Jueces en el Triatlon

Discussion in 'Duatlón y Triatlón' started by Pedrito70, Oct 5, 2012.

  1. Pedrito70

    Pedrito70 Novato

    Joined:
    Oct 5, 2012
    Messages:
    2
    Likes Received:
    0
    Hola me llamo Pedro y soy triatleta desde hace unos cuantos años, y recientemente mi mujer y yo hemos hecho un Ironman en España, en el cual los dos terminamos bien. La organización, los voluntarios, y en general todos se portaron bien, excepto los jueces, que hay que darles de comer a parte.
    En dicho Ironman, en una de las transiciones observé que los jueces estaban pendientes de perjudicar a los triatletas en vez de favorecer el desarrollo de la prueba.
    No hay de derecho a que se nos trate de esta manera ya que hasta llegar a la linea de salida, detrás de eso hay seis meses de duro trabajo, como para que una persona llegue y te lo tire por tierra. Y si uno de los jueces te dice que has cometido una infracción lo primero que te pone por delante es el reglamento y no le puedes reprochar nada.
    Esto del triatlón para muchos (la inmensa mayoría) es un hobby, y de no ser por este gran grupo, no se yo si hubiera alcanzado el reconocimiento que tiene hoy en dia.
    Conforme mi mujer y yo hemos ido observando el trato que hemos recibido de estos “Oficiales” en todas y cada una de las pruebas que hemos hecho en territorio nacional, lo que tengo muy claro es que si pensamos hacer otra prueba de semejante envergadura, tengo muy claro que será en el extranjero, donde se anima al triatleta.
    Y si estáis de acuerdo conmigo, lo que le sobra al triatlón es la ingratitud de los jueces.
    Gracias, un saludo.
     
  2. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Joined:
    Oct 23, 2006
    Messages:
    7,907
    Likes Received:
    40
    Location:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Ufff!!!

    No se que te habrán hecho, pero no quiero ni pensar lo que seria del tri sin jueces...

    Hay gente para todo en todas partes... si te has topado con alguno/s que tienen el tonto subido, no metas a todo el colectivo en el mismo recipiente... ya se sabe que "generalizar es equivocarse siempre".

    Estoy por poner que todos los triatletas somos unos engreidos... a ver que opina el personal, jajaja.
     
  3. ungalego

    ungalego Miembro activo

    Joined:
    Jun 12, 2007
    Messages:
    470
    Likes Received:
    44
    Location:
    En miarma city
    Yo soy juez en sevilla y tambien triatleta que ademas hago media distancia solamente, te puedo asegurar que ni yo ni ninguno de mis compañeros vamos encontra de ningun deportista, es mas si se le puede echar una mano a un triatleta se le echa, siempre que eso no signifique saltarse el reglamento, no se lo que te habra pasado pero ponte en el caso contrario, un sprint con doscientos participantes y que de los cincuenta o sesenta primeros hacia atras todo el que llega entra en el box quitandose el casco, le dices que se pare y se lo ponga, hay quien dice no lo sabia y se para a ponerselo, tambien hay quien sigue como si con el no fuera o quien te manda a la ****** directamente, a mi me da igual cuando te quieras quitar o poner el casco lo de ponerselo antes de coger la bici y quitartelo al soltarla es sencillamente por la seguridad del deportista, por eso viene en el reglamento, no se que te habra pasado quizas ese dia ese juez tendria un dia malo pero no nos metas a todos en el mismo saco, yo no me considero asi.
    Saludos
     
  4. chuparruedas

    chuparruedas Novato

    Joined:
    Nov 9, 2008
    Messages:
    167
    Likes Received:
    0
    Location:
    Gran Canaria
    Aparte de triatleta soy juez también y estoy de acuerdo con ungalego.
    Si te quitas el casco antes de colgar la bici, en realidad estás haciendo trampa porque ganarás tiempo (aunque sea una décima), y el juez vigila que todos compitan en igualdad de condiciones. Otro tipo de normas se orienta solo a la seguridad de los triatletas, y el juez está ahí para que se cumplan.
    Si nos dices cual es tu queja concreta puede que te de la razón, porque tembién he visto jueces que son para darles de comer aparte, pero así, en general, creo que los jueces están ahí para el bien del triatleta.
     
  5. zatopek

    zatopek Miembro activo

    Joined:
    Sep 25, 2007
    Messages:
    1,136
    Likes Received:
    18
    En triatlon se pueden tener las dos licencias federativas en la misma temporada?
    osea, se puede ser deportista y juez federado a la vez?

    En atletismo antes al menos no estaba permitido
     
  6. alexis0072

    alexis0072 Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 20, 2011
    Messages:
    1,320
    Likes Received:
    135
    Location:
    barcelona
    yo en la triser de altafulla vi una jueza que hacia cumplir las normas evidentemente, pero son las formas de hacerlas cumplir, la manera de hablarle al triatleta como si fuera un plebeyo mientras pone cara de asco.
     
