Reflexiones contradictorias sobre las 29er

Tema en 'General' iniciado por Vankeva, 28 Sep 2012.

  1. Cyberclon

    Cyberclon Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    2.153
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vigo, Spain
    ¿Y porque no una 36er? :-D

    [video=youtube;fYt6IqaHk_Q]http://www.youtube.com/watch?v=fYt6IqaHk_Q[/video]
     
  2. eliart

    eliart Miembro

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    781
    Me Gusta recibidos:
    0
    hostiacomo sube el tio
     
  3. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.704
    Me Gusta recibidos:
    2.149

    ****! Que bien resumido. Yo pienso como tu.

    29"- Ventajas: Pasa mejor por los baches, obstaculos,etc...

    26"- Ventajas: Menos inercia, menos contacto/rozamiento y menos peso.

    El resultado es 3-1. Aunque hay que decir que en circustancias de poco agarre, el mayor contacto de la rueda grande puede ser una ventaja, pero esas circustancias representan un 10% de mis rutas.

    Saludos.
     
  4. mccrash59

    mccrash59 Saltamontes Forever

    Registrado:
    13 Nov 2008
    Mensajes:
    260
    Me Gusta recibidos:
    117
    Ubicación:
    Griñón
    Hola Vankeva! Somos casi vecinos, el 80% de mis salidas son por tu barrio, de lo poco decente por donde rodar en los alrededores. Te cuento brevemente mi caso: Hace un año más o menos me liaron para empezar a rodar en bici y lo hice con mi vieja Grisley rígida total con 14 años encima. Como tengo tiempo por las mañanas entrené bastante y cogí buena forma rápidamente con semejante trasto (la tengo mucho cariño que conste). En abril pude vender una moto de cross y con unos amigos empezamos a ver de cambiar todos de bici. A mi la teoría me da un poco igual, pero me picaba el gusanillo de las 29, así que nos dejaron en distintos fines de semana para probar una Spe Camber y una Epic (en Bikes101) y rápido vimos que para nuestro uso la 29 nos daba muy buenas sensaciones. En mi caso viniendo de la bici que tenía no era muy difícil, pero los demás tenían todos KTM con cuadro de carbono altas de gama.
    La conclusión es que compramos los 4 la Camber en 29 y hasta la fecha no podemos estar más contentos con la decisión. Cada uno tenemos un nivel muy distinto, Antonio a penas coge la bici y cada vez que sale dice que es la mejor compra que hizo en la vida. Jose vive en la sierra y hace varias salidas a la semana por montaña. Le lastra la bici en subidas largas por el peso, pero en el cómputo general de la salida tampoco ve color. Y yo he tenido unos meses con una forma muy buena rodando en varias marchas a muy buen nivel (dentro de mis posibilidades y tiempo que llevo rodando). Ahora he pasado un verano muy duro de no poder rodar casi con la bici y he perdido mucha forma. Aún así he sido capaz de acabar dignamente alguna prueba con las 29, 13 kilos de bici y el doble plato.
    Si ahora tuviera que cambiar de bici seguramente sería por una 29 rígida más ligera, ya que cuando compré la camber no pensaba que me iban a gustar tanto las carreras.
    También es cierto que hay que reconocer que cuando pierdes el punto de forma en determinadas circunstancias como subidas poco técnicas pero de mucho desnivel, cuesta mover el tractor. Ahora, cuando el terreno se pone difícil con bancos de arena, piedras, surcos o raíces el tractor no tiene rival.
     
  5. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.305
    Me Gusta recibidos:
    1.432
    Ubicación:
    Ankh-Morpork

    Olvidate del peso, las inercias de una rueda de 26 no son las de una de 29, leyes de la física, en fin... Cuando pruebes una lo entenderás.
     
  6. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.305
    Me Gusta recibidos:
    1.432
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Que manía de comparar coches con bicis. los F1 llevan llantas de 13" por reglamento, porque el neumático es el 50% de la suspensión y porque van por circuitos lisos como el culo de un bebé.
     
  7. Takezosan

    Takezosan Miembro activo

    Registrado:
    1 Sep 2010
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si una 29" no la movemos los mortales, imáginate una 36". El tio que la está usando es un semidios, se llama Hércules. Por eso puede mover esas ruedas. Nosotros, en 'otra vida' quizá.

    Mira que piernacas tiene. : OOO
     
  8. Takezosan

    Takezosan Miembro activo

    Registrado:
    1 Sep 2010
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo más a lo que podemos aspirar los mortales con 26" es esto.

    Segundo 0:39
    [video=youtube_share;0c4CZ1so4rk]http://youtu.be/0c4CZ1so4rk[/video]

    Un "poco" de abilidad y te haces las escaleras sin mover los pedales. x D

    Comparando subidas, no sabría decir cuál ha sido más 'ágil'..... quizá dependa de definiciones y todo. X D


    Lo que no ven es que los F1 son las 29" de los circuitos. Las ruedas pequeñas de verdad las llevan los Karts. : OOOOO

    x D ¿veis que fácil es darle la vuelta a la tortilla?

    Y para quien se pregunte por qué 29" (que en realidad no son llantas de 29"), seguramente sea porque las máquinas para 'enrollar' tubos con un diámetro de 700, como las de toda la vida en carretera y paseo, las tengan hecas desde hace unos 'pocos años'.
    Si la medida ha servido para otros modelos, pues intentan aprovechar el estandar, ni más ni menos.

    Otra cosa es que a uno le resulte como un tiro ese tamaño de rueda, como a mi uno exageradamente pequeño, y no exista la necesidad de adaptarse dada la gran oferta que hay.
    Así que lo mejor es que cada uno compre lo que crea que mejor le venga. Por eso hay helados de tantos sabores.
     
