Ayuda montaje potencia f99 sin llave dinamometrica

Discussion in 'Bicis Ligeras' started by DeusXC, Oct 4, 2012.

  1. DeusXC

    DeusXC Novato

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    Hola, la potencia me viene sin instrucciones y con una bolsita de grasa. Según creo tengo que poner esa "grasa" en la zona de apriete con la horquilla y en la zona de apriete con el manillar pero no estoy seguro.
    De lo que más dudas tengo es del apriete de los tornillos porque tengo que hacerlo a ojo, alguien me puede comentar algún truquillo para no pasarme con el apriete y que no pete la potencia?

    Gracias de antemano.
     
  2. Tozal

    Tozal Miembro activo

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    Hola, la grasa no creo que sea para lo que dices, en los tornillos si pondria una poca.., para pretarlos ve pretando poco a poco alternando y deja la misma distancia entre tapa y potencia en los 4... el ultimo toque pues pulseando mas bien fuerte ..
     
  3. sfer1

    sfer1 Miembro Reconocido

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    Lo que acabas de recomendarle es una barbaridad absoluta. Si no tienes idea de lo que hablas, te diría que te abstengas de dar consejos.

    La bolsita de "grasa" seguramente es pasta para carbono (Syntace Friction Paste). De ninguna manera va en los tornillos. Nunca jamás. Sirve para aumentar la fricción entre las partes, disminuyendo el par de apriete necesario. Efectivamente, se aplica una capa delgada en la zona de apriete con la horquilla y el manillar.

    Syntace_PICTURE4026.jpg

    http://www.syntace.com/misc/popup/detail.cfm?pk=1211



    Agrego que idealmente en las roscas de los tornillos de titanio tampoco debe ponerse grasa (de la que sí es grasa), sino Ti Prep.

    antiseize.jpg
     
    Last edited: Oct 4, 2012
  4. sfer1

    sfer1 Miembro Reconocido

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    Respecto al apriete de los tornillos. Debes irlos apretando de a poco en el siguiente orden hasta que el manillar ya no gire.

    stempattern.jpg

    Lo único correcto de lo que te dijeron más arriba es que debe quedar la misma distancia entre la(s) tapa(s) y la potencia en los cuatro tornillos.

    Sería recomendable que te compres una llave como ésta, con par de apriete prefijado en 4 Nm o 5 Nm. Son económicas y muy útiles para no estropear componentes costosos.

    RTTK4NM.jpg
     

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  5. palazuelo

    palazuelo Miembro Reconocido

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    Lo que puedes hacer es pillarte una dianmometrica de las baratas que cumple la funcion y como es algo que no se utiliza mucho dura bastante tiempo y cuesta menos que un componente de los que puedes romper.



    un saludo
     

  6. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

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    Vah! Esa potencia la llevo hace años y con no pasarse de bruto apretando arreglado. Otras cosa será si le montas un manillar de cabrono con espesor de papel de fumar...
     
  7. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

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    Por el Somontano de Barbastro
    Apreta con talento y ya esta, yo no tengo dinamometrica y he montado Syntaces F99 y Extralite UL3. Nunca he ****** ninguna pieza ligera, eso si, repito, hay que apretar con talento.
     
  8. Epic-o

    Epic-o CDS-0

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    Yo igual, con manillar RF Next SL
     
  9. xabibiker

    xabibiker Ciclocrossman

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    Asimismo a la pasta que viene con la potencia la puedes emplear en la zona de la tija-cuadro (sobretodo si tija y cuadro son de carbono)
     
  10. manumai

    manumai Baneado

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    Yo he apretado unas cuantas potencias y te digo que sin dinamometrica no te arriesgues.La ultima que le aprete a mi orbea por un cambio de manillar integrado le fisure la pipa de la horquilla y ya te digo que he apretado unas cuantas.Vete al taller donde andas y dile que te la deje te curaras en salud.
     
  11. manumai

    manumai Baneado

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    te puede pasar como en la loteria toda la semana jugando al numero dos y una semana que no juegas sale
     
  12. rusher

    rusher reMember

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    Yo la tengo y compraria la dinamometrica de 5nm de ritchey, que vale cuatro duros y te servirá para más cosas, la lleva comercial pous, o sea casi todas las tiendas de españa.
    Los componentes ligeros se tienen que tratar con cariño, sobretodo en el montaje. Tornilleria de titanio, roscas en poca pared... Ruleta rusa.
    La Fsa tiene grabado el máximo par de apriete.
    Por cierto, vendo una de 100 mm o la cambio por una de 80 :)
     
  13. migueltime

    migueltime Miembro activo

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  14. juanpablo6206

    juanpablo6206 Miembro Reconocido

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    5 n max, es decir suavemente con la mano, si ecedesre
     
  15. McBiker

    McBiker Miembro Reconocido

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    At the End of the World!
    Si esto de apretar con ojo, no es lo tuyo, mejor comprate cualquier aparatito de estos, sea de calidad tipo syntace o mas economicos, como el Break away de 4 Nm y asi estaras tranquilo.
     
  16. DeusXC

    DeusXC Novato

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    Gracias a todos por las respuestas. Intentaré hacerme más adelante con la herramienta Break away pero de momento la potencia voy a apretarla a "ojo", al principio cuando estás apretando los tornillos se introducen con nada de resistencia, 5/6 Nm a que fuerza correspondería?? Leí hace mucho tiempo que era cuando costaba apretarlos haciendo fuerza con el meñique puede ser o me estoy confundiendo con otra cosa?
     
  17. Tozal

    Tozal Miembro activo

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    Depende del brazo de palanca, no es lo mismo una llave allen de 7cm. que otra de 20. Por cierto, que manillar vas a poner?. Saludos.
     
  18. DeusXC

    DeusXC Novato

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    Yo siempre que aprieto tornillos suelo coger la llave por el principio, es decir, muy poca palanca. Excepto cuando es para apretar tornillos de Bielas o los que requieren mucha fuerza.

    El manillar es de aluminio y no de los ligeros precisamente jejeje.

    Un saludo.
     
  19. rusher

    rusher reMember

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    Bueno
    si lo vas a hacer así yo te recomiendo que cojas la allen por la parte corta y aprietes hasta que veas que cuesta, después le das un das la vuelta a la allen y un cuarto de vuelta más.
    Pero 12-15 € tienen la culpa de no hacerlo bien.
     
  20. ENFERMO

    ENFERMO Es niño si!!

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    Lo ****** son con las tijas ligeras... con la potencia es más facil distribuir la fuerza por sus 4 tornillos.
    Saludos.
     

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