Cambio de ruedas

Discussion in 'Material' started by giordino, Sep 19, 2012.

  1. giordino

    giordino Miembro

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    Hola a todos.

    A ver si alguien me puede echar un cable.

    Hace un año me compré una bicicleta de carretera y viene con unas ruedas no demasiado buenas (Bontrager Approved alloy rims; como os podéis imaginar son de una Trek, y deben ser lo más básico (ni siquiera aparecen en la página de Bontrager)).

    La verdad es que no me importa demasiado (con la bicicleta de carretera ando unos 2000-3000 kms al año), y tampoco es que necesite lo último del mercado.

    En general, llaneando, e incluso subiendo me noto bien, pero bajando me cabreo un poco (hace unos días iba con un colega, que pesa 15 kg. menos que yo, y bajando los puertos, sin curvas, y sin dar pedales se me iba un montón (no había manera de seguirle)).

    Puede ser que aerodinámicamente sea mejor, o no sé qué, pero la única explicación es que tenga que ver con las ruedas (si estoy equivocado, agradecería que alguien me lo aclarara).

    La cuestión es que he pensado en cambiar las ruedas por unas Campagnolo shamal, o zonda (en principio shamal, que está muy bien vista por estos lares).

    Sé que pasaré de unas ruedas de cerca de 2 kg, a unas de cerca de 1.5 kg, pero como comentaba antes, eso me da igual. Pero ¿notaré que voy a ir más rápido? ¿notaré que en las bajadas no me van a dejar tirado como un perro (y encima gente que pesa mucho menos)? ¿merece la pena que me gaste 800-900 euros, sabiendo que obviamente son mejores?

    ¿Si ahora, yo solo, y llaneando hago medias de 30-32 km/hora, con el cambio haré, que sé yo, 35 km/hora de media (es un ejemplo burdo)?

    Saludos y gracias.
     
  2. edu_prisma

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  3. 1000km

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    Si tienes confianza con el colega y llevais la mismas velocidades y grupo, pidele intercambiar las llantas una salida.

    A no ser que lleves las llantas frenadas, las cubiertas con poca presión o suelas bajar agarrado a la parte alta del manillar y te de por cambiar a la baja, es muy probable que pase exactamente lo mismo.
     
  4. giordino

    giordino Miembro

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    Vale, gracias.

    Lo he leído y está claro que por mucho que ponga ruedas mejores no voy a disputar el Tour a Contador el año que viene. Eso lo tengo muy claro.

    Obviamente, el 98% son las piernas, pero entonces hay una cosa que no acabo de entender del todo. Significa eso, ¿qué todo lo que leo en este foro, y la cantidad de dinero que se gasta la peña en mejorar sus bicicletas no sirve nada más que para darse el gusto, y mejoras mínimas en el rendimiento?

    En cualquier caso, pensé que algo ganaría, pero nada, si me decís que no, pues eso que me ahorro jeje.


    Gracias por la respuesta.
     
  5. edu_prisma

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    A grandes rasgos sí.

    Está claro que unas ruedas mejores tendrás varias ventajas: al tener menos peso las inercias son menores, por lo tanto tendrás mayor manejabilidad, los cambios de apoyo serán más rápidos (ahí puede estar el que alguien con ruedas mejores baje mejor, pero influyen muchos otros factores más determinantes como postura aerodinámica, valor, técnica...), la capacidad de aceleración es mayor también, los rodamientos son mejores, con menor fricción...

    Por lo tanto algo siempre ganas, pero las diferencias creo que se notan más a nivel de sensaciones (no es en absoluto descartable el "efecto placebo" que da el saber que llevamos algo mejor) que de rendimiento puro y duro.

    Unas Zonda son una elección magnífica para todos los terrenos y usos. Evidentemente te seguirá pasando Contador, pero la calidad y finura de rodadura, la robustez y, porque no decirlo a estética, serán superiores.

    Eso sí, si puedes y te gusta, compra las mejores.
     


