Pues eso, y lo pongo aquí en mecánica, porque estáis los mas técnicos. El caso es que ayer en una ruta cañera de 70 km no se me iba de los ojos una 150/150 que llevaba al lado, y claro, de noche como no podía dormir del cansancio empezé a soñar despierto...¿que pasa si le meto la fox talas de 150 a mi Rush (aluminio-ahora llevo fox 120). Supongo que irá mas alta delante, pero...que pasa con el lanzamiento de la horquilla? aumentaría la longitud de la bici...como lo veis? tendría que pasar la ITV, jeje. Y ya puestos a incordiar, podría aumentar el recorrido trasero que ahora lleva un Fox de 110? Ufff que comedura de tarro. Por favor, opinen sus señorías.
Yo vi hace poco una Merida One-Twenty (que de casa lleva horquilla de 120mm) con una horquilla de 160mm, y el dueño decía que no tenía problemas con ella. No tengo más detalles, fue una conversación rápida (yo también tengo una Merida One-Twenty y me llamó la atención la horquilla larga). Cuando me compré la One-Twenty yo le pregunté a mi tendero si habría problemas en ponerle en el futuro una horquilla más larga, tipo 150mm, y me dijo que no... ... otra cosa es que te puedas fiar del tendero, o del que me encontré con la horquilla cambiada... yo sólo cuento lo que me han dicho... mi bici sigue con una 120mm
Por cierto, que lo que yo he leido que recomiendan los ... -expertos- ... es que "si pasas de 20-25mm se va a notar rara la bici", pero no que haya necesariamente un "problema".
Yo creo que irá mas alta de delante (3 cm), el pedalier se alejará algo del suelo (1.5 aprox.) y como el sillín tiene que ir a la misma altura irás mas erguido, en posición mas endurera, mas buena pa bajar y mas mala pa subir. De ahí a que se rompa la geometría...eso ya no lo entiendo. En cuanto al amotigüador trasero, ni idea, habrá que buscar uno con mas recorrido pero que tenga la misma distancia entre agüjeros, no se si existe. Sería de agradecer la opinión de algún experto, porque nos puede interesar a muchos y así no tenemos que andar tirando tiros al aire.
Cuando hablan de romper geometrías se refieren a que una 110 se diseña para que todo esté en su lugar, soldaduras de las tuberías con ángulos concretos para esas medidas de amortiguación, etc... Una enduro de 160 está pensada para esa distancia y su diseño se prepara pensando en su uso. Claro que le puedes poner una horquilla de 160 a un cuadro de 120, pero todo se levantará tanto que el diseño del cuadro no va a ser el apropiado. Tu podrás corregir cosas con tijas atrasadas o no, ángulo del sillín, potencias "x" medida y elevamiento, manillares, etc... Pero puede o no, que el cuadro sufra más de lo habitual por ese nuevo lanzamiento de horquilla más largo (hablo de soldaduras), etc... Igual no se rompe nunca como se fisura a la segunda salida endurera. Eso sin tener en cuenta que la parte trasera está también diseñada para un desplazamiento concreto. Vigila que si le das más recorrido, ninguna parte del basculante llegue a tocar en algún sitio por ese recorrido de más. Depende mucho de la disposición de amortiguador. También elevarás el pedalier del suelo, elevando ( valga la redundancia), el centro de gravedad. La bici se volverá más crítica y poco ágil. Pedaleando no te darás casi cuenta, pero endureando, bajando y ratoneando, a la primera lo notarás. Esto es lo que pasará a las muy malas. Si nos dijeras que de 150 te vas a 160, pues adelante. Pero ir de 100 o 110 a 150 ó 160 es muchísima diferencia. Yo no lo haría, pero cada uno es cada cual...
yo tengo un compi,que de una x control 310 de 2009,la engordo con talas 36 delante y muelle detras,entre otars muchas cosas que no voy a poner,por que el tema es de suspensiones. el caso es que lleva desde 2009 y ni un solo problema. lo que comentaba el compañero mas arriba,lo mismo a la segunda salida te casca como que te dura siempre. para tanto cambio................vende y compra.
Primero que estas sometiendo el cuadro a unas tensiones para los cuales no ha sido diseñado. Esas fatigas con el paso del tiempo pueden que den la cara con fisuras o roturas.Todo hoy en día se cálcula con un margen de seguridad, pero posiblemente en tu caso sino lo sobre pasas estarás muy al limite. Saludos Enviado desde mi Galaxy Nexus usando Tapatalk 2
Una Rush nunca será una bici adecuada para hacer enduro. Yo tenía una Himod y cuando vi que el cuerpo me pedía más caña en vez de hacer el Frankestein con ella, la vendí y me compré una 140/140
Como he puesto en otro hilo, yo consulté a Mérida lo mismo (para pasar mi One-Twenty -de 120mm- a una horquilla más larga), y esto es lo que me dicen: