente, aumentas el ancho de la rueda y tienes que forzar el cuadro para que te entre.

    Si es lo que te digo, se remedia aflojando uno de los conos, sacando el eje y aflojando también el cono del otro lado (ya con el eje sacado) y moviendo dicho cono en la dirección correcta para que sobresalga exactamente la misma cantidad de un lado que del otro. Luego se monta el eje y se aprieta el cono del otro lado. Si lo has hecho bien, deberá sobresalir más o menos lo mismo el eje de un lado que del otro de la rueda.

    En principio no es un problema, salvo si la rueda roza en el cuadro o si no puedes poner la pinza de freno correctamente sobre el disco. En dicho caso no te quedará otra que hacer lo que te digo. Si no ocurre nada de lo que te digo, quizás no quede muy estético pero no tiene ningún problema a nivel de funcionamiento y podrías dejarlo para cuando te toque engrasar el buje.

    Para que no te vuelva a ocurrir, NUNCA aflojes los dos conos cuando hagas el mantenimiento del buje. Solo afloja el de un lado, lo cual es suficiente para sacar el eje.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  3. elreymono

    elreymono Miembro

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    Siento decir que no es ese el problema jesus.presedo... Tanto la llanta como el buje son nuevos a estrenar y el eje viene bien centrado....
    Tiene que ser cosa del cuadro...
    Respecto a que no tiene ningún problema es cierto. He dado unas vueltas así y no he notado ningún problema. Aunque no me tiraría con eso cuesta abajo y con curvas :)
     
  4. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

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    Pues perdona pero tiene toda la pinta. El hecho de que le hayas puesto llanta nueva no quiere decir nada, porque el mal aparaguado no viene de un fallo de material sino de montaje
     
  5. jesus.presedo

    jesus.presedo Miembro

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    Yo he apuntado lo del eje porque has afirmado que no es un mal aparaguado. Si el buje es nuevo y los conos están bien colocados, entonces casi seguro que es un problema de aparaguado, sobre todo si hace poco colocaste llanta nueva y no tienes experiencia ni herramientas para centrar bien la rueda.

    Yo es una de las pocas cosas que dejo en manos de mi tendero. Tiene experiencia y tiene herramientas y por lo poco que me va a cobrar no me merece la pena el quebradero de cabeza que da centrar una rueda.
     

  6. elreymono

    elreymono Miembro

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    es posible que en esta bici la rueda trasera tenga que ir aparaguada hacia el lado del cassette?

    es que es un centímetro de desplazamiento

    Muchas gracias por las respuestas
     
    Última edición: 13 Sep 2012
  7. kasper

    kasper Todo en ruedas a la carta

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    Podrias poner una foto? me la juego a mal aparaguado tambien....
     
  8. elreymono

    elreymono Miembro

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    P130912_12.190001.JPG P130912_12.190002.JPG

    No se si se podrá apreciar en las fotos. La rueda está montada con la contratuerca de más en el lado izquierdo.
     
  9. elreymono

    elreymono Miembro

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    que pensais.. es el aparaguado?
     
  10. julredx

    julredx ciclista de salon

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    No tiene hecho el aparaguado. mira una rueda de otra bici y veras que los radios del lado de los piñones van mas verticales. Aparte, pon la tuerca izquierda bien, con los dientecillos contra la patilla.
     
  11. Heba666

    Heba666 Miembro Reconocido

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    No entiendo muy bien lo de la tuerca, seguro que está forzando el cuadro. Creo que es tema de aparaguado, los radios de la derecha e izquierda llevan distinta tensión y longitud para un correcto aparaguado, salvo en ruedas muy antiguas con pocos piñones.
     
  12. Hilari

    Hilari Miembro Reconocido

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    Creo que es mas sencillo de comprobarlo que todo lo que planteais

    Suelta la rueda, llevala a una tienda de bicis y que te miren con el "aparaguador" (mira lo que es en internet) y sales de dudas.

    Teclea en google "aparaguador" y veras que herramienta es, si no puedes llevar la rueda a una tienda especializada, la puedes fabricar tu mismo con un hierro doblado y un metro
    Lo pones en un lado y mides, luego en el otro y mides, te tiene que dar la misma medida en los dos lados, sino es asi, la rueda está mal aparaguada

    Lo del cuadro doblado lo descarto, a no ser que haya sufrido un golpe fuerte,

    Pero si quieres comprobar que el cuadro esta recto, mira lo siguiente

    Con una cuerda, la atas al tubo de la direccion y la estiras hasta la puntera trasera, luego mides la distancia entre el tubo de la la tija (sillín) y la cuerda tanto en un lado como en el otro, te tiene que dar la misma medida, si no es así el cuadro está doblado

    Ya contaras que es lo que le pasa de las dos cosas
     
  13. elreymono

    elreymono Miembro

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    os haré caso. Voy a aparaguar correctamente la rueda...
    Lo de la tuerca es una animalada de las mias :), aunque no pensaba dejarlo así de manera permanente.

    Gracias a todos por la ayuda, y por tener tan buen rollo :)

    P.D. os cuento despues de la prueba con el cordel si era el cuadro el que estaba doblado
     
    Última edición: 13 Sep 2012
  14. elreymono

    elreymono Miembro

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    Bien... os cuento.

    Despues de la prueba con el cordel, me he dado cuenta que la bicicleta está recta. Apenas tres milímetros de desviación.
    He cogido una llanta vieja y me he puesto a probar con ella aflojando los radios del lado que se quedaba pegado al tirante.
    como no se me dio mal con la llanta vieja, me animé y me puse con la nueva... y tras más de una hora apretando y aflojando la he dejado centrada y sin apenas oscilación...
    :)

    gracias por los consejos...
     

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