Después de ver, escuchar y analizar comentarios de gente que ha tenido montajes a la carta, saco varias conclusiones, que se resumen en una, como quiero unas ruedas pa darles caña y usarlas habitualmente ( no concibo tener unas ruedas que te hayan costado 2000 euros o más sólo para contadas ocasiones) creo que voy a pasar de montajes a la carta, que dan muchos problemas, y voy a ir a por algo montado y que dé los mínimos problemas, aunque no sea tan ligero. Gracias a todos los que me habéis aconsejado. Un saludo
Estoy de acuerdo, sin embargo las ruedas montadas a la carta tambien tienen sus ventajas. Se rompe un radio y se cambia un radio, se rompe el buje y se cambia el buje, se rompe el aro y se cambia el aro. Supón que algunas de estas averias se dan en unas LW (por ejemplo), enviarlas, presupuestos (en la mayoría de los casos no tienen reparación), plazos de entrega, etc. Valorando estas cosas me animé a comprar unas ruedas con aros AX-Lightness, bujes Extralite y radios de titanio. No tengo presupuesto para tener una par de ruedas para según la ocasión, quiero unas solas ruedas para todo uso y todos los días. De momento las Reynolds Forty Six han cumplido y cumplen perfectamente esta norma, aqui están con algo más de 20.000 KM y sin absolutamente ninguna incidencia.
Todo no es la ligereza. Personalmente prefiero llevar 100g mas en una rueda y olvidarme de "problemas". Somos unos maniáticos y lo que realmente queremos es que todo vaya genial y sin "ruiditos". Saludos.
Un enlace interesante relacionado con el tema http://fairwheelbikes.com/cycling-blog/updates-and-news/2012-hub-review-information-overload.html Lo primero, es fundamental un buen montador con mucha experiencia y elegir un patrón de radiado adecuado para conseguir unas ruedas que sean rígidas y fiables. Luego cada buje tiene sus ventajas e inconvenientes. El Tune de los tres es el que tiene una mejor geometría para conseguir una rueda más rígida al tener el ala del lado del núcleo más alta. También tiene las alas más separadas entre sí. Tiene un muy buen rodar y el sistema de rueda libre frena muy poco cuando se deja de pedalear. En los modelos precedentes el estriado donde engranaban los trinquetes se desintegraba, pero ahora es de titanio y es mucho más fiable. DT 240 es sinónimo de fiabilidad y buen rodar por la calidad de sus rodamientos y lo bien ajustado que va todo, aunque el sistema de trinquetes frena algo más la rueda al dejar de pedalear. También son algo más pesados, pero sólo importante para el que busca un peso del conjunto lo más bajo posible. Esa diferencia en el peso entre los bujes es intrascendente a la hora de reducir el momento de inercia del conjunto al estar localizado muy cerca del eje de giro. Los Extralite sonlos más ligeros, pero flojos en cuanto a estanqueidad y el trasero requiere bastante mantenimiento ya que tiene que estar bien limpio y lubricado. Si no puede fallar la rueda libre en bajadas largas sin pedalear, al tender a dilatar por calentamiento la arandela polimérica que sustituye uno de los rodamientos. Por otro lado, éstos admiten menos tensión de los radios que los dos modelos anteriores, con lo que es complicado conseguir una rueda rígida. Hasta ahora era más fácil encontrar radios acodados que de tiro recto, y es verdad que es otra cuestión a tener en cuenta a la hora de decidirse.
el montaje de unas ruedas a la carta tiene a favor la posibilidad de repuestos. De hecho yo he tenido más problemas con montajes de fábrica pues cuando tienes una avería suele ser mayor el tiempo de espera por el hecho de no tener componentes estandarizados. En realidad no tienes por qué buscar nada exclusivo. Lo más seguro es montar unos buenos bujes. Los dt240s son de lo mejor en calidad precio. Intenta que sean de rodamientos integrales. Yo no me iría a Shimano ó Campagnolo. Son rodamientos muy buenos y duraderos pero el repuesto de estos rodamientos es caro. Los Tune también funcionan bién. De hecho yo ando con unos mig75 mag180 habitualmente y 0 problemas. Si te decides por los Tune yo me iría a los más pesados (mig70 mag170). Este modelo de Tune tiene ejes de 17mm con rodamientos algo más grandes, lo cual es un punto a favor con respecto a dt.
Por mi forma de ser prefiero unas ruedas completas,aunque tarden en ser reparadas, mi conclusión es que dan menos problemas. En cuanto a la espera si se estropearan, como tengo dos juegos de ruedas no me importa.Pero me parece estupenda tu decisión de pillarte unas Ax. En ese caso sustituiría a las zipp por las Bontraguer, pero las zipp y las Bontraguer, salvando las distancias son practicamente lo mismo en cuanto a rendimiento. completamente de acuerdo, por eso mismo me olvido de montajes a la carta, porque quiero olvidarme de problemas y ruidos, prefiero unas ruedas enteras aunque pesen un poquito más. Gran aportación, como siempre, Íñigo. Muchas gracias El montaje a la carta que me planteaba yo era por conseguir unas ruedas ligeras. Si le empiezo a montar DT 240, radios aerolite, y demás me voy a 1kg 100gr de peso, y para eso prefiero unas ruedas montadas enteras, unas Zipp, unas reynolds o unas Bontraguer.
