Problema para montar bielas FSA K-Force Light 386 MegaExo

Tema en 'Mecánica' iniciado por koke_81, 23 Sep 2012.

  1. koke_81

    koke_81 Miembro

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    Hola a todos!

    Soy nuevo en el foro aunque os sigo desde hace mucho tiempo para solucionar mis dudas o simplemente para entretenerme pasando un buen rato.

    Tengo un problema, he usado el buscador y he leido varios temas, pero no consigo encontrar una solución.

    Os cuento:

    Aprovechando una oferta para sustituir mis viejas bielas Truvativ Firex me hice con unas bielas FSA K-Force Light 386 MegaExo, la que tiene tres brazos.
    Vienen con un eje y cazoletas cerámicas FSA BB-73 válidas para cajas de 73 y 68.

    El cuadro donde quiero montar las bielas es un rockrider 8.2 de 2006, la caja mide 68mm
    DSC00821b.jpg

    Las instrucciones dicen que hay que instalar dos espaciadores a la derecha y uno a la izquierda, es decir lo de siempre.

    Pero de esta manera me ocurre lo siguiente:

    DSC00824c.jpg

    Al insertar la biela derecha, podeis ver que desde el final del estriado hasta la cazoleta izquierda sobran 5mm.

    Logicamente las bielas se moverían de izquierda a derecha por no estar bien montadas.

    Decidí ver que tal quedaban instalando dos arandelas mas, una a cada lado. Con un total de 3 en la cazoleta derecha y 2 en la izquierda. Con esos 5mm eliminaría ese margen de 5mm entre el final del estriado y la cazoleta izquierda.

    DSC00805d.jpg
    DSC00806d.jpg
    DSC00807d.jpg

    Pero supongo que esto es una chapuza e imagino que las bielas no están simétricamente centradas con respecto al eje central del cuadro...

    ¿Estoy olvidando algo básico? ¿como pensais que debería montarlas?

    No entiendo que si el eje es para cajas de 68 y de 73... montando esas tres arandelas, luego me quede ese espacio desde el final del estriado hasta la cazoleta izquierda...

    Un saludo a todos, y muchas gracias!! Me da un poco de "cosa" empezar en este foro pidiendo ayuda... :)

    Jorge.
     
    Última edición: 23 Sep 2012
  2. koke_81

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    Aquí podeis ver la diferencia de la longitud del estriado entre la antigua biela Truvativ (derecha) y la FSA (izquierda).



    DSC00817e.jpg


    Justo esa diferencia es la que me faltaría para que encajasen perfectmente
     
  3. koke_81

    koke_81 Miembro

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    Y os pongo dos fotos mas para que veias como encajan las dos bielas sin que la caja del pedalier esté entre ellas:

    f.jpg
    DSC00837g.jpg

    Podeis ver como el estriado de la biela derecha no llega hasta el final de las muescas de la biela izquierda. Supongo que esto es normal...
     
    Última edición: 23 Sep 2012
  4. Fran NM

    Fran NM Miembro Reconocido

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    Seguro que la biela izquierda no entra mas ??? Prueba a darle unos golpes con un martillo de goma y después a apretar con el tornillo de la biela, ese estriado sera acorde al de la biela, no creo que este mal, solo que debes conseguir que entre mas
     
  5. koke_81

    koke_81 Miembro

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    Hola.

    He vuelto a intentarlo por si era lo que me comentas.

    Y.jpg

    Cuando las dos lineas verdes coinciden, la biela izquierda no puede entrar mas.

    He usado el martillo de goma para eliminar esa pequeña separación que ves en la siguiente foto.

    f.jpg

    Quedando así:

    g.jpg

    Pero como veis me siguen quedando esos 4 o 5mm que os comentaba.

    Quiero decir, creo que la biela izquierda entra todo lo que tiene que entrar en el estriado. Aunque luego sobra algo de muesca sin usarse:

    Ver el archivo adjunto 3062957

    ¿Ques es lo que hago mal? ¿Son estabas bielas o estas cazoletas incompatibles con una caja de 68? ¿Instalo mas separadores?


    Un saludo y gracias!

    Jorge.
     

  6. Jaimari

    Jaimari Miembro Reconocido

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    La verdad es que pensaba que el 386 era el nuevo estandar que habian sacado entre BH y FSA y tambien Willier. Este suma lo mejor de los dos tipos de pedalier mas utilzados en la actualidad. El ancho de los pedalieres con eje de 24mm y el diametro del BB30, 30mm. Asi hacian cuadros con la caja de pedalier super ancha (para dar mas rigidez a la zona) y con el eje de 30mm de diametro que evidentemente tambien es mas rigido que un eje de 24mm...