    Última edición: 29 Sep 2012
  9. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.704
    Me Gusta recibidos:
    2.149

    Totalmente cierto. Una rueda de 29" siempre tendra mas inercia que una de 26" a igualdad de peso. Hasta ahi estamos deacuerdo. Lo que no me cuadra es que algunos ahora digan que tener mayor inercia es una ventaja, cuando toda la vida se ha intentado llevar ruedas lo mas ligeras posibles para tener menos inercia y peso, obviamente.

    Probar ya he probado una 29", una Ktm Phinx durante todo un fin de semna en el que hice unos 150km, y no me convenció.

    saludos.
     
  10. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.305
    Me Gusta recibidos:
    1.432
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Por lo menos la has probado, el 99% hablan sin tener ni idea...

    Que me parece bien que haya gente que prefiera las 26, las 29 o las 650B pero se lee cada argumento que madre mía!

    Saludos
     
  11. icemann

    icemann Miembro activo

    Registrado:
    7 May 2007
    Mensajes:
    945
    Me Gusta recibidos:
    166
    Pues con esto ya se que cuando se me rompa el ascensor de casa debo comprarme una 29 no?
     
  12. Remora

    Remora Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2009
    Mensajes:
    135
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es así. Yo mido 1,88 y estoy contentísimo con ella. Me da de maravilla. Y, ¿cuánto más puede pesar que una 26, un kilo?, pues haces un poco de dieta y listo.
     
  13. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.704
    Me Gusta recibidos:
    2.149


    Eso esta claro, cada uno prefiere una cosa pero el post no iba de eso. Hay cientos de post de 26 vs 29" y nunca se llega nada porque cada uno prefiere una cosa.

    Este post me ha parecido diferente, porque el autor busca algun razonamiento fisico del porque las 29" son superiores en general. Y hasta el momento no hay nadie que lo haya hecho.

    Sabemos que tienen una ventaja y es que pasan mejor los baches pero en contra son mas pesadas, tienen mas contacto/rozamiento y mas inercia a igualdad de peso. 3 a 1 ganan las 26".
     
  14. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.704
    Me Gusta recibidos:
    2.149

    Lo vuelvo a decir. El post no va de eso. Se trata de argumentar porque en teoria las 29" son superiores.

    Ya sabemos que hay quien prefiere 29" otros 26" y otros un patiente a motor...
     
  15. pisapistas

    pisapistas Miembro

    Registrado:
    29 Oct 2011
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    2
    Mi consejo es que la pruebes bien antes de comprarla unos dias. En el grupo en el que salgo hay dos 29er uno esta muy contento con ella es una epic con dos platos y el otro tiene una camper de tres platos y el primer dia muy contento, pero ahora que ya lleva un mes con ella no se hace dice que se cansa mucho mas que con la jekyll que tenia antes.
    Conclusion procura probar una todo lo que puedas antes de comprarla, cada uno somos un mundo y tenemos unas condiciones o predilecciones distintas, ademas el tema psicologico es la ***** como algo se te meta en la cabeza que no va te termina volviendo loco aunque sea mucho mejor que lo que tenias antes.
     
  16. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.383
    Me Gusta recibidos:
    1.315
    Yo coincido en todo lo que dices, aunque hay muchos que no lo quieren ver (con lo de la inercia a mi me da la risa floja).

    Como tu dices, la única ventaja físicamente demostrable es el ángulo de ataque. Yo creo que con las conclusiones que has sacado tienes datos de sobras para elegir lo que es mejor para ti :)
     
  17. joseprs

    joseprs El pedaleante, pedaleado.

    Registrado:
    10 Feb 2010
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Canals "Valencia"
    Psé, como todo, yo es que soy como los americanos, cuando algo funciona me tiro a ello, me tiro al iPhone, me tiro a Dell, y me tiro a las de 29.
     
  18. ruikjard

    ruikjard Miembro activo

    Registrado:
    17 Jul 2012
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    barcelona
    hola vankeva.yo he probado en en una ruta una cube reaction pro 29 y tengo una cube ltd pro 26.la verdad que con la mia disfruto de la bici,subo donde quiero,bajo bastante rapido,freno muy bien encurvas cerradas y derrapo sin problema,si un dia quiero entrenar le exijo a mi bici y me responde y si un dia me quiero dar un paseo me lo doy y punto.mi experiencia en una 29 es que te exige bastante.si quieres subir monte vas a tener que echarle piernas,una 29 te exige en todo lo que te he dicho antes,en resumen si eres un maquinon pillate una 29 y si no una buena 26 gama media-alta haras lo que quieras.
     
  19. cazavispas

    cazavispas Miembro

    Registrado:
    23 Ago 2011
    Mensajes:
    212
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    MALAGA
    Pues vaya argumento, menos mal que los americanos no se han tirado por un "balate", porque si no..........
     
  20. Takezosan

    Takezosan Miembro activo

    Registrado:
    1 Sep 2010
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta recibidos:
    1
    El contacto/rozamiento está por ver que sea una desventaja, ¿no? ¿o tu usas ruedas de 1.95 para tener menos contacto/rozamiento?

    Y un 'pro' como es 'superar mejor los obstáculos' igual tiene más peso que el de la ligereza en el caso de llevar 26". Dependerá de la situación.

    [video=youtube;7EgvJ5Rylpo]http://www.youtube.com/watch?v=7EgvJ5Rylpo[/video]

    Lo mejor es dejar pasar el tiempo. A ver qué pasa en competiciones, en el caso de querer fijarse en lo que hacen los pros, en las grupetas, etc. etc. Si se han probado y no gustan no se acaba el mundo para nadie. Ni para los que no les gustan, ni para los que sí.
     

Compartir esta página