Déjame que pruebe por un tiempo suficiente mis ruedas AX para recoger abundantes datos reales y experiencia de uso en diversas situaciones para valorar si finalmente merecieron o no la pena y si fue una decisión acertada optar por un montaje "a la carta" El listado de componentes desde luego es de lo mejorcito y ligero, vamos a ver como se comporta el conjunto con el paso del tiempo y los kilómetros. Por ejemplo, de las Reynolds Forty Six que tengo actualmente ya podría emitir un veredicto, son más de 20.000 Km de uso diario y en todos los terrenos sin absolutamente ninguna incidencia. ¿Qué más se puede decir? ¿Podré decir lo mismo de las AX? ya veremos...
Jo, pues a mi se me ocurren unas cuantas..... que frenan de vicio, que son muy rigidas, que los bujes son una maravilla, que son ligeras (no hiperligeras), que van bien en todos los terrenos.
Seguramente hay muchas, pero yo sólo hablo de las que conozco directamente. Por cierto, ya que hablas de frenos... los aros AX SRT42 frenan bastante mejor que los Reynolds tanto en seco como en mojado.
Mi experiencia después de haber hablado con varios que se han montado ruedas a la carta buscando la ligerza máxima es que ese tipo de montajes dan problemas, por eso mi pregunta sobre qué bujes eran más fiables en caso de optar por montaje a la carta. Cuidado, estoy hablando de problemas a veces menores, descentres, roturas de radios...ya lo sé, pero problemas al fin y al cabo. Y para el uso diario que yo les voy a dar creo que me conviene más unas ruedas montadas por el fabricante, las que sean, ya sean Reynolds, Zipp, LW o DT.
Bolitaboli, NO TE DAN PROBLEMAS. Es como los problemas que te da un FERRARI.........gasta mucha gasolina, y mantenerlo es MUY CARO. Pues con esto lo mismo; lo primero UN BUEN MONTAJE, para mi el mejor CORDOBIKE, eso si; te tienes que esperar unas pocas de semanas, porque dedica días al montaje de una rueda, lo tiene totalmente informatizado, te da un certificado final de como ha quedado la rueda.... Y SI algún día te pasa algo, le envias la rueda, y el número de certificado y te la pone al hilo de momento.....PERO to esto se paga con tiempo y dinero.... Yo he tenido unas ruedas REYNOLDS MV32TUL con mig 45 y mag 150, con sapim cx ray; se las vendí a un forero y sin problemas. ESO SI, el montaje por CORDOBIKE y la rueda trasera, con un sobrecoste en "reforzarla" a nivel de cabecilla y radio....PESO FINAL DE LAS RUEDAS 900 GRAMOS. Pregunta al forero EL CARPI , que es el que las tiene.
Que sí, que sí, pero me lo tiene que hacer alguien como CORDOBIKE, y yo quisiera hacerlo en mi tienda de siempre, que se presta a ello, pero claro, no tiene mucha experiencia en el tema porque para empezar no tiene ni tensiómetro. Entonces pues no me fío, y lo de mandarlas a hacer fuera pues no me apetece, porque yo no soy un manitas que si se afloja una cabecilla o se parte un radio lo cambio yo, tendría que enviar la rueda cada dos por tres, con el gasto que esto supone de mensajería, tiempo sin emplear la rueda...etc. Que conozco muchos montajes que han salido ranas, o simplemente que los radios pues se aflojan, en fin...que prefiero unas montadas. Mira, si tuviera debajo de mi casa a los de CORDOBIKE pues lo haría, pero prefiero la seguridad de unas montadas y que si les pasa algo las llevo andando a la tienda de al lado de casa y él se hace cargo de todo. Me resulta mucho más cómodo así. Ya digo que ni defiendo que sea mejor una cosa ni otra, sino que hoy por hoy, con mis circunstancias y mis requerimientos prefiero unas ruedas montadas enteras. Además, qué gaitas...pues no eres tú el que me dice que me compre unas Corima Winium???:cunaoo
He cambiado el título del hilo poque parece que la conversación se ha desviado hacia la temática de ruedas a la carta si o no...así puede intervenir todo aquel que también se esté planteando montarse algo a la carta y tenga sus dudas...:saltarin
El montaje a la carta si no te las monta un guru (como por aquí se pone Cordobike) es un sin vivir, tengo montadas 2 juegos sin buscar ligereza y las traseras ufff la madre que las pa... Otra cosa es que me quede con 63 Kg. como cuando corria pero me dá que no va a ser posible.
pues a mi me parece que lo mejor son montajes a la carta eliges los componentes que quieres,y por un precio menor tienes lo mismo y loss que decis que si se descentran o no,nose quien os las habra montado porque yo tengo las de carretera montadas a la carta,y las de montaña montadas por mi y las dos van de maravilla,lo de que se descentren o no puede ser problema de la calidad de las cabecillas. un saludo
bolitaboli ;efectivamente yo t recomende las winium mcc+ porque al final las prestaciones seran sorprendentes. si en tu caso quieres que t las monte el mecanico de tu tienda........ Lo mejor pillartelas montada de fabrica;pero si decirte que el mntaje artesanal por un guru,es 100% aprovechable y ciclable
Reconocelo... en el fondo lo que quieres son unas ruedas montadas a la carta, pero tienes muchas dudas y prefieres renunciar a ellas y asegurar con unas fabricadas en origen, pero realmente no es tu preferencia.
Me estás poniendo los dientes largos con las Corima, y eso que también soy de montaje. Tengo unas Edge con extralite casi tres años y no he tenido problemas. Eso si los bujes son delicados, dos trinquetes, un rodamiento menos de lo normal, goma que acciona los trinquetes en lugar de muelle metálico. La verdad es que con lo minimalistas que son, no sé cómo dura tanto el trasero. Me llaman las AX con Tune, pero no se si serán tan frágiles como los Extralite. Consejo ¿Corima MMC Aero o Winium? Un saludo