    Tu pedalier se llama 386 pero luego lleva el eje de 24mm... de entrada lo que si te falta que no te veo en ninguna foto es una arandela "ondulada" que se coloca entre el rodamiento izquierdo y la biela del mismo lugar. Pero aun asi te sobra un huevo de espacio todavia por que esa arandela no tiene mas de 1mm de espesor y debe quedar casi comprimida entre la biela y el rodamiento. No se sera que este modelo de bielas son para bicicletas de freeride con cajas mas anchas???. Mirate la web de FSA y a lo mejor te lo aclaran.
     
  7. koke_81

    koke_81 Miembro

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    Bueno, 386 creo que es por los 3 brazos y por la medida BCD de 86mm.
    Luego puedes comprar la versión BB30 o la versión megaexo con un diametro de 24mm para instalar en cajas de 68 o 73.

    Si, tengo la arandela esa de la que hablas, no la montaba para que pudieseis apreciar mejor la distancia en las fotos.

    He escrito un mail a FSA a ver que me cuentan, supongo que todo podría solucionarse con algún adaptador o jugando con separadores no se...

    Cuando me contesten ya os cuento que me dicen.

    Es la leche la cantidad de medidas y sistemas distintos que hay... A ver si se estandariza un sistema...

    Un saludo y gracias!!
     
  8. promo.luis

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    Yo tenia un problema similar al tuyo y se soluciono montando las cazoletas correctas.

    la foto.JPG
     
  9. koke_81

    koke_81 Miembro

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    Hola Luis.

    ¿Tenias el mismo problema con las mismas bielas y con una caja de 68?
    ¿Podrías decirme donde puedo comprar esas cazoletas?
    ¿Que nombre busco? ¿Cazoletas SRAM BB GPX Team? ¿Alguna medida especial?

    Que comedura de tarro con estas bielas madre mia....

    Un saludo y muchas grcias por tu ayuda.
     
  10. koke_81

    koke_81 Miembro

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  11. promo.luis

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    Hola Koke
    Exactamente igual como tu, en una caja de 68 era imposible montarla, no son esas que me pones en el link, para que no te líes acércate a una tienda de tu zona y pide unas cazoletas sram "11a bb gxp team".

    Estas bielas van muy bien pero tienen lo suyo para montarlas..................

    P.D no es por ponerte mal cuerpo, pero te aviso hasta hace no mucho estas bielas fallaban de holgura en las roscas del pedal, así que si notas algo de holgura, tira de garantía corriendo que cumplen, las mías no dieron problemas pero busca algo de info por el foro...

    Saludos y que las disfrutes
     
  12. koke_81

    koke_81 Miembro

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    Muchas gracias Luis!!

    A ver si esta semana consigo encontar las cazoletas que me dices.

    Pensaba que el problema de las holguras ya lo habían solucionado hacía tiempo... A ver si también tengo suerte y me salen bien. De todos modos supongo que con los kms que hago a la semana lo notaría pronto y tiraría de garantía.

    Muchas gracias por todo y ya os contaré cuando lo tenga solucionado para cerrar el tema.

    Un saludo a todos.

    Jorge.
     
  13. promo.luis

    promo.luis Miembro activo

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    Gracas a ti, ya nos cuentas como has quedado y claro una foto de la burra con sus bielas nuevas!!!
    Saludos
     
  14. Marquesdetous

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    Koke_81 al final ¿conseguiste montar las bielas FSA?, es q yo me encuentro en una situación parecida quiero cambiar mis Truvativ GXP por unas K Force Light megaexo y dudo de la compatibilidad entre ambas. ¿Qué necesitastes?, ¿cuantas anillas espaciadoras?,¿cazoletas?
    Gracias
     
  15. koke_81

    koke_81 Miembro

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    Al final lo solucioné con dos espaciadores en cada lado. De este modo cada biela me queda a la misma distancia exacta de cada vaina.
    Pregunté en un par de tiendas y no supieron o quisieron darme otra solución.
     
  16. Marquesdetous

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    Gracias koke_81, en cuanto a las cazoletas ¿compraste las sram 11a bb gxp tema? Y ¿q tal el funcionamiento de las bielas?
     
  17. koke_81

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    Usé las que me venian incluidas con las bielas. Ya te digo que fui a dos tiendas y no se explicaban por que quedaba ese espacio. Que no conocían otras para solucionarlo. También te digo que no se esforzaron en solucionarlo, ya se donde no volveré.

    Las bielas de momento bien. Parece que algunas dieron problemas. Después de un tiempo terminaban teniendo "juego" donde se roscan los pedales, pero la garantía lo solucionaba.
    El plato pequeño es barato de remplazar, pero el grande original es muy muy caro. Al precio que encuentras las bielas nuevas no merece la pena reemplazar el plato original.
    Pero parece ser que es posible usar los otros platos 386 de FSA que son mas baratos (todavía no lo he necesitado).
     
  18. Marquesdetous

    Marquesdetous Miembro

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    Muchas gracias koke_81 por la info
    Eso pasa, a la hora de venderte la bici todo son mil atenciones, pero en cuanto pasa el tiempo no ponen interés, a mi me han mandado más de una vez a: "q busque en internet". Una pena la atención al cliente.
     

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