Supongo que como cualquier estandar lo terminarn eliminando, es como buscar ahora una horquilla con la dirección de 1" o en un futuro cercano una de 1 1/8", o direcciones de rosca, hay que cambiar para seguir vendiendo.
Yo llevo montando en bici.... cerca de 25 años. En este tiempo he tenido mogollón de bicis...de todas clases y con todo tipo de recorridos. Cuando aparecieron las 29ers apenas las preste atención e incluso llego un momento en que las pille cierta manía por aquello de la "sobreexposición" por parte de toda clase de medios. El caso es que hace unos meses tuve la oportunidad de probar una 29 que de entrada se adaptaba perfectamente al tipo de mtb que yo practico...y si bien al principio rehuse probarla, la verdad es que lo pense mejor y al día siguiente del ofrecimiento fui a buscar la bici. Aquello me causo tal impresión que despues de 5 días con ella lo tenia totalmente claro. Vendí todo el material de 26 que tenia por casa...cuadro, horquillas, ruedas etc....y encargue la que ahora es mi bici "titular" No puedo estar más contento con ella. Sube extraordinariamente bien por terreno roto y a la hora de bajar es una maravilla...es como llevar un coche de excalestric... Al final eso se traduce en un mayor disfrute, más seguridad.....y más ganas de montar en bici, que es lo que interesa. Actualmente tengo tambien una 26 y si bien al principio usaba las dos....cada vez tengo más claro que esa 26 dará paso no tardando mucho a una 29...eso si, con el mismo concepto...pero 29 al fin.
Yo creo que en sus gamas bajas van a tener modelos en 26" por muuucho tiempo. Y en gamas medias-altas quizá de algunos catálogos ni desaparezcan. Se me pasa por la cabeza el de trek y sus series 6, 8... etc.
Las 29 nos dejaron entrever que otra medida de rueda era posible. Las 650b retiraran a las 26. Es mi opinion.
Dicho de otra manera: Las 29, pese a sus varios puntos fuertes, jamas podran retirar a las 26,debido a los puntos debiles. Las 650b por sus caracteristicas si que pueden retirar a las 26
No estoy tan seguro. Sobre todo por los saltos que hay ahora mismo entre tamaños de rueda. Piensa en los chavalines creciendo. A uno que no le puedas meter una 29er quizá tampoco le entre una 27'5... entonces, en caso de querer algo de mayor tamaño las 26" estarán ahí. Además, si las marcas se ponen 'sibaritas' y no ofrencen modelos en gama baja en ese tamaño.... difícil que acaben sustituyendolas. ¿Cuánto tardarían los de b-twin en estandarizar esa medida si este año lo que han sacado ha sido un "chufo" en 29"? Y me parece un buen barómetro para ver por dónde irá el mercado. Por otro lado en XC competitivo parece que está por decidir. Quizá en rutas más reviradas y con muchos cambios de ritmo se vean menos ruedas grandes, 650B, pero cuando la cosa vaya de hacer kilómetros creo que seguirán en la cabeza las de 29".
Yo tampoco veo sostenible tres estandares, dos todavia me parecen muchos. Hablo de estandares a gran nivel de ventas. Esta claro que ninguna medida desaparecera
Las tiendas pequeñas de barrio, pongo como ejemplo alguna de mi barrio, quizá distribuyen 2-3-4 marcas. El catálogo actual de una marca grande, tipo trek, debe tener más de cien modelos (así a ojo). Si te juntas distribuyendo 4 marcas, como es el caso de alguna, puedes sumar un catálogo de 300 a 400 bicis fácil. Si llega un cliente y te pide una.... la 'prepaga' y la encargas. O la encargas si te asegura la venta. Si no, mirará lo que tiene en tienda. Ya depende del tipo de público potencial la muestra que pueda tener ahí. No creo que vaya a ser tan complicado para un tendero adaptarse a una nueva medida. Si le entran 2 en una semana preguntando por 29er, intentará tener una más adelante en muestra. Si no le pregunta nadie por bicis de trekkin pues no se molestará en tener ninguna. Idem con CX, bicis de paseo, plegables, bicis de niño, tallas grandes... Digo yo que la cosa va así, ¿no? ¿Tan complicado es? Si el de la tienda no quiere arriesgar, pues seguirá pidiendo como el año pasado. Unas gamas bajas, unas medias, y unas gama alta...Si es lo que tienen todas las tiendas! Y ya tiene que ser grande la susodicha para acercarse a tener un 20 o un 30% del catálogo de una marca. Sobre todo en casos como el de orbea en el que te sirven las bicis en 3 o 4 colores diferentes.
