Interesante hilo justo lo que necesitaba, ahora que me he decido a empezar con el mantenimiento de mi bici, previas clases de mi amigo. Yo también ando mirando una llave y había visto estas MIGTHY http://www.bike-discount.de/shop/k474/a11361/kit-torquimetros-2-24-nm-incl-7-bits.html FUN WORKS http://www.bike-discount.de/shop/k474/a9823/kit-torquimetros-2-24-nm-incl-7-bits.html He buscado un rango mayor a 15Nm que no se porque, desde mi ignorancia, se me antoja un poco justo. Cual pensáis que es mejor? o por el contrario me recomendáis mejor una de de hasta 15Nm? Gracias de antemano
Te puedo decir que tras mucho mirar lo más económico que he visto en dinamométricas (con cierta garantia) es esta: http://www.louis.de/_107d01ed2a90b701666f52fcac05d84bf4/index.php?topic=artnr&artnr=10003085 La acabo de recibir y en principio tiene buena pinta.
Ahora que me toca montar componentes de carbono, ando yo también tras una dinamométrica, que diferencia puede a ver entre esta que está de oferta en Wiggle: http://www.wiggle.co.uk/es/tacx-torx-spanner/ ¿y las dos que ha puesto hefistion en el post anterior? http://www.bike-discount.de/shop/k474/a11361/kit-torquimetros-2-24-nm-incl-7-bits.html http://www.bike-discount.de/shop/k474/a9823/kit-torquimetros-2-24-nm-incl-7-bits.html ¿Cuál me recomendáis? Gracias. EDITO: bueno he comprado la de marca Fun Works por 39.90€, veremos a ver qué tal...
Pues finalmente y después de darle mil vueltas a la tontá... he pillado una TENGTOOLS 3/8" 5-25 Nm, Certificada y Calibrada (norma DIN3122) Precisión ± 4%, 45 portes incluidos, Ahora a esperar que me llegue. (La de X-Tools también era una opción pero es que está agotada). Gracias mil a cheytac :chinchin también a Rickmtb & Co por compartir info.
Buenas a todos; He leido el post; de arriba a bajo y veo bastantes dudas. Me dedico al mantenimiento ferroviario (mantenemos bogies; desde metros hasta alta velocidad). La llave que más se usa, claro está, la dinamométrica. La calibración la realizamos nosotros mismos; el taller tiene laboratorio de metrología, con su certificación correspondiente (AENOR). Os voy aclarando dudas que he visto: - Precisión: en las herramientas de uso la precisión estándar es de +/- 4 % . Independientemente de la marca, (empleamos facom y stallwhile). Y se calibran para esa precisión. Al comprar la herramienta, se puede comprar con o sin certificado de calibración; vale con que el certificado sea el del propio fabricante (personalmente, tengo una BBB, y la he comprobado en nuestro laboratorio y da OK, de origen; ahora tiene 1 año, y voy a aprovechar y ver como ha envejecido). La calibración se puede hacer para 1 o 2 años, según características de la herramientas y/o laboratorio certificador. No se emplean precisiones más ajustadas, puesto, que en los propios cálculos de los planos de montaje (igual pasa con las bicis), ya se consideran calidades de rosca, asientos de tornillería, dilataciones, etc... (vamos, de que te vale tener la herramienta más precisa del mundo, si montas tornillería convencional, aluminios no siempre a la misma temperatura, etc...). Se suelen indicar pares de aprite en número enteros por la misma razón que antes (ojo!!, a veces vienen con decimales por la conversión inglesa a libras). En la calibración se mira todo el rango de la herramientas, y debe estar al completo en el +/- 4 %; no sólo en el rango central (confirmo este punto con el metrólogo, a ver que me dice). - Rango: el rango en la bici, para la Cannondale (RZ One 120) y la Niner (Air Carbon) que tengo, mi recomendación, 5 Nm - 24 Nm . Es difícil, encontrar llaves con rangos más amplios empezando en pares muy bajos (los resortes y muelles no permiten tener rangos muy abiertos). Con esto me quedo sin poder llegar a los 40 Nm, del grupo de piñones y aprite de bielas (en este caso, puesto que el valor es ya alto (para una bici y aluminios por medio), aprieto a mano. (en trenes, lo más usado entre 40 Nm - 240 Nm; alguno de 600 Nm) - Roscas invertidas: las llaves baratas, no suelen permitir controlar par al revés, es decir, aflojando (muchas se les da la vuelta a la cabeza y sí permiten). Bueno, llevo un rato con el ladrillo, y esto da para mucho, y me tengo que ir. Voy ampliando información y os pego fotos del torquímetro, taller, laboratorio, etc... para culturilla del personal (veré también que se cobra por certificación y calibración; para que se tenga rango de precios), en estos días. Un saludo.
Hola mancete, muy interesante lo que comentas, ya dirás que tal ha "envejecido" la BBB, fotos, lo de la calibración en todo el rango etc... :rasca
Ya me ha llegado, la enviaron el lunes y me ha llegado hoy a mediodía. http://www.primeraocasion.com/category/42-llaves-dinamometricas.aspx?orderby=10 Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.us
Muchisimas gracias por esta pedazo de explicación!!! Buenísimo!!!! Por lo que comentas entonces, esta llave con rango 7 - 105 Nm, al ser un rango tan amplio no es muy fiable???? http://www.ebay.es/itm/Llave-Dinamo...5?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item27b5b9ba63
-Bueno despues de leido todo el tema me he decidido por la bbb btl-73, no he visto la 72 y tampoco he buscado mucho.Creo que el rango de 2 a 14 Nm es el que mas utilizare para el uso que le voy a dar y ademas para cosas superiores tengo en el curro.El precio es de 59 euros y la compro en: http://www.bikeos.com/index.php/accesorios/herramientas.html Por falta de conocimientos no puedo participar mucho en el foro pero quiero agradecer que pongais los vuestros a disposicion de todo el mundo.Un saludo y gracias
Perdonar que suba el post , estoy buscando una dinamometrica , como la BBB BTL 73 , pero en vez de empezar en 2nm , que empezara en 0,5nm o 1nm , y si termina en vez de en 14 en 12nm no pasa nada... La cuestion esque no encuentro nada , no quiero gastarme mas de los 50€ que vale la BTL73 , haber si me podeis recomendar algo que vaya bien y me sirva , saludos y gracias.
Esta es la que tengo yo y me sobra: http://www.bike-discount.de/shop/k474/a9726/kit-torquimetros-2-24-nm-incl-7-bits.html
Esta empieza desde 0 y vale lo que quieres pagar, 56 euros, lo que pasa es que es libras-pulgada, mira a ver en la web de Park Tool porque es raro que no venga en N/M, yo creo que se les ha olvidao ponerlo, y en el peor de los casos conque tengas una tabla de conversión delante es suficiente. http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=8071 Un saludo
La btl-73 calidad precio parece bastante buena , esa que me dices de 0 a 14 o así , y la veo muy rara , hay algun otro modelo que empiece desde 0 ? una pregunta de novato , tengo que hacer un aprete con una dinamometrica que me an dejado y me pone en el manual que tengo que hacer el apriete a 24nm+2,4nm , eso que significa ? como tengo que ponerlo en la dinamometrica ? saludos y mil gracias .
Es al reves, las que estás diciendo son las raras, las dinamométricas de toda la vida son como las que te he puesto. Un saludo.