Lo de libre de elegir no lo veo nada claro. Ojalá fuera así. No tengo nada en contra de las bicis de 29, es más, por mi estilo de rutas me vendrían a la perfección. El problema está en imponer las 29 a costa de las 26. Afortunadamente aún hay una gran oferta de 26, pero y si en el futuro las marcas se sacan un catálogo estilo Specialized 2013, ¿dónde está la libertad de elección?
La libertad de elección está en las 500 marcas restantes. Faltaría más! Yo quiero una bici azul oscuro y no pienso: "Orbea, ¿dónde está mi bici azul oscuro con toques blancos en 29er y por menos de 800€?" Y así con TODO. Además, ellos van a intentar ganar todo el dinero que puedan. Si para ellos (con sus estudios de mercado etc) eso implica vender bicis 29 en amarillo fosforito y NADA MÁS es SU PROBLEMA; no el nuestro, ¿no? Las marcas no nos dan de comer. Presentan el 'menú' y si tenemos hambre y nos apetece entramos. El que paga manda.
Pues yo voy con mi opinión. En el test the best de Cercedilla caté una scalpel'29 de carbono por un circuito corto, pero variado. Mi impresión fue que ciertamente cuesta arriba hay que remar y bastante. Eso sí se tragó absolutamente todo lo que le puse delante. Cuesta abajo, en recto, una pasada pero, cuando toca retorcerse en zonas reviradas y técnicas para mi la cosa se pone fea, porque cuando vas en recto, la diferencia de radio no se nota en cuanto a comportamiento, pero cuando tumbas es cuando eres realmente consciente de la diferencia de radio, y en mi caso la sensación era como que te caías del andamio. Nada agradable. Sigo con mi 26 (una Scale '06) y con pocas ganas de cambiarla. Aunque una Scalpel 26 ya podía caer ya...
y digo yo, de buen rollo cada culo es un mundo, es decir, yo probe una giant con el sistema maestro y no me gusto, e tenido trek con propedal y bien, pero sin mas, probe una merida y normal asi con varias, y la epic por ejemplo me encanto, en cambio ami cuñado la epic no le gusta nada, dice k le duele la espalda , algunos que si 29 otros que si 26, es tan simple como probar y cojer lo que mas te cuadre, sea 26, 29 o 35, logicamente cada persona o cuerpo o conduccion requiere de unas determinadas geometrias o quizas solo sea cuestion de sensaciones, y sobre sensaciones nada se puede argumentar, si a mi me gusta el rojo y a ti el azul, es imposible convencerte, te seguira gustando el azul, que cuidado al ser mas oscuro por la noche es mas peligroso, pero a ti te sigue gustando el azul... para acabar decir que me entretienen estos post, pero creo que es como intentar que cules y merengues admitan que el equipo rival es mejor. que cada uno busque compare ( y si encuentra algo mejor...) y compre lo que mas le guste o se amolde a el , sea 26 o 29 . soy cansino, pero es como convencer a un usuario de un mono-volumen que cualquier otro coche puede tener mas espacio sin ser monovolumen, es decir mi cuñadp ( si si el de antes ) tiene una scenic y anque le demuestro que mi vectra tiene mas maletero el sigue erre que erre que para los crios lo mejor es el espacio de la scenc. pufffffff que toston no:saltarin
Pues me vas a perdonar pero... En su momento no me hicieron falta 14 km cuando probé la primera amortiguación delantera, ni cuando probé los primeros frenos de disco, ni cuando probé la primera doble, etc etc para darme cuenta de que todo eran ventajas, si acaso 10 minutos en cada caso. Si 14 km con un poquito de todo (de todo lo que me gusta) no puedo sacar las conclusiones que he sacado, mal vamos.
Hay gente que ni con 100km se acostumbra a los pedales automáticos. ¿Por qué va a ser lo mismo acostumbrarse a un avance de rueda, a un desarrollo, a una inercia del manillar diferente lo mismo que 'darle a la maneta de freno'? Que conste que no digo que hagan falta 14.000km, pero entiendo que haya gente que piense que para dar una opinion más certera, mejor darle un tiempo de preuba adecuado. 14km te los haces en 40 min si es llaneo (y tirando por lo alto). Si es con pendientes y bajadas y sendas es mucho más tiempo. Pero ya me dirás si te da como para adecuarte a un desarrollo diferente. No sé.... cada uno con su opinión.
14 km de mi ruta favorita que es la que más conozco desde hace muchos años sea en bici o en moto (CR 250), la ruta incluye un 75% de cerros (subidas fuertes y tramos a pié y bajadas mucho mas fuertes), paradita en circuito de motocross para jugar en algunos saltos y el resto caminos y senderos de tierra seca total unas tres horas y media en un terreno que conozco a la perfección, repito que no me hace falta más para sacar mis propias conclusiones y poder opinar al respecto ya que no entiendo una mejora si no la noto, aunque repito que es mi opinión y a mi me vale , si le vale a alguien más pues perfecto, si no es así no pasa nada.
hoy por fin he probado una 29er... soy todo dudas, ya comente que tenia que cambiarme la bici, pues no se que hacer, siempre me tira un poco para atras la novedad, pero la verdad esque me ha ido tan bien TAN BIEN, que no se yo, me dejaron probar la alma h30 26, i todo perfectisimo, hoy he probado la h30 en 29er i BESTIAL BRUTAL me ha gustado mucho, yo suelo hacer xc con alguna trialera y bueno un poco de todo i me ha gustado mucho, el desarollo la velocidad el manejo.... les doy un 9,5 a las dospero esteticamente la 29er me da mas el pego
Pues mi experiencia con las 29 es totalmente positiva, llevo dos semanas con mi nueva Epic Expert y viniendo de una stumpjumper comp rigida de 26, yo personalmente si he notado que la 29 es mas comoda y va perfecta al menos por los caminos de mi zona y para lo que yo hago claro, para gustos los colores.
las 29 ganaran terreno sobre las 26 si o si. Y para la gente muy menudita se tendra que conformar con las 650b jeje
Yo te aseguro que en 14 km no la pruebas bien , porque yo tengo una 29 y hasta la segunda semana no empezé a sentirme cómodo en la bici, pruébala en 5 o 6 salidas y ya si la habrás probado bien.Yo me la compré sin haber probado ninguna 29.
Yo vendí las 2 aro 26"que tenia,y empece con una Unit, SS y 29, yrealmente...me encantó, la verdad tb ayudó el tema SS, que es diferente a todo, pero despues, tras mucha espera, me llegó mi Mondraker Podium Pro 29, y ahora, si, ya tengo el 100% de certeza que son el futuro, no quiero convencer a nadie, pero para mi, por los terrenos que salgo, que tienen montaña basicamente, es de lo mejor, y no soy alto, mido 1,73 y 79 de entrepierna, asi que eso de que para los bajitos no vale...ya os digo, desde mi humilde opinion, no vuelvo a las 26, para mi un avance en todos los sentidos, dicen que son más exigentes, no vi gran diferencia, y no soy ningun pro, con suerte, salgo 5 veces por semana unos 30km por dia, el trabajo no da para más, pero podeis creer, que la mayoria que hablan mal de ellas, nunca las han probado, yo hablo desde mi experiencia de usuario de 26, y ahora 29, que en general no hay color,hasta mi mujer cuando probó una de las mias, ya quiere cambiar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y es en serio jajaja, dice que le duele menos el culo que en la 26 en rutas de 20-25km, con lo que se confirma la mayor comodidad que ella de bikes ni p idea