Hola. Buenas a todos. Soy nuevo en el foro. No se si es el sitio para presentarme, pero bueno, estaba leyendo un poco el tema este de las 29ers y me he animado a entrar. Os quiero comentar mis sensaciones. A ver, en principio estuve probando una 29ers que tenía el tendero de prueba, nada del otro mundo, una trek x-caliber de 12 kilos y que a buen seguro más de uno, y la vista está de lo puesto que estais en estos temas, sabéis de qué bici os hablo. Mi bici, una orbea dakar con v-brake de casi 14 kgr. Mi nivel, no soy ninguna máquina pero me defiendo bastante bien a mi entender para el año que llevo en esto de la mtb. Bueno, hecha esta pequeña presentación os doy mis apreciaciones. La idea de probar una 29ers es, como podéis imaginar, las ganas que tengo de cambiar mi hierro actual por una bici más decente ( todas lo son, pero ya me entendéis ), y me gustaría estar seguro de la decisión futura, si 29" o 26", aunque ahora se nos cuela las 650B por si alguno estaba un poco dudoso con las dos opciones anteriores. Tres semanas con la x-caliber. Los dos primeros días quería morir, pues intentaba llevar los mismos "desarrollos" que con la 26, quiero decir, mismo engranaje de plato y piñones. Me costaba tirar de ella horrores en las subidas e incluso llaneando. Poco a poco me fuí adaptando a los desarrollos de la 29ers (44-33-22/11-36). Noté más seguridad en las bajadas, tenía más confianza (puede ser psicológico), no tenía problemas en trialeras y senderos (dentro de mi nivel técnico) e incluso mejor que con la mia. Pasa mejor por sitios rotos y cuando la carretera se empina, en subidas largas, pues cuestión del 22, cadencia, y la sensación era de llevar la misma velocidad que con la mia pero con menor esfuerzo. Convencido de esto de las 29ers. Miro mi sportracker y empiezo a comparar la misma ruta e incluso tramos parciales que se repiten en diferentes rutas y ¡¡ Sorpresa!!. No mejoré en nada los tiempos de mi 26", una bici de 300 euros frente a una de 1300. Llaneando más rápido con la 26 y subiendo igual. En ninguna subida mejoró la 29er a mi 26. Siguiente prueba. Trek superfly al. Algo mejor que la x-caliber. Maratón Dessafio-Sur en la Sierra Sur de Jaén. Me dejan esta bici para realizar la carrera y de aquí mi agradecimiento al dueño que me la ofreció. Tenía experiencia con 29ers pues tan sólo un mes antes había estado tres semanas con una x-caliber. Tramo, para aquellos que lo conocen, rompepiernas, con 102 km , dos puertos grandes y doce minipuertos. 3100 m de desnivel acumulado positivo. Subida de Alamillos-trigo con la 29ers hasta el cruce de asfalto 11 minutos más lento que con mi hierro de 26 realizado en un entrenamiento. Mirando el sportraker las velocidades medias son entre 4-8 km/h de media más bajas que con la 26". Conclusión: Ni una es mejor a otra y viceversa. De hecho, creo que algunos pros como hermida si no estoy equivocado tienen su 26 y su 29 en función del recorrido. como digo, cada una tiene sus pros y sus contras. Sigo teniendo dudas. En principio, y según las sensaciones que he tenido, la opción es clara, una 26. Pero sería injusto, pues cuando hice el trigo en un entrenamiento llevaba 30 km de subida con puerto suave como pantano de quiebrajano de jaén, mientras que en el desafio-sur llevabamos dos minipuertos y navalayegua de 8-9km con algunos desniveles respetables, no muy duros, pero continuos. Ahora tenemos 650B. Algunos piensan que no cogerá ni lo bueno de una ni lo bueno de otra. Bueno, no he probado ninguna aún, pero estoy convencido que para muchos bikers aficionados como mi caso, puede ser la rueda perfecta. Ventajas sobre 26:- mas seguridad en bajadas, mejor paso por terrenos rotos, 11% más de inercia en este diámetro respecto a la 26" siendo más que aceptable. Ventajas sobre 29:- 11% inercia