  7. zatopek

    zatopek Miembro activo

    Joined:
    Sep 25, 2007
    Messages:
    1,136
    Likes Received:
    18
    En el triatlon lo desconozco, pero imagino que sera como en el atletismo, los jueces tratan de manera muy diferente a los atletas con reconocimiento publico que al resto de atletas, babosean con la elite y al resto los tratan con aire altivo como regla general. Afortunadamente siempre hay jueces amables que apoyan al atleta a la vez que rigen las competiciones.

    yo he vivido a las dos partes del espejo, al final es todo cuestion de civismo, educacion y convivencia por ambas partes.
     
  8. pablo vazquez diaz

    pablo vazquez diaz Miembro

    Joined:
    Aug 18, 2008
    Messages:
    802
    Likes Received:
    0
    Un juez debe debe hacer cumplir las normas. Pero puede decir, se ha quitado usted el casco le tengo que sancionar o QUE NO SE QUITE EL CASCO, LE VOY A SACAR AMARILLA, NO SE HA LEIDO USTED EL REGLAMENTO!!??. Y de la segunda conducta hay mas de los que deberia. Y si uno manda a la ****** a un juez, se le sanciona por ello y al siguiente, el juez debe tratarlo sin que este incidente afecte para nada en el trato. Se que es dificil pero eso es ser juez. En Sevilla supongo que habra tantos jueces despotas como en el resto de España y tristemente hay mas de los que deberia. No lo digo yo sino la voz popular y eso es indicativo de que el colectivo tiene mucho que mejorar o renovar. El murmullo sobre el tema es mas fuerte que el de otros deportes similares. Poneros las pilas...
     
  9. jintertapa

    jintertapa Miembro

    Joined:
    Jul 19, 2009
    Messages:
    478
    Likes Received:
    10
    Si. En triatlón se pueden tener ambas licencias y correr unas carreras y arbitras otras.

    Lo de los jueces, yo creo que en general se comportan bien y suelen ser amables, pero siempre hay alguno .... La mayoría son o han sido triatletas o parejas de triatletas o familia. Saben el entrenamiento que hay que realizar para competir en ciertas pruebas.
     
  10. arquidamo

    arquidamo Miembro

    Joined:
    Apr 22, 2008
    Messages:
    59
    Likes Received:
    5
    Location:
    Granada
    Yo soy juez y triatleta y más de una vez me han mandado a la m... por decirle a algún "campeón" que se pare y se abroche el casco. Entiendo los nervios de la competición pero el que un triatleta no cumpla las normas no me perjudica a mi como juez, sino al resto de competidores. Y puedo decir que en toda sla competiciones que he estado sólo he visto una descalificación por falta de respeto a un oficial, a pesar de que algunos consideran normal gritarle a los jueces. Y si además eres chica algunos ya te pueden decir más cosas.
     
  11. chuparruedas

    chuparruedas Novato

    Joined:
    Nov 9, 2008
    Messages:
    167
    Likes Received:
    0
    Location:
    Gran Canaria
    Os doy la razón y tiro piedras contra mi tejado: hay muchos jueces que no tienen casi ninguna relación con el deporte y no entienden el esfuerzo y la tensión de una transición o de una salida.
    Eso si, y considerándome más triatleta que juez os digo que cuando ves 20, 40, 60 tíos que deberían saberse el reglamento y no se lo saben y continuamente se saltan alguna norma, te acabas rebotando un poco. Está claro que eso no debería afectar a tu actitud, pero quieras o no, algo afecta. Y lo mismo que hay jueces reprochables algunos triatletas es para echarles de comer aparte.

    Conclusión; dimos que fue eso que te hicieron esos jueces y puede que puedas enviar un informe a la federación, ya que estás fuera de tiempo para reclamar..
    "Los árbitros me atacan con su tosca ironía pero yo les respondo con mi fina indiferencia", jajaja. Estela Reynolds
     
  12. ungalego

    ungalego Miembro activo

    Joined:
    Jun 12, 2007
    Messages:
    470
    Likes Received:
    44
    Location:
    En miarma city
    No se, todo el mundo no se levanta todos los dias con el mismo humor, yo que se el dia que te toco a ti ese juez no habia cagado, pero no nos metas a todos en el mismo saco por que no somos así, tontos e ineptos hay en todos los estamentos de la vida, tambien hay buenas y bellas personas, cada uno protesta cuando le duele, pero cuenta tu caso concreto no digas que los jueces somos ingratos con los triatletas por que si no estuvieramos a mas de uno me gustaria ver por sacarle unos segundos al compañero de club o de equipo.
    Saludos.
     
  13. sin_ozono

    sin_ozono Miembro

    Joined:
    Aug 4, 2009
    Messages:
    239
    Likes Received:
    5
    Pero... ¿Te has leido el reglamento o no? El triatlón es un deporte, por sus características, más peligroso que otros. Está bien ir de domingueo, perfecto de hecho, pero hay 4 reglas, que son 4 y no más, que se han de cumplir. No es tan difícil. Obviamente hay jueces y jueces como todo en la vida, pero que muchos traitletas se creen dioses del Olímpo y habranme paso que estoy aquí, es tambien muy ciero. Nada que no se solucione leyendote el resumen del reglamento ¡Hasta un resumen nos han hecho!
     