  6. cholatse

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    ¡De todos modos que envidia!: Hacer medias por encima de 30km/h aunque sea llaneando pero en solitario, es algo a lo que me apuntaría ahora mismo. A nada que aumentes un poco aunque sea 200m/h lo mismo ya no te dobla Tony Martin!!!!!! En mi caso no veo una diferencia significativa entre mis ruedas "normales" y las "carillas" pero soy mas lento que tú. Saludos.
     
  7. Jo3l_3

    Jo3l_3 Miembro Reconocido

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    Donde mas lo notaras será subiendo puertos. Las zonda son muy buena elección calidad-precio, te lo digo porque hace un tiempo lo pregunte en el foro y el 90% me decían que las zonda.
     
  8. giordino

    giordino Miembro

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    Gracias por el sarcasmo cholatse.

    Supongo que lo de "(es un ejemplo burdo) no lo has pillado ...
     
  9. Núcleo!

    Núcleo! Miembro Reconocido

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    vas a notar una diferencia brutal entre las que tienes y las shamal. Lo malo es que al cabo del tiempo te acostumbras, jeje.
    Si no notas nada, cuando pasen 5-6 meses de usar las shamal, vuelve a ponerte las básicas y verás.
    Por otra parte entre zonda y shamal la diferencia es un poquito menos de peso y rodamientos cerámicos. Ahí no habrá tanta diferencia, yo no he probado zonda, pero si las ksyrium elite y las shamall y con las dos iba parecido. Dónde más se notaba es en bajadas, cuando sales de una curva, con las shamal acelera más rápido.
    Si no te quieres gastar mucho, las zonda, si quieres tener la tope de gama de aluminio y perfil medio, las shamal (siempre hablando que te gustan las campagnolo), pero cambiate las ruedas si puedes y también es bueno que montes cubiertas buenas (aquí te recomendarán las continental gp4000s, las vredestein fortezza tricom y las schwalbe zx).
     
  10. Maxwell4

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    Por lo que veo parece que la gente piensa que andando con un triciclo se hace el mismo tiempo que una bici de alta gama. Y que nos gastamos el dinero por la apariencia. :qmeparto
    No estoy de acuerdo en absoluto. Las ruedas es seguramente el elemento de la bici en el que más se nota la mejoría con la calidad del material. A ojo, la diferencia entre unas Shamal y las ruedas que tienes tú te puede dar fácil un 5 % de velocidad media. (no entiendo al tio del enlace)
    Te lo dice alguien que usa una bici tipo primer precio y una tope de gama indistintamente. En mi caso la diferencia es bestial, y puede llegar a ser del 10% que en un trayecto de 3 horas son casi 20'.
     
  11. Castil

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    Yo tenía las que tú, tengo las zonda, y olvídate de notar grandes beneficios en las bajadas. No lo vas a notar. Lo de tu amigo, será aerodinámica pura y dura. Menos peso si, seguramente, menos superficie a chocar con el aire, mejor posición.
     
  12. premium

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    Claro que notarás la diferencia, pero estoy con los que dicen en que no se traduce proporcionalmente en la mejora de las prestaciones.
     
  13. giordino

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    Vale, gracias por las respuestas.

    No obstante, la cuestión es ¿vosotros las cambiaríais, o no merece la pena gastarte 500€ por unas zonda, u 850€ por unas shamal, para solo notar que van más finas (es dinero)?.

    Saludos, y gracias.
     
  14. edu_prisma

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  15. premium

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    Depende de lo que supongan para ti los 500 o los 850€. Llega un momento que el material que llevas es lo suficientemente bueno, que la mejora que consigues es mínima. Quizás más psicológica (porque sabes que ya llevas lo mejor) que real.

    Las Zonda tienen una buena relación calidad/precio.
     
  16. cholatse

    cholatse Miembro

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    Perdona, no era sarcasmo, era una broma. Lo importante es lo que te decía en mi caso; entre unas Race Lite de 300€ el juego y unas Aeolus de carbono de no sé cuanto, no noto nada. Perdona de nuevo.
     
  17. leotd

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    Y las scirocco de perfil 35mm?? Igual al llevar algo mas de perfil son más aerodinámicas.... Pero claro, igual el buje o lo que sea es peor y no ruedan igual de bien que las otras.
     

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