superior a 26" sobre el 40% de las 29ers. Por tanto, a mi entender, será más llevadera en terrenos rompepiernas, casi igual de rapida que una 29 y algo más segura que una 26". En definitiva, ahora mismo, y sin probar una 650B, me lanzaría a la mejor oferta, y para disfrutar de esto me da igual que sea 26, 27,5 que 29. Repito, sin haber probado una 650B. Al final lo echaré a cara y cruz. ¿A quién le tocará el canto?, ni idea. Esto es de locos... Con lo a gusto que estabamos con 26. O estabais mejor dicho, que como quién dice, acabo de llegar a este mundillo. Vaya tocho os ha metido el novato Un saludo,
Pues no es mi caso. X D Yo no estaba a gusto con mi bici porque era un hierro. Y no iba a estarlo con una nueva de 26" porque me parece poco estético un cuadro de 21 o 22 y unas ruedas de 26". Y un maromo de 1,90 y unas llantas de "0,50". Pero vamos, si dices que 'estábamos a gusto y ahora no'.... pues cada uno. x D Han aparecido como quien dice 'hace nada' y la gente pretende en una semana adaptarse cuando con otras lleva un año o 15. De todas formas, no digo que se tengan que mejorar los tiempos siempre, ni mucho menos. Además, a mi el punto de competitividad y tiempos y demás es precisamente lo que menos valoro. A mi me gustan porque llego menos roto a casa (a pesar de cargar con más peso que si fuera 26"), dan más seguridad en alguos casos y son más acordes a mis proporciones. ¿Qué le quito 3" pulgadas a las ruedas y "corro más"? Ok. No creo que me interese ni ahora, ni más adelante. Si acaso si fuera a probar otras modalidades.... cosa que no se va a dar más por €€€ que por ganas. : /
Si me permitis dar mi opinión sin que me tacheis de un tio caprichoso que ha caído en las redes de las tácticas comerciales de las grandes marcas os diré que llevo mas de 1000 km con la 29er desde agosto y el único incoveniente que le veo es que me cuesta más tomar curvas muy cerradas en descensos por senderos,aunque soy algo torpe. En todo lo demás no hay color,subo mejor por rampas muy empinadas o muy rotas,paso mejor por rios y pedregales,bajo mejor y más rápido,y llaneando ya ni os cuento. En fín que si alguién esta dudando entre comprarse una 26 o una 29 mi opinión personal es que sin duda se compre la 29.
Yo he probado una de 29 una semana y media; una orbea alma H30 29; yo tengo una alma h30 26" pero con casi todos los componentes cambiados menos la horquilla reba que es lo que queda de serie es todo xt incluido ruedas, sacandole una diferencia de 2 kilos. Me gusta la de 29"como absorbe los baches y llaneando va muy bien, tracciona mejor pero claro con respecto a la mía son 2 kilos mas que pesa y probandola en dos zonas una técnica de 1 hora y en otra de mas llaneo de 2 horas que hago a menudo y teniendo los tiempos tomados no le gana la de 29" a la de 26"y por 1 y dos minutos de diferencia respectivamente, de ahi mis dudas. Tampoco he probado la 29" en terreno con barro y lodo, que dicen que es su punto devil. Lo ideal seria probar un modelo de igual peso pero claro, igualando pesos la de 29" se dispara en casi 700,00 +- y es muy difícil q una tienda te deje probar una 29 de 10.500 que es lo que pesa mi alma h30 con todo puesto. Espero que sirva de algo mi experiencia Un saludo
esta claro que cada uno tendra su criterio tambien para decir que mejor es mejor o peor, o mejor dicho que bici le gusta mas o menos o se adecua mas a sus exigencias o no.... para mi el tiempo es lo ultimo de calle, nunca me he cronometrado ni pienso yo lo mido todo por el disfrute simplemente... te gusto una mas que otra en cuanto a montarla o no o ni pensaste en ello? enfin muchas gracias por el aporte, para llevar tan "poco" en el mtb tienes mucha idea!
precisamente una de las cosas que se comentan de las 29, es que són menos divertidas que las 26, no???