  14. pablo vazquez diaz

    pablo vazquez diaz Miembro

    Joined:
    Aug 18, 2008
    Messages:
    802
    Likes Received:
    0
    Pues deberian de ser mucho mas duros con una falta de respeto a un juez. Por ahi podria empezar el cambio, pero para ello lo jueces deben de estar a la altura. Porque si sancionas por una falta de respeto y resulta que algun juez tambien lo hace a los deportistas apaga y vamonos.

     
  15. pablo vazquez diaz

    pablo vazquez diaz Miembro

    Joined:
    Aug 18, 2008
    Messages:
    802
    Likes Received:
    0
    En los tiempos que corren que reconocer algo que este mal y te afecte directamente es como encontrar oro en el Ebro. Tu respuesta casi hasta me emociona!! Es asi tal cual dices. Chapeau!!!

    Es una lastima el resto de contestaciones a la defensiva del resto de jueces. Cuando te critican simplemente hay que ser constructivo para mejorar, defenderse bajo llave (sin reconocer lo que esta mal y atacar al que te critica) no lleva mas que agrandar el problema.
     
  16. arquidamo

    arquidamo Miembro

    Joined:
    Apr 22, 2008
    Messages:
    59
    Likes Received:
    5
    Location:
    Granada
    Tienes razón pero también un triatleta puede, y debería, presentar reclamación por eso ante el Juez principal. De todas formas ya se habló de esto en un hilo hace algún tiempo.
     
  17. pablo vazquez diaz

    pablo vazquez diaz Miembro

    Joined:
    Aug 18, 2008
    Messages:
    802
    Likes Received:
    0
    [/QUOTE]Os doy la razón y tiro piedras contra mi tejado: hay muchos jueces que no tienen casi ninguna relación con el deporte y no entienden el esfuerzo y la tensión de una transición o de una salida.
    Eso si, y considerándome más triatleta que juez os digo que cuando ves 20, 40, 60 tíos que deberían saberse el reglamento y no se lo saben y continuamente se saltan alguna norma, te acabas rebotando un poco. Está claro que eso no debería afectar a tu actitud, pero quieras o no, algo afecta. Y lo mismo que hay jueces reprochables algunos triatletas es para echarles de comer aparte.

    Conclusión; dimos que fue eso que te hicieron esos jueces y puede que puedas enviar un informe a la federación, ya que estás fuera de tiempo para reclamar..
    "Los árbitros me atacan con su tosca ironía pero yo les respondo con mi fina indiferencia", jajaja. Estela Reynolds[/QUOTE]

    En los tiempos que corren que reconocer algo que este mal y te afecte directamente es como encontrar oro en el Ebro. Tu respuesta casi hasta me emociona!! Es asi tal cual dices. Chapeau!!!

    Es una lastima el resto de contestaciones a la defensiva del resto de jueces. Cuando te critican simplemente hay que ser constructivo para mejorar, defenderse bajo llave (sin reconocer lo que esta mal y atacar al que te critica) no lleva mas que agrandar el problema.
     
    Last edited: Oct 8, 2012
  18. pablo vazquez diaz

    pablo vazquez diaz Miembro

    Joined:
    Aug 18, 2008
    Messages:
    802
    Likes Received:
    0
    +1
     
  19. arquidamo

    arquidamo Miembro

    Joined:
    Apr 22, 2008
    Messages:
    59
    Likes Received:
    5
    Location:
    Granada
    Como he dicho soy juez y triatleta y no es defender a unos de otros; es simplemente que si en un estamento hay un tonto automáticamente llamamos tontos a todo el estamento, y ese ha sido el origen de este hilo. Un circunstancia que se da en el triatlón es que muchos van a las pruebas sin haberse leido el reglamento, NI CONOCER LAS REGLAS BÁSICAS (¿pasa esto en una prueba, competición o incluso campeonato nacional de otro deporte?) y cuando les adviertes: "si te ayudan es descalificación" te contestan: "tampoco es para tanto, ni que fuera esto el campeonato del mundo" y continúan con su acción y tú que haces: si lo descalificas eres un borde; si no, estás perjudicando a otros. También es cierto que para actuar bien de juez hay que tener "mente fría" (ya que estamos con la que se avecina) y no dejarse llevar por la tensión que pueda haber en ciertos momentos, sobre todo en las transiciones y no siempre todos la tenemos en todo momento. Pero también se puede arreglar hablando al final de la prueba, como a veces he visto.
    Perdón por el ladrillo
     
  20. moliana3

    moliana3 Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 1, 2008
    Messages:
    1,450
    Likes Received:
    51
    Location:
    barcelona
    Creo que esto es muy sencillo,las triatlones no son una "pachanga" ni se va a pasar la mañana ,son carreras oficiales y como tal debemos seguir las normas a rajatabla, que previamente las tenemos que estudiar a principio de temporada ya que cambian,yo no quiero defender a los jueces ,pero si te llaman la atención es por algún motivo,en las triatlones ya no somos unos pocos,si no unos cuantos ,y cuesta más mantener el orden
     